Durante el segundo año de ejercicio constitucional, el Congreso del Estado aprobó reformas importantes.

Congreso del Estado aprobo reformas importantes durante su segundo año de gestiones.
A+   A-
Por: Edgar Gómez.
Durante el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura del Congreso del Estado que inició el 5 de noviembre del año pasado con la presidencia de la Mesa Directiva a cargo del diputado Ramiro de la Vequia Bernardi; vicepresidencia, José Adrián Solís Aguilar , y secretaría, Gladys Merlín Castro , los legisladores locales han aprobado importantes leyes y reformas a diversos ordenamiento legales, además del Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos del Gobierno del Estado y las Leyes de Ingresos de los 212 municipios para el ejercicio fiscal 2006.

Asimismo, fueron aprobados los Informes del Resultado de las Cuentas Públicas 2004 de cada uno de las dependencias, organismos descentralizados y fideicomisos del Poder Ejecutivo, así como del Poder Judicial, Universidad Veracruzana, Comisión Estatal de Derechos Humanos e Instituto Electoral Veracruzano , además de diversos ayuntamientos.

El 15 de noviembre de 2005, la Mesa Directiva, a nombre de la LX Legislatura Local, recibió de manos del titular del Poder Ejecutivo Estatal , Fidel Herrera Beltrán , el Primer Informe de Gobierno 2004-2005, que constituye el compendio de los avances logrados en la entidad, tanto en el aspecto político como de obra pública y social.

Así, en el primer periodo de sesiones ordinarias y en lo que va del segundo periodo se aprobó la nueva Ley de Turismo, que tiene como propósito contar con marco jurídico actual, eficaz y eficiente que regule al sector turístico y procure su desarrollo de manera sustentable. Esta ley establece la planeación de actividades turísticas, promoción, fomento, inversión y desarrollo del turismo en cualquiera de sus modalidades dentro del Estado, buscando mejorar la calidad y nivel de vida de los habitantes.

Se aprobó también la Ley del Himno al Estado de Veracruz, para reafirmar y preservar el patrimonio, valores, riqueza cultural y artística de la entidad; se establece promover un homenaje al pueblo veracruzano, destacar las particularidades del Estado en el contexto nacional y reflejar la visión de futuro a través del Himno.

De suma importancia resultó la aprobación de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado, que regula y fomenta las acciones de conservación, protección, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento que se realicen sobre los ecosistemas forestales, los servicios ambientales que estos ofrecen, las cuencas hidrológicos forestales y los recursos forestales maderables, independientemente del sitio en que se ubiquen estos últimos, para propiciar el desarrollo forestal sustentable de la entidad, así como determinar las atribuciones que corresponden al Ejecutivo Estatal y a las autoridades de los municipios responsables de su aplicación.

De igual manera se aprobó la nueva Ley Reglamentaria del artículo 84 de la Constitución Política del Estado en materia de reformas constitucionales parciales, que precisa el procedimiento que se seguirá en el Poder Legislativo y en los ayuntamientos de los municipios.

En este año, se aprobaron los Códigos Hacendarios de los Municipios de Xalapa y Alvarado, que permitirá fortalecer las haciendas públicas de estos ayuntamientos al contar con un ordenamiento hacendario que se adecua a las características especiales del municipio y las necesidades propias de sus habitantes y gobierno, vigorizando la actividad financiera del mismo, su capacidad recaudadora traduciéndose en mejores servicios para la población.

Por otra parte, los diputados locales han reformado diversos ordenamientos legales que han permitido enriquecer el marco jurídico de Veracruz.

Entre estas reformas se encuentran las realizadas a diversos artículos de la Ley de Salud, para proporcionar el servicio a la protección social en salud a todos los veracruzanos que no tengan IMSS o ISSSTE, contando con un seguro popular y la disponibilidad en todos sus niveles de atención a las familias más vulnerables, evitando la postergación y consecuente agravamiento de enfermedades por motivos económicos, además de fortalecer el sistema público de salud para reducir la brecha entre las familias derechohabientes de la seguridad social y los que no lo son.

Asimismo, se reformó el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que crea las Comisiones de Transporte, Tránsito y Vialidad y de Comisión de Turismo como órganos permanentes del Congreso del Estado.

En la reforma al artículo 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, se actualiza el marco normativo de esta Soberanía a fin de hacer la entrega eficaz de los asuntos turnados a las Comisiones y agilizar los trámites respectivos para que sean oportunamente discutidos en las sesiones Plenarias o de la Permanente; de esta manera se establece que la Presidencia y la Secretaría General del Congreso entregarán el expediente oficialmente a la Comisión a más tardar tres días hábiles siguientes de la sesión del Pleno o de la Diputación Permanente en que se haya turnado el asunto respectivo.

