Pasillos del Poder.

Pasillos del Poder.
A+   A-
Por: César Augusto Vázquez Chagoya .
¿DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA EN VERACRUZ?
Ya se convirtió en una cantaleta. En temas delictivos, en Veracruz no hay crimen organizado. Todos los homicidios y ejecuciones son casos aislados. Los delincuentes vienen de afuera y los matan en Veracruz porque es un estado tranquilo. Lo de Cirilo no fue una ejecución, sino una balacera. "Al que a hierro mata, a hierro muere". Pese a los asesinatos, la entidad está en calma y la violencia no afectará al turismo cuando nos visiten más de tres millones en diciembre.

El secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, le dice "tarados" a los diputados, medios de comunicación y al pueblo de Veracruz, por no darse cuenta de que se veía venir el asesinato de Cirilo. El funcionario ante su comparecencia en el palacio legislativo, afirmó que hasta un "tarado" se daría cuenta. De seguro, como es muy inteligente, él si se dio cuenta.

El gobernador no se queda atrás. Cuando ejecutaron al periodista Roberto Marcos García en Mandinga, preguntó: "¿En qué medio trabajaba?", no porque lo desconociera, ni supiera de qué periódico era: se fijaba en como el reportero trabajaba en el medio policiaco, tenía muchas posibilidades de que lo mataran. Cuando se le cuestionó sobre lo dicho por Reynaldo, manifestó que no estaba de acuerdo, pero tampoco le llamó la atención. Un funcionario de la categoría de Reynaldo, lo que hable es la voz del gobierno como su representante legal. A quien hayan matado, él como funcionario debe garantizar la justicia a quien sea y no condenar anticipadamente al muerto o agraviado.

Si Reynaldo no fuera secretario de Gobierno, como abogado o ciudadano podía decir lo que quisiera, arriesgando una demanda legal de los familiares, pero no es su papel como funcionario. Lo grave es que no sólo son declaraciones lo que afectan a la seguridad en Veracruz: se recorta para el año que viene el presupuesto de Seguridad Pública. El Poder Ejecutivo, en principio, se opone darle al poder judicial los 1600 millones de pesos para medio dignificar a la justicia.

Los juzgados en Veracruz son un chiquero laboral. Ni en el pueblo más pobre de África y que nos disculpen, están los juzgados como los tenemos nosotros: todos amontonados trabajando. No tienen archivos y por lo tanto se pierden documentos valiosos en un juicio. Sueldos de hambre para jueces; quieren que vivan con 15 mil pesos mensuales, teniendo su familia en un lugar y ellos trabajando en otro. Ya para qué hablar de los secretarios, proyectistas, etc. ¿Cómo se puede exigir justicia, sino les damos justicia a los que laboran en el poder judicial?

La justicia es la imagen de un buen gobierno. Si el poder judicial es la suela del Gobierno de Veracruz, entonces estamos en el suelo y así nos valoramos. Hay que darle al poder judicial su autonomía. Es una contradicción que los poderes ejecutivos y legislativo tengan un representante ante el poder judicial, y este poder tenga que pedir "limosna" para que le den más dinero. Están bien las carreteras, la cultura, los puentes, etc., pero el pueblo ante todo hay que darle justicia.

Fernando Gutiérrez Barrios cuando fue gobernador de Veracruz, se dice que no hizo obra pública, pero en los dos años que estuvo en el poder, dio certidumbre jurídica, combatió como nadie a los grupos caciquiles en la impunidad, y los casos más sonados de crímenes los resolvió. Él, como nadie, respetó el estado de derecho. Don Fernando cuando venía a Veracruz la gente se paraba para aplaudirle, porque dio la sensación de esa justicia intangible, que no se ve, pero se siente.

Este gobierno también tiene dos años. Se comprende que el gobernador no puede hacer todo. ¿Alguien le ha dicho que las patrullas andan sin elementos, pero la nómina está llena y pagada mes con mes? ¿Quiénes cobran como policías fantasmas? El mandatario piensa que por los recursos que se le destinan a seguridad pública, existe seguridad en Veracruz, pero es pura ilusión.

