Pasillos del Poder.

Pasillos del Poder.
A+   A-
DANTE Y YUNES: ENTRE EL ESCÁNDALO Y LA CORRUPCIÓN

Última parte

Patricio Chirinos Calero fue postulado candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz en abril de 1992. De inmediato toma posesión como líder del PRI estatal Miguel Ángel Yunes Linares , y es también coordinador de la campaña.

Desde que entró al Gobierno el licenciado Chirinos, se dio el encontronazo con Dante Delgado, quien había dejado endeudado el estado con cerca de 2 mil millones de pesos. A la vista estaba el saqueo. Dante, por su parte, se vio afectado al salir del poder porque creía que Carlos Salinas lo nombraría secretario de estado. Le sucedió lo mismo que con Hernández Ochoa, y ante las acusaciones de corrupción de Chirinos y Yunes, el Presidente de la República prefiere ubicarlo como embajador de México en Italia en 1993, a raíz también que el 4 de enero de ese año, Fernando Gutiérrez Barrios renuncia a la Secretaría de Gobernación debido a los ataques del grupo de José Córdoba Montoya , asesor principal de Salinas de Gortari, a cuyo grupo pertenecía Patricio Chirinos.

Para fortuna de Yunes Linares, en la misma fecha es sacado de la Procuraduría General de la República, Ignacio Morales Lechuga , quien siendo subsecretario de Gobierno en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes , perseguiría a Yunes y a sus amigos hasta desterrarlos del estado.

Desde su salida del poder, Dante Delgado se dedicó a decirle a los que podía que le había entregado a Yunes y a Manuel León Maza 70 mil millones de pesos de los viejos para la campaña de Chirinos Calero, y que tenía recibos que lo comprobaban, además que si iban a sacar la ropa sucia, que lo pensaran.

LA REPRESIÓN DE YUNES
Ya para entonces Miguel Ángel Yunes continuaba como represor. El nuevo secretario de Gobierno a los primeros que agarró a toletazos y agua fue a los vendedores ambulantes de Coatzacoalcos. Llegó un momento en que nadie venía a la plaza a manifestarse, lo cual era peligroso, ya que el gobierno no tenía el real termómetro de las quejas ciudadanas y vinieron los excesos de Miguel Ángel.

El grupo en el poder se encerró en palacio de gobierno. Se creó una Secretaría de Gobernación en chiquito, con centro de espionaje, grupo de choque y todo. Desde el famoso <<palomar>> y oficinas del palacio, se espiaba no a los enemigos del régimen, sino los del grupo de Miguel Ángel, porque su meta era ser gobernador de Veracruz después que saliera el licenciado Chirinos. Por su parte, Yunes quería mostrar mano dura, pero se metió con todos y al final todos le cobraron las futuras políticas.

El primero de enero de 1994, estalló el movimiento armado de los zapatistas en Chiapas, lo que enrareció el clima político. El destino le jugaría una mala pasada al grupo de Yunes: asesinan el 23 de marzo de ese año al candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio , con quien Miguel tenía mucha relación. Con el mismo homicidio, Dante retorna al país para aprovechar la confusión que reinaba en el partido en el poder, primero para empujar para que el presidente Salinas nombrara candidato sustituto a Fernando Gutiérrez Barrios , su protector y amigo, pero no sale y es nombrado Ernesto Zedillo, amigo de Dante Delgado, a quien nombran de inmediato en la Secretaría de Organización del PRI nacional en plena campaña presidencial. El de Alvarado se subía de nuevo al carro de la revolución.

Como se dijo antes, Dante cambió mucho saliendo de la gubernatura y seguía con la cantaleta de que le había dado a Yunes 70 mil millones de viejos pesos. Tanto Chirinos como Yunes también se llevaba con Ernesto Zedillo. Dante se iba a incorporar a la Subsecretaría de Gobernación, pero le hacen llegar los antecedentes de su corrupción en Veracruz. No lo nombraron, porque Delgado Rannauro también tuvo la gracia de pelearse durante la campaña con casi todo el Comité Nacional del PRI, incluyendo a José Ángel Gurría , quien sería en el próximo gobierno el secretario de Hacienda.

