Columna sin nombre.

El PRD, como La Tigresa o Madonna...
A+   A-
Por: Pablo Jair Ortega
Como nunca, el Partido de la Revolución Democrática está teniendo uno de sus auges mediáticos más vistosos desde que se pensaba que este partido sería el que gobernaría al país con su entonces inalcanzable candidato, Andrés Manuel López Obrador .

En aquel tiempo, y previo a las elecciones del 2 de julio de 2006, el que en ese momento fungiera como jefe de Gobierno del Distrito Federal tenía el control de los medios de comunicación por sus conferencias madrugadoras. Ante un presidente Fox atrabancado y falto de tacto al llevar a cabo sus ataques políticos estratégicos, para un viejo lobo de mar como López Obrador fue fácil poner en aprietos a la Presidencia de la República con escandalitos como el desafuero, que Los Pinos finalmente no supo manejar y tuvo que echarse atrás porque Andrés Manuel, sin pisar ni un sólo azulejo de un tribunal, ya había ganado la partida con las movilizaciones sociales de apoyo y las demostraciones de persecución política por parte de un Fox Quesada empeñado en denostar a quien ya jugaba el papel de víctima.

A la sazón, el fenómeno Andrés Manuel -insistimos- ya rebasaba cualquier pronóstico, y era casi seguro que sería él quien relevaría a Vicente Fox no en Los Pinos, pues el tabasqueño ya había adelantado para el anecdotario folklórico nacional, que viviría como mandatario en Palacio Nacional.

El jefe de Gobierno y el PRD tenían todos los reflectores a su favor, con todo y los fuertes escándalos: el caso Ahumada, donde se conoció al René Bejarano que ya nunca nos imaginaremos sin embolsarse billetes; Carlos Imaz, distinguido perredista, hoy desaparecido del mapa político; la crisis que provocó la renuncia al partido de dos destacados perredistas, Rosario Robles, ex jefa de Gobierno y antecesora de López Obrador y Carlos Navarrete.

El caso del secretario de Finanzas y pésimo jugador de baraja, Gustavo Ponce, también quedó como "complot", aunque nunca se comprobó; sí quedó de manifiesto que había negras intenciones desde altas esferas del PAN y el gobierno federal para utilizar al empresario argentino, Carlos Ahumada, en su calidad de patrocinador del sol azteca y exhibir las corruptelas en el interior del partido.

Bueno, todavía en plenas elecciones, la mitad de la población votó por este partido y el tabasqueño; tiempo después de los comicios, todavía hay quienes creen en él. Pero el asunto es que López Obrador recién vivía en plenitud un segundo aire al dar un golpe certero a la administración de Felipe Calderón, desmitificando la "poderosa" figura del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo , y comprobarse que de "poderoso", pues nomás… nada, pero eso sí: muy vivo para los negocios al amparo del poder.

Precisamente creemos que nombrándose a Mouriño Terrazo como encargado de la política interna del país fue cuando más ha perdido su calidad de omnipotente. Al momento de asumir el cargo, sus poderes metaconstitucionales como jefe de la Oficina de la Presidencia -así lo explicaba el reconocido columnista Ricardo Alemán- quedaban desactivados, pues ahora contraía obligaciones estipuladas en la ley, con normatividades claras, y, sobre todo, expuesto al escarnio de la opinión pública por la gran responsabilidad del cargo. Súmese que también al joven español-mexicano le ganó la vanidad y dio una entrevista a la revista "Quién" (especializada en quemar a políticos) donde se le dio el título de "Chico Superpoderoso" y se le conoció que no le gustan sus caderas anchas.

Y no sólo resultó "chafa" el "Chico Superpoderoso", sino que además se le comprobó tráfico de influencias al firmar contratos con PEMEX siendo diputado federal integrante de la Comisión de Energía, y también como subsecretario de Energía. Que primero lo negaba, luego dijo que siempre sí, pero que había hecho "el sacrificio por todos los mexicanos" de renunciar a las empresas de la familia para integrarse a la vida política nacional… O sea, algo así como que todavía le debíamos un gran favor.

