Columna sin nombre.

Columna sin nombre.
A+   A-
Por: Pablo Jair Ortega
LOS SUPERPOLICÍAS DEL SUR
Vemos con tristeza cómo se denigra más a los cuerpos policíacos, ya de por si corrompidos e inmersos en la protección de grandes secretos: el policía todo lo ve y oye; muchas veces sólo acatan lo que los superiores ordenan, aunque estos estén inmersos en la peor calaña de intereses políticos.

Decimos esto porque en Minatitlán (terruño que se convierte en noticia no por sus logros, sino por sus constantes escándalos y gobernantes corruptos) la policía municipal sigue siendo una constante de abusos hacia la ciudadanía, al igual que una agencia de colocaciones para recomendados que distan mucho de una verdadera labor policíaca.

Dentro del marco de estas tradiciones tan nefastas, surge una información respecto a personal incluido en la corporación que no tiene justificación de su presencia, surgida a raíz del reciente escándalo al interior de la Inspección de Policía, donde despacha el titular Fredy Escobar Huervo . En el nuevo escándalo, una persona de nombre Juan Aguilar Chávez , de ocupación obrero, denunció el abuso de autoridad, tortura y lesiones que le fueron provocadas por un individuo de nombre Rafael Huerta Flores , luego de que fuese detenido en la calle supuestamente por escandalizar bajo el efecto de bebidas embriagantes.

No es de extrañarse lo anterior: el anterior inspector Ronaldo Smith "guardaespaldas de la ex síndico prófuga de la justicia, Juana Isabel Morales" había dado instrucciones para que a criterio de los policías municipales, se detuviera a cuanta persona les parecía sospechosa en aras de una vigilancia férrea contra la delincuencia. Así de esta manera, varios incautos cayeron en la cárcel preventiva acusados hasta de "ser sospechosos", así como gente con aliento alcohólico y transeúntes que no portaban alguna identificación oficial; peor aún era que si al momento de la detención el "sospechoso" se negaba al arresto, porque los policías le agregaban el delito de "ultrajes a la autoridad".

Los que pudieron pagar por su salida (no por multas, sino por arreglos extraoficiales), se marchaban inmediatamente de la Inspección, porque a fin de cuentas ese era el objetivo final de los borlotes ocasionados por los uniformados dirigidos entonces por Ronaldo Smith: el dinero.

Pero pareciera que las mañas impuestas por el guardaespaldas de la familia Gómez Morales venido a inspector, también las heredó Fredy Escobar, quien ha escalado vertiginosamente en su reciente carrera dentro del ámbito de la seguridad, siendo primero un Delegado de Tránsito en Minatitlán que para probar su honestidad mostraba los recibos de su salario como tal con un neto irrisorio, y hasta hoy es Inspector de Policía.

En el caso de Juan Aguilar Chávez , la denuncia que consta en el expediente 442/2006 en la Agencia Primera del Ministerio Público en contra Rafael Huerta Flores , es porque una vez que fue llevado a las instalaciones de la inspección, fue golpeado en repetidas ocasiones, inventándosele delitos y finalmente extorsionado:

"Rafael Huerta me dijo que él era muy hombre y que por esa razón me golpeaba, yo observé el escritorio y unos asientos, intenté sentarme porque creí me tomaría alguna declaración, lo que Huerta Flores hizo fue levantarme, agarrarme del cuello y me empezó a insultar y a golpear en el rostro, yo no metía las manos, hasta que no aguanté la tortura y fue que libré dos golpes", aseguró Juan Aguilar Chávez . Además el lesionado, reveló que a consecuencia de los golpes, empezó a sangrar del oído izquierdo, no obstante con esto le cerró el ojo del mismo lado, pues recibió varias patadas.

En las declaraciones emitidas para SOTAVENTO DIARIO de Minatitlán, el agraviado destacó que Rafael Huerta "le dijo que le diera la mitad de lo que había robado, de esta manera llegaría a un arreglo, toda vez que Huerta Flores le insistía que se había robado un vehículo". La denuncia procedió y ya se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos en la oficina donde ocurrieron, donde funge como "comandante y policía investigador" Rafael Huerta Flores .

Lo de "policía investigador" suena por demás intrigante, dado que las facultades de la Policía Municipal no son las de investigar, sino meramente preventivas y en actos de flagrancia; en esto también tendría que destacarse si el tal comandante Huerta no está usurpando funciones y por ende abusando de su autoridad. Fredy Escobar se limitó a defender a Huerta diciendo que Aguilar Chávez se había puesto violento y quería agredirlo, como no hubiera decenas de policías en el cuartel para someter a un detenido, además de que la reacción de Huerta no suena a defensa, sino a una brutal golpiza.

Surge así una casualidad en medio de tanta impunidad: tanto que las corporaciones policíacas quedan entredicho con individuos como el "comandante policía investigador" Rafael Huerta y un individuo de nombre Raúl Gómez Cruz , apodado "El Trompudo", quien también opera en la zona sur.

