Pasillos del Poder.

Pasillos del Poder.
A+   A-
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
LOS CHEDRAUI Y LOS FERNÁNDEZ
¿Asaltan al poder los ricos? Eso no es raro, ni antes ni en tiempo futuro. ¿Por qué invierten en política los ricos? Indudablemente para cuidar sus intereses. ¿Hay políticos profesionales al servicio de los dueños del dinero en Xalapa? Sí y ejemplos sobran. Ahora el nuevo proyecto político de la familia Chedrahui es David Velasco Chedraui , precandidato a la presidencia municipal de Xalapa por el PRI. Ya en el PAN está la diputada local Irma Chedraui Obeso , y son dueños del Partido Verde Ecologista de México en Veracruz con los Fernández Garibay.

No son intereses de ahora, vienen desde el abuelo de los Fernández Ávila: Don Justo Fernández , quienes con los grandes cafetaleros de Xalapa ponían precio al café y hasta repercutía en los mercados internacionales, siendo considerados porque compartían su decisión con el gobernador en turno. Los Fernández son dueños de grandes extensiones de tierras desde Xalapa y su comarca, ligados al poder político a través de la hija de Manuel Ávila Camacho . Dueños de gran cantidad de edificios que muchos alquilan al Gobierno del Estado.

La gran unión familiar, económica y política fue el matrimonio de Manuel Fernández Ávila y Estela Chedraui Obeso , hija de Don Antonio Chedraui Karam . Cada familia tiene sus fortunas, pero en lo esencial están unidas. El padre de Manuel, Don Justo, fue gran benefactor social al igual que Don Antonio. En materia de iniciativa privada, tienen años manteniendo asilos y orfanatos. El tío de Estela es el respetable obispo Sergio Obeso Rivera . Así que poder económico, político y religioso es un cóctel muy poderoso.

Justo Fernández, papá de Manuel, fue alcalde de Xalapa; también el hijo, quien fue el que empezó la reubicación de los vendedores ambulantes construyendo plazas bonitas como la de Enríquez. Las dos familias se han distinguido por trabajadoras y gran parte del desarrollo de la ciudad se debe a ellos, pero no podemos explicar cómo es que el dinero de los impuestos beneficia más a sus negocios que a las colonias pobres de Xalapa.

Cuando empezaron las obras de saneamiento de Xalapa, se empezó por el lujoso y caro fraccionamiento Las Ánimas y eso permitió que construyeran Plaza Las Américas; los terrenos que antes ocupaban una caballeriza, ahora ya son tiendas de franquicias extranjeras, se amplió el fraccionamiento Las Ánimas y nacieron otros.

Antes del 2002, la obra prioritaria en vialidad era la del paso de la avenida Lázaro Cárdenas y Antonio Chedraui Karam , frente a Plaza Krystal, para dar salida a las colonias y fraccionamientos del norte de la ciudad, además de que faltan muchos pasos a desnivel para proteger la vida de los que cruzan la avenida Lázaro Cárdenas; pero ahora de repente se volvieron prioritarias las obras en el paso de Las Trancas, la de Lázaro Cárdenas con la avenida Araucarias (una de las entradas al fraccionamiento Las Ánimas) y ahora nos acaban de anunciar el eje vial entre la avenida Presidentes y Maestros Veracruzanos, que cierra el circulo de las propiedades e intereses de los Chedraui y Fernández, incluyendo el predio "La Joyita", propiedad de los Fernández, que tanto pelean los ecologistas por ser el único pulmón de la ciudad, ubicado entre la avenida Murillo Vidal y la unidad habitacional Xalapa 2000.

Las obras ciertamente benefician a todos, pero más a los que tienen los terrenos y son dueños de las plazas comerciales. Se invierte en infraestructura con recursos públicos, pero para que hagan sus negocios los ricos, y apenas este 8 de agosto se anunció una inversión de 120 millones de pesos para realizar el eje vial de Plaza Krystal: casi a lo último lo prioritario.

Mientras, 40 colonias pobres de Xalapa tienen abiertas sus calles, sin drenaje y muchas sin agua potable porque no hay dinero para terminar la obra de saneamiento, además de las muchas anomalías que se dieron al amparo del gobierno municipal de Reynaldo Escobar Pérez , quien ahora quiere ser diputado local, aunque quería de nuevo la alcaldía, pero para ese puesto está programado David Velasco Chedraui , presidente del Patronato de Museos de Xalapa y secretario técnico del Consejo Estatal del PRI, sin más merito que el apellido.

Los Chedraui y los Fernández, como cualquiera de los mexicanos, tienen derecho a ocupar los cargos públicos que quieran, pero tampoco se vale que a los más amolados de Xalapa se les considere de segunda y no se tenga dinero para resolverles sus problemas, y sí por el contrario haya recursos para resolver los inconvenientes las familias ricas. Por lo menos los servicios básicos para la supervivencia deberían de tener los demás: no se vale que la obra pública beneficie primero a los lujosos fraccionamientos con sus plazas comerciales, que a las colonias populares.

Si en el PRI quieren poner al joven David Velasco Chedraui como su candidato para alcalde de Xalapa, que primero manifieste si los anuncios promoviendo los museos y sus eventos, en donde invita personalmente, aclare si es de su dinero o público.

