Pasillos del Poder.

PERIODISTAS: NOVIEMBRE NEGRO...(Caricatura; MORALIUX)
A+   A-
PERIODISTAS: NOVIEMBRE NEGRO

Por: César Augusto Vázquez Chagoya .
Este jueves 30 de noviembre, el medio periodístico de Veracruz esta de nuevo de luto. Fue encontrado muerto y ejecutado el periodista Adolfo Sánchez Guzmán , ex corresponsal de TELEVISA Veracruz y colaborador de la página de Internet "Orizaba en Vivo". Fue hallado en el río Blanco, casi a 100 metros donde el jueves por la mañana se había encontrado su auto VW sedan con las puertas abiertas y con las llaves puestas.

Como se recordará, el miércoles 28 de noviembre tres individuos llegaron al domicilio de los padres de Adolfo a buscarlo cerca de las 19:00 horas (Guerrero 32, de Nogales) y se fue con ellos, llevándose su auto placas XYJ-6514. Cerca de las 20:00 horas del mismo día, lo vieron tomándose una cerveza con dos hombres y una mujer. Entre los hombres estaba un tipo conocido con el sobrenombre de "El Pollo", conocido en el medio policiaco por andar en el negocio de asaltar camiones de carga en la región.

Cerca de las 8.30 horas del jueves 29 de noviembre, fue encontrado el auto del periodista en la colonia Rincón Santa Rosa , en el predio del señor Juan López. Por su desaparición, hasta se pensó que se había ahogado y lo buscaron en el río Blanco; y al no encontrarlo, su padre Adolfo Sánchez Hernández , cerca de las 17 horas, presentó la denuncia ante el Ministerio Público y se levantó la averiguación previa 839/06.

Según el dueño del predio, Juan López, el periodista llegó con una pareja. En el auto se encontró cabello de mujer, pero por la forma en que murió Adolfo Sánchez Guzmán , más que pasional se podría tratar de un homicidio del crimen organizado. Este caso es parecido al que ocurrió en el puerto de Veracruz con el asesinato del periodista de policíaca Roberto Marcos García , el día 21 de noviembre, cuando fue atropellado y ejecutado en la comunidad de Mandinga: también había hecho denuncias en contra de los asaltantes de camiones de carga.

En los dos casos, a pesar de que haya quienes digan que andaban de "maldosos", hay que destacar que los periodistas muertos en el estado de Veracruz en menos de 15 días, vivían al día en su economía. El de Veracruz utilizaba una motocicleta para trasladarse, y el de Orizaba un carro VW de modelo no reciente.

Se conoce el homicidio de Adolfo Sánchez Guzmán el mismo día en que comparecía el director de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz ante la Legislatura. Alfredo Gándara decía a los diputados que han sido respetuosos de la libertad de expresión y que los periodistas eran un contrapeso al poder público. No mintió el funcionario y en estas páginas se ha reflejado, además de que como un caso mundial se creó la Fiscalía para Atención a Delitos contra Periodistas (con todas sus deficiencias, pero al fin fiscalía), así como un defensor de los periodistas que radica en el puerto de Veracruz.

Como se han mencionado en infinidad de ocasiones, el respeto a la prensa y a los medios de comunicación por parte del Gobierno de Veracruz, con sus "asegunes", camina y no hay represión a los que critican, sino que la situación de los comunicadores se complica con los grupos de poder regional: alcaldes, caciques y el crimen organizado.

Por eso se ha reiterado al gobierno de Veracruz que la Fiscalía para crímenes en contra de periodistas debe tener autonomía, que sea nombrado el fiscal por la legislatura, y que cuente con un presupuesto propio, pero no ha caminado. Tampoco, a pesar de los esfuerzos, la creada a nivel federal avanza porque está sujeta a los dictados del poder ejecutivo.

La "autonomía" se pide porque hay casos como los del periodista José Luís Gracia , de Pánuco, en que por nada camina su denuncia en contra de los allegados al diputado local Ricardo García Guzmán , el cacique de la región. No se ha resuelto la desaparición del periodista Jesús Sandalio Lechuga Mejía (13 julio 2003); el homicidio del director de La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero (8 de abril 2005). El homicidio de Hugo Barragán Ortiz , de Tierra Blanca, el 30 de octubre de 2005. Las recientes muertes de Roberto Marcos García y la de Adolfo Sánchez Guzmán .

Para orgullo de los veracruzanos, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en muerte de sus periodistas.

Los casos no caminan por intereses económicos, políticos y hasta de miedos de la autoridad encargados de investigar. No se han entendido en las altas esferas del Gobierno de Veracruz, que los Ministerios Públicos y jueces diseminados en el estado están presionados, amenazados o comprados, y no actúan contra alcaldes, grupos de poder regional o crimen organizado, así se los ordene el procurador o el gobernador de Veracruz.

Sólo en este año, existen agresiones en contra de periodistas en los municipios de Pánuco, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Ixtaczoquitlan, Ángel R. Cabada, Catemaco, Acayucan, Minatitlán y Las Choapas. Veracruz puso el ejemplo a nivel mundial, antes que nadie, de crear un organismo oficial de protección a los periodistas, pero no ha bastado.

Es claro que los crímenes a los comunicadores están en el contexto del aumento de los homicidios en la república. Por algo después de Irak somos el segundo lugar en crímenes en contra de periodistas a nivel mundial. A nivel nacional, Veracruz, con cuatro homicidios en el Fidelismo, en sólo dos años, ocupamos el primer lugar. No se vale.

Para terminar: el periodista, comunicador, etc., actúa a la luz del día. Los criminales en la oscuridad.

30/11/06 Nota 49033 

Ejecutan a Adolfo Sánchez Guzmán, Periodista del Valle de Orizaba.
Denuncian Probable Desaparición de Periodista en el Valle de Orizaba.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del poder.
Pasillos del Poder.


Arriba             
Repechaje!
 
Aprobación de cabildo y consejo ciudadano, la cimentación de una barda.


Por: Quirino Moreno Quiza
*** ¿A 5 días?… A ver, lanzamos una atenta pregunta a todos los eruditos, sobre transiciones presidenciales, ¿Por qué se desmaya por insolación, un casi ex presidente en su propio rancho a 5 días, de entregar la banda presidencial?, ¿Por qué?… ¿Estuvo buena la del sábado anterior?, ¿no come por tensión nerviosa?, ¿esta a dieta?, ¿le cayo mal la comida del sábado?...   ...

 

Orizaba, Ver.- El Presidente Municipal Emilio Stadelmann López, la mañana de éste miércoles se reunió con vecinos del fraccionamiento FOVISSSTE y de la privada 20 de noviembre para supervisar el área, donde algunas personas solicitan la construcción de una barda y otras se oponen.

Los residentes del Fraccionamiento FOVISSSTE, expresaron al alcalde que desean la construcción de dicha barda, porque   ...

     
Amplían alerta preventiva a los 212 municipios.
 
DE TODO UN POCO

Con la finalidad de que las autoridades municipales refuercen sus medidas preventivas en zonas de alto riesgo debido a los intensos vientos de norte y sur que podrían ingresar a territorio estatal las próximas horas, la Subsecretaría de Protección Civil amplió la alerta preventiva hacia los 212 municipios de la entidad.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, el frente frío   ...

 

Mas claro que el agua, no puede ser, que ahora hayan citado a declarar al Presidente Municipal de Atoyac, Cuauhtémoc Yañez Camacho; al Secretario del Ayuntamiento Aldo Lara Navarrete; al Director del DIF Santos Andrade y al auxiliar de la oficina de Obras Iván Páez, para el día 4 de diciembre, en la Fiscalia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, con relación a la averiguación   ...

     
El Síndico de Minatitlán, desconoce cual ha sido la trayectoria policíaca del nuevo Inspector de Policía…
 
Pide Alternativa transparentar la deuda heredada por MAV.


Por Celso R. González
El síndico único del ayuntamiento de Minatitlán Alejandro González Hidalgo, dio a conocer que la llegada del nuevo inspector supuestamente interino es mientras que el cuerpo edilicio hace un análisis para saber quien estará al frente de la corporación.

Por lo que se le cuestiono al edil en las instalaciones policíacas tras el nombramiento que se le hiciera a Martín   ...

 

Al señalar que las comparecencias de los Secretarios de Despacho ante los diputados del Congreso del Estado sólo han servido como pasarela política, el coordinador estatal del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Tomás González Corro lamentó la mitomanía y el doble discurso que practica el gobierno estatal en turno, asimismo manifestó su preocupación por el desmedido incremento que se dará   ...

Fox dejara un País fracturado. 28/11/06
Llevan a cabo platica y película sobre el SIDA a jóvenes de secundaria y bachillerato. 28/11/06
DE TODO UN POCO 28/11/06
Se implementa el operativo navidad blanca en Orizaba. 28/11/06
Repechaje! 28/11/06

Arriba             

Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
 
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Agremiados del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) buscarán revisar los estatutos para que el personal exija una asamblea extraordinaria y pedir la renovación de la representación sindical que actualmente tiene la diputada Érika Ayala Ríos.

Y es que la dirigente, quien   ...

Barranca de Maltrata convertido en un caño de aguas negras.
Hoy será el día más caluroso.
Médicos particulares seguirán siendo vacunados.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Con el objeto de amortiguar la falta de agua en la próxima temporada de estiaje, el alcalde Rufino Contreras Medrano, dijo ser preocupante la situación por la que vienen padeciendo las familias de las diferentes comunidades alejadas de la cabecera municipal, por tal motivo se viene dando seguimiento a la entrega de apoyos como son Captadores de   ...

INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
DIF de Zongolica recibirá vehículo adaptado para traslados.
DE TODO UN POCO.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.