El artículo 142 del Código Financiero fue reformado para establecer el pago de 3 salarios mínimos de la Revista Vehicular anual del Transporte Público en cualquier de sus modalidades y 20 salarios mínimos para la realización de los estudios de modificación y/o ampliación de las rutas de transporte público en las diversas modalidades; así también el artículo 1 de la Ley de Ingresos del Municipio de Xalapa del ejercicio fiscal 2005, con la finalidad de adecuar los montos correspondientes al rubro de ingresos propios, pudiendo de este modo realizar los trámites administrativos apegados a la normativa aplicable.

Con la reforma al artículo 18 Bis y la fracción VII del artículo 18 Ter de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se transfieren todos los recursos financieros, humanos y materiales que tienen asignados tanto la Dirección General de Tránsito y Transporte como el Instituto Veracruzano del Transporte, a la Secretaría de Gobierno.

Las reformas a los artículos tercero y cuarto Transitorios de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios, establecen que para el ejercicio fiscal del año 2006, los fondos de participaciones que señala el artículo 9, así como las participaciones que dispone el artículo 14 de esta ley, se distribuirán a los municipios mediante la aplicación de los factores vigentes en 2005, en sustitución de los porcentajes referidos en el artículo 10 de este mismo ordenamiento.

De igual modo se reformó el artículo 117 del Código Hacendario para el Municipio de Veracruz, con la finalidad de establecer, mediante la actualización en dicho ordenamiento de las tasas sobre las cuales calcularán el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, mayor congruencia entre las contribuciones realizadas por los ciudadanos de dicho municipio, al fijar en su propuesta una estrecha vinculación entre las características y valor del inmueble con la tasa sobre la cual se calculará el impuesto.

De trascendencia resultaron las reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para llevar a cabo el Programa Integral de Ingeniería de la Administración Pública Estatal . De esta manera, se establece, entre otros aspectos, convertir la Secretaría de Desarrollo Regional en Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, transformación que responde a la necesidad de profundizar en el combate a la pobreza como al deterioro del entorno ambiental. Dentro de las funciones de esta Secretaría se encuentra la de desarrollar, supervisar y evaluar la operación del Sistema para el Desarrollo Humano y Familiar de los Veracruzanos, nueva denominación que adquiere el actual Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Asimismo, se crea la Secretaría de Turismo y Cultura a fin de impulsar la actividad turística en la entidad y promover, ejecutar, coordinar y supervisar los planes y programas culturales de Veracruz, por lo que la actual Secretaría de Educación y Cultura se modifica al quedar sólo como Secretaría de Educación. Por otro lado, se precisan las atribuciones de otras Secretarías que sufren modificaciones, además de que la actual Coordinación General de Comunicación Social pasa a ser Dirección General.

Por otro lado, el Pleno Legislativo aprobó la reforma al artículo 51 de la Ley de Ejecución de Sanciones, para que los reos sentenciados mayores de 70 años, que no hayan cometido delitos considerados como graves, purgarán sus sentencias en su domicilio con las limitantes que establezca la propia Dirección General, en concordancia a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 83 del Código Penal.

De igual modo, reformó la Ley de Desarrollo Regional y Urbano, para establecer la edificación de vivienda vertical como una alternativa que permitirá aprovechar óptimamente el suelo así como la infraestructura y los servicios ya existentes, reduciendo el costo que implica invertir en extender varios kilómetros los servicios públicos, como son el drenaje, el agua potable, la electrificación, vialidades, seguridad pública entre otros y poder atender mejor las necesidades de una población bien ubicada y menos dispersa.

Con la reforma al artículo 699-A del Código de Procedimientos Civiles, se precisa que a elección del promoverte podrá tramitarse la jurisdicción voluntaria ante Juez competente o Notario Público para el caso de acreditar hechos conocidos o acreditar situaciones jurídicas.

La aprobación de la reforma al artículo 10 de la Ley del Sistema Estatal del Deporte, establece la regulación de los establecimientos y centros deportivos, de la iniciativa privada, donde se desarrollan actividades deportivas y de acondicionamiento físico, a fin de que garanticen la promoción de la cultura física, la salud integral y la disciplina deportiva.

En tanto, la reforma al artículo 39 de la Ley de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, dispone que el Congreso del Estado a través de las Comisiones Permanentes de Juventud y Deporte, de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Educación y Cultura, el Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Educación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Sistema Integral de la Familia del Estado a través del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, se encarguen de la organización del Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz y se efectúe anualmente en el mes de abril.

Fueron aprobadas diversas reformas de la Ley Orgánica del Municipio Libre, a fin de modernizar las estructuras administrativas, así como la descentralización y redistribución de funciones y responsabilidades en el marco de la autonomía municipal, al complementar la facultad del síndico del ayuntamiento, dándole la atribución de coadyuvar en la labor de Contraloría Interna de los municipios, así como llevar a cabo actos procesales previo acuerdo del Cabildo.

