Pasillos del Poder.

Pasillos del Poder.
A+   A-
¿DERECHOS HUMANOS PARA PERIODISTAS JAROCHOS?

Por: César Augusto Vázquez Chagoya .
Después del que el año del 2006 fue de "cacería" para los agresores de periodistas y más en el último mes del gobierno federal en que mataron a dos "tundeteclas" veracruzanos en sólo 9 días del mes de noviembre (Roberto Marcos García , del puerto de Veracruz, y Adolfo Sánchez Guzmán , en Orizaba), nos vienen los vientos frescos del altiplano con la presencia este miércoles 31 de enero, a las 11 horas en el Colegio de Periodistas, del director general del Programa de Agravios a Periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Lic. Luís Raúl González Pérez .

En el evento patrocinado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos que preside José Antonio Calcáneo Collado , también estará presentes el Subsecretario de Derechos Humanos y Protección a Víctimas del Delito, Juan de Dios Castro, de la Procuraduría General de la República; así como la Fiscal Especial Sobre Periodistas Agraviados de la misma dependencia Ethel Riquelme Fernández .

Para completar el cuadro vendrá el periodista Teodoro Rentería Arroyave , de Radio Fórmula, y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, así como Raúl Durán Cadena , presidente del Club Primera Plana . De Chiapas nos visita Miguel González Alonso , y del Foro de Periodistas de Chihuahua, Roberto Piñón. La organizadora del evento es la periodista de Orizaba Laura Castro Medina , secretaria general de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos en la zona sur.

Sin duda asistirán más funcionarios y más encargados de la Procuración de Justicia. La importancia del evento en el Colegio de Periodistas que preside José Pablo Robles Martínez , es que se podrán expresar inquietudes por parte de periodistas veracruzanos sobre las agresiones que sufren por parte de funcionarios estatales, municipales, policíacos, grupos de poder regional y del crimen organizado.

El taller sobre "Derechos y Protección a los Periodistas" a cargo del Lic. Luís Raúl González Pérez , despejará muchas dudas. Que la república sea el segundo lugar de muertos después de Irak (que está en guerra) se debe a muchos factores, entre ellos el crecimiento del crimen organizado y la impunidad con que se mueven los agresores de periodistas. El gobierno ya no sólo debe reconocer el problema, sino resolverlo.

Hemos vistos a los "santones" del periodismo que viven en las zonas urbanas del centro del país muchas veces manifestar que "ya sabían que la profesión era un riesgo y lo asumen", sólo que estos periodistas solamente levantan el teléfono y hablan hasta con el Presidente de la República, pero los "tundeteclas" de provincia cuando quieren hablar con el primer mandatario del país son hasta golpeados por el Estado Mayor Presidencial , así que hay diferentes tipos de periodistas y diferentes condiciones para ejercer la profesión.

Ya queremos verlos enfrentar a un cacique como el alcalde Renato Tronco, de Las Choapas; los Picazo, de Coyutla; o al presidente municipal de Tantoyuca, Joaquín Guzmán Avilés. Al poder regional que ejerce el ex diputado Guillermo Zorrilla Fernández, en el Totonacapan; Ramón Hernández Toledo, en Nanchital; o Arturo Hervís Reyes, en Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla.

El periodista de provincia anda caminando en busca de la noticia en las peores condiciones y sí se atreve a denunciar una anomalía le cuesta la amenaza, golpiza, desaparición o la muerte.

Hay sólo en el fidelismo tres periodistas muertos: sin duda son producto de acciones del crimen organizado y éstos son los de Raúl Gibb Guerrero, en Poza Rica; Roberto Marcos García , en el Puerto de Veracruz; y Adolfo Sánchez Guzmán , en Orizaba. La muerte del profesor Héctor Barragán no ha dejado satisfecho que primero se le tratara como pederasta, detuvieran a un joven que nadie vio y no lo dejan entrevistar. No gusta que la autoridad de Veracruz al ver el cadáver de un periodista, asegure antes de que se enfríe el cuerpo que lo mataron por causas ajenas a su profesión.

