2,000 mdp, para 74 municipios de zonas indígenas del estado.

• Se harán más de 1,500 obras de infraestructura social: FHB.
A+   A-
• Incluyen 15 municipios en la Estrategia federal 100 x 100.

Por: Gilberto Gómez.
Un total de 2 mil millones de pesos se han programado este año para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los indígenas veracruzanos que se encuentran en condiciones de marginación y pobreza, informó el subsecretario de Egresos de la Sefiplan, Salvador Sánchez Estrada .

Durante una reunión del Subcomité Especial de Desarrollo Indígena que tuvo lugar en un hotel de esta capital, organizada por el Copladever, dijo que recursos estatales del orden de mil 201.1 millones de pesos, autorizados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán , recibirán este año 74 municipios de zonas indígenas de Huayacocotla, Chicontepec, Otontepec, Papantla, Zongolica, la Cuenca del Papaloapan y el Uxpanapa, para llevar a cabo mil 529 obras y acciones de infraestructura básica y desarrollo social.

Esos recursos son del Programa Operativo Anual , del Impuesto sobre Nóminas y del Fondo de Seguridad Pública.

Señaló también que gracias a una efectiva estrategia de articulación y coordinación entre el Gobierno del Estado y la Federación, por primera vez se conformó una bolsa de 691.2 millones de pesos para atender zonas indígenas de la entidad con niveles de marginación acentuada, mediante obras de caminos, carreteras, agua potable, alcantarillado sanitario y obras de electrificación, para impulsar su desarrollo.

Sánchez Estrada destacó igualmente los recursos que se han programado en el presente año por un monto de 48.6 millones de pesos, para dotar de pisos a viviendas de municipios marginados de la entidad.

Asimismo, resaltó el Acuerdo de Coordinación considerado para este año entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado, mediante el cual se destinarán 47.6 millones de pesos, de los que el gobierno estatal aportará 14.3, para el Programa de Infraestructura Básica de Electrificación de poblados y comunidades indígenas en 43 localidades de 17 municipios, de los cuales 7 se encuentran considerados dentro de la "Estrategia integral para el desarrollo social de 100 municipios con menor índice de desarrollo humano", que ha implementado el Gobierno federal.

El funcionario informó también de la inclusión de 15 municipios del estado en el Programa Nacional de 100 acciones por 100 Municipios, como parte de la Estrategia federal.

Señaló que del monto citado, se tienen programados de manera coordinada con la Federación 142.5 millones de pesos, para las siguientes obras sobresalientes:

La modernización y ampliación del camino Filomeno Mata-Jolapa-límites con el estado de Puebla; la modernización del camino Tehuipango-Mixtla de Altamirano; la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Sotepan y la construcción del puente Ayotuxtla en Texcatepec.

A la anterior cifra se suman 58.1 millones de pesos de recursos estatales para infraestructura básica y de comunicaciones, dentro de las que sobresalen las siguientes obras:

La construcción: del Centro de Estudios Científicos Tecnológicos (Cecyt) en Filomeno Mata; del camino San Mateo-Tlahuelompa en Ilamatlán; del camino Mecatlán-La Cruz en Mecatlán; del camino Ramal a Ocozotepec-Benito Juárez-Buena Vista en Soteapan; la construcción y equipamiento de dos Unidades Ambulatorias Integrales de Salud, una en Soledad Atzompa y otra en Zontecomatlán, y la rehabilitación del camino Tequila-Atlaco-Oxotitla en Tequila.

Se incluyen también la construcción de cuatro aulas, laboratorio y otras áreas en la Escuela Secundaria Técnica Nº 151 de Soledad Atzompa, así como la construcción de la primera etapa (tres aulas, laboratorio y otras áreas) en la Escuela Secundaria Industrial Nº 153 en Tequila.

El funcionario recordó que el Ejecutivo del estado ha señalado que el adversario común de los veracruzanos es la pobreza, por lo que desde el inicio de su gestión planteó como una de sus prioridades reactivar la economía y la generación de empleos, como los instrumentos adecuados para profundizar en el combate a la pobreza.

Dijo que por eso, el Gobierno del Estado ha instrumentado una efectiva estrategia de articulación y coordinación con la Federación y los gobiernos municipales, gestionando y sumando recursos con estas instancias para realizar el mayor número de obras y acciones de desarrollo social, en coincidencia con los objetivos de la citada estrategia federal.

Explicó que en ese marco, el Mandatario veracruzano ha procurado programar inversiones en obras y acciones básicas de desarrollo social, no sólo en los municipios que formar parte de la estrategia federal, sino en los 74 municipios indígenas de la entidad y que se encuentran con niveles de marginación acentuados.

El Subsecretario de Egresos valoró que estos esfuerzos de coordinación y articulación están permitiendo que los indicadores en la entidad se muevan favorablemente de muy alta a alta marginación.

