Usted Dirá...

¡¡¡ Lastima que yo no tengas astucia!!!
A+   A-
***Muerte, herramienta de censura
***De cárteles a corporaciones.
***El espejo de Fernández Solís
***Manuel Orozo violenta la Ley

Por: Roberto Valerde García
Hoy 7 de junio, en teoría se conmemora el día de la libertad de expresión en México, en la práctica no hay nada que celebrar. Políticos, narcos, artistas, deportistas, líderes sindicales, jefes policiacos y muchos otros amenazan, demandan, agraden físicamente, asesinan a periodistas y, desde luego, nunca pasa nada. En otros países como Venezuela, el totalitarismo de Hugo Chávez ha sido capaz de cerrar, desaparecer una televisoras de un plumazo por la simple y sencilla razón de disentir con él.

Aquí en nuestro país la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió recientemente al presidente Felipe Calderón esclarecer 31 asesinatos de periodistas que se están quedando en el olvido. Uno de los más recientes es el del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez.

En nuestro estado, las autoridades no pueden, o no quieren esclarecer los asesinatos de Raúl Gibb Guerrero , ex director del diario La Opinión de Poza Rica y de Adolfo Sánchez Guzmán ex corresponsal de Telever en Orizaba, por citar algunos. Ya ni recordar el caso de mi ex jefe y amigo, el Manuel Buendía veracruzano, José Miranda Virgen quien murió en condiciones muy extrañas, coincidentemente en esos días cuando en su columna "El espejo del Poder" había comenzado a dar señas de la "mafilia feliz" que operaba en Veracruz.

Quizá hoy haya muchos compañeros del gremio periodístico que "fieles" vayan a "celebrar" con el Ejecutivo o con los miembros de su gabinete y excelente sería que uno, dos o más alzaran la voz para manifestar la indignación que más de uno sentimos porque estos atentados ya no son hechos aislados, sino que se trata de un sistema permanente de intimidación en contra de quienes con frecuencia osamos informar a la sociedad de lo que verdaderamente ocurre detrás del poder.

Narcotráfico, terrorismo y corrupción oficial son ahora los obstáculos primordiales contra el libre ejercicio de publicar y denunciar. Hoy, en México y en Veracruz, ser periodista significa vivir en un latente riesgo de perder la vida.

Los ejecutados que tiraron muy cerca de Telever sí fue un aviso para los medios y quien no lo quiera entender así, allá él y su mala cabeza. Sólo hay que ver lo que está ocurriendo en otros estados de la república: Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Tabasco, Nuevo León y Guerrero. ¿O acaso creen ustedes que Mario Vázquez Raña cerró el periódico "Cambio Sonora" tan sólo por hacerse notar. Lo declaró en su momento el veracruzano Eduardo Andrade, ejecutivo de la Organización Editorial Mexicana , fue una decisión «dolorosa», empero reanudarán operaciones hasta que haya condiciones de seguridad y garantías para directivos y empleados de esa empresa.

Por lo tanto bien valdría la pena hacer este día un atento llamado al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a los miembros de su gabinete de seguridad para que en cabal cumplimiento de sus obligaciones hagan lo necesario y garanticen seguridad no sólo a los periodistas, sino a todos los veracruzanos, los mismos que votamos por la opción de gobierno que nos prometió eso, seguridad, paz social y justicia. ¿¿¿¿¿¿¿Entonces?????

*********************
Claro que el reto se antoja complicado, sobre todo ahora que el crimen organizado pretende establecerse permanentemente en Veracruz como lo ha hecho en otras entidades. De esta forma puede entenderse que la mafia esté en proceso de metamorfosis y los cárteles de ayer sean hoy verdaderos corporativos. En estados del norte -como alguna vez lo dijo el extinto periodista Jesús Blancornelas- los narcotraficantes ya tienes hasta oficinas, con cambio de dinero, con embarques. Pero incluso, muchos de esos grupos lavan su dinero vía hospitales, escuelas, casas de cambio, casas de empeño, microfinancieras, etc, son verdaderos holdings.

Por cierto que las principales ciudades de nuestro estado ya están inundadas de microfinancieras y casas de empeño. Yo quiero pensar que todas han cumplido con la normatividad que marca ley para poder abrir sus puertas y si no es así, hay que decirlo, desgraciadamente se han convertido en un mal necesario, ya que con la cantidad de dinero que colocan diariamente entre los veracruzanos, realmente ayudan a mantener la economía local y a que muchas familias subsistan aunque sea empeñando sus bienes.

Por ello las amenazas e intimidaciones contra periodistas, porque no conviene que se sepa que no están de paso.

No puedo, ni debo, ni quiero dejar de señalar que si el narco ha crecido significativamente en México, incluido Veracruz, ha sido gracias a la corrupción policiaca, de la que ya le platicaré en breve. Quizá por ello tanto jefe policiaco ejecutado, desaparecidos y decapitados.

