Columna sin nombre.

Jóvenes Desaparecidos
A+   A-
Por: Pablo Jair Ortega
Lo acontecido este domingo en el puerto de Veracruz ya es una muestra de que la sociedad se muestra cansada de los hechos de violencia, y comienza a organizarse para salir a las calles a enfrentar valientemente al crimen organizado, ante unas autoridades paralizadas y más abstraídas en asuntos políticos.

La marcha de varios automóviles por el malecón, podría ser el detonante del hartazgo de una población jarocha hastiada de un gobierno para enfrentar a la delincuencia organizada, protegida desde las más altas esferas del poder.

Es así como familiares y amigos de los jóvenes Carlos Ruiz Martínez (26) y Javier Alejandro Marcos Rocha (23) salieron este domingo a las calles para demandar, exigir, que los devuelvan sanos y salvos, dado que desaparecieron desde el pasado sábado 14 de abril, cuando se dio la balacera en la congregación Santa Fe, municipio de Medellín.

A decir de los familiares, ese fatídico 14 los jóvenes estaban comiendo en un restaurante de El Tejar, municipio de Medellín, pero después se perdieron: fue precisamente en los momentos cuando se dio el enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada (específicamente "Gente Nueva" y los "Zetas") donde se reportan dos muertos, mil balazos, tres reporteros madreados por la policía estatal, un dipsómano secretario de seguridad pública con su playerita de los Tiburones, y casi una decena de vehículos asegurados.

La violencia en el estado precisamente se ha intensificado por la guerra que sostienen narcotraficantes para controlar la plaza de Veracruz, entidad donde hasta el día de hoy las autoridades locales se niegan a reconocer la presencia de estas células, y que califican como "hechos aislados" sus consecuencias (irónico, mientras a los periodistas les piden que no "magnifiquen" las batallas del narco, nosotros deberíamos pedir que no las "empequeñezcan" ni resten importancia a las balaceras, ejecuciones, cadáveres que sirven de recaderos, y demás atrocidades que se acumulen en los próximos días).

El caso de la marcha en Veracruz sin duda podría conducir a que la sociedad en general demuestre su cansancio ante la impunidad con que se manejan los delincuentes en la entidad. En verdad que podría ser una de las maneras más conducentes para que los civiles también le entremos a esto de hacerle frente al crimen, porque si nos esperamos a que la policía le entre al quite, podemos esperar ya no sentados, sino instalados en la fiaca total.

Es cierto: hay que reconocer que han sido policías veracruzanos los que han consumado las últimas detenciones y enfrentado a los delincuentes, mientras que los de la AFI, PFP, PGR, sólo vienen a llevárselos al DF, se toman la foto o de plano nomás decomisan discos de nuestra muy respetable industria pirata.

Vemos como en países como España, luego de los hechos lamentables del 11 de marzo en Madrid, en la terminal ferroviaria de Atocha, millones de españoles salieron a las calles para protestar, para hacer sentir su tristeza, desacuerdo y rabia por los hechos de terrorismo en suelo de la Madre Patria, a la que le habían dado en la ídem.

Claro, afortunadamente México ha estado exento de actos terroristas de las magnitudes de España, Londres, Estados Unidos y diversas regiones del Medio Oriente; pero deberíamos también verificar si los desencuentros discutidos a punta de plomo por parte de los cárteles del narcotráfico, implementan un estado de terrorismo muy particular, tomando en cuenta que "terrorismo", según la vigésima segunda edición del Diccionario de la Lengua Española dicta que significa "Dominación por el terror. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror".

Así de esta manera, el demostrar el poder a base de fuego, mensajes en cuerpos y balaceras con armas de alto poder, crea un terror psicológico, y ante la nula o escasa respuesta de quienes supuestamente los combaten, han sido familias jarochas las que no dudamos que comiencen a organizarse para protestar por los escenarios de violencia.

No sería el único caso: está aquella megamarcha en el Distrito Federal en contra de la violencia (y de paso en contra del Peje); pero de igual manera se llevaron a cabo en Aguascalientes, Chiapas y Coahuila en el 2004; una multitudinaria en Acapulco, en abril del 2006; y recientemente en febrero del presente en Monterrey, capital del estado donde ya no ven lo duro, sino lo tupido de las ejecuciones.

Y no tanto quizás por la violencia la población se manifieste: el fondo es la impunidad con la que se conducen estos personajes gracias a que no vemos señales claras del actuar de la justicia, y como ejemplo están los policías estatales ahora en calidad de "recogedores de muertos".

Es en verdad raro que incluso funcionarios como el subprocurador de Justicia en la región, Marco Antonio Aguilar Yunes , el hombre de la "fusca" a la cintura, adopten posturas en donde se diga que es necesario recoger los cadáveres así nada más, porque se estudia mejor en las instalaciones del servicio forense, como si no fuera lo básico en criminología que en el lugar de los hechos (y así lo pueden constatar peritos, y periodistas de antaño en la fuente policíaca) se deben realizar estudios, tomar muestras de suelo, buscar, escarbar, indagar hasta la ignominia en el lugar, sospechando hasta de una hormiga y una partícula insignificante de algo.

