Tercera sesión ordinaria en el Congreso del Estado.

• Toman protesta a diputados suplentes.
A+   A-
Por: Gilberto Gómez.
Ante el pleno de la tercera sesión ordinaria, el diputado presidente Juan Nicolás Callejas Arroyo tomó la protesta al cargo de diputados a la LX Legislatura del Estado de Veracruz, a Marisol Ramírez Topete (Convergencia), Gladis Valencia Montero (PRD), Delfino Roberto Morales Pérez (PAN), Nadia Benavides Herrera (PAN), Jorge Bautista Espinoza (PAN), Ambrosio Borbonio Ane (PAN), Ramiro Hernández Lozano (PAN), Abundio Atilano Moreno (PRI), Félix Cerda Barrios (PRI), María Isabel Nava Cruz (PRI), Ángel Méndez Reyna (PRI), Esteban Ramírez Santiago (PAN) y Francisco Javier Ánimas de la Sierra (PT).

Los ciudadanos y ciudadanas que tomaron protesta este miércoles, suplen a los diputados con licencia Cinthya Amaranta Lobato Calderón , Atanasio García Durán, Germán Antonio Chao y Fernández, Sergio Méndez Mahé, Daniel Alejandro Vázquez García, José Alfredo Osorio Medina, Francisco Fernández Morales, Guadalupe Porras David, Marina Garay Cabada, Marcelo Montiel Montiel, Ricardo García Guzmán, Blanca Arminda Batalla Herver y Moisés Marín García, respectivamente.

En votación unánime, la diputada Irma Chedraui Obeso fue electa Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, por el tiempo que dure la licencia de Alfredo Osorio Medina. La diputada María del Carmen Pontón Villa presentó la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 13, y una fracción IV al primer párrafo del artículo 78 de la Ley de Educación de Veracruz, donde busca establecer que todas las instituciones de educación superior tengan un reglamento interno, al que dará el visto bueno la Secretaría de Educación de la Entidad.

Con esto, la autoridad educativa estatal podrá sancionar si los reglamentos no cumplen con lo establecido en las leyes, vigilando que los estudiantes no queden en la indefensión frente a las autoridades académicas, que en el caso de las instituciones particulares, representa la pérdida de miles de pesos en colegiaturas. Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Educación y Cultura.

Por otra parte, el diputado Alejandro Montano Guzmán presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 43 y la fracción I del artículo 69 de la Constitución Política del Estado. Dicha iniciativa propone que los mexicanos, con una vecindad mínima de 20 años en la Entidad, puedan participar en la vida política interna, ya sea para Gobernador, Diputado local o Presidente Municipal; lo anterior debido a que la Constitución actualmente limita esta participación para quienes han sido veracruzanos por nacimiento o nacidos en otra Entidad federativa, pero con padres veracruzanos. La iniciativa pasó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.

El diputado Francisco Javier Nava Iñiguez dio a conocer su iniciativa de decreto que adiciona la fracción XIII al artículo 8 y la fracción V al artículo 100, y reforma la fracción I del artículo 71 de la Ley de Educación de Veracruz; y la iniciativa de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción IV, del artículo 2, de la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles del Estado.

La primera, busca regular la venta de alimentos carentes de valor nutricional, denominados "chatarra", así como estimular la sana alimentación y la práctica constante de algún deporte en las escuelas, con el fin de atacar el grave problema de sobrepeso y obesidad en infantes y adolescentes. En la segunda, propone fomentar un mejor aprovechamiento de los recursos con los que cuentan las instituciones públicas y privadas, a fin de que las Organizaciones de la Sociedad Civil promuevan acciones sustentables, que busquen la transparencia que favorezca el desarrollo del Estado. Para su estudio y dictamen, se turnaron a la Comisión Permanente de Educación y Cultura, y Desarrollo Económico, respectivamente.

En su turno en la tribuna, el diputado Adrián Solís Aguilar presentó iniciativa de decreto que adiciona 2 párrafos al artículo 82 de la Constitución Política de Veracruz, que pretende evitar que un funcionario público pueda ocupar 2 cargos de elección popular. Al ser electo un ciudadano a un cargo federal, deberá renunciar al estatal, inmediatamente. Se busca, también, frenar a quienes conciben a la política como una actividad lucrativa y no de servicio, explicó el legislador. La propuesta se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.