No ha gustado para nada que la Procuraduría General de la República no haya detenido a ningún responsable del crimen de Raúl Gibb a pesar de que hay nombres y apellidos. No gusta que en el gobierno alemanista haya desaparecido el periodista de Martínez de la Torre, Jesús Sandalio Mejía, en el 2003 y en vez de investigar a los narcotraficantes ligados al gobierno, lo hubieran tachado de robacarros y por eso anda huyendo dejando a un niño pequeño y a su esposa abandonados. Sandalio no aparece y rumores dicen que fue tirado al mar.

Nunca ha convencido la muerte accidental por quemaduras de José Miranda Virgen, en el puerto de Veracruz, exactamente después de señalar que jefes policíacos del alemanismo estaban involucrados en el narcotráfico y el tiempo le diera la razón a detener la PGR a varios policías por estar involucrados con el narcotraficante Albino Quintero Meraz, vecino del gobernador Miguel Alemán en su mansión en Costa de Oro en Boca del Río, a quien nadie del cuerpo de seguridad del mandatario seguramente veía.

No gusta de que en el crimen de Roberto Marcos García tengan dos arraigados por autoría intelectual y se involucre a la policía ministerial en Veracruz de estarlos protegiendo; estos individuos están ligados al robo de carros con mercancía, pero lo más grave es que no están detenidos.

Ningún autor material se ha detenido del crimen de Adolfo Sánchez Guzmán , de Orizaba. Agarraron a dos como autores intelectuales y ningún material, y no sabemos cómo les pueden comprobar a los detenidos el asesinato del periodista. En estos dos casos, los arraigados y detenidos saldrán sin duda en libertad. Si era cosa de acallar el escándalo internacional, mejor lo hubieran dejado así y que no encarcelaran a inocentes.

Por otra parte hay que reconocer que en este gobierno se han creado organismos para proteger a los periodistas y se reconoce la voluntad política. Hay colonias de periodistas en varias ciudades, acción que viene desde el gobierno de Patricio Chirinos y ahora se incrementa. En el alemanismo se creó el Colegio de Periodistas el cual ya tiene edificio propio. Se imparten cursos en todo el estado teniendo como profesores a lo mejor del periodismo internacional y nacional. Se tiene una guardería en Xalapa para madres que trabajen en los medios de comunicación.

En este sexenio del fidelismo, se creó por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado la Fiscalía Especial de delitos en agravio de periodistas. Un ombudsman de los periodistas que radica en el puerto de Veracruz que da origen al Consejo Estatal de los Periodistas.

No todo es negro: hay cosas positivas en Veracruz como en ningún lugar del mundo a favor de los "tundeteclas", pero no se paran las muertes violentas de periodistas y agresiones en todo el estado de Veracruz por los grupos de poder.

Bienvenidos los funcionarios de los Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la República y ojalá todo sea por el bien de todos.

28/01/07 Nota 50465 

Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.


Arriba             
Del 1° al 15 de febrero preinscripciones a primaria y pre escolar: SEV.
 
En el 2006, fallecieron 20 mujeres de la zona a causa de cáncer: IMSS

De acuerdo al delegado regional de la Secretaría de Educación en el Estado de Veracruz Enrique García Vera las actividades para dar inicio al periodo de pre inscripción a los niveles educativos pre escolar y primaria están por comenzar durante el segundo mes del año, ya que será a partir del 1 de febrero y hasta el día 15 cuando los padres de familia podrán acudir a las escuelas en las que desean que   ...

 

El cáncer cervicouterino sólo afectaba a la población femenina de 40 años de edad en adelante hasta hace peroxidadamente 20 años, pero en la actualidad ya se presenta en mujeres jóvenes de entre 22 y 35 años, lo que se atribuye a la falta o escasa educación sexual recibida durante la niñez y la adolescencia, motivo por el cual una vez que las mujeres inician su vida sexual activa no se preocupan por   ...