Cuentan que el 30 de noviembre de 1994, un día antes que tomara posesión Ernesto Zedillo, a Dante nadie le había hablado para indicarle que sería secretario de estado. Ese día se leyó los nombres de los que serían integrantes del nuevo gabinete y no apareció Dante Delgado: sus pleitos le dieron resultados. A la tersa toma de posesión, contribuyó mucho Miguel Ángel Yunes Linares (quien también era el presidente de la Comisión Estatal Electoral , y su secretario Francisco Monfort Guillén), porque le entregaron al PAN los municipios de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Papantla y Cardel. Fue cuando el dirigente estatal del blanquiazul César Leal Angulo , manifestó públicamente que el Gobierno de Veracruz sí era respetuoso de la democracia.

Ese mismo año suceden cosas extrañas en la Huasteca Veracruzana. En septiembre, indígenas otomíes invaden el rancho <<Tejas>> en el municipio de Ixhuatlán de Madero, pertenecientes a la organización FDOMEZ. El predio es desalojado, pero fueron torturados y ejecutados los indígenas Rolando y Anastasio Hernández. Después vinieron los asesinatos de poderosos ganaderos. El gobierno acusó de los asesinatos a las organizaciones indígenas, y éstas al gobierno. Después la policía mata a un carpintero en su casa en la comunidad indígena de Cantollano, también de Ixhuatlán de Madero. Los casos de los indígenas asesinados son documentados por Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes emiten una recomendación al gobierno mexicano para que se castigue a los responsables. Nunca le han hecho caso a dicha recomendación.

Dante es nombrado Procurador Agrario y después encabeza la comisión para el desarrollo de Chiapas. Vuelve a pelearse con el gabinete del presidente Ernesto Zedillo. Primero le desaparecen la comisión, después, citado por el secretario de Gobernación Emilio Chauyfett , mientras iba en tránsito a la citada dependencia, Jacobo Zabludovsky anuncia el cese de Dante Delgado, quien llega furioso a Gobernación y reclama, pero el ex gobernador del Estado de México no tenía la paciencia de Esteban Moctezuma, por lo que invita a Dante que se fuera de embajador a Brasil o que se fuera donde quisiera.

DANTE ENCARCELADO
Dante con sus demonios acusa a todo el gabinete de complot y vuelve a señalar el dinero que entregó para la campaña de Patricio Chirinos. Andaba muy seguro que el régimen no se metería con él por los recibos que decía tener, inclusive la periodista Carmen Aristegui le había dicho a Dante que se rumoraba que lo iban a encarcelar, pero no le creyó. El 28 de noviembre de 1996, Delgado Rannauro anuncia la creación de un nuevo partido llamado convergencia. El 17 de diciembre de ese año, es detenido en la ciudad de México y trasladado al penal de Pacho Viejo, cercano a Xalapa. También la policía de Veracruz detuvo al ex secretario de Finanzas, Gerardo Poo Ulibarri, y al ex secretario de Desarrollo Urbano, Porfirio Serrano Amador, acusados de peculado al erario estatal por más de 450 millones de pesos.

Para Yunes Linares ese fue uno de los días más felices de su vida. Dante, que se sentía poderoso con los recibos de Yunes y de Manuel León Maza, en ese entonces director de Pensiones del Estado, nunca los mostró. Ese año de 1996, Yunes Linares tuvo buena caza.

Para Yunes 1997 fue un año pésimo que repercutiría en su destino. En una decisión temeraria renuncia a la Secretaría de Gobierno el 16 de julio para convertirse de nuevo en presidente del PRI estatal y tratar de ganar las alcaldías de Veracruz cuyas elecciones se celebraban el 19 de octubre.

En el PRI, Yunes, perdido en el mareo del poder, desdeña a grupos políticos tradicionales, que unidos a sus afectados cuando fue secretario general de Gobierno, le hacen perder 106 ayuntamientos el 19 de octubre. El 21 de ese mismo mes renuncia, sin antes señalar que había sido traicionado y entre ellos señala al ex presidente del PRI estatal, Gonzalo Morgado Huesca, aquel que en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa tanto lo apoyara.

Miguel se fue a radicar a México, y cuando venía a Veracruz decía que era <<asesor del gobernador Chirinos>>, lo cual no es cierto, pues acabaron peleados.

