Visita de periodistas de provincia a Los Pinos.

Estuvieron También en el Palacio Legislativo.
A+   A-
Orizaba, Ver.- Por primera vez en la historia de la residencia presidencial de Los Pinos, en la Ciudad de México, un grupo de periodistas del interior de la República entró a ese exclusivo lugar conocieron parte de la historia, desde los tiempos prehispánicos a la fecha. Y correspondió a comunicadores de esta ciudad quienes tuvieron el honor de ser los primeros, como tales, en penetrar a la casa que originalmente fue adquirida por el presidente Manuel Ávila Camacho para que vivieran los secretarios de Estado, ya que el presidente tenía su residencia en el Castillo de Chapultepec.

El autobús con 41 asientos, todos ocupados, salió a las 7.30 horas del martes 19, con 30 periodistas de medios impresos y electrónicos, dos estudiantes del tercer semestre de Telebachillerato en Tuxpanguillo, Ixtaczoquitlán –Edith Tequihuacle González y Ana Claudia González Ixmatlahua-, el diputado federal suplente, Luis Abascal Amador y el coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario de legisladores panistas en Veracruz, Jaime Tejeda Vallejo y el resto empleados y porristas del PAN.

Tras un viaje sin mayores incidentes, el grupo arribó al Palacio Legislativo donde, en su interior, tenía lugar la comparecencia del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz . Tras tocar puertas, por fin se permitió el ingreso de los integrantes del grupo –no turístico, aclararía después el guía del lugar que llamó "el sitio donde se hacen las leyes que hacen posible la existencia y coexistencia pacífica de los mexicanos".

En la sala "Abel Vicencio Tovar", un destacado ex presidente del PAN, se llevó a cabo una reunión con seis diputados, que fueron llegando conforme lo permitían las circunstancias, porque en la sala de Plenos seguía la comparecencia –casi monólogo porque a pesar de que según el coordinador del Grupo Parlamentario, Felipe Calderón Hinojosa , se registraron 150 de los 205 diputados panistas, en la sala solo había 20 de ellos-, y los del PRI y PRD también eran pocos, pero hacían mucho ruido al interpelar y cuestionar el proyecto de Presupuesto de Egresos que planteaba Gil Díaz.

A pesar de negar la entrada a galerías a los comunicadores orizabeños, porque en sesión de Comparecencia lo prohíbe el Reglamento Interior, a lo lejos se podía observar a la presidenta de la Cámara, Beatriz Paredes y al titular de la SHCP en la tribuna, tratando de convencer a un auditorio desatento, de las bondades de su propuesta.

Al salir del Palacio Legislativo, la reportera Guadalupe Fuentes Barco se entretuvo en otros quehaceres en el interior del recinto, por lo que más tarde un vehículo del PAN la llevó hasta Los Pinos, donde con el resto del grupo iniciaba la visita guiada por una guapa edecán, quien con ayuda de un apuntador, relató paso a paso la vida de esa mansión y algunas características de sus moradores.

En su interior está la Casa Lázaro Cárdenas , quien fue su primer huésped presidencial, porque le pareció muy lujoso el Castillo de Chapultepec, como casa donde los anteriores presidentes vivieron. Ahí creció su hijo Cuauhtémoc, luego de la muerte de Palmira, primogénita del matrimonio Cárdenas-Solórzano.

Entre las características de algunos expresidentes, están las del despilfarro y del gusto a lo francés de Miguel Alemán Valdés ; la austeridad en gastos y sobriedad personal de otro veracruzano, Adolfo Ruiz Cortines ; Díaz Ordaz llevó a su esposa e hijos y construyó una alberca techada y una pista de go karts, que ahora es la Calzada de los Presidentes y donde están las estatuas de cada uno de los que ahí han vivido; la hiperactividad de Luis Echeverría y su esposa María Esther Zuno ; José López Portillo , quien se llevó a vivir a Los Pinos casi a toda su familia y que gobernó con mano dura, manó hacer dos perreras para sus mastines –de su apego a los canes viene el nombre peyorativo que la vox populi le endilgó, además de su expresión en un informe presidencial, a propósito de la defensa del peso frente al dólar y el saqueo de los banqueros-; Miguel de la Madrid y su brillante inteligencia, pero tibio a la hora de tomar decisiones, como el terremoto de 1985, cuando al tardarse en decidir qué hacer, la sociedad civil se organizó y movilizó permitiendo salvar muchas vidas de los que quedaron atrapados entre escombros.

Carlos Salinas de Gortari también dejó huella, cuando en una parte de los jardines, convocaba a ruedas de prensa exclusivamente con los reporteros de "la fuente", afines a sus intereses y a quienes decía qué publicar y qué no. "Ahora –dijo la edecán- es diferente y eso no sucede; hay más libertad de expresión".
Finalmente, Ernesto Zedillo Ponde de León, un presidente también afrancesado que cambia la decoración de la casa oficial e invita y recibe al Papa Juan Pablo II, igual que José López Portillo , donde el Papa ofició una misa en honor de su señora madre doña Cuquita, una persona muy religiosa.

Ahora, el presidente Vicente Fox, no vive en las lujosas casas que mandaron construir otros ex presidentes de la República, sino en unas cabañas que construyó López Portillo para alojar a visitantes distinguidos. Ahora las adaptó y en una vive él y su esposa Martha Sahún y en la otra, los hijos de Fox.