El Congreso del Estado reformó también diversas disposiciones de la Ley de Aguas, para establecer con claridad las instancias responsables de la gestión del recurso e introducir como una nueva responsabilidad, además de la generación del mismo, las actividades de forestación, reforestación, identificación de zonas de recarga de mantos y el pago de servicios ambientales. Con estas reformas se redefine al Consejo del Sistema Veracruzano del Agua, integrando en su conformación al secretario de Salud, en calidad de vocal, y otorgándole a esta Soberanía, que designa al presidente de dicho organismo, la facultad de removerlo y de solicitar información no sólo en el supuesto que actualmente limitadamente tiene en el caso de que los municipios pretendan concesionar la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, sino ampliándolo en general sobre el servicio que estén prestando los organismos operadores y estableciendo además que dicho Consejo deberá remitir su informe de labores a esta Asamblea de Representación Popular. Asimismo, se establece que los períodos de determinación y pago de la cuota por el servicio sea mensual y no bimestral como actualmente se dispone, logrando además que la norma corresponda con la realidad social, propiciando la cultura del pago al establecerse en la misma ley como infracción a sus disposiciones el realizar campañas con el objeto de incitar a la población a incumplir con sus preceptos.

Las reforma al artículo 13 las fracciones XXII y XIII de la Ley de Educación, establece que en el Sistema Educativo del Estado se desarrollen programas que fomenten en los alumnos el consumo de alimentos con alto valor nutricional y establezcan, en coordinación con la Secretaría de Salud, las condiciones que deberán cumplir los alimentos que, en los planteles educativos, se provean a los menores de edad; asimismo, se eviten la venta o consumo de alimentos con bajo o nulo valor nutricional en las tiendas escolares.

Con el propósito de optimizar los trámites administrativos apegados a la normativa aplicable en la materia, se reformó la Ley de Ingresos y Código Hacendario del Municipio de Veracruz.

Asimismo, la reforma al artículo 5 de la Ley del Sistema Estatal del Deporte, establece que el Congreso del Estado autorizará al titular del Poder Ejecutivo, a través del Instituto Veracruzano del Deporte, apoyos económicos para los equipos profesionales en los que tenga participación económica y social, que no podrán exceder, en forma conjunta, el cero punto uno por ciento (0.1%) del presupuesto de egresos aprobado. En tal sentido, las personas que reciban dichos apoyos, se constituirán en unidades presupuestales para efectos del Código Financiero y tendrán las obligaciones que respecto de las entidades paraestatales establece el referido Código; por consiguiente, remitirán mensualmente al Congreso del Estado un informe que especifique los estados financieros realizados en el ejercicio fiscal en que sus actividades sean apoyadas por el Gobierno del Estado.

La reforma al artículo 3 de la Ley de Caminos y Puentes del Estado, regula la colocación de espacios publicitarios a lo largo de los puentes de jurisdicción estatal, con la finalidad de que no se confundan con las señales destinadas a los conductores.

El artículo 114 reformado del Código Financiero, actualiza la integración del Comité Técnico del Fideicomiso para la Prestación de Servicios de Hospedaje, a fin de que en su composición estén presentes, junto a los representantes de los sectores sociales y productivos, los de aquellas dependencias del Ejecutivo estatal que participen en la responsabilidad de favorecer el cumplimiento de los objetivos propios del Fideicomiso.

La reforma al artículo 154 Bis de la Ley de Salud, establece que en caso de fallecimiento de personas en hospitales públicos o centros de asistencia social de la Secretaría de Salud del Estado, los familiares que no tengan capacidad o posibilidades económicas para solventar los gastos que hayan originado la estancia del fallecido, la Secretaría condonará los gastos correspondientes.

06/07/06 Nota 45264 

Repechaje!
Aprueba el Congreso, Combate a la Discriminación de la Mujer indígena.
Aprueba el Congreso la Ley del Himno a Veracruz.
Reforman Diputados del Congreso del Estado el artículo 154 Bis de la Ley de Salud.
Aprueba el pleno del Congreso del Estado artículos de la Constitución Política Local.
Reforman diversas disposiciones de la ley de aguas en el pleno del congreso.
El SAT instrumentará los cambios al Código Fiscal de la Federación aprobados por el Congreso de la Unión.
Falla Gobierno del Estado a Favor de la Sociedad Cooperativa El Encinar.
Festejan en el congreso a niños.
No Se Responderá a la Violencia con Más Violencia; Aquileo.


Arriba             
Repechaje!
 