En la Policía Ministerial las cosas están peor. No traen ni gasolina. ¿Cómo van a investigar? A dos años del Fidelismo, las cosas están peor que en el Alemanismo, porque las bandas del crimen del narcotráfico han estado más violentas y los grupos caciquiles políticamente también andan destrampados.

Toda la Huasteca, desde Tuxpan hasta Pánuco por un lado, y hasta Villa Cuauhtemoc está sin control. Cada día aparecen más ejecutados y se atreven a cachetear al Coordinador de Seguridad Pública en el norte. En la sierra de Chicontepec, vuelven a sus andadas los caciques Roberto y Justo Cabrera Sagahon .

Este último caso es de risa. Un hijo de ellos era delegado de Seguridad Pública en esa región y secuestran al hijo del ganadero que secuestraron los Cabrera en 1987 (por lo que los metió Gutiérrez Barrios a la cárcel). El muchacho no aparece, ni su camioneta hace casi dos meses. Al Cabrera lo quitaron de Delegado para que nadie fuera a pensar mal. ¿De qué se trata? Son dizque priístas.

En Tuxpan y Poza Rica, se incrementó el robo a camiones de carga; coincidentemente se elevan los delitos de este tipo cuando trasladan agentes de la Policía Ministerial a esa zona provenientes de Córdoba, y hasta matan a un Policía Federal Preventivo por detener un camión con contrabando. (Coincidentemente en Córdoba, la Policía Ministerial detiene como nunca a bandas de asalta traileres, después de que se fueron algunos a Poza Rica. También por coincidencia, la principal pista de la muerte del periodista Roberto Marcos García está ligada a sus denuncias por el robo de camiones de carga).

En Papantla-Martínez de la Torre, el narcotráfico anda a sus anchas desde Nautla. Grupos de caciques matan al síndico de Coyutla, dos ex alcaldes, un piloto y pistas firmes en la muerte del director de La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero , que ninguna autoridad se atreve aclarar. El mismo grupo de los Zorrilla inmiscuidos en golpizas a periodistas y en la desaparición del periodista Jesús Sandalio Lechuga . Aquí la autoridad quiere más para actuar. Como son priístas.

La región Atzalan-Altotonga, con más ejecuciones. Sólo ayer sábado 25 de noviembre, dos ejecutados y el secretario de Seguridad peleando con la alcaldesa de Atzalan del PAN porque tiene policías con antecedentes penales, pero la única verdad es que la población esta atemorizada por los criminales y el señor escondiéndose atacando a una mujer que ha demostrado faldas.

En el puerto de Veracruz y Boca del Río cada día aumentan los delitos del crimen organizado y la muerte del periodista Roberto Marcos García . En el triangulo Córdoba-Orizaba-Zongolica, se disparó el índice de delitos. La Cuenca del Papaloapan y Playa Vicente, de plano tranquilas porque el narco tiene ganada la batalla. En la región de los Tuxtlas aumentan los ataques en contra de los periodistas en especial en San Andrés Tuxtla (PRI), Catemaco (Convergencia) y Ángel R. Cabada (PRD).

Cirilo Vázquez Lagunes , en el último año, calmado por las obras que le dio el gobierno invadiendo jurisdicciones, trayendo policías municipales a su antojo. Todo en calma mientras no gritara el señor. La última noticia de esa zona fue su propia muerte (PAN). En Las Choapas, Renato Tronco (PAN), impune como alcalde a pesar de ser señalado por la muerte del regidor Alfredo Pérez Juárez . El narcotráfico, contrabando de ilegales y prostitucion de niños y mujeres, caminan de la mano con la justicia.

¿En dónde está la justicia en Veracruz? ¿Dónde están las grandes cantidades de dinero para la seguridad? Gusto que el gobernador manifestara que iba a apretar la mano en contra del crimen organizado, pero ¿cuánto tiempo la mantendrá cerrada, si lo mantienen engañado? En este día, la única buena noticia es que las hijas de Cirilo Vázquez Lagunes aceptaron que en la seguridad de Acayucan y San Juan Evangelista se hiciera cargo la policía del estado. Buenas hijas y ahora demostraron sentido común.

26/11/06 Nota 48931 

Pasillos del Poder.
Sendero de Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
El centro de atención especial visita la dirección de seguridad pública.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
En Nogales continúa capacitación al cuerpo de seguridad pública municipal.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.