No se conoce en toda la república mexicana un caso similar de familias tan poderosas.
www.enlaceveracruz212.com.mx / www.sotavento-diario.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx / pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com

08/08/06 Nota 46121 

Pasillos del poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del poder
Alfredo Velasco Chedraui, director de la Organización de Museos de Xalapa.
Sendero de Poder.


Arriba             
Repechaje!
 
Calamares en su tinta.


Por: Quirino Moreno Quiza
*** ¡Chan chan chanchán…! Que ya se está pagando la deuda total del estado… hay que esperar a que los negociadores de Sefiplan regresen de Monterrey y nos digan cómo le hicieron, por qué lo hicieron y de dónde los hicieron… eso es verdaderamente interesantísimo… Mientras, les podríamos decir que el próximo día 14 del presente vendrá al norte del estado, el presidente   ...

 


*** El ratón miguelito y sus amigos:

FRASES CELEBRES
EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, QUIENES QUEDAN BAJO CONTROL DEL GOBERNANTE EN TURNO, POR ESO LA NECESIDAD DE QUE TODOS LOS PARTIDOS TRABAJEN CON SUS PROPIOS MEDIOS AUN SIN ESTAR EN EL PODER.

ROSENDO
ESTOS YA LIGARON CASA
En la Política a la Veracruzana si la estructura gubernamental decide llamarle al negro, blanco, toda la   ...

     
Veracruz, El Estado Que Más Apoya a AMLO.
 
Confirma SSA el segundo hemorrágico en ese municipio y suman ya 32 los casos de dengue en Ixtaczoquitlán.

El Estado de Veracruz se ha convertido, con casi 5 mil personas, en la Delegación que más gente aporta para el movimiento de Resistencia Civil convocado por el Candidato Presidencial de la Coalición por el Bien de Todos Andrés Manuel López Obrador.

"El domingo, durante el mítin convocado por López Obrador, pudimos alcanzar a contabilizar al menos a 4 mil Veracruzanos que estamos firmes en la   ...

 

Orizaba, Ver.- Autoridades de la Jurisdicción sanitaria Número 7 han confirmado ya la presencia de 7 casos más de dengue en el municipio de Ixtacozquitlán para sumar ya un total de 32 en este municipio vecino, además de que dentro de los nuevos casos se encuentra uno del tipo hemorrágico por lo que la alerta sanitaria se mantiene, dio a conocer la epidemióloga de este organismo Guadalupe Canales Velásquez.

Asimismo   ...

     
Contexto Político.
 
En riesgo de contagiarse de dengue unas 1500 familias de Río Blanco.

EL APOYO A LA EDUCACION, SIN PRECENDENTES EN LA CNPR
En un hecho sin precedentes en la vida histórica de las organizaciones cañeras de la entidad, el día de ayer el dirigente estatal y local de la CNPR del ingenio El Potrero, ingeniero Angel Gómez Tapia, realizó el sorteo denominado "Regreso a Clases" en el salón de Usos Múltiples de Potrero Nuevo, acompañado de sus directivos y la primera dama   ...

 

Río Blanco Ver.- Debido a que se ha podido constatar que existe una proliferación del mosquito Aedes Aegypi, principalmente en la zona de la Colonia Modelo, Tenango y el cementerio municipal, zonas que son consideradas como focos de infección debido a que no han recibido ninguna labor de saneamiento y al desinterés de parte de los habitantes de las mismas.

Sadoc Jiménez López, director del Centro   ...

Respaldan jóvenes del PRI a sus dirigentes. 07/08/06
Con los Cambios en la SSP Esperan Alcaldes de la Sierra de Zongolica Mejores Resultados. 07/08/06
Calamares en su tinta. 07/08/06
Contexto Político. 07/08/06
Diputados, Autoridades Estatales y Federales se reunirán en el CONLETUR. 07/08/06

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Tensa calma en entrega recepción de mesas directivas en Telesecundaria.

• Daremos a conocer las propiedades de este nuevo millonario en Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez.
No entendemos, cómo la Contraloría General del Estado se ha convertido en cómplice de pillos, no investiga a los funcionarios, ni atiende las declaraciones patrimoniales manipuladas, así como tolera actos de corrupción y pone en entredicho la gestión de esta incompetente, como es la Ingeniera   ...

Invita IMSS Veracruz Sur a regresar a la Guardería.
Avalan diputados incorporar la revocación de mandato en la Constitución local.
DE TODO UN POCO.
Coyotes La Perla intensifica su entrenamiento.
 

Nogales, Ver.- En medio de una tensa calma se realizó la entrega recepción de las mesas directivas de la escuela Telesecundaria, José Vasconcelos ubicada en la congregación El Encinar, en donde hubo presencia policiaca y medios de comunicación, debido a los conflictos internos que a decir de madres de familia propició el mismo director del plantel, Francisco Rodríguez Sánchez.

Ni a medios de   ...

Prolongación de Bulevar Reforma mejorará la movilidad en Potrerillo: Castelán.
Gobierno atenderá a pobladores de Atzompa.
Cancelan Muestra de Altares y Catrinas en Nogales
Vuelve la violencia a Soledad Atzompa.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.