Ese mismo 1997, el 24 de diciembre en la madrugada era liberado Dante Delgado, junto con Poo Ulibarri y Serrano Amador, no porque comprobaran que eran inocentes del peculado de 450 millones de pesos, sino porque habían ganado un amparo federal. Dante queriéndose lavar la cara y las manos de la corrupción en su cuatrienio, manifestó que recorrería el estado explicándole a la población porque lo habían metido a la cárcel. Hasta este día se le sigue esperando y tampoco nadie sabe porqué nunca ha exhibido los recibos donde comprobaría que le había dado 70 mil millones de pesos a Miguel Ángel Yunes y a Manuel León Maza, para la campaña de Chirinos.

En 1998, Dante apoya la candidatura de Miguel Alemán para la gubernatura. Miguel Ángel Yunes se incorpora como asesor del secretario de Gobernación Diódoro Carrasco, y después es nombrado director de los Reclusorios Federales, en donde termina el sexenio de Ernesto Zedillo. Durante 1998 y 2000, Dante y Yunes coinciden en hablar bien de Alemán. En 1999, Dante es apoyado en el estado para formar su partido. Se dice esto porque no es posible que haya hecho todas las asambleas distritales, porque hasta el día de hoy ha carecido de estructura el partido Convergencia y ha crecido por las alianzas que ha hecho con el PRD y otros partidos.

En el 2000, Dante aspira al Senado de la República por el PRD y Convergencia. Por el PRI son postulados Fernando Gutiérrez Barrios y Fidel Herrera Beltrán. En esas elecciones del 2 de julio, se enfrentan el maestro y el alumno. Eso no era el problema, sino la falta de lealtad al amigo y lo desagradecido con el hombre que lo llevó a la política nacional, porque Dante empezó hablar mal de Don Fernando, pero perdió las elecciones.

Yunes, saliendo del gobierno federal, reside en su rancho <<Santa Gertrudis>> ubicado en Tres Valles. Vuelve a salir a la luz pública en el 2001, cuando en el reclusorio federal <<Puente Grande>>, en Jalisco, se escapa Joaquín <<El Chapo>> Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa. El director era Enrique Pérez Rodríguez, ex secretario particular de Yunes y ahora flamante delegado del ISSSTE en el estado. Miguel, en su periodo de retiro, hablaba maravillas del gobierno de Alemán. Se abrazaba en todas las fiestas con Alejandro Montano Guzmán. En febrero del 2002, se incorpora como director jurídico del PRI nacional a lado de Roberto Madrazo.

Dante sigue construyendo su partido en toda la república. Por la vía plurinominal había convertido en senadores a Armando Méndez de la Luz y a Guillermo Herrera. Empiezan los señalamientos de desvíos de recursos en Convergencia y llega a decir el IFE que Convergencia quería comprobar gastos con copias fotostáticas. Después le dice al TRIFE que modifique sus estatutos. Viene otra acusación de un desvío de más de 60 millones de pesos. El IFE multa a Convergencia de quedarse con el dinero de las rifas que realiza, etc.

YUNES, AL PAN

Yunes Linares, ya con poder desde el PRI nacional, ya no comparte ideas con Miguel Alemán y le crítica la designación de Adolfo Mota Hernández en la presidencia del comité estatal del tricolor. En el 2003 lo hacen diputado federal plurinominal, pero se aleja de Roberto Madrazo para cobijarse con la maestra Elba Esther Gordillo, también legisladora y secretaria general del tricolor. En diciembre del 2003, Miguel asiste a la comida anual de la organización "Vía Veracruzana", donde acuden los 11 aspirantes a la gubernatura de Veracruz. Después de un intenso fallido del gobernador Alemán por hacer candidato a la gubernatura en enero del 2004 a Flavino Ríos Alvarado, es postulado el senador Fidel Herrera Beltrán, lo que provoca el enojo de Miguel Ángel Yunes, quien ya teniendo problemas con Roberto Madrazo, renuncia al PRI y se convierte en diputado independiente, volviéndose operador del PAN en Veracruz. En abril del 2004, la maestra Elba Esther Gordillo logra hacer lo que nadie pudo: juntar a Dante y a Yunes, con la finalidad de que no llegue a la gubernatura Fidel Herrera Beltrán. Con respecto a lo anterior, el dirigente estatal de Convergencia, Guillermo Herrera, dice que los pleitos anteriores son cosa del pasado que se dieron en otras circunstancias y motivos: a los políticos, se les resbala todo.

