Pasillos del Poder.

Pasillos del Poder.
A+   A-
MINATITLÁN, EN QUIEBRA

+ 25 millones de pesos de deuda

Por: César Augusto Vázquez Chagoya
Pobre pueblo de Minatitlán. "Nos cayeron todas las maldiciones juntas", me decía con tristeza un funcionario estatal, al referirse a la situación que impera en Minatitlán, nuestro lugar de origen. Y pareciera que los hechos corroboran su afirmación.

Un bulevar "Manuel Ávila Camacho", que no fue hecho con las especificaciones que un buen constructor hubiera deseado, la falta de investigación y de acción por el desvío de fondos en esta obra; la "ampliación" que el gobierno del Estado anunció haría de la misma y el abandono en que la ha sumido a lo largo de la vía del ferrocarril, desde "Llenaderas" hasta la iglesia de Cristo Rey, porque según el gobernador Minatitlán luciría "un bulevar tipo Houston", que está suspendida desde hace más de seis meses, sin que autoridad alguna informe de la reanudación de la obra, a pesar de que dos patronato han clamado "clemencia" para los vecinos que están siendo afectados, además de que la mayoría de la población sufre por la destrucción de la infraestructura urbana, como en el caso del parque del DIF y del pavimento de la calle Atzcapozalco, paralela a la vía del ferrocarril, que fue levantado para realizar "el bulevar tipo Houston", que ahora lucen unas espantosas oquedades, que no contribuyen en nada para el mejoramiento de Minatitlán y sí a la insalubridad, con graves consecuencias como la proliferación del mosquito del dengue.

Los lentos trabajos de reencarpamiento de la avenida Institutos Tecnológicos que inició en mayo y que por la "velocidad de tortuga" que lleva el contratista, parece terminarán cuando fenezca el mandato del gobernador Fidel Herrera Beltrán . Aquí cabe señalar que la inversión supera los 26 millones de pesos, que sabemos será invertido por el gobierno del Estado, pero que el alcalde Raúl Morales Cadena para "pararse el cuello", exigió al contratista que no emitiera por ningún concepto, declaración o información alguna sobre el avance de los trabajos, ya "que sólo a él le correspondía hacerlo como primera autoridad". Así que, habría que preguntarle a Raúl Morales Cadena de los avances de tan importante obra, que avanza tan lentamente, que pareciera que no hay trabajos en desarrollo.

La prolongación del malecón o el "paseo ribereño" como lo ha bautizado la comuna local, del saneamiento de la orilla del río, en donde se han invertido más de 20 millones de pesos, cuyos trabajos no son dignos de causar orgullo a ninguna instancia de gobierno y que nadie quiere "presumir" su autoría.

A eso súmele el abandono total de los sistemas de recolección de basura, la pestilencia que se respira de manera constante en la ciudad, por la ubicación indebida de los basureros de Minatitlán y Cosoleacaque, al norte de la primera y que por ser los vientos dominante del noroeste, impactan terriblemente a Minatitlán con los malos olores y por los gases que emanan los depósitos a cielo abierto que existen en "Las Matas". La amenaza, denunciada por la regidora de limpia pública, de que los servicios de recolección y confinamiento de la basura será entregada a la "administración" de la compañía Comunicaciones Cibernéticas, que fracasó rotundamente en los municipios de Ixhuatlán del Sureste y Nanchital, y que por intereses de Raúl Morales Cadena , condenaría a Minatitlán, a seguir en las garras de los intereses sindicales petroleros, ya que el representante legal, está ligado al STPRM, porque su hermano es miembro distinguido de tan importante sector obrero.

La triste administración de Raúl Morales Cadena , que tiene en estos momentos a la población urbana en el más completo desorden vial, por remiendos hechos sin sentido común y sin planeación alguna, que pareciera haber sido ordenada con la mala sangre de fastidiar a la candidata del partido de Raúl Morales Cadena en estos tiempos electorales. La población supo que "No es lo mismo Chana, que…".

El ayuno total que mantiene Raúl Morales Cadena a la población de atención ciudadana. No despacha para nada en el palacio municipal, ganándole a Amado Guzmán García que lo hacía en cafés y restaurantes, y menos atiende ninguna audiencia. Sólo se le ve en inauguraciones y en reventones, en donde supone él, "luce sus grandes obras".

Total, una calamidad de administración pública municipal.

Lo que sigue, también es muy triste

Obra en nuestro poder, un "Análisis Financiero al 31 de julio de 2007" del ayuntamiento de Minatitlán, compuesto de tres hojas: Resumen de Ingresos, Gastos Promedios Mensuales y Pasivo.

