Entrega de reconocimientos a mujeres veracruzanas destacadas 2008.

Entrega de reconocimientos a mujeres veracruzanas destacadas 2008.
A+   A-
Leticia Maldonado Rebollo .
"Hoy nadie puede regatear el fundamental papel que la mujer cumple en la vida moderna. En la empresa, en el arte, en la política y en el servicio público, entre otros ámbitos, su desempeño además de relevante es indispensable", expresó el diputado Héctor Yunes Landa , presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, durante la entrega de reconocimientos a mujeres veracruzanas destacadas 2008 con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Agregó que "aunado a este diverso espectro de participación, la mujer sigue siendo el eje central de la familia: es hija, es hermana, es esposa y es madre y en no pocos casos cumple doble papel, el de padre y madre".

Ante la presencia de la secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez López , en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán , el diputado Yunes Landa señaló que el "Día Internacional de la Mujer, que gracias a la iniciativa de mujeres como ustedes, que lucharon por el respeto a sus derechos y por la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, se estableció hace 33 años en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para reconocer las condiciones de libertad, igualdad, equidad de género y derecho a la emancipación que debían prevalecer en el mundo y que hasta ese momento se les regateaba".

Sin embargo, dijo, "no es suficiente una declaración oficial, ni la buena voluntad de los representantes de los países para erradicar siglos de opresión y falta de aprecio hacia los valores más sublimes de las mujeres. Para remover los cimientos de una cultura fundada en el predominio de los hombres sobre las mujeres, han tenido que pasar muchos años y han tenido que dar ustedes muchas batallas para lograr que de forma paulatina, pero consistente, se vayan estableciendo las nuevas reglas sociales de respeto a la dignidad de la mujer".

Acompañado de diputadas y diputados de la LXI Legislatura Local, Yunes Landa dijo que "en un estado como Veracruz -cuna del estadista que en 1953 promovió con éxito el reconocimiento del derecho al voto de la mujer en México: el Presidente Adolfo Ruíz Cortines , no es casual que al Congreso del Estado concurran hoy 9 distinguidas mujeres veracruzanas en calidad de diputadas locales: Margarita Guillaumín del Grupo Legislativo del PRD; Alba Leonila Méndez y María de los Ángeles Sahagún del Grupo Legislativo del PAN; así como Luz Carolina Gudiño , Dalia Pérez, Marilda Elisa Rodríguez , Clara Celina Medina , Elvia Ruíz y Bernardina Tequiliquihua del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional , y señalo que no es casual porque todas ellas, en el diario quehacer parlamentario, demuestran su capacidad, su eficiencia y su disposición al diálogo para la construcción de consensos en beneficio de los veracruzanos, todas ellas, nos han puesto el ejemplo de cómo, aún viniendo de diversos partidos, se puede trabajar por Veracruz".


En el acto celebrado en las instalaciones del Poder Legislativo y al que asistieron mujeres de diversas dependencias, instituciones, organismos no gubernamentales y público en general, Yunes Landa a nombre de los diputados a la LXI Legislatura del Estado hizo un amplio reconocimiento a la Lic. Martha Mendoza Parissi , Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, por su eficaz labor al frente del Instituto, así como por la iniciativa de entregar reconocimientos a muy destacadas mujeres veracruzanas.

En su mensaje de bienvenida, el diputado por el Distrito XIX, de La Antigua, saludó con respeto y admiración a las mujeres veracruzanas destacadas que hoy recibieron digno homenaje: a la Dra. Zita Hernández Castillo , por su incansable labor altruista a favor de las zonas marginadas y las familias de escasos recursos de Martínez de la Torre, a través de la Asociación Civil "Fieles a Martínez"; a la Dra. Dulce María Cinta Loaiza , por su destacado trabajo académico sobre la situación de las mujeres veracruzanas.

Asimismo, a la Lic. Alma Evelia Rodríguez Luna , por su incansable lucha, particularmente a favor de las mujeres víctimas de la doble discriminación de ser discapacitadas y mujeres; a la Profra. Ernestina Guerrero Juárez , quien además de su trayectoria en el magisterio veracruzano, fue la primera mujer diputada en ocupar la Presidencia de la Legislatura del Estado en el año de 1969.

A la Mtra. María del Consuelo Andrade Castelán, quien como maestra rural ha dedicado su vida profesional no solo a la educación formal de sus alumnos, sino al desarrollo social de su comunidad; a la Arqueóloga Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, Académica e investigadora de la U.V., que ha dedicado su vida a la arqueología y antropología en el Estado de Veracruz.