En la campaña para la gubernatura Dante y Miguel hicieron su trabajo: Yunes con spots de televisión denostando a Herrera Beltrán y a Miguel Alemán. Dante criticando al gobernador Miguel Alemán, y éste acusando a Guillermo Herrera de espionaje. Lo mejor vino la última semana, antes del 5 de septiembre, día de las elecciones. El PAN, Yunes y Dante iban agarrados de la mano, pero de repente, el partido de los azules publica que votar por Dante era desperdiciar el voto y que todos se unieran con Gerardo Buganza. Sin duda, una puñalada a Dante por la espalda. Finalmente gana Herrera con 26 mil votos al PAN. El convergente, el tercer lugar; desde entonces no cree en los panistas y menos cuando tienen a su lado a Miguel Ángel Yunes.

Yunes es premiado por el gobierno federal y es nombrado subsecretario de Seguridad Pública nacional. Siempre manifestó en la campaña para la gubernatura que sacaría una foto de Fidel Herrera con el narcotraficante Juan José Esparragoza "El Azul", pero nunca la exhibió. Es más, en el tiempo que estuvo como subsecretario, ningún capo de la droga veracruzano cayó a la cárcel; en cambio, solapó, dejó de presionar en la investigación por el asesinato de su amigo Raúl Gibb Guerrero, director del diario "La Opinión de Poza Rica" ocurrido el 7 de abril del 2005. También se dedicó a crear la Policía Municipal del puerto de Veracruz, donde recomienda para dirigirla a sus antiguos colaboradores Alberto Rodríguez Cañada y a Jorge Iván Castillo, éste último señalado en proteger al narcotraficante Albino Quintero Meraz en un informe del FBI; y este año, por medio de un video de proteger a los integrantes de los ZETAS del Cartel del Golfo.

Yunes ha dejado las cosas al tiempo, porque ha contado con la protección de la justicia federal, pero no aclara fehacientemente el señalamiento de pederastía en varias averiguaciones de la Procuraduría del estado de Quintana Roo y los señalamientos que hace la periodista Lydia Cacho en el libro <<Los demonios del Edén>>.

Ya en estos tiempos, Dante, aspira de nuevo a ser gobernador para el 2010, con un partido lleno de familiares y amigos incondicionales que han propiciado la salida de la mayoría con los que inicio el proyecto de Convergencia. Yunes es nombrado director del <<nuevo>> ISSSTE, convertido en el operador político de PAN por instrucciones del presidente Felipe Calderon, para sabotear al gobierno de Veracruz.

Miguel se adelantó los tiempos políticos y se mete a la lucha por la gubernatura a través de la postulación de su hijo a la presidencia municipal de Boca del Río, donde el PRI y Convergencia le están dando con todo al PAN.

Sin duda, Dante y Yunes, genios y figuras hasta la sepultura, ahora enfrascados en Boca del Río, como si fuera la lucha anticipada para el 2010. pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.sotavento-diario.com.mx

31/08/07 Nota 55959 

La Perla, Inundada por el Naranja.
Dante Delgado y Miguel Ángel Bautista, Juntos por La Perla.
Presenta Miguel Ángel Bautista Registro como Aspirante a la Alcaldía de La Perla.
Auditoría a David Carrillo Exige Candidato del PRI.
Reforestar el Pico de Orizaba, la Meta de Miguel Ángel Bautista.
Garantiza Delegado del IMSS No Meter las Manos en Renovación Sindical
Repechaje!
Desmiente Candidato a la Alcaldía de Ixhuatlancillo Declinar.
No hay resquebrajamiento del PAN en Córdoba.
7 Mmdp Para Clínicas del ISSSTE en Veracruz.


Arriba             
El informe del presidente Calderón debe ser realista, destacar el contenido y evitar las anécdotas de ceremonias pasadas.
 
Se Manifiestan Padres de Familia en Nogales.

El Informe del presidente Felipe Calderón debe ser realista porque en México faltan muchas cosas por hacer, principalmente en los sectores de empleo, seguridad pública, educación y combate a la pobreza, así lo afirmó el diputado José Manuel del Río Virgen, coordinador de asuntos económicos de Convergencia quien adelantó que el comportamiento en la ceremonia será institucional y de respeto.