De entrada, les diremos que de los tres documentos, en un pequeño compendio de los tres rubros, se desprende un faltante de más de 14 millones de pesos para que el ayuntamiento de Raúl Morales Cadena pueda cubrir de manera oportuna las necesidades de agosto a diciembre de 2007 y no dejar para la siguiente administración ninguna erogación pendiente.

Los gastos presupuestados para los meses de agosto a diciembre de 2007, arrojan la cantidad de $ 45´810,178.59; el pasivo asciende a la cantidad de $ 15´527, 525.17, que sumados a los gastos presupuestados, ascienden a $ 63´337,702.76, que es la cantidad que el ayuntamiento necesita para terminar "tablas" el año. Pero… los ingresos presupuestados para el mismo periodo, sólo asciende a la cantidad $ 46´979, 108.62, con sus "asegunes".

En este pequeño resumen, por simple diferencia de cifras, el faltante que tiene el ayuntamiento de Raúl Morales Cadena , como se menciona es mayor a los 14 millones pesos, siempre y cuando se cumplan los pronósticos de esas tres hojas.

Las erogaciones "corrientes"

Los gastos, que suman algo así como 46 millones de pesos, contiene rubros como:

+ Nómina al cuerpo edilicio, al personal eventual, al personal de base, al personal de confianza, al personal de "Oportunidades" y a los agentes municipales, incluyendo vacaciones, aguinaldos y prestaciones, conceptos que suma no nada despreciable cantidad de $ 35,829, 994.00, algo así como $ 7´165,999.00 mensuales. Aunque… en las partidas de pagos al Seguro Social y al 2% de impuesto a la Nómina, se calcularon seis meses en lugar de cinco, presentando una erogación adicional de $ 406, 627.00, o si lo prefiere, réstele esa cantidad al total de los gastos y de esta partida. Esta partida representa del total de gastos, casi el 80%, es decir cuatro de cinco partes. Esta partida es la más delicada de todas, porque son los derechos de los trabajadores y sus prestaciones.

+ La diferencia, comprende gastos por servicios telefónicos, energía eléctrica, agua potable, combustible, medios de comunicación (1), arrendamientos, mantenimiento del reloj floral, arrendamiento de los terrenos de los basureros del municipio, médico municipal (2), y otras partidas que apenas alcanzan el 20 por ciento de las erogaciones municipales.

Sobre la erogación "medios de comunicación" (1), no se programó ninguna cantidad mensual, pero sí una sola en diciembre, por lo que suponemos es que Raúl Morales Cadena "se lavará" la cara frente a la ciudadanía y tan exorbitante gasto ($730, 654.00) en nada ayudará a presentar "las obras" que debieron darle lustre a su trienio y que no se hicieron. En lo que se refiere al médico municipal (2), lo que se le paga mensualmente ($ 47,922.00), seguramente se justifica porque "trabaja en zona insalubre", ya que es el encargado del control de las y de los sexo servidores (¿?).

Existen algunas inconsistencias contables, al calcularse en algunos rubros, seis meses en lugar de los cinco que faltan para que termine el trienio y otras que en nada cuadran, por lo que suponemos que esas partidas se adecuaron a un pasivo real con los proveedores o prestadores de servicios.

+ En resumen, restándole las dos partidas consideradas como calculadas de más, los gastos que se esperan de agosto a diciembre de 2007, para el ayuntamiento de Minatitlán, asciende a la cantidad de $ 45´344, 391.00.

¿Y los pasivos?

Como todo ayuntamiento que se precie de ser "solvente", el ayuntamiento de Raúl Morales Cadena , al 31 de julio de 2007, tenía un pasivo, o sea, debía, la cantidad de $15´527, 525.17.

Entre lo que debe el alcalde y sus ediles, se cuenta a:

+ Proveedores y prestadores de servicios, $ 1´300,910.40.
+ Licitación de filtros y lubricantes, $ 250,463.64.
+ Arrendamiento de Obras Públicas, $ 1´235,206.00.
+ Arrendamiento de limpia pública, $ 2´031843.13.
+ Informe del presidente municipal, $ 100,000.00.
+ Obras con recursos propios, $ 1´894,000.00.
+ Actividades cívicas, $ 1´988,240.00.
+ Licitación de papelería y artículos de oficina, $ 120,000.00.
+ Pago de honorarios dictaminación del ejercicio 2006 (IMSS), $ 100,625.00.
+ Apoyo al SUEM, adquisición de terreno, $ 1´600,000.00.
+ Liquidaciones por indemnizaciones (Seguridad Pública), $ 642,624.00.
+ Uniformes del SUEM (área administrativa y de campo), $ 280,000.00.
+ Informe del gobierno municipal, $ 50,000.00.
+ Acciones del programa Hábitat, $ 1´858,840.00.
+ Pago de primas de antigüedad, $ 566,077.00.
+ Apoyo al deporte, $ 118,344.00.
+ Mantenimiento de maquinaria y parque vehicular, $ 600,000.00.
+ Prestaciones de fin de año al personal sindicalizado, según cláusula décima quinta, cláusula trigésima novena bis, décima séptima del Contrato Colectivo de Trabajo, $500,000.00.
+ Finiquitos pendientes de pago, $ 290,352.00.
+ Al parecer eso es todo lo que debe el ayuntamiento de Minatitlán, pero en este "Pasivo", existen dos partidas, una de "Informe del presidente Municipal, por $ 100, 000.00 y otra de "Informe del gobierno municipal" por $ 50,000.00, que parecen ser lo mismo. ¿Cuál es la buena?