Según información proporcionada de una fuente anónima, "El Trompudo" tiene 32 años, es oriundo de Juan Díaz Covarrubias (aunque presume ser regiomontano egresado del Tec) y presuntamente distribuye software de la Secretaría de Seguridad Pública robado y clonado, además de ofrecer refacciones, antenas y baterías de equipo de radiocomunicaciones de la misma dependencia, donde supuestamente labora con diversos cargos, como se detalla más adelante.

Este individuo, según la fuente, "ofrece el servicio de intercepción de llamadas celulares y fabrica cualquier identificación policíaca o credencial de elector que vende a mil pesos a policías y madrinas de Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas y los municipios de la Sierra de Soteapan, donde ha hecho una gran clientela entre asaltantes, polleros y narcotraficantes".

¿Cómo surge públicamente Raúl Gómez Cruz ? Según la fuente, a inicios fines del año 2005, elementos de la policía estatal asignados a la delegación Coatzacoalcos inspeccionaron un vehículo Jetta Gris placas YBZ8263 estacionado en doble fila y con las llaves pegadas, en la avenida Zaragoza frente a un cajero bancario; en el interior del vehículo se encontraban varias cajas con discos compactos, credenciales policíacas, radios portátiles de uso exclusivo del gobierno y cientos de DVD aparentemente piratas, lo que llamó la atención de la policía; minutos más tarde se acercó un individuo quien trato de retirarse en el vehículo, al preguntarle la procedencia de su carga, contestó de forma prepotente, por lo que se le invitó a abrir su cajuela que también estaba llena de material de computación, discos compactos e identificaciones de diversas corporaciones.

Molesta esta persona, primero dijo ser un agente de seguridad nacional y amenazó a los policías estatales con despedirlos, ya que luego dijo ser jefe de escoltas del general Espiridión Mora Domínguez , ex coordinador regional de la policía estatal, lo que hizo dudar a los elementos de SSP ya que uno de ellos lo reconoció como una persona que acude a cobrar su nómina cada quincena en "Chapopote" (delegación SSP en Coatzacoalcos), sin embargo al insistirle que se identificara mostró una credencial oficial del C-4 Jalapa que lo identificaba como Raúl Gómez Cruz .

De acuerdo a la información proporcionada, "El Trompudo" aparece en nómina en la delegación SSP de Coatzacoalcos como el policía 4º Raúl Gómez Cruz , pero recibe un cheque por cinco mil pesos y un bono de ocho mil quinientos más y está asignado como vigilante en el edificio de seguridad publica C-4 Cosoleacaque, con un salario muy elevado para su puesto. Al averiguar más de esta persona, ya que en dicho edificio se encuentra una Delegación Regional de Seguridad Publica Estatal y la propia oficina en aquel entonces a cargo del general Mora, delegado regional Zona sur, se supo que este individuo nunca acude a la caseta de vigilancia, pero labora además como encargado de sistemas en el Centro 066 de Emergencias de Cosoleacaque, al que acude ocasionalmente y donde cobra seis mil quinientos pesos mensuales más un bono de compensación que le deposita el C-4 Jalapa.

De la misma manera, la fuente indica que "labora" dentro la Policía Bancaria y Comercial (hoy IPAX), donde cobra como comandante "percibiendo un sueldo de coordinador regional y una compensación adicional por su brillante desempeño". Que incluso el ingeniero Raúl Gómez Cruz también "cobra puntualmente su cheque de dineros federales del FOSEG", en la sede del Consejo Estatal de Seguridad Pública. En pocas palabras, un superpolicía (o por lo menos un excelente piloto aviador) que trabaja en varias áreas de la seguridad estatal y cobra en diferentes nóminas, pero ofreciendo servicios muy lejos de los objetivos de la prevención del delito, aprovechando los recursos de la Secretaría de Seguridad Pública para la cual trabaja, tal como denuncia la fuente.

¿Quiénes protegen a estas personas? Siempre un misterio.

Individuos como estos habrá muchos al servicio del poder. Los datos sobre Raúl Gómez Cruz son para alarmarse, al igual que las acciones abusivas del "comandante investigador" Rafael Huerta. Lo más lamentable es la presencia de este tipo de sujetos en corporaciones que supuestamente se dedican a la protección de la ciudadanía y a la preservación del orden y la justicia. Esto lleva a preguntar ¿qué no habrá en las nóminas policíacas?

Esto sólo puede explicarse de una manera: están ahí amparados por un algún mando que tiene interés en preservar alimañas como éstas, haciéndolos pasar por superpolicías, cuando obran peor que delincuentes.

A estas alturas, en el sur de Veracruz, dicen que más vale cuidarse de la "autoridad".
pablo.jair.ortega@gmail.com

18/09/06 Nota 47189 

Zafarrancho en la colonia Rafael Alvarado.
Lista la Policía Municipal de Orizaba para el Operativo de Seguridad en las Fiestas Patrias.
En Veracruz no Hay Delincuencia Organizada.
Rafael García aún no define su futuro.
Ingresan 10 elementos a la policía de Ixtaczoquitlán.
Mas seguridad en el norte, mientras en el sur hay ejecutados.
Cambian a Comandante de la Preventiva en Ixtaczoquitlán.
Pasillos del poder.
Crearán en Rafael Delgado, la Policía Montada.
En Nogales continúa capacitación al cuerpo de seguridad pública municipal.