29/03/07 Nota 51999 

DE TODO UN POCO
Coordinan esfuerzos gobiernos federal y estatal para acercar Oportunidades a más veracruzanos.
Supervisa Gobierno del Estado, Obras en Tetlatzinga.
Destina el 2% a la Nómina 5 Mmdp en Obras para Veracruz.
Beneficiará SEDESOL 9 municipios de la sierra de Zongolica con programas integrales.
En Riesgo, Obras del Sector Salud por Recortes Federales.
Más de 350 mil infantes y 104 mil familias beneficiados con programas alimentarios.
DE TODO UN POCO
Autoriza la JEC 2 Mdp Para Reconstrucción de 2 Km de la Carretera Orizaba-La Perla.
Burocratismo de la SCT Impide Agilizar Obras en el Campus de la UV en Ixtac.


Arriba             
Selección de delegados juveniles para participar en el 62º periodo de sesiones de la asamblea general de la ONU.
 
Se inician los15° juegos de las delegaciones sindicales de los tecnológicos.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para el Sistema de las Naciones Unidas y la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales, el Instituto Mexicano de la Juventud, La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el DIF, convocan a un concurso para seleccionar a tres jóvenes mexicanos para que se integren como delegados juveniles a la Delegación   ...

 

Dentro de los festejo con motivo del aniversario del ITO, la mañana de este martes se inauguro el 15° evento deportivo y cultural de la zona sur de la Unión Nacional de Delegaciones Sindicales de los Institutos Tecnológicos de nuestro país, donde participaron 20 delegaciones de diferentes estados y dos representativos de Orizaba.

A la ceremonia asistió el presidente municipal de Orizaba, Emilio   ...

     
Retraza Delegado Zero Inicio de su Segunda Gira Nacional.
 
Tandeo de agua en Orizaba afecta a ciudadanos de diversas colonias de la ciudad.


Juan Santos Carrera.
El Delegado Zero, cruzó por la zona centro del estado, durante su segunda gira por la República Mexicana, esta vez no se detuvo, pese a los rumores de su probable pernoctación en la ciudad de Orizaba.

Desde medio día, la caravana cruzó por las autopistas Veracruzanas, al filo de las 16 horas, lo hizo por la Caseta de Peaje 045 de Fortín de las Flores, con destino   ...

 

A causa de que el ayuntamiento de Orizaba realiza actualmente un programa de tandeo de agua en el municipio debido a los trabajos de mantenimiento que se realizan al equipo de bombeo en la laguna de ojo de agua.

Ante esta situación, la dirección de servicios municipales en Orizaba a cargo del Walter Salgado, informó que los horarios que han sido implementados para el suministro de agua potable   ...

     
Se Incrementa Número de Juegos de Video cerca de Escuelas.
 
DE TODO UN POCO


Juan H. Santos.
En un 80 por ciento se incrementaron los juegos de video, localizados en tienditas cerca de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, y esto afecta la, de los niños y jóvenes que después de salir de clases corren a las maquinitas, dio a conocer la directora de Comercio Sara Villa.

Señaló que en Ixtaczoquitlán se incremento el número de videojuegos y aparte que perjudica   ...

 

Esta muy claro que ahora los guardianes de la seguridad de los veracruzanos, están más preocupados de ver quien los protegerá ahora que el grupo de sicarios los andan buscando, fundamentalmente a todos aquellos que llegaron en los primeros minutos de la balacera de Villarín, donde hubo muertos y lesionados, ya que posteriormente no hicieron mas escándalo con la mujer que fue baleada por unos individuos   ...

Recorre Dirigente de la CNOP Distritos de Orizaba y Zongolica. 26/03/07
Hoy se manifestarán en contra de la ley del ISSSTE. 26/03/07
El PRD Respaldará Las Movilizaciones Indígenas. 26/03/07
alcalde inaugura la semana del sector agropecuario. 26/03/07
Intercambio de jóvenes México -Corea 26/03/07

Arriba             

Va ORFIS por Ayuntamientos corruptos.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán baliza vialidades.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - El Órgano de Fiscalización Superior que preside Delia González Cobos, advirtió que aquellas administraciones municipales y demás dependencias de Gobierno, deberán regresar recursos económicos no comprobados.

"No se irán sin responsabilidad, aquellos quienes hayan utilizados recursos no etiquetados para alguna obra o servicio, ya que esto   ...

Orizaba y municipios aledaños son inseguros: Ciclistas.
Construyen nueva vialidad en Ixtaczoquitlán.
Satisfactorio el desempeño de Coyotes La Perla.
Ingresan al penal al ex director de tránsito de Cd. Mendoza.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La seguridad de los peatones y el fomento de la cultura vial son primordiales y de sumo interés para el gobierno municipal de Ixtaczoquitlán, que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, por ello se pusieron en marcha trabajos de balizado sobre boulevard Reforma en Potrerillo.

Los trabajos consisten en la pinta de líneas blancas para dividir carriles, así como   ...

Realizarán en Nogales, Muestra de Altares y Catrinas.
Fumigan en Ixtaczoquitlán para frenar casos de dengue.
Jóvenes mendocinos asisten por su vacuna anticovid.
Montan guardia de honor en el marco del 529 aniversario del Mestizaje.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.