Pasillos del Poder.

Pasillos del Poder.
A+   A-
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
LAS CHOAPAS ¿DESTINO DE VIOLENCIA?
Vaya historia de Las Choapas. Siendo campo petrolero y ranchería de la Congregación del Carmen del municipio de Minatitlán, con un poco más de 300 habitantes, le solicitaron ser congregación al gobernador Adalberto Tejeda en 1931. Su fundo legal se lo concedió el mandatario Gonzalo Vázquez Vela (1932), pero sólo que el decreto declarándola congregación decía que era del municipio de Puerto México (Coatzacoalcos) y no de Minatitlán, así que los dos ayuntamientos cobraban cada quien por su lado sus impuestos y tenían sus agentes municipales.

Cansados los habitantes de tantos relajos y el olvido de las autoridades de Minatitlán, las fuerzas vivas se organizan, entre ellos la sección 26 de petroleros y le piden al gobernador Quirazco ser municipio libre, quien se los concede el 28 de diciembre de 1961, siendo pieza fundamental el doctor Pedro Coronel Pérez , quien había sido jefe de Salud en esa congregación. Había nacido el municipio 201, con un potencial agrícola y petrolero enorme.

El primer presidente del Consejo Municipal fue Don Gregorio Bernal Plaza , tomando posesión el 1 de enero de 1962. Para que vean que el destino ya venía marcado, en 1964 se elige al presidente municipal a Francisco Toledo Castillejos , quien había sido líder de la sección 26 de petroleros y precandidato a la diputación local, pero éste por querer trascender en la historia empieza a meter orden y es asesinado el 27 de mayo de 1967 por dos desconocidos. Gobernaba Fernando López Arias , quien llenó la población de agentes de policías y cada vez que veían los habitantes de Las Choapas que venía un helicóptero, sabían que se llevarían detenidos a gente conocida y la que más "caló" fue la del doctor Rodolfo Lara Tena , que como protesta se paralizó a los hospitales del PEMEX de El Plan y el de Concentración de Minatitlán.

Don Encarnación Cruz Pérez , era el suplente, pero no quería asumir el cargo porque "no era político", hasta que el presidente del PRI estatal y líder de la Legislatura Taurino Caamaño Ramos , casi lo obligó y tomó posesión del cargo el 3 de junio de 1965, pero ante las detenciones de sus compañeros de lucha, renunció el 1 de septiembre y asumió el cargo Roberto Rodríguez Montes . Dicen que a partir de la muerte de Toledo y la forma arbitraria en que actuó la policía, la gente no les tiene respeto a los gendarmes. López Arias para compensar al pueblo de la represión, les autorizó el aumento del fundo de legal y se construyó el palacio municipal, porque el homicidio de Toledo provino del cacique de Coatzacoalcos, Amadeo González Caballero .

Después llega a la presidencia municipal José Carmen Soberano Pérez , ex líder de la sección 26 de petroleros, y López Arias les concedió la categoría de Ciudad el 7 de noviembre de 1967. Soberano realizó una magnifica gestión abriendo y pavimentando calles, pero sobretodo impulsó la educación. En el siguiente trienio (70-73), vuelve el escándalo a este pequeño y naciente municipio: resulta que el nuevo alcalde Roberto Alonso González , queriendo construir caminos ante el enorme municipio y con el consenso de campesinos y ganaderos que ayudarían a su pago, el ayuntamiento adquirió un tractor, dos trascabos y dos camiones de volteo, quienes se exhibieron en el palacio municipal para iniciar la "revolución verde".
El 8 de abril de 1974, sale publicado que "Súper Talleres Torreón" de Coatzacoalcos remataba el palacio municipal, así como el mercado "Hidalgo", por una deuda de medio millón de pesos de la maquinaria antes menconada, y la noticia adquiere noticia internacional al publicarse el hecho en el diario Excelsior de México. No había dinero para nada en el ayuntamiento y la gente decía que faltaba que Alberto Rodríguez Córdoba (a) "El Güero Torreón", se quedara con el parque, las calles y el rastro. El problema se solucionó cuando el alcalde se entrevistó con el Presidente Echeverría, quien ordenó a la Secretaría de Gobernación que se liquidara la deuda.

En 1973, ardió Las Choapas para elegir candidato a la presidencia municipal, ya que todos los sectores estaban en el PRI. Los comerciantes y campesinos proponían al cervecero Jesús Prado Peralta , y los petroleros al líder de la sección 26 Onésimo Escobar Gómez, pero la consulta realizada por el diputado Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos (quien fue comisionado por el PRI para el caso) favoreció a don Jesús, llevando como candidato a síndico a Onésimo Escobar Gómez, quien se opone y pide la intervención del Comité Nacional, y estos le piden una audiencia con el presidente Luis Echeverría y piden que el presidente del PRI nacional Jesús Reyes Heroles saque las manos de Las Choapas, y que a los petroleros le otorgaran sus candidaturas. No hubo violencia física, pero a don Jesús Prado Peralta , por medio de la policía municipal, se le boicoteó para que las cantinas no compraran la cerveza Superior (de la que Prado era concesionario). La decisión del PRI fue salomónica: ni Don Jesús y ni Onesimo, fueron candidatos, sino el petrolero Abundio Vizcaíno Vázquez.