***********

Por cierto que las presuntas amenazas contra el secretario de seguridad pública de Veracruz, Juan Manuel Orozco Méndez deben tomarse muy en serio. No sería sano para la entidad que viviéramos una situación como la ocurrida en Tabasco donde atentaron contra el general Francisco Fernández Solís , titular de la policía preventiva del vecino estado. No estaría mal que Orozco Méndez se mire en ese espejo y redoble su seguridad y de paso cabría hacer lo propio con el gobernador Fidel Herrera.

******

Mañana le comentaré por qué los elementos de Seguridad Pública y hasta el propio secretario violan la ley y usurpan funciones.

07/06/07 Nota 53703 

Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Repechaje!
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Gobiernos Panistas, Ineficientes en Materia de seguridad; PT.
Usted Dirá...
Usted Dirá…


Arriba             
Habitantes de Ixtaczoquitlán se Manifiestan Contra Empresa Procesadora de Chapopote.
 
No hay aplicación de la ley para Ramos Rodríguez.

Habitantes de la colonia Morelos y de la Unidad Habitacional El Guayabal, se manifestaron en contra de la empresa constructora "2002" y de Emulsiones y Derivados Orgánicos SA (EDOSA) por los altos índices de contaminación que generan.

Pidieron el apoyo de la alcaldesa Ofelia Conche Sarmiento para poner una solución al problema que ya ha generado infecciones respiratorias, vómitos y mareos   ...

 


Felipe Villanueva Sánchez
Córdoba, Ver.- Aún cuando se han dado por terminados los procesos legales en contra de Enrique Ramos Rodríguez, por el delito de fraude en agravio de trabajadores de la industria azucarera; los afectados pidieron que se reabrieran estos juicios ya que no es posible que no haya aplicación de la ley a quienes ostentan poder y dinero en este país.

Carlos Luna Barradas,   ...

     
85% de avance presenta remodelación del boulevard al rincón de las doncellas en Nogales.
 
Se llevo a cabo en el Congreso del Estado la sexta sesión ordinaria.

De acuerdo alcalde del municipio de Nogales José Marcelo Aguilar López la obra de remodelación del boulevard al Rincón de las Doncellas presenta ya un avance máximo, pues a la fecha se tiene listo ya el 85% del mismo, lo que trae consigo que en el transcurso de la siguiente semana pudiera ser inaugurado.

"Hacen falta detalles, para que exista seguridad en los caminos de subida y de bajada, nos   ...

 

Durante la Sexta Sesión Ordinaria, correspondiente al Segundo Periodo del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el Pleno de la Sexagésima Legislatura del Estado de Veracruz conoció la iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 186 del Código Penal de la Entidad, presentada por la diputada Silvia López San Millán.

Con esta propuesta, se pretende atacar de manera concisa la problemática   ...

     
Del 7 al 10 de junio realizará DIF Nogales campaña de esterilización canina y felina.
 
Alumnos de Zongolica Anhelan Ganar Concurso Estatal de Entonación del Himno Nacional.

Nogales, Ver.- La salud pública es de suma importancia para el bienestar de las familias de este municipio, por ello el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia realizará una vez más la campaña de esterilización canina y felina en las principales colonias de la localidad, misma que arrancará el próximo 7 de junio y concluirá el día 10 del mismo, informó la presidenta de este patronato Beatriz   ...

 

Los alumnos de la escuela primaria Melitón Guzmán I Romero del municipio de Zongolica, se preparan para la siguiente fase del Concurso de Entonación del Himno Nacional Mexicano luego de ganar el primer lugar en el Concurso Regional, con la esperanza de poner en alto el nombre de esta región serrana, pobre y marginada.

Así lo dio a conocer el director del plantel, Ernesto Delgado García, quien   ...

Anuncian Más Obras para Ixtaczoquitlán. 06/06/07
DE TODO UN POCO 06/06/07
Repechaje! 06/06/07
Defraudan con venta de plazas. 04/06/07
14 casos de maltrato infantil se atienden en el DIF de Mariano Escobedo. 04/06/07

Arriba             

Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
 
Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.

Alejandro Villarreal.
México. - El presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la salud, Marco Antonio García Ayala, envió un escrito al Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, solicitando que la aplicación de la vacuna anti COVID-19 se aplique a todos sus agremiados.

"Aún se encuentran muchos trabajadores de la salud, membresía activa de esta organización sindical   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Impulsa IMSS en Veracruz sur jornadas oftalmológicas.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Agremiados del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) buscarán revisar los estatutos para que el personal exija una asamblea extraordinaria y pedir la renovación de la representación sindical que actualmente tiene la diputada Érika Ayala Ríos.

Y es que la dirigente, quien   ...

Barranca de Maltrata convertido en un caño de aguas negras.
Hoy será el día más caluroso.
Médicos particulares seguirán siendo vacunados.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.