Reconoció la labor de la Dra. Ida Rodríguez Prampolini, gran promotora de la cultura y las artes no sólo en Veracruz sino en todo el país, responsable en 1989 de la creación del Instituto Veracruzano de la Cultura; de la Mtra. Nora Angélica López Delgado, quien desde su trinchera educativa en el jardín de niños, enfoca su atención a la solución de la problemática de la comunidad.

Felicitó a la Mtra. Genara Cruz Juárez, pieza fundamental en la sociedad de Chicontepec, dedicada a la promoción de la equidad de género y los derechos de las mujeres indígenas; y a la Sra. Bagelia Martínez Bautista, guardiana de las tradiciones artesanales de la región de Chicontepec a través de la preservación de las técnicas artesanales de manufactura textil y la custodia de la iconografía náhuatl.

"Y a quien sin haber nacido en nuestra tierra, sintetiza las cualidades de muchas de ustedes: inteligencia, talento, y particularmente solidaridad con los niños, las mujeres y nuestra gente mayor, la Señora Rosa Borunda de Herrera, esposa de nuestro Gobernador", mencionó el legislador local.

Finalmente, sostuvo que "Veracruz, en mucho, avanza gracias al impulso de sus mujeres, particularmente en estos últimos años, en los que Fidel Herrera, nuestro Gobernador, sensible a esta realidad ha incorporado a su gobierno, a un número importante de mujeres talentosas a quienes desde aquí saludamos en esta significativa fecha".

Estuvieron presentes la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Martha Mendoza Parissi ; la Contralora Clara Luz Prieto Villegas y la diputada federal Elizabeth Morales García.

10/03/08 Nota 60780 

Yunes Landa lamenta inasistencia de panistas.
Aprueba Congreso del Estado ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Capacita el Congreso del Estado a servidores públicos municipales.
Sesiona el Congreso del Estado e integra la diputación permanente.
Diputados del congreso del estado reforman el código hacendario y ley de coordinación fiscal.
Se debe aclarar primero situación de Guzmán Avilés antes de permitirle llegar al Congreso.
Aprueba el congreso del estado la nueva ley de protección civil.
Festival de Día de Reyes en el congreso local.
Alternativa social demócrata presenta propuestas al grupo legislativo del PRI.
Se llevo a cabo la segunda sesión ordinaria en el Congreso del Estado.


Arriba             
Festejan mujeres priistas, el Día Internacional de la Mujer.
 
Pierden Hasta 70% de Sembradíos, Productores de La Perla.

El Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, a través del Organismo Nacional de Mujeres priistas en el Estado festejó en el marco del Día Internacional de la Mujer a cerca de 450 militantes del tricolor, quienes en un ambiente cordial y amistoso, respaldaron la apertura y trabajo que ha impulsado en materia de igualdad de genero, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En representación de   ...

 

Hasta el 70% de los sembradíos de maíz, fríjol, alcatraz y papa, han sido perdidos a causa de las bajas temperaturas que han azotado la región montañosa del centro del estado, especialmente en el municipio de La Perla, indicó el alcalde del lugar quien aseveró que este problema afecta en demasía la economía de la localidad, aunque dijo es más grave en la parte alta del municipio.

"En el último   ...

     
Casi 1 Millón de Pesos Para Calle Máximo Serdán.
 
Frente Frío 35 Azotara a la Zona Centro la Próxima Semana.

Con una inversión de $911,688.50 pesos, se dio inicio a la obra de pavimentación de la calle Máximo Serdán en esta ciudad de Nogales; en donde los habitantes de la zona se verán beneficiados al contar con una calle en perfectas condiciones, además de que las banquetas y guarniciones también serán edificadas con materiales de primera calidad.

El alcalde, Miguel Romero Retana quien estuvo acompañado   ...

 

A través del director operativo de Protección Civil en Nogales, Pablo Ramos Huerta fue informado que una vez concluido el frente frío número 34, se dará paso a varios días de fuertes rachas de viento cuyo fin será la entrada de un nuevo frente frío.

"Ya se pronosticó que termina el frente 34 y entra el 35; y tal como en estos van a venir fuentes ventarrones"", dijo.

De allí la importancia,   ...