A su vez, la diputada Claudia Beltrami Mantecón dio a conocer la iniciativa de decreto que adiciona la fracción XIX al artículo 3, la fracción IX al artículo 9 y adiciona el artículo 45 bis a la Ley de Salud del Estado, donde se pretende solucionar el problema en la atención médica privada, ya que resulta sumamente cara en relación a la calidad, atención y tipo de servicio que reciben los usuarios. Para evitar esta problemática, se propone hacer visitas anuales a las clínicas para corroborar la aplicación de la normatividad, calidad de servicio y tarifas. El turno fue a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.

La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales dio a conocer el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 4, 33, 34, 38 y 84, de la Ley de Adaptación Social y de los Consejos Tutelares para Menores Infractores. El dictamen fue aprobado.

Por otra parte, la Junta de Coordinación Política, presentó un punto de acuerdo que modifica la integración de algunas Comisiones Permanentes y Especiales de la Sexagésima Legislatura, mismo que fue aprobado por el pleno.

La diputada Silvia López San Millán leyó un pronunciamiento, relacionado con la importancia del sector educativo, donde manifestó que se ha avanzado en este rubro gracias a la participación de los maestros que, en muchos casos, dieron su vida para que esto fuera posible.

En el mismo sentido, María del Carmen Pontón Villa reconoció el esfuerzo del magisterio en el desarrollo de la educación e hizo un exhorto a la sociedad para respaldarlo. Agregó que la lucha del maestro también está enfocada a lograr mejores prestaciones y un salario más digno, para que puedan tener una mejor calidad de vida. Manifestó que esta Legislatura los apoyará hasta su último día como diputados.

Alejandro Montano Guzmán aseveró que la educación y la salud son la llave del desarrollo en la sociedad. También, se sumó a las cálidas expresiones de sus compañeras legisladoras, por la celebración pasada del Día del Maestro.

La diputada Rosa Luna Hernández dijo que la educación en Veracruz no es fortuita, es un sistema que se ha hecho a lo largo de los años, y gracias a su condición de maestra ha captado las necesidades del gremio. Agregó que se debe reconocer a todos los maestros por su gran trabajo en la formación de grandes veracruzanos, ya que el mismo presidente de la Mesa Directiva es un miembro distinguido del magisterio. "En Veracruz, se hizo la cuna de la Educación", aseguró Luna Hernández.

La diputada Martha Beatriz Patraca Bravo, durante su pronunciamiento, pidió el esclarecimiento de algunas irregularidades señaladas al presidente municipal de Nautla.

Una vez agotados los puntos del orden del día, Juan Nicolás Callejas Arroyo , presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, levantó la sesión y citó para la próxima ordinaria el día miércoles 23 de mayo del año en curso, en el Recinto Oficial Legislativo.

16/05/07 Nota 53176 

Congreso del Estado aprueba nuevo dictamen.
Reforman diversas disposiciones de la ley de aguas en el pleno del congreso.
Convocan diputados al Foro "Análisis de la Iniciativa de Ley para la Cultura y las Artes".
Aprueba el Congreso, Combate a la Discriminación de la Mujer indígena.
Convocan al cuarto Periodo de Sesiones en el Congreso del Estado.
Controversia en el congreso del Estado.
Inicia el segundo periodo de sesiones ordinarias.
Tipifican el secuestro Express.
Inauguran Noveno Congreso Ordinario del SDTEV.
Regresa José de la Torre a alcaldía de Martínez.


Arriba             
Disminuyen Ventas de Comerciantes de Río Blanco.
 
La temporada de lluvias y huracanes se adelanta.

Los comerciantes establecidos del municipio de Río Blanco registran una de las bajas en sus ventas más importantes de los años recientes, por lo que están a punto de quebrar ante los gravámenes que tienen que pagar para poder seguir laborando.

De hecho, se han organizado para solicitar a las autoridades locales, disminuir los impuestos y así permitir que se mantengan las fuentes de empleo que   ...