Promueven el bienestar y el desarrollo social mediante lunes y jueves de puertas abiertas: MRP

***¿Qué pasa eh? ¿Pueden con el paquete?… O no…
***¿Ganó Calderón?… o esperamos a la impugnación de AMLO

Por Quirino Moreno Quiza
*** ¡Te lo dije! Tal y como se los habíamos anticipado aquí, en un comunicado dado a conocer por el Secretario de Prensa y Propaganda de Antorcha Campesina, Homero Aguirre Enríquez, da a conocer a los medios de comunicación el "acoso de grupos ultraderechistas   ...

 


Por: Edgar Gómez
Xalapa, Ver.- En cada Jueves de Puertas Abiertas se reafirma el gobierno abierto y al alcance de todos de Fidel Herrera Beltrán; en este gobierno el establecimiento de nuevas estrategias, acciones y políticas, basadas en la atención de las necesidades manifestadas por la ciudadanía, ha tenido respuesta en las Jornadas del Gobierno Itinerante, en Lunes y Jueves de Puertas Abiertas,   ...

     
Pasillos del Poder.
 
Repechaje!

PEPE "EL TORO" MONTANO, ES INOCENTE
Los que pasaban el 2 de octubre por el Monumento a la Revolución en la ciudad de México, oían ruidos extraños donde están sepultados Plutarco Elías Calles y todos los santones de la revolución mexicana -la primera del siglo pasado- porque se revolvían en sus criptas.

En 77 años, como número cabalístico, por primera vez en su historia no sólo volvían a perder   ...

 

*** Presidencia, ¿el chirrión por el palito al PAN?
*** Antorcha Campesina; ¿Atentado contra Aquiles?

Por: Quirino Moreno Quiza
*** ¡Ay caramba! La dirigencia nacional de Antorcha Campesina, ofrecerá hoy en el Distrito Federal una conferencia de prensa, luego de que alguien se metió a la residencia del líder nacional, Aquiles Córdoba Morán, quien por fortuna no es encontraba en el lugar,   ...

     
Inauguran taller regional en materia de Incorporación y Revalidación de Estudios 2006.
 
Inauguran en el Congreso del Estado curso - taller.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inauguró este miércoles en el Puerto de Veracruz el "Taller Regional en Materia de Incorporación y Revalidación de Estudios 2006", con el propósito de analizar e intercambiar reflexiones sobre las normas de incorporación, revalidación y equivalencia de estudios.

Ante 40 representantes de las Secretarías de Educación de los estados   ...

 

En el marco del Programa de Capacitación y Profesionalización 2006, el titular de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, Gilberto Castro Márquez, inauguró el curso-taller "Adhesión de los municipios al Convenio para dar cumplimiento a las propuestas de la Convención Nacional Hacendaria celebrado entre la Secretaría de Hacienda de Crédito Público y el Gobierno Estatal", dirigido a tesoreros,   ...

Hoy en el XXV Jueves de puertas abiertas, el funcionario responsable será el Director General de atención a migrantes, Manuel Rosete Pozos. 06/07/06
Listas las instalaciones de la USBI en Ixtaczoquitlan. 05/07/06
Atiende modulo de rehabilitación del DIF a ciudadanos. 05/07/06
En septiembre será inaugurada la remodelación del parque de Ixtaczoquitlán. 05/07/06
Ultiman detalles Transportistas y representantes de la USBI para su apertura. 05/07/06

Arriba             

Marea Verde asegura que autoridades esconden información relacionada con la violencia de género.
 
Continúan los conflictos al interior de la delegación Veracruz Sur del IMSS.

Orizaba, Ver.- Con los ojos tapados, tras caminar sobre calles y avenidas principales de Pluviosilla, cerca de cien mujeres realizaron la internacional manifestación contra la violencia de género que iniciaron feministas chilenas.

Estas mujeres salieron desde la Plaza Bicentenario para llegar a la calle Francisco I. Madero, en donde se taparon los ojos para realizar el performance "Un violador   ...

Recomienda IMSS tener cuidado al subir o bajar escaleras.
DE TODO UN POCO.
Alistan Carrera con Causa en Ciudad Mendoza.
En las festividades decembrinas, IMSS recomienda alimentarse en forma saludable.
 

Orizaba, Ver.- A la redacción de este medio de comunicación siguen llegando escritos de trabajadores, exponiendo los constantes conflictos y en muchos casos presuntos abusos de poder que no se han podido erradicar, debido a que supuestamente existe falta de interés del propio Gobierno Federal.

De manera textual se expone en este medio de comunicación otro de los escritos:

Edgardo Díaz   ...

Alrededor de 90 millones de pesos se han invertido en obra pública en La Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inaugura Ángelo Castelán rehabilitación de tanque de agua potable y abastecimiento en el Guayabal.
Inseguridad, el tema que ningún municipio ha podido erradicar.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.