Hayan vestigios arqueológicos en Tlaquilpa.

Podrían ser restos de las tribus Tollan.
A+   A-
Orizaba, Ver.- Durante las obras de introducción del drenaje que realizan las autoridades del municipio de Tlaquilpa en la periferia de la Iglesia del lugar, descubrieron vestigios arqueológicos que pueden ser muestra de lo que podría ser un centro ceremonial de gran significado histórico, dieron a conocer Manuel García Sánchez y Heriberto Rosete Martínez , presidente y coordinador, respectivamente del Frente de Defensa Indígena de la sierra de Zongolica.

En un documento, los firmantes señalan que según reportes del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán , en el año 1200 después de Cristo, esa zona de la sierra fue poblada por migrantes de las tribus Chalchiucalca-Tzongoliuhque, procedentes del centro del país, -según el propio Aguirre Beltrán- dichas tribus salieron de Tollan, (al parecer, hoy Tula Hidalgo), por conflictos con el imperio Tolteca.
Abunda el documento que dichas tribus se asentaron en la sierra de Zongolica y estuvieron sometidas al imperio azteca hasta la llegada de los españoles.

Señalan que ante el descubrimiento, las autoridades municipales notificaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, dependencia que se da a la tarea de supervisar, a través del arqueólogo Fernando Miranda Flores , que la obra civil iniciada por las autoridades continúe tomando todas las medidas precautorias para evitar afectar dichos vestigios.

Ante la abundancia de este tipo de obras pre-hispánicas, tanto en la zona como en otras entidades de la República mexicana, que representan parte de la historia cultural y para la zona un atractivo turístico, los habitantes de la comunidad están preocupados por el destino de los restos que ya sienten como parte de su identidad.

Por ello, esperan que las autoridades, tanto municipales como estatales y federales tomen cartas en el asunto para su preservación primero y su exhibición posteriormente.

Para ello, concluye el documento, se requerirá de la participación de profesionistas de diversas instituciones como en Instituto Nacional Indigenista (INI), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Autónoma de Chapingo, entre otras, en proyectos de desarrollo regional -como los que realizan actualmente- para que se promueva el rescate y preservación de las costumbres indígenas, como una vía para atraer turismo y fortalecer la economía local.

19/12/02 Nota 5849 

Autoridades municipales y representantes acuerdan visitar caminos dañados.
Autoridades han hecho caso omiso de la problemática de la sierra de Zongolica.
Cerca de 200 personas podría perder sus viviendas
La sierra de Zongolica una zona de contrastes.
La sierra de Zongolica sigue siendo la zona mas marginada del país.
Están alcaldes de Zongolica "muy contentos" con presencia militar.
Reordenan autoridades espacios a vendedores de la zona centro.
Realizaran expo Río Blanco 2002.
Zongolica, la Zona mas Pobre y Marginada.
Ilegales en Bares Y Centros Nocturnos de la zona.


Arriba             
Por supuesto consumo de energía eléctrica durante un año, CFE requiere a vecino de la colonia Rafael Alvarado más de 5 mil pesos
 
El efecto FOX que llevó en cascada al triunfo a varios candidatos del PAN en todo el país.


En entrevista, el afectado relató que antes del 16 de junio un familiar que habita en los Estados Unidos sufrió un accidente grave, por lo que quienes habitaban la casa ubicada en la Unidad El Trébol se trasladaron a ese país, dejando completamente cerrada la casa por más de un año.

Sin embargo, en Octubre pasado recibieron una notificación por parte de la Comisión Federal de Electricidad   ...

 

Orizaba.-"El efecto FOX que llevó en cascada al triunfo a varios candidatos del PAN en todo el país, será el mismo que ante una mala actuación del ahora presidente de la república, en las próximas elecciones los lleve a la derrota", vaticinó el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Orizaba, José Ezequiel Cruz Arellano.

Termina un   ...

     
Las instituciones Conalep, modificarán su modelo educativo para el 2003.
 
IFE, instalo el consejo distrital, que participará en los comicios del 2002-2002.

Explicó que con este nuevo tipo de enseñanza se suplirá las deficiencias, así mismo cumplir las demandas que exige el sector productivo de los técnicos que requieren cuando estos se incorporen, no existan deficiencias en su desempeño.

Abundó que el plan de estudios que en estos momentos se están llevando acabo son de 1997, de ahí la necesidad de implementar nuevas técnicas de enseñanza por la   ...

 


El Consejo Distrital quedo instalado, a las 11:30 de la mañana del día martes 17 de diciembre, en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), donde Daría Hernández Arzúa, rindió protesta de manera oficial como, Presidente del Consejo Distrital Electoral de Orizaba, ante los representantes del Consejo Distrital Electoral del Distrito XV del Estado de Veracruz, que estaba formado   ...

     
Hoy, diez orizabeños distinguidos reciben reconocimiento entre ellos un sacerdote y un fraile.
 
Urgente creación de rastro regional Los mismos ayuntamientos promueven la matanza irregular.

Apuntó que las diez figuras que ya fueron electas por el cabildo en pleno se encuentran Rafael Junquera Maldonado, coordinador general delegacional de la SEC en el estado, José Luis Renaum Alcocer, Moisés Murgia Santaella, conocido como "Monaguillo", el profesor Daniel Altamirano Lima, el químico Armando Alvarado Ortiz.

De igual manera recibirán este reconocimiento la profesora Guadalupe Mora   ...

 


Apuntó que para evitar que esa práctica continúe es necesario que las autoridades municipales colaboren con las autoridades del sector salud; sin embargo, también "los mismos ayuntamientos facilitan esto sellándoles la carne en donde sacrifican cobrando una cuota por el permiso de degüello y con esta actitud no podremos abatir esa práctica", dijo.

Y es que señaló que desafortunadamente y   ...

Advierte la CEDH a policías que no deben usar prácticas ilícitas. 17/12/02
Advierten de peligro a excursionistas al pico. 17/12/02
En 2003 DIF Municipal podría echar a andar proyecto para apoyar a niños de la calle. 16/12/02
Ofrecen hoy curso-conferencia "Conciencia Turística". 16/12/02
Más de 460 casos de desnutrición en delegación Veracruz-Sur del IMSS. 16/12/02

Arriba             

Denunciarán al Ayuntamiento de Orizaba por desacato.
 
Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.

Orizaba, Ver. - Autoridades municipales del "Pueblo Mágico", que encabeza Juan Manuel Diez Francos, serán denunciados por desacato, luego de que existe la orden de un juez de entregar los Icinemas, hoy Centro Orizaba de Convenciones a los evangélicos.

Los evangélicos, recordaron ellos tienen un contrato de comodato entre el propietario Roberto René Ruiz y el pastor Carlos Hernández Aburto y   ...

Ex alcaldesa de Aquila, Jovita Ramírez en problemas.
Inició el Beer Fest en la Laguna de Nogales.
Piden la cabeza de la Procuradora de la Defensa del Menor de Ixtaczoquitlán.
Continúan las inconformidades ciudadanas contra obras de las Tres Villas.
 

La Perla, Ver. - Con miras a enfrentar su próximo cotejo, los equipos de fútbol Coyotes La Perla de primera y segunda división, intensificaron sus entrenamientos, para recibir a Indios de Cuitláhuac y Zongolica F.C. respectivamente.

Los perleños, enfrentarán la jornada 6 de la Liga Profesional de Fútbol LPF en su campo; el equipo de primera división marcha invicto y líder absoluto en su grupo   ...

Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.