Arriba             
Proyecta el CONALEP Cuatro Nuevos Planteles en Veracruz.
 
Planteles educativos y municipios aledaños, ganadores rotundos durante la 2da. muestra gastronómica.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) confía en lograr un buen acuerdo con el Gobierno del Estado, para lograr consolidar en el 2007 el proyecto de construcción de al menos cuatro planteles más en la entidad.

Aunque a la fecha no se han dado a conocer montos de probable inversión, la postura de la Dirección General del CONALEP es de destinar recursos a Veracruz   ...

 

Con la presencia de 20 participantes, como lo fueron escuelas, productores de chayote, representantes de municipios y principalmente restauranteros se llevo a cabo la 2da. Muestra Gastronomita, organizada por la Dirección de Turismo, teniendo como marco el Museo de Arte del Estado.

Al evento se dieron cita cerca de 600 personas entre invitados especiales, participantes y medios de comunicación,   ...

     
Balance Favorable al PRI de Orizaba en el 2006.
 
Proyecta DIF a 35 Colonias, Película Cicatrices.

El Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Orizaba reporta casi al final del ejercicio 2006, un balance favorable luego de analizar los resultados electorales del pasado 2 de julio donde se consiguió uno de los pocos escaños en la Cámara de Diputados Federales, afirma el dirigente priísta Enrique García Galván.

Pese a haber perdido las elecciones   ...

 

Continuando con las actividades de la Semana Estatal de la "No Violencia" este día el DIF municipal encabezado por la Sra. Lety Balmori de Stadelmann, en las instalaciones del Cinema Orizaba, proyecto la Película Cicatrices.

La invitación fue hecha a 35 Colonias de la ciudad, de las cuales en su mayoría asistieron personas de la tercera edad.

Recordemos que esta película aborda la vida   ...

     
Presenta la dirección de Protección Civil plan general de emergencia "temporada invernal".
 
Lamenta Tomás Trueba Inclusión de Priístas en Gabinete de Calderón.

El director de Protección Civil, T.U.M. Luis Palma Dector, presento ante los medios de comunicación, asociaciones voluntarias y otras organizaciones, el plan general de emergencia temporada invernal, la inician del 21 de diciembre al 21 de marzo.

Dentro de este plan están incluidos 12 municipios correspondientes a esta región, como son: Fortín, Ixtaczoquitlan, Río Blanco, La Perla, Ixhuatlancillo,   ...

 

"No Me gustan los priístas" apuntó en entrevista, el Ex Diputado Federal del Partido Acción Nacional Tomás Antonio Trueba Gracián, ante los nombramientos realizados por el Presidente Electo de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, durante la presente semana.

Entrevistado la tarde de éste viernes precisamente afuera de un hotel que lleva su apellido paterno, el ex alcalde de Orizaba   ...

El gabinete de Desarrollo Social de Calderón esta conformado por gente inteligente. 24/11/06
Desabasto de Libros de Texto Gratuitos en Primeras y Secundarias de Veracruz; SEV. 23/11/06
Delegación de bomberos preparada para emergencias del mes de diciembre. 23/11/06
Feria de Empleo Simultánea en cinco municipios. 23/11/06
Muere el periodista Jesús Blancornelas. 23/11/06

Arriba             

Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
 
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Agremiados del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) buscarán revisar los estatutos para que el personal exija una asamblea extraordinaria y pedir la renovación de la representación sindical que actualmente tiene la diputada Érika Ayala Ríos.

Y es que la dirigente, quien   ...

Barranca de Maltrata convertido en un caño de aguas negras.
Hoy será el día más caluroso.
Médicos particulares seguirán siendo vacunados.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Con el objeto de amortiguar la falta de agua en la próxima temporada de estiaje, el alcalde Rufino Contreras Medrano, dijo ser preocupante la situación por la que vienen padeciendo las familias de las diferentes comunidades alejadas de la cabecera municipal, por tal motivo se viene dando seguimiento a la entrega de apoyos como son Captadores de   ...

INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
DIF de Zongolica recibirá vehículo adaptado para traslados.
DE TODO UN POCO.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.