     
Termina curso cárnico de fomento agropecuario.
 
Alumnos del CONALEP Realizarán Prácticas Profesionales en el Hospital Regional.

El día de hoy se llevo acabo la clausura del "Curso Carmico", en donde estuvieron presentes la coordinadora de Fomento Agropecuario Dolores Pastor Alavés, la profesora Flor Méndez Sánchez subdirectora del CBTA del municipio de Coscomatepec de Bravo, la directora de Parques y Jardines Patricia Jiménez Espinosa, el regidor 2° Licenciado en Administración de Empresas Roberto Pulido Osorio, el regidor   ...

 


Juan H. Santos.
Alumnos del CONALEP, realizarán sus prácticas profesionales y servicio social, en el Hospital Regional de Río Blanco, con la finalidad de optimizar su formación profesional, reveló en entrevista el Director del Hospital Regional Hugo Zárate Amescua.

Ésta firma de convenio, se lleva al cabo por instrucciones precisas de la primera Dama de Veracruz, Rosa Margarita Borunda   ...

     
Para evitar sobrepeso u obesidad, los niños deben tener una educación de vida saludable.
 
No hay nada definido en el costo de la tortilla.

Para evitar sobrepeso u obesidad, los niños deben tener una educación de vida saludable, la cual inicia desde esta etapa e involucra a la familia y a la escuela porque son los dos ámbitos más importantes donde se desenvuelven. Con un esquema nutricional adecuado se contribuirá a que no desarrollen estas dos condiciones de riesgo importantes para enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares   ...

 

En las últimas semanas el costo del kilogramo del maíz ha causado gran polémica y daños a la población mexicana, pues mientras las autoridades dicen que ya hay nivelación del costo, en las tortillerías simplemente no pasa nada y hasta hay lugares en los que cada vez está más caro, puesto que cada kilo tiene un costo de entre 10 y 12 pesos.

En la región centro del estado de Veracruz la situación   ...

Sí Habrá Reforma a la Ley del ISSSTE. 25/01/07
En mes y medio, listo el paso a desnivel de la sur 6. 25/01/07
Nuevas Disposiciones de la SCJN Violará Derechos Humanos. 25/01/07
DE TODO UN POCO 25/01/07
Retomarán la Ley Cocopa en el Congreso de la Unión. 24/01/07

Arriba             

Continúan los conflictos al interior de la delegación Veracruz Sur del IMSS.
 
Sin solución al problema de la toma del palacio municipal en San Andrés Tenejapan.

Orizaba, Ver.- A la redacción de este medio de comunicación siguen llegando escritos de trabajadores, exponiendo los constantes conflictos y en muchos casos presuntos abusos de poder que no se han podido erradicar, debido a que supuestamente existe falta de interés del propio Gobierno Federal.

De manera textual se expone en este medio de comunicación otro de los escritos:

Edgardo Díaz   ...

Alrededor de 90 millones de pesos se han invertido en obra pública en La Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inaugura Ángelo Castelán rehabilitación de tanque de agua potable y abastecimiento en el Guayabal.
Inseguridad, el tema que ningún municipio ha podido erradicar.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
San Andrés Tenejapan, Veracruz. - Tras cumplirse más de 72 horas de mantener cerradas las instalaciones del Palacio Municipal, los ciudadanos inconformes no quitan el dedo del renglón para solicitar al Congreso Local la instalación de un Consejo Municipal, debido a que hay un vacío de poder, desde el comienzo de la presente administración que encabeza Magdaleno Ramos   ...

Recuerdan a Emilio Fernández en Ciudad Mendoza.
Evitan contaminar manantiales con la construcción de drenaje en el barrio Tepeixco en Los Reyes.
Culmina el plazo este año para tramitar credencial del INE.
Autoridades de Tlilapan rescatan la cueva y la balsa tras ganar un juicio.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.