Al término del recorrido por el interior de la residencia –no de las oficinas-, el grupo salió por la Calzada del Molino del Rey, en pleno Bosque de Chapultepec, para dirigirse a una reunión con el senador Gerardo Buganza Salmerón –de ello se da cuenta en información por separado-, y ya casi en la noche, se hizo una visita a la sala de Prensa de la Cámara de Diputados y a la sala de Plenos de la misma, para que antes de tomar la autopista de regreso a Orizaba, el grupo acudió al Zócalo. Unos fueron a comprar artículos navideños a las Calles de Corregidora y Correo Mayor, otros se fueron a persignar a la Catedral y otros más se quedaron en el interior del autobús, que entró a la región a la 1 con 30 minutos de la madrugada del 20 de noviembre, apenas unas horas antes del desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana.

20/11/02 Nota 5168 

T.A.T.U. el lesbianismo en su máxima expresión musical.
Festejará Kabah en el Auditorio Nacional 10 años de trayectoria.
El Presidente se Llevó Equipo a su Casa.
Denuncian a Pareja por despojo.
Milán y Lazio interesados por Rivaldo.
Delega Kimberly responsabilidad en el manejo de sus residuos.
Crearán museo de sitio en el Palacio de Hierro.
Como Presidente de Barra de Abogados..
Declara la Esposa del "MORGAN".
El ayuntamiento de San Andrés, Tenejapan entrego mas de 800 presentes a amas de casa.


Arriba             
Habla Luis Pazos de las bondades del TLC.
 
PRODIGY-TELMEX, el mejor proveedor de internet.


Dijo que podríamos tener competencia en ese sector, en electricidad y si tuviéramos propiedad plena. Sostuvo que tenemos que acelerar esa propiedad en todos los ejidatarios para que puedan asociarse y sean responsables de lo que producen y venden. Enfatizó que "los subsidios no son la salida".

En relación al Producto Interno Bruto (PIB), manifestó que en nuestro país hay más subsidios   ...

 


En comunicado de prensa, Telmex manifestó que "con el objetivo de distinguir a las empresas que son una influencia positiva en la industria del Internet, así como por fomentar su calidad y uso entre cada vez más cibernautas, la AMIPCI, reconoció a Prodigy-Telmex como el mejor proveedor de acceso a Internet en el país, entre distintas empresas que participaron en dicha categoría como son Alestra-ATT,   ...

     
Sigue Lucha Contra Narcotráfico evita SEDENA consumo de 627 millones de dosis.
 
Pobladores del municipio de Soledad Atzompa realizaron un plantón a las afueras de las oficinas de la SEC en Xalapa.


De acuerdo con las directivas del presidente de la República, Vicente Fox Quesada para frenar el tráfico ilegal de derogas –dice el documento-, la Secretaría de la Defensa Nacional con estricto apego a Derecho y en plena observancia de las garantías individuales, coadyuva activa y permanentemente con la Procuraduría General de la República, en acciones de búsqueda, localización y destrucción   ...

 


Durante la movilización, en la que se calcula participaran unas 400 personas, también se solicitará el encargado de la SEC que se separe de sus cargos al supervisor escolar e inspector de esa zona, Fernando Hernández de la Cruz e Indalecio Domínguez, respectivamente por su ineptitud para resolver este conflicto que tiene ya varios meses.

Javier Pérez Pascuala, dirigente de la Coordinadora   ...

     
Subprocurador general de justicia inaugurara hoy la agencia especializada en delitos sexuales.
 
Niños y Ancianos principales afectados por las intensas heladas.


La creación de esta dependencia tiene como objetivo acercar el servicio a las habitantes de las comunidades mas alejadas como son las sierras del Volcán, de Zongolica y Acultzingo que para denunciar delitos de esta naturaleza se tienen que trasladar hasta la ciudad de Córdoba lo que les afecta su economía y tiempo.

En esta agencia especializada se atenderán los casos de violencia intrafamiliar,   ...

 


De la misma manera el líder del campesinado comentó que ayer mismo se solicitó el apoyo del dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Constantino Aguilar Aguilar "para que sea el salvoconducto con las autoridades del sector salud, pues se temen casos de pulmonía y bronconeumonía ya que los pobladores serranos se encuentran totalmente indefensos ante los embates del frío".

Aldino   ...

Con recaudación del diezmo, Iglesia católica solventará gastos del Seminario Menor. 18/11/02
Dirigentes del PRD Declinaron Participar en Organización. 18/11/02
Para conmemorar el 92 aniversario de la Revolución Mexicana. 18/11/02
Entregan autoridades dos obras más de infraestructura educativa. 18/11/02
Para la SEC es prácticamente imposible realizar exámenes antidoping a los mas de un millón 500 mil estudiantes. 18/11/02

Arriba             

Ayuntamiento convierte en basureros, terrenos de Río Blanco.
 
Un éxito la conferencia magistral de Marx Arriaga Navarro Director de Bibliotecas del Gobierno Federal.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Desde hace varios meses, el departamento de limpia pública, como de Parques y Jardines, ha venido arrojando sus desechos en terrenos de esta localidad, lo cual al paso del tiempo genera incendios que afectan a pobladores de varias colonias; algunos predios resultaron ser propiedad privada, por lo que los dueños pedirán a la Secretaría del Medio Ambiente que   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Vigilarán el presupuesto enviado por la Secretaría de Salud Federal a Veracruz.
Llama IMSS a reforzar las medidas preventivas para evitar contagiarse de COVID-19.
Morenistas critican a sus autoridades municipales, diputados y a su gobernador.
 

Nogales, Ver. - El Director General de Bibliotecas del Gobierno Federal, Marx Arriaga Navarro, quien realizó la tarde de este viernes una magistral conferencia denominada "El Futuro de las Bibliotecas ante una nueva Realidad", esto en las instalaciones del palacio municipal; de manera virtual, se conectaron 18 Estados de la República siguiendo este tema.

La organización estuvo a cargo de la   ...

Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.
Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.