Siguió como alcalde Onésimo Escobar Gómez, pero se opuso a su candidatura el arquitecto Rafael Campos Gutiérrez, apoyado por Jesús Prado Peralta . Los simpatizantes de Campos Gutiérrez, en protesta, bloquearon los caminos a Las Choapas y tomaron el palacio municipal durante 18 días y fue amenazado para desalojarlo por la fuerza pública, pero en un acto sin provocación, los rebeldes quemaron con agua caliente al Inspector de Policía Carlos Loza Flores y a dos policías más, lo que obligó al gobierno a desalojar el inmueble sin consecuencias.

En Las Choapas, como se ve, pasa todo. El 22 de marzo de 1982, sufrieron con intensidad las consecuencias de la erupción del volcán El Chichonal, donde se destruyeron poblados con casas de palma y cartón, hubo obstrucción de sus caminos y la pérdidas de miles de hectáreas. Otro volcán estallaría, después de la madrugada del 3 de noviembre de 1984, cuando la policía municipal mata al estudiante del Tecnológico de Minatitlán, Gustavo Reyes del Valle. Era la segunda muerte de un estudiante en manos de la policía: antes fue un alumno del CBTIS.

Nadie se imaginó lo que sucedería el día del sepelio, a donde acudieron varios camiones de estudiantes para acompañar a su compañero, pero se les ocurrió llevar el ataúd al palacio municipal, en donde agentes infiltrados de la sección 11 de petroleros, aprovechando el dolor e indignación, azuzaron a los jóvenes de todo tipo y terminaron por quemar el palacio municipal. No conformes, la turba quemó la casa del presidente municipal Roberto Cayetano Fernández y del diputado local Onésimo Fernández Gómez. Ya cerca de las 23 horas, el Ejército Mexicano se disponía a entrar a la población, pero gracias a que la turba se metió a saquear la tienda de consumo de los petroleros, ahí se empezaron a disolver, con el único fin de llevarse las cosas a sus casas.
La acción del gobierno de Agustín Acosta Lagunes no se hizo esperar y se efectuó una gran acción policíaca jamás vista en el estado. La policía estatal, sacó a los delincuentes de las turbas de sus casas, deteniéndose a más de 70 personas e injustamente entre ellos a los dirigentes del Tecnológico de Minatitlán, quienes fueron liberados después de que se comprobó que infiltrados de la sección 11 de petroleros que comandaba Francisco Banderas Gutiérrez, aprovecharon la coyuntura para azuzar a los dolientes, en un episodio más de la lucha por el poder que se daba entre Joaquín Hernández Galicia, quien apoyaba a "Chico Balderas", y Sebastián Guzmán Cabrera, líder de la sección 10 de Minatitlán, quien apoyaba al líder petrolero de la sección 26 de Las Choapas, Onésimo Escobar Gómez. Con el tiempo, todos los involucrados fueron liberados porque habían robado por hambre.

Desde los años setentas, empezó la gran inmigración hacia Las Choapas provenientes de Guerrero y Michoacán, para poblar el basto territorio por medio de ejidos y colonias agrícolas, lo que poco a poco se fortaleció con los grandes créditos para ganado y los menos se dedicaron a la siembra de la marihuana por las tierras que dan de lo mejor, así como el árbol del hule y se empezaron a dar los brutales asesinatos. La policía y la población, no aprendió de la represión de 1984, y en 1991, los gerdamenes matan a un obrero en un baile y de nuevo queman el Palacio Municipal y vehículos del ayuntamiento, y de nuevo la represión; en esta ocasión se consignaron a 18 personas, generalmente de origen humilde, que con la influencia del alcohol cometieron su fechoría.

Desde 1991, Las Choapas ya no es la misma. Los grupos del narcotráfico empezaron adquirir más control y en los últimos 10 años, las bandas poderosas de traficantes de ilegales centroamericanos. Dicen en la Procuraduría que al actual alcalde no le encuentran relación con el homicidio del regidor panista en días recientes. Quién sabe, la historia en el territorio rural de Las Choapas demuestra "cosas raras".
www.enlaceveracruz212.com.mx / www.sotavento-diario.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx / pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com

20/06/06 Nota 44822 

Repechaje!
Detienen a asaltante y homicida.
DE TODO UN POCO
Contexto Político.
Denuncian al presidente municipal de Tlalnelhuayocan, por no entregar cuentas a los ediles de su comuna…
Líderes del PRI en Los Tuxtlas se pronuncian por José Yunes
Repechaje!
Se Manifiestan Habitantes de Fortín, Exigen Más Presencia de la SSP.
Repechaje!
Contexto Político.