¿De dónde se tomará el dinero para pagar?

Aquí es donde empieza lo bueno. Al 31 de julio de 2007, el gobierno municipal de Raúl Morales Cadena y Compañía, tenía en su "Activo", algo así como $ 46´979,108.62, que se compone de la siguiente manera:

+ Efectivo e inversiones en bancos, la cantidad de $ 5´369,145.40.
+ Va a recibir de agosto a noviembre del 2007, Participaciones Federales por la cantidad de $ 17´142,515.00, aunque extraña que no esté comprendida la correspondiente a diciembre de 2007, que serían algo así como $ 4´285, 628.00.
+ Aquí viene la parte de risa, "sueña" el ayuntamiento recuperar un préstamo de UN MILLÓN de pesos que le debe el Comité de Carnaval. A lo mejor, a los funcionarios principales del comité, les descuenten el 100 por ciento de sus salarios hasta completar lo que el famoso comité le debe al ayuntamiento y a ver si así alcanza.
+ "Estima" el ayuntamiento recuperar DOS millones de pesos, que deben los empleados por anticipos de sueldos.
+ "Estima" el ayuntamiento en recuperar SEIS millones de pesos, que vecinos del municipio adeuda por "Deuda Pública" (Ramo 033) y otros DOS millones de pesos, por "Alumbrado Público (Ramo 033).
+ Entre lo que "Estima" y en lo que "sueña" recuperar el ayuntamiento para sufragar gastos, suman la cantidad de $ 11´000,000.00 , que le harán mucha falta para cubrir por lo menos, los gatos corrientes de agosto a diciembre de 2007. De no recuperarlos, como parece que será, entonces el déficit o faltante de efectivo se elevará a 25 MILLONES DE PESOS.

Conclusión:

La actual administración, la de Raúl Morales Cadena , dejará un adeudo o un déficit de alrededor de 25 MILLONES DE PESOS, si no es que más, con lo que provocará un grandísimo dolor de cabeza a la administración 2008-2010, que dirigirá la licenciada Guadalupe Josephine Porras David, algo así como cuatro meses del presupuesto mensual municipal.

No sólo es evidente el desaseo con que se manejó la administración de Raúl Morales Cadena , incurriendo en graves errores que afectan la buena marcha de Minatitlán, al extremo de que ningún servicio público a cargo del ayuntamiento funciona, ya no digamos bien, sino por lo menos regularmente.

Si Raúl considera que habiendo bloqueado la acción del departamento de Limpia Pública, podía haber neutralizado políticamente a la regidora encargada del ramo, muy equivocado está, ya que el único y directo responsable del éxito o del fracaso de una administración, siempre se le achaca al alcalde, a nadie más. En el caso de Minatitlán, el único responsable del estrepitoso fracaso de la administración municipal tiene nombre y rostro y ese corresponde al de Raúl Morales Cadena .

Podrá justificarse por haber tenido en su administración municipal a la ex síndico municipal Isabel Morales Aguirre. ¿Y si Isabel tenía razón en sus denuncias de corrupción de parte del alcalde?

Podrá justificar el haber estado sujeto a la autoridad de Pablo Pavón Vinales, que con el recuento de hechos y de tan lamentable saldo, es el peor líder petrolero que ha padecido Minatitlán y la Sección número 10 del STPRM, quien por sus intereses personales traicionó al noble pueblo que creyó en él. Cabe aquí, hacer mención, que en su segunda administración municipal que encabezó, no fue ni siquiera la sombra de lo que proyectó en la primera y, que como líder sindical, no realizó ninguna obra de importancia que pueda ser comparada con la de don Sergio Martínez Mendoza, menos con la de Sebastián Guzmán Cabrera. ¡Vaya!, ni siquiera con la administración sindical efímera de Wilfrido Martínez Gómez.

La herencia es demasiada cara para el pueblo de Minatitlán: 25 millones de pesos de adeudo, que deberá cubrir la próxima administración municipal y la incuestionable falta de progreso.