Arriba             
Llama el Dirigente del PRI en Orizaba a la Unidad.
 
El próximo día entregaran las instalaciones del Colegio clavijero.


Juan H. Santos.
El Presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ciudad de Orizaba, Enrique García Galván hizo un exhorto a todos los aspirantes a los cargos de elección popular a disputarse en el 2007, a no dividir al partido y por el contrario, privilegiar la unidad al interior del tricolor.

Señaló que en efecto,   ...

 

Orizaba, Ver.- Tras haber salido a las afueras del Colegio Clavijero, el director y propietario de esta institución, Juan Manuel Sánchez Cisneros en compañía de sus alumnos, a saludar al lábaro patrio y a la comuna encabezada por el presidente municipal Emilio Stadelmann López, cuando se dirigían al presidium del desfile del 16 de septiembre, confirmó que el próximo día 30 de septiembre, entregara   ...

     
Encabezan autoridades desfile de independencia.
 
Se conmemora el 196 aniversario del grito de Independencia.

Con la participación de 28 primarias, 6 secundarias, 6 Bachilleratos y 3 universidades, para hacer un total de 10,842 alumnos de los distintos niveles educativos, desfilaron la mañana de este pasado sábado 16, encabezados por las autoridades municipales, presididas por el Doctor Emilio Stadelmann López, ediles, el Sindico Alberto Faurre Larrieu, y el General Brigadier Manuel Martínez Olivares, Comandante   ...

 

Desde el palco principal de palacio municipal, el presidente de Orizaba Emilio Stadelamann López, dio el tradicional grito de Independencia, ante miles de orizabeños, que conmemoraron el 196 aniversario de movimiento de libertad nacional.

Tras rendir honores a la bandera, la escolta del ejercito militar del cuartel Hidalgo, hizo un recorrido desde la presidencia hasta la sala de presidentes   ...

     
DE TODO UN POCO
 
Se rinde homenaje en Orizaba a la bandera siera.

Dentro de las fiestas patrias y guardias de Honor en Memoria de los héroes que nos dieron Patria, el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, monto guardia en el Monumento erigido a Don Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado por los titulares del poder Judicial Rene Pobrete Dolores, Legislativo Ramiro de la Vequia Bernardi, los comandantes de la zona militar y de la marina, el Presidente Municipal   ...

 

Cerca de las 15:50 de la tarde, de este 15 de septiembre, tras un recorrido por la explana del palacio municipal y rendirle los honores correspondientes, el Presidente de Orizaba, Emilio Stadelmann López, recibió de manos de su homólogo Máximo Rómulo Choncoa, la Bandera Siera, la cual visita la ciudad por XVII ocasión, como símbolo insurgente.

Con su tradicional recorrido que inicio desde la   ...

Productores de la región solicitan stand al comité de ExpOri para ofrecer sus productos. 15/09/06
Feria del empleo cubre al 100% las expectativas. 15/09/06
Reconoce FHB aportación de la ingeniería civil al desarrollo y empleos en Veracruz. 15/09/06
Ayuntamiento recolecta más de 7 toneladas de propaganda electoral. 15/09/06
El 30 por ciento de los contribuyentes evaden al fisco. 14/09/06

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Feria Municipal, Regional y Patronal Ixtac 2019 concluyen con saldo blanco.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Antes de iniciar este tema, advertimos que no vamos a analizar la comparecencia de Cuitláhuac García Jiménez, ya que su soberbia y mitomanía, son interminables. Además, involucró a su padre Atanasio García Durán, asegurando ser un hombre honesto, cuando es acusado de acoso a jovencitas en el área de Humanidades y hasta un hijo sin registrar, de nombre Diego,   ...

Responsabilizan al Gobierno del Estado por la incontrolable violencia.
Moreno Alito cobija a Américo Zúñiga, tras ser rechazado en MORENA.
Reconoce SEV que la violencia aqueja al magisterio, tras liberación de 4 mentores.
Bloquean carretera federal Acultzingo -Tehuacán.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con saldo blanco concluyeron las actividades de la Feria Municipal, Regional y Patronal Ixtaczoquitlán 2019 en honor a la Inmaculada Concepción patrona de los Zoquitences que se desarrolló del 6 al 8 de diciembre.

Samuel Valencia Argüelles, director municipal de Protección Civil de Ixtac, indicó que, durante los tres días de eventos artísticos, culturales y religiosos que   ...

Sin respuesta al problema que enfrentan autoridades de San Andres Tenejapan con los habitantes.
Promueven a artesanos de Nogales en la Laguna Iluminada.
Alistan evento de Freestyle con causa en Ciudad Mendoza.
Gran Concierto Navideño de la Camerata del ITO y el Coro Monumental de Orizaba.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.