Arriba             
Participará Nogales en Olimpiada Nacional 2006.
 
José Francisco Yunes Zorrilla se comprometió a ser el portavoz de las causas más sentidas de la población.

Nogales, Ver. Este municipio contará con presencia en la Olimpiada Nacional 2006 en su rama de especiales con la participación de las atletas Nancy Ruth Alcántara en 100 y 200 metros de ciegos visibles y Fany Magali Lozano Araujo en 100 metros planos infantil mayor, así lo anunció la titular del Comité Municipal del Deporte (COMUDE), Mariana Pérez Toledano.

En este sentido la funcionaria   ...

 

Xalapa, Ver - José Yunes Zorrilla, candidato al Senado de la República de la Alianza por México se comprometió a ser el portavoz de las causas más sentidas de la población. "Lo que se tenga que resolver desde el Congreso de la Unión y tenga como hilo conductor los temas que a ustedes les interesan, será el eje central de mi trabajo", reiteró ante dirigentes de colonias de esta ciudad, con quienes desayunó.

El   ...

     
DE TODO UN POCO
 
Trasplante en bloque de páncreas y riñón le curan de diabetes y de insuficiencia renal.

La dirigencia estatal del tricolor no esta tomando en serio, los problemas que se están presentando en cada uno de los distritos electorales, ya que pareciera que el grupo de asesores jurídicos no saben en realidad cual es la función profesional que deben desempeñar en los procesos electorales, ya que pareciera que les deberían de dar un curso intensivo sobre delitos electorales, pues a varios candidatos   ...

 


Por: Edgar Gómez.
Una paciente, de 34 años de edad, se curó de la diabetes que sufría desde los 14 años de edad y de insuficiencia renal crónica, gracias al trasplante en bloque del páncreas y de un riñón. La receptora, Blanca Garibay Miranda, se encuentra aún en el área de terapia intensiva posquirúrgica y evoluciona satisfactoriamente con sus nuevos órganos.

Es la segunda cirugía de   ...

     
Veracruz vencerá al abstencionismo: Ángel Martínez Sebastián, Secretario de Acción Indígena del PRI.
 
Se reúnen directores de centros de salud de Ixtac.

El profesor Ángel Martínez Sebastián, Secretario de Acción Indígena del PRI Estatal, se dijo convencido de que Veracruz, tercer estado en importancia por el número de empadronados, vencerá al abstencionismo porque el proyecto de nación de Roberto Madrazo ha logrado impactar a aquellos electores considerados como indecisos.

Insistió en que los conflictos de corrupción entre Felipe Calderón y   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Hoy por la mañana en la sala de cabildos se reunieron los directores de los centros de salud y clínicas de salud ubicados en Ixtaczoquitlán, con la regidora tercera del ramo de salud, enfermera Rosaura Ramos Domínguez, esto con la finalidad de coordinar y programar las próximas actividades en el ramo de salud para aplicarlas en todas las comunidades del municipio de Ixtaczoquitlán.

El   ...

Cardenistas se suman al proyecto de Gerardo Lagunes; se reúne con arroceros, maestros y la iglesia presbiteriana. 19/06/06
Prosigue la campaña "arrecife limpio" en Veracruz. 19/06/06
DE TODO UN POCO 19/06/06
Repechaje! 19/06/06
Pasillos del Poder. 19/06/06

Arriba             

PMA, CAEV, CONANP no han ejercido acciones en la galería de ahuehuetes.
 
Viviremos una crisis económica por las malas decisiones de gobierno.

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver. - Habitantes de la congregación de la Cuesta y familias de la zona urbana hicieron un enérgico llamado al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García, así como al Gobierno de la República para rescatar a la galería de árboles que se han enfermado debido a la contaminación que existe en las aguas del río Blanco.

Al gobierno federal le corresponde atender   ...

Pide IMSS mantener sana distancia, uso de cubrebocas y el lavado de manos.
Propone diputada emisión de documento de identidad para menores de edad.
Realizará IMSS jornadas quirúrgicas en la región Sur de Veracruz.
DE TODO UN POCO.
 

Orizaba, Ver. - Al afirmar que el campo mexicano ya atraviesa por un desastre a nivel nacional, Miguel Ángel Castro Cossío, dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), afirmó que se acerca una severa crisis económica que se vivirá a nivel general.

"Está olvidado, es un desastre a nivel nacional y será peor cuando despertemos de esta pandemia y empiece   ...

Ediles del ayuntamiento de Coetzala desaprueban el nombramiento del secretario y tesorero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Rinde protesta nueva Coordinadora Estatal del PRD.
Funcionarias del ayuntamiento de Coetzala denuncian abusos por parte del alcalde suplente.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.