Empieza ya a correr el juicio de la historia para Raúl Morales Cadena y su nefasta camarilla de ediles, quienes sin asomo de vergüenza están haciendo una larga lista de lo que no se pudo hacer por falta de recursos, pero que orondamente cobraron altos emolumentos que nunca se merecieron.
pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com

25/09/07 Nota 56604 

Ayuntamiento de Minatitlán en bancarrota.
Columna sin nombre.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Columna sin nombre.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Tres Municipios de la Sierra de Zongolica, Sin Recursos Para Gastos de Fin de Ejercicio 2005.
Balcón Central.


Arriba             
Denunciados de Balastrera Exigen Juicio Justo
 
Construirán centro de estudios de IVEA en Nogales.

Habitantes de la comunidad Cecilio Terán, municipio de Nogales, exigieron a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) un juicio justo y apegado a derecho, pues afirman que en el proceso que se les sigue por el bloqueo a la autopista México-Veracruz, aseguran hay consigna en contra de ellos.

Este lunes, Balbina Salas Basurto y su esposo José Epifanio Maldonado Pérez   ...

 

Casiano Cortés Bautista director de Obras Públicas en el municipio de Nogales informó que debido a la alta demanda de adultos de la localidad y ciudades aledañas para realizar sus estudios básicos, de educación media y superior a través del Instituto Veracruzano de la Educación Para Adultos (IVEA) se tiene proyectado construir un centro de estudios en un predio ubicado en la calle Nicolás Bravo.

"Como   ...

     
Proponen legisladores que el 10% de aspirantes a diputados, sean indígenas.
 
Inician Semana de Salud Juvenil en CBTIS de Ixtaczoquitlán.


Felipe Villanueva
Córdoba, Ver.-La iniciativa de ley para reformar el artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que fue propuesta por legisladores priistas, tiene la intención de garantizar que un 10% de los postulantes a cargos de elección popular para el Congreso de la Unión, sean indígenas.

"La propuesta pretende abrir espacios a   ...

 

Con el objetivo de brindar una orientación a la población estudiantil en la problemática de el alcoholismo, drogas, enfermedades trasmitidas sexualmente, suicidio y entres otras comunes que en los últimos años se han disparado dio inicio el día de ayer la primera semana de promoción de salud de la adolescencia

El evento será a partir del día 24 de septiembre al 28, mismo que tendrá lugar en   ...

     
Invitará delegado de SSP a nuevos alcaldes a trabajar conjuntamente.
 
Talleres y Aceros Comprará Predio a Trabajadores el STIARM.

Faltan poco más de 3 meses para que quienes resultaron beneficiados con el voto durante las pasadas elecciones del 2 de Septiembre tomen posesión como presidentes municipales en el estado de Veracruz.

Ante ese hecho, el delegado regional de Seguridad Pública en esta zona Luis Arturo Reyes Minquis, dio a conocer que en breve podría dar inicio a una serie de visitas de cortesía a los futuros alcaldes   ...

 


Juan Santos Carrera
Agremiados del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM) sección 127 correspondiente a la zona de Ixtaczoquitlán-Orizaba, iniciaron las negociaciones con la empresa Talleres y Aceros, para la compra-venta de un predio de 11 hectáreas ubicada en la región conocida como El Guayabal.

"En sesión donde participaron todos   ...

Pide alcalde de Zongolica dar seguimiento a proyectos actuales que están en marcha y no nuevos, en la siguiente administración. 23/09/07
En Veracruz organizan el segundo diplomado en ecoturismo. 23/09/07
Alquimista de la Luz: Lucía Maya. 23/09/07
Política Analítica. 23/09/07
Cede Luz María Merino Bazán, Tesorería a Isela Córdoba Carrera en Nogales. 21/09/07

Arriba             

Invita IMSS a hacer uso de MacroMARSS, en caso de presentar síntomas COVID-19.
 
Refuta Yunes Linares señalamientos de Cuitláhuac García.

Ante el incremento de casos probables de COVID-19 en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur puso en marcha dos Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS), en la ciudad de Orizaba y Córdoba, respectivamente.

Dichos MacroMARSS tiene la finalidad aumentar la capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas con   ...

Podrán pagar en línea contribuyentes de Nogales.
Advierten del mal tiempo en las próximas horas.
Recorre el Gobernador de Veracruz inatalaciones del ITO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Boca del Río, Veracruz, Ver. - El ex gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, contestó en sus redes sociales a los señalamientos hechos por el actual mandatario veracruzano.

´Desde que concluyó mi Gobierno he mantenido una conducta prudente y reservada.

Creo que esa es mi mejor aportación a la estabilidad y desarrollo de Veracruz.

Por eso no declaro, ni respondo comentarios   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Rinde protesta Concejo de P.C. en La Perla
Quedó instalado Comité Municipal de Salud en Nogales.
Temen microempresarios nuevo cierre de sus establecimientos.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.
Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.