En   ...

 

Padres de familia de la escuela primaria Cuauhtémoc de Nogales, se manifestaron frente a las instalaciones de la institución para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz, enviar un maestro más apara atender a los alumnos, pues la titular, Socorro Rendón casi no va a impartir clases.

Y es que los estudiantes no son bien atendidos debido al escaso personal que labora en la institución,   ...

     
Alerta en Ixtaczoquitlán por Posible Caso de Dengue Hemorrágico.
 
Deplorable el registro civil de Tlilapan.

Elementos de la Jurisdicción Sanitaria Número VII con sede en Orizaba realiza acciones preventivas en la comunidad de Cuauhtlapan, municipio de Ixtaczoquitlán, ante el registro de un aparente caso de dengue hemorrágico que aún no ha sido confirmado.

De acuerdo al director de salud y educación en el Ayuntamiento Zoquiteco, Guillermo Xotlanihua Castro, aun cuando la jurisdicción sanitaria numero   ...

 

En pésimas condiciones se encuentra la oficialía del registro civil del municipio de Tlilapan ya que sólo se cuenta con una máquina de escribir antigua y dos archiveros que no se han caído por obra y gracia de Dios.

Aunque a parte de lo antes mencionado se cuenta con la presencia de la oficial del mismo Surizaday Villa Zepeda quien dio a conocer que desde el momento en el cual ella puso un pie   ...

     
Inicia PC acciones de evacuación por lluvias intensas en el norte del estado.
 
DE TODO UN POCO

La Subsecretaría de Protección Civil, emitió hoy un nuevo alertamiento preventivo a las direcciones municipales de protección civil, por el paso de la intensa onda tropical No. 28.

De acuerdo con la información proporcionada en el boletín de la CNA a través de Federico Acevedo, se espera que la onda tropical No. 28 con eje extendido esta mañana sobre el suroeste del Golfo de México y oeste del   ...

 

Órale que siguen haciendo de las suyas la eterna líder del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación, Acela Servin, en esta ocasión les inventaron una famosa rifa al interior de dicho sindicato, presionando a todos los agremiados a que tuvieron que pagar sus respectivos boletos de dicha rifa, pero ninguno de los agremiados sabe en donde fue a parar todo ese recurso económico que   ...

Aplica el PVEM Cláusula de Exclusión a la Dirigencia en Mendoza. 29/08/07
En noviembre deberá entregarse la obra completa de Ixtaczoquitlán. 29/08/07
Ante constantes lluvias en Nogales sigue el monitoreo en comunidades altas y afluentes. 29/08/07
En Veracruz importantes inversiones en materia ambiental. 29/08/07
Reunión del Secretario Carstens con el SR. Dominique Strauss-Kahn y Gobernadores de bancos centrales de centroamerica y el caribe. 29/08/07

Arriba             

Causa malestar en ciudadanos y comercio marcha organizada por PRD.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver.-Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, apoyados por representantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como ex funcionarios estatales del mismo organismo, llevaron a cabo la marcha de inconformidad contra la inseguridad, la cual generó mucho malestar luego de que fueron cerradas al tráfico vehicular, muchas de las arterias importantes de la capital del Estado.

"Inicialmente   ...

Personas sin escrúpulos de Tlilapan causan afectaciones a la red de agua potable dejando sin el servicio a cientos de habitantes.
DE TODO UN POCO.
Reforma al Código Civil protege derechos humanos: Mónica Robles.
Participa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de protección civil.
 

• Damas de compañía y primos de Cuitláhuac García investigados por FGE…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Como en los viejos tiempos de Fidel Herrera Beltrán, el pago de damas de compañía están proliferando en la administración de Cuitláhuac García Jiménez y no precisamente por parte del Gobernador de Veracruz, sino de sus parientes habilitados como funcionarios públicos, quienes gustan de contratar   ...

Derechos Humanos emitiría recomendación a la Secretaría de Salud.
Padres de los profesionistas asesinados por la policía orizabeña se niegan a entregar a su nieto.
Crea controversia que Pozos Castro haya "balconeado" a la encargada de despacho de la Fiscalía General.
Defiende Secretario de Salud al INSABI.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.