"Haiga sido como haiga sido", el caso Mouriño demostró ser uno de los puntos más débiles del gobierno de Felipe Calderón. Su secretario de Gobernación pasaba a ser la mofa de la clase política y, sobre todo, el personaje cuestionado por la sociedad mexicana para ocupar la legendaria oficina de Bucarelli. Por cierto que alguien le debe haber dicho que se quedara calladito y ni se moviera del asiento para no cajetearla más en el asunto, porque hoy ni se escucha.

Pero bien se dice desde el PRD: "el peor enemigo de un perredista es otro perredista", y lo que había sido una contundente victoria exhibiendo a Mouriño, se vio opacada por las elecciones del pasado domingo 16 de marzo, cuando el PRD sufragó en la búsqueda de la nueva dirigencia nacional y estatales. El escándalo del "Chico Superpoderoso" quedó borrado de la agenda nacional gracias a sus propios autores, ante unos comicios perredetos que se calificarían en poco menos que un chiquero.

No resulta raro históricamente hablando: lo que parecía el buen rumbo de una oposición férrea, capaz de demostrar la hipocresía de un gobierno de derecha, se vio aniquilado por el conflicto tradicional de la izquierda: la división improductiva y la nulidad de acuerdos entre sus miembros, faltos de organización y de unidad en los momentos clave, como el resurgimiento solaztequista.

Las peores elecciones del PRD en su historia, sin duda, por la gran cantidad de irregularidades, y por el encono que sostienen los principales grupos: los moderados, conocidos como "Los Chuchos" por su líder Jesús Ortega (llamados "colaboracionistas" por sus opositores); y los ultra, los lopezobradoristas, (bautizados por sus detractores como "radicales").

Ahora es penoso que, como la Tigresa, el Partido de la Revolución Democrática esté más empeñado en hacerse notar por escándalos negativos (sólo falta que digan, con todo respeto, que la senadora Rosario Ibarra está embarazada, o que "El Pato" Zambrano se declare pejista), y que no se vea control de daños al asunto. Que parecieran disfrutar el tener todos los titulares en contra, como aquella máxima que se le atribuye a la reina del Pop, Madonna: "no importa si hablan mal o bien de ti, el chiste es que hablen".

Da pena decirlo, pero al menos en el PRI -que tanto critican los amarillos- por lo menos se ponen de acuerdo para escoger a sus dirigentes; en el PAN, pues llegaron al poder y se enseñaron a usar el dedo… Pero en el PRD, de plano deberían estar llamando a Origel y a la Chapoy para que sirvan de mediadores en este pleito de argüenderas. Ya ni hablar de lo que aconteció en Veracruz, donde de plano el PRD está perdido en el mapa.
pablo.jair.ortega@gmail.com
columnasinnombre.blogspot.com

27/03/08 Nota 61186 

Se Deslinda el PRD de Irrupción la Catedral de la Ciudad de México.
AMLO Recorrerá Municipios de la Zona Centro de Veracruz.
López Obrador No Viene a "Palomear" Lista de Candidatos; PRD.
Acompaña Caravana del PRD a López Obrador en la Ciudad de México,
AMLO en Veracruz Miércoles y Jueves.
Mujeres Perredistas Exigen Anular Elecciones.
En el PRD hay Compra Venta de Candidaturas: Julio Atenco
Urge que nuevos alcaldes actualicen comités de ZOFEMAT.
Fraude Nacional en la Elección Interna del PRD.
Califican a Franco Castán como el PEOR Dirigente del PRD en el Estado.


Arriba             
Fox, solo le tomó el pelo a los Campesinos de Zongolica.
 
Avanza Proyecto de Construcción de Mercado de Flores en Rafael Delgado.

Mixtla de Altamirano Veracruz.- Tras reconocer que las autoridades federales encabezadas en su momento por Vicente Fox Quezada solo le tomaron el pelo a los campesinos de esta zona serrana, por no cumplirle en su totalidad de todo lo que anuncio a los cuatro vientos; el alcalde Regino Hernández Muñoz dijo ser de enorme preocupación que en este tiempo, las personas hayan perdido lo poco que les quedaba   ...

 

Rafael Delgado, Veracruz.- El alcalde Martín Sