Pasillos del Poder.

Pasillos del Poder.
A+   A-
SE EMPEZÓ MAL. SE TERMINÓ MEJOR

Por: César Augusto Vázquez Chagoya .
El 2006 no sólo dejó una chiva, una yegua blanca, una burra prieta y una buena suegra en la vida política de Veracruz. Fue un año de altos y bajos. Hubo de todo. Se empezó con el acribillamiento del presidente municipal de Ixtepec, Oaxaca, Neguib Tadeo Manríquez , y se concluye con una eficaz coordinación entre las policías estatales, ministeriales y federales para regresar a casa a 4 secuestrados en menos de 10 días. En este 2007, se entra sin pagar cerca de 50 millones de pesos mensuales de la deuda que nos dejó Miguel Alemán de 3,500 millones de pesos.

En el 2006, parecía que había veces en que se disparaba la delincuencia organizada y lo más grave es que no se veía cómo pararla, porque ha sido una constante que las autoridades nieguen la existencia del crimen organizado, cuando ya hasta los nietos de éstos actúan de lo viejo de su permanencia y su actuar en Veracruz.

Se lamenta en el gremio periodístico que no se haya resuelto la desaparición de Jesús Sandalio Mejía y los asesinatos de los periodistas Raúl Gibb Guerrero , de Poza Rica; Roberto Marcos García , de Veracruz; y Adolfo Sánchez Guzmán , de Orizaba. En el caso de Raúl no hay detenidos. En los dos últimos, se detienen a los intelectuales, pero no a ningún autor material. Veracruz se convierte en el estado con más periodistas muertos y la entidad con mayor número de organismos protectores de los "tundeteclas".

Una fiscalía especial para los delitos cometidos contra policías en ejercicio de su profesión. Un ombudsman. Un Consejo Estatal de Periodistas y un Colegio de Periodistas con instalaciones, cursos de superación profesional, así como una guardería en Xalapa para hijos de los trabajadores de los medios de comunicación, dice todo el esfuerzo que se ha hecho en pocos años. Las agresiones a periodistas principalmente provienen de grupos de poder regional y del crimen organizado y aunque usted no lo crea también de los alcaldes.

En todo el territorio veracruzano, para nuestra desgracia se presentaron ejecuciones y secuestro de personas y los niños no se salvaron. Hoy la región más conflictiva del crimen organizado es la de Perote-Altotonga- Atzalan-Tlapacoyan-Nautla. En los últimos días del 2006, pareciera que se desató la violencia desde el 19 de noviembre cuando matan a Cirilo Vázquez Lagunes y cuatro personas más en Acayucan. Siguieron dos periodistas. Después 4 secuestros, ejecuciones en Atzalan y la desaparición del jefe de la policía de Poza Rica, Gonzalo Chong Ortiz .

Disparados los hechos de sangre, el gobernador de Veracruz en pocos días logró la coordinación de las policías estatales y las federales, lográndose aclarar ejecuciones en Acayucan y Atzalan; recuperar la libertad de cuatro secuestrados. Hay detenidos en los caso del niño Uriel Hernández Arcos , de Atzalan; y en el caso de Mauro Loyo Morales , de Veracruz; así como uno en el secuestro del empresario Óscar Contreras, donde la Subprocuraduría de Coatzacoalcos debe explicar porque liberó a tres Zetas.

El estado de Veracruz es muy grande. Con una población muy dispersa donde para poder dar servicios se tiene que hacer un esfuerzo extraordinario y se hace de manera permanente por el gobernador Fidel Herrera Beltrán . Hasta los más escépticos han comprobado que el mandatario, aún a costa de su salud, se ha puesto a chambear logrando en sólo dos años movilizar las estructuras económicas. Claro que el tiempo ha sido muy corto, pero ya se ven resultados.

Tal vez la más grande acción del actual gobierno en este año y en el sexenio Fidelista fue pagar la deuda enorme de 3,500 millones de pesos que nos dejo el alemanismo.

Cada mes, en un estado tan pobre, se pagaban a bancos cerca de 50 millones de pesos y acumulados 600 millones al año. Casi dos millones diarios impactaba en los planes de desarrollo para sacar de la pobreza a casi 4 millones de jarochos. Se logró que el impuesto de las tenencia de los vehículos se bursatilizara y se obtuvieran recursos en el orden de 6,300 millones de pesos, con lo que se paga la deuda y queda todavía dinero para obras de infraestructura.

Otro paso para la historia es que a propuesta del ejecutivo se haya aumentado al 100% el presupuesto para el poder judicial y se ejercerá este 2007 cerca de 700 millones de pesos para superar rezagos ancestrales para la justicia de Veracruz. En todas las regiones del estado se trabaja para el desarrollo económico, siguiendo a la saga la Huasteca aunque ya se construye la "Brecha" (camino huasteco) y se terminará la autopista México-Tuxpan. En este último lugar con sus astilleros, hidroeléctricas y una nueva refinería que detonará gran parte del norte de Veracruz.

En materia educativa, el gobernador terminó en un sólo golpe el rezago en la homologación de los sueldos de los maestros, quienes ganarán lo mismo los de la ciudad y los del área rural. Este pasivo de justicia social, es el origen del problema de Oaxaca que lleva 26 años, y en Veracruz ya se empezó a resolver. Se contrató seguros de vida para los maestros y para los niños que asisten a las escuelas del estado.

En materia social y asistencial, el DIF con sus carencias económicas y con imaginación, se ve muy activo en dotar a las familias más vulnerables de lo indispensable en épocas de inundaciones, calores y fríos. Programas como De Corazón a Corazón, de lentes, aparatos auditivos y pensión a mayores de 70 años, caminan. Se construyen centros de adicciones, escuelas para indígenas, etc. No hay un sólo día, que públicamente el DIF está ayudando a enfermos de todo el estado y los medios de comunicación juegan un papel vital para dar esperanzas de vida.

Muchas ciudades se están transformando, especialmente Xalapa y la zona conurbada de Veracruz con las obras de saneamiento y ejes viales. En la capital de Veracruz, el tajo de alivio para aguas pluviales en la zona de Coapexpan, terminan las muertes por inundaciones. Herrera Beltrán, en sólo dos años, está en vías de superar a sus antecesores en obras para Xalapa.

Claro que no es todo miel sobre hojuelas en el Gobierno de Veracruz, porque muchos de sus colaboradores no tienen la entrega ni la vocación para el servicio público.

Hay deficiencias en área de comunicaciones, en Tránsito, Secretaría de Gobierno, salud, agropecuario, etc., y se espera que este año se cambie casi la mitad del gabinete, simplemente porque no puede cargar todo la espalda de Herrera Beltrán.

Especial atención requiere la Procuraduría de Justicia, donde no pueden dar o procurar justicia si no tiene para gasolina, armamento, equipo vehicular, mejores sueldos, etc. El aumento del presupuesto al Tribunal de Justicia puede ir aparejado para también para dignificar la oficina que dirige Emeterio López Márquez .

Este año será bueno para Veracruz en todas sus áreas, porque se arranca con dinero en la bolsa para obras de infraestructura y que se reflejará en el empleo que es la piedra en el zapato de cualquier gobierno en la república mexicana. Se empezó el 2006 mal, pero se terminó mejor.

01/01/07 Nota 49779 

Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.


Arriba             
Columna sin nombre.
 
Saquean Cueva en Tenango.


Por: Pablo Jair Ortega
Un año más que se va. Igual de relevante que cualquier otro y que también tuvo sus destellos de alegría y tragedia. Un año intenso en cuanto a ejecuciones de la delincuencia organizada, en cuanto a accidentes trágicos y también con buenas noticias buenas para los veracruzanos. El 2006 murió feliz con haber cumplido su propósito de darle paso al 2007.

El año que   ...

 


Juan H. Santos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el inicio de una exhaustiva investigación para dar con el paradero de los saqueadores de vestigios prehispánicos hallados en una cueva del municipio de Río Blanco, luego de una queja interpuesta por las autoridades locales de ésta localidad, reveló el encargado e investigador de dicho organismo, Fernando   ...

     
Sendero de Poder.
 
Evitar el exceso de alcohol y de comidas ricas en azucares es lo que deben de evitar los diabéticos.

*** El libramiento de las trancas… ¡al fin!...
*** La DGPRS de las mejores del país…

Por: Pablo Filiberto Hernández Vélez
Bueno esta por finalizar el 2006, año que gracias a la tregua navideña del periodo vacacional denominado Guadalupe-Reyes, preferí guardar la referida tregua como un acto de buena Voluntad ante estas fiestas de armonía paz y tranquilidad, sin embargo a escasas cuarenta   ...

 

Evitar el exceso de alcohol, de comida rica en azúcares, grasas y sal, así como no suspender los medicamentos, es lo que deben hacer las personas que sufren de diabetes en estas fiestas, ya que son focos rojos que les pueden provocar descompensación en los niveles de glucosa en la sangre, un infarto o un coma diabético.

Iris Trejo, responsable de la subdirección Médica del Hospital General del   ...

     
Pide Gobernador a jueces aplicar todo el peso de la ley a secuestradores.
 
Construyen nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Estatal.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que en Veracruz el Gobierno y el Congreso del estado respaldan la aplicación de una política de cero tolerancia contra el crimen y los secuestradores, al tiempo que felicitó a los legisladores de todos los partidos políticos por la aprobación, por unanimidad, de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos a ejercerse por su administración en el 2007.

En   ...

 


• Contará con su propia planta de tratamiento de aguas residuales.

Por: Edgar Gómez.
Xalapa, Ver.-Por iniciativa de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, el Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE) tendrá su nueve sede en el sureste de esta ciudad de Xalapa, toda vez que las actuales resultan insuficientes para recibir a la población que diariamente   ...

Emite Protección Civil alerta preventiva continuarán bajas temperaturas en territorio veracruzano. 28/12/06
Columna sin nombre. 28/12/06
Invierte Gobierno Estatal, Municipal y la IP 2 Mdp en Organización del Festejo al Centenario del Inicio Movimiento Obrero. 28/12/06
De forma gratuita entregarán acuerdos de concesión a taxistas. 28/12/06
DE TODO UN POCO 28/12/06

Arriba             

Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
 
Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.

Alejandro Villarreal.
México. - El presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la salud, Marco Antonio García Ayala, envió un escrito al Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, solicitando que la aplicación de la vacuna anti COVID-19 se aplique a todos sus agremiados.

"Aún se encuentran muchos trabajadores de la salud, membresía activa de esta organización sindical   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Impulsa IMSS en Veracruz sur jornadas oftalmológicas.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Agremiados del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) buscarán revisar los estatutos para que el personal exija una asamblea extraordinaria y pedir la renovación de la representación sindical que actualmente tiene la diputada Érika Ayala Ríos.

Y es que la dirigente, quien   ...

Barranca de Maltrata convertido en un caño de aguas negras.
Hoy será el día más caluroso.
Médicos particulares seguirán siendo vacunados.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.