Si nosotros como ciudadanos vemos que ahora se simula jugar a la policía (al grado de que a lo mejor la "trona" de Aguilar Yunes es de Juguetes "Mi Alegría"), entonces surge la duda de ¡oh! ¿Y ahora quién podrá defendernos?, y ante la ausencia del Chapulín Colorado por andar haciendo spots contra el aborto, sólo nos queda salir, a exponerse, para pedir que nos devuelvan a nuestra gente y de paso, por favor, que baje tantito la violencia.

Esto puede ser solamente una semillita de la desesperación de nuestros paisanos. Pero también es debido a que ante la tormenta, los primeros en arrodillarse son quienes supuestamente están para defendernos.

Bastaría ver la actitud tranquila de Julen Rementería, alcalde de Veracruz, quien también debe responder por el tiempo en que tuvo la Policía a su mando, periodo en el que se desató la guerra entre narcotraficantes por los hechos sangrientos en el rancho Villarín, carrera parejera que cambió -por lo menos en Veracruz- el concepto "de pura sangre". (23 DE ABRIL DE 2007)
pablo.jair.ortega@gmail.com

23/04/07 Nota 52601 

Iglesia Católica de Costa Rica Hace un Llamado a Detener la Violencia en México.
Columna sin nombre.
Columna sin nombre.


Arriba             
Subsecretario de Gobernación, Traiciona Confianza Indígena.
 
PT denuncia hostigamiento de alcalde de Hueyapan de Ocampo.

Tlacatenco Julio Atenco Vidal, Director de Obra Pública del Ayuntamiento de Soledad Atzompa y fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROIZ) consideró, que el Subsecretario de Gobernación Abraham Kunio González ha metido las manos para desvirtuar la investigación del asesinato de Ernestina Ascencio Rosario.

Lo anterior, porque ha detectado   ...

 

A través de su Comisionado Político Nacional, Arturo Pérez Pérez, el Partido del Trabajo denuncia presunto hostigamiento por parte del alcalde de Hueyapan de Ocampo contra la edil Ana Maria Navarrete Ríos, donde se afirma, se violenta la Ley Orgánica del Municipio Libre.

El alcalde de Hueyapan, Rafael Fermán Cano, viola de manera sistemática la Ley Orgánica del Municipio Libre de nuestra entidad:   ...

     
3mdp invierte Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán en ampliación del drenaje.
 
Denuncia la Iglesia Violaciones a Mujeres Indígenas de la Sierra de Zongolica.


Leticia Maldonado Rebollo.
Luis Carlos Irigoyen, director de obras públicas en el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, dijo que amén de que este es el último año de administración las obras en beneficio de la población van a continuar, tal es el caso de la ampliación de la red de drenaje que se pretende crezca por lo menos 5 mil metros más, beneficiando así a diversas comunidades del municipio.

"Estamos   ...

 


Juan Santos Carrera.
Al concluir el Primer Congreso Nacional de Jóvenes Náhuatl en el municipio de Tehuipango, la iglesia católica reveló, que es lamentable la presencia de actos de violación sexual, abuso físico y explotación a la mujer indígena, principalmente de la Sierra de Zongolica.

"Principalmente en ésta zona, donde las mujeres son las que trabajan, afortunadamente ya no se ha   ...

     
Inicia reconstrucción de la carretera Soledad de Doblado-Camarón con una inversión de 18 millones de pesos.
 
Arranca Ayuntamiento y Rotario programa de potabilización de agua en escuelas.

Hoy el mejorar las carreteras de la entidad, con la reconstrucción de la carretera Soledad de Doblado-Camarón de Tejeda, cuya inversión es de 18 mdp y se fortalecerán las actividades agrícolas y ganaderas, así cumple su compromiso con obras y acciones que traducen a los hechos la palabra empeñada con anterioridad, aseguró Marcos Tehurel Cotero, Secretario de Comunicaciones que acudió en representación   ...

 

Nogales, Ver. A iniciativa del Club Rotario de esta localidad y con la finalidad de brindar calidad en el agua que beben los alumnos de las escuelas nogalenses se aterrizó el programa "Filtro Potabilizador de Agua", el cual es un bebedero que reduce las posibilidades de enfermedades gastrointestinales en los menores, así lo informó el presidente del Rotary International en este municipio Miguel Romero   ...

Buscará Iglesia Católica Investigación Transparente en el Caso Ernestina. 20/04/07
Rescatará INAH y Gobierno del Estado Zonas Arqueológicas de Zongolica. 20/04/07
Elevado el índice de violencia intrafamiliar en el DIF de Huiloapan. 20/04/07
Jaltipan recibe este domingo 22 la brigada comunitaria del gobierno Estatal. 20/04/07
Entregan Apoyos a Personas de la Tercera Edad. 20/04/07

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Operativos en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, sin resultados.

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política.
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales.
 

La Perla, Ver. - Los operativos efectuados en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, abarcando los municipios de Mariano Escobedo, La Perla y Coscomatepec, hasta el momento no han rendido frutos y sólo han servido como presencia para disminuir la ola de asaltos que se han venido cometiendo a lo largo de la alta montaña en esta zona serrana.

Y es que los operativos que se desplegaron por la   ...

Suben costo de traslado de Orizaba a municipios de las faldas del volcán.
Hay un estado en rojo y nueve en naranja en semáforo covid.
Trabajo coordinado entre Ayuntamiento y Tránsito del Estado, mejora imagen e infraestructura de la ciudad.
Aparece equipo de cómputo en oficinas del palacio mendocino.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.