 

De acuerdo al coordinador regional de protección civil en la sierra de Zongolica Jorge Armando Peláez Domínguez la temporada de lluvias se ha adelantado así como la entrada de huracanes que afectarán la zona central montañosa del estado de Veracruz, pues dice tan sólo en próximos días se tiene pronosticado que un promedio de 5 huracanes afecten a la región, y sobre todo a las familias vulnerables que   ...

     
Focos Rojos en 4 Municipios de la Zona por Dengue.
 
Porque no hay cansancio que merme su dedicación, profesionalismo y entusiasmo.


Juan Santos Carrera.
La Secretaría del Salud en el Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria Número VII con sede en Orizaba, intensificó las acciones preventivas en la zona centro para evitar que se propaguen los casos de dengue.

Y es que al momento, la SSA ha registrado el primer caso de dengue clásico y personal de la JS-VII analiza uno más que podría ubicarse en ésta misma región.

Temen,   ...

 

Poco más de 400 trabajadoras del IMSS celebraron con sus compañeros el ‘Día de las Madres’ en las instalaciones del Centro de Seguridad Social, la emotiva ceremonia que encabezó el titular de la Delegación Regional del IMSS en Veracruz Sur, doctor Miguel Ángel Llera Bello, el Cuerpo de Gobierno Delegacional, la titular del Órgano Interno de Control y el representante de la CROC ante el H. Consejo Consultivo,   ...

     
COEDUCA pinta planteles en Actopan e ídolos.
 
Entregan 18 Cédulas Catastrales a Héroes de Independencia.

Actopan, Ver.- Con emoción y gratitud alumnos, Directores y Asociaciones de Padres de Familia agradecieron al Ejecutivo Estatal a través de su representante Héctor Yunes Landa, Subsecretario de Gobierno el haber sido incorporados a este importante beneficio del Programa "Escuela Fiel", con el que dijeron, "las Escuelas recién pintadas darán buena imagen a nuestros centros escolares".

En sencilla   ...

 

Nogales, Ver. Como parte del programa de regularización de Cédulas Catastrales que realiza el ayuntamiento local desde finales del 2006; este lunes autoridades municipales encabezadas por el presidente José Marcelo Aguilar López entregaron 18 más de éstas a vecinos de la colonia Héroes de Independencia.

"Esta es la segunda entrega que se realiza para con habitantes de esta colonia, toda vez   ...

Matrimonios Colectivos en Ixtaczoquitlán. 14/05/07
DE TODO UN POCO 14/05/07
Recorren autoridades cultivos de aguacate hass. 14/05/07
Ni un funcionario ha pedido permiso o renunciado para participar en las elecciones de este año. 14/05/07
Es Alfredo Grajales único precandidato por el PAN. 13/05/07

Arriba             

Hacen falta maestros para atender a la población indígena nahua de la sierra de Zongolica.
 
Se esconden líderes del PAN y PRD ante sanciones del INE.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - En el marco del Curso Taller denominado "La dualidad y el equilibrio en la cosmovisión nahua" que tuvo a su cargo el coordinador del área lingüística de la jefatura de Ciudad Mendoza Eutiquio Gerónimo Sánchez informó que se viene trabajando en este tema en todo el estado de Veracruz a fin de promover el uso del idioma náhuatl.

Y es que en la   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
AMOTAC acusa a la policía Federal de no vigilar parejo el transporte.
Fortalecer sistema inmunológico y vacunarse contra neumococo e influenza, factores para evitar neumonía.
Realizan en el Congreso del Estado el 1er Simposio La infancia es primero.
 

Xalapa, Ver.- Más de 27 millones de pesos en sanciones estableció el Instituto Nacional Electoral en contra del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática cuando trabajaron en coalición.

Mientras José de Jesús Mancha Alarcón establece que ya no es dirigente del Comité Directivo Estatal, tras haber periodo las elecciones recientes, tiene notificaciones por no poder comprobar   ...

Falla Zenyasen al concesionar cafeterías escolares.
Trabajadores desconocen a su dirigencia sindical y a ex alcaldesa como asesora.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán coadyuva con FGE para esclarecer los hechos del 26 de octubre.
Pide Ayuntamiento a ex trabajadores apegarse a ordenamientos legales para exigir prestaciones.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.
La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.