     
Por concepto de predial recauda tesorería de Río Blanco un millón 600 mil pesos.
 
Sin Establecer Plazas en el Hospital Regional de Río Blanco.

Un total de 1 millón 600 mil pesos logro recaudar la tesorería municipal rioblanquense por concepto del impuesto predial anuncia la Tesorera Municipal del Ayuntamiento de Río Blanco Marcela Adriana Gómez Rivera, añadiendo que representa el 72% de la meta a recaudar que era de 2 millones 200 mil pesos.

Sobre esta situación Gómez Rivera señalo que de un total de 11 mil 773 predios, lograron cumplir   ...

 

Haciendo caso omiso de las instrucciones del presidente de la república mexicana Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en torno a la declaración sobre la creación de nuevas plazas para el sector salud, en el Hospital Regional de Río Blanco, HRRB aún no se ha concretado la orden.

Lo anterior fue revelado por José Hernández Salas; secretario general de trabajadores al servicio de dicho nosocomio.

"El   ...

3 Casos de Violencia Hacia la mujer en Nogales, se atienden en el DIF. 07/03/08
Inauguran Casa Juntos Dando en Ixtaczoquitlán. 07/03/08
No Fue Suficiente Ofrecimiento de CHEDRAHUI Para comprar Ex Fábrica de San Lorenzo. 07/03/08
Piden Ayuda en La Perla para Reforestar Pico de Orizaba. 07/03/08
Celebraran el día internacional de la mujer en Río Blanco. 07/03/08

Arriba             

Entrega de apoyos funcionales desde las oficinas de enlace del Diputado federal Tomás López.
 
Al Congreso del Estado, proceso de sanción contra Alcalde de Córdoba: INE.

Rafael Delgado, Ver.- EL trabajo de gestión del diputado Tomás López Landero, sumado a los apoyos funcionales que se entregan desde las oficinas de enlace que el legislador federal tiene en la cabecera distrital y en Rafael delgado, para atender a los 24 municipios que integran el distrito de Zongolica.

Jorge Alle Carrera, enlace del diputado federal en el distrito de Zongolica, mencionó que   ...

Recomienda IMSS vacunarse contra la influenza.
Necesario, terminar hospitales en proceso de construcción: Guzmán Avilés.
Participan 650 trabajadores IMSS en el curso- taller líderes competitivos.
DE TODO UN POCO.
 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) turnará al Congreso del Estado de Veracruz la queja que el Partido del Trabajo (PT) presentó en contra del alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, así que los diputados determinarán la sanción que corresponde al edil panista por presuntos actos anticipados de campaña y promoción indebida de su imagen personal.

Así lo informó   ...

Realidad del sistema de salud en Veracruz, supera informes: Diputados panistas.
Vecinos paralizan obra de la CFE en Zongolica.
Recordarán hoy, campesinos a próceres revolucionarios.
Comenzó la pasarela política: Julen Rementería.
     
Messi hace historia con un doblete.
 
Zuria Vega evita que su nuevo novio peleara con paparazzi.

Un doblete de Lionel Messi dio aire al Barcelona en el Ámsterdam Arena, donde ganó al Ajax (0-2) y se clasificó para los Octavos de Final de la Champions League, en un partido en el que el conjunto azulgrana recuperó parte de su esencia, especialmente en la segunda mitad.

Salió el Barça con ganas de revertir la imagen de los últimos partidos y recordarle al mundo que, pese a las dudas   ...

Pepe Cardozo quiere el liderato.
Cruz Azul y Pumas se juegan su pase a la liguilla.
"Debemos sacar puntos a como dé lugar": Castro.
De no haber respuesta en aumento, árbitros a huelga.
 

Zuria Vega está pasando por la mejor etapa de su vida, y es que se confirmó que regresará a las telenovelas junto a Mark Tacher; pero en el ámbito personal también está feliz, debido a que muy pronto contraerá nupcias con Alberto Guerra. Sin embargo, a pesar de lo ilusionados que están por su próximo enlace, el también actor mostró su carácter explosivo y por poco protagoniza un nuevo escándalo.

Y   ...

Viudo de Jenni Rivera será papá por primera vez.
Captan al padrastro de las Kardashian como toda una mujer
Ashton Kutcher le fue infiel a Mila Kunis...¡con sexy rubia!
¡Qué ternura! Ninel Conde presume a su hijo Emmanuel


www.orizabaenred.com.mx 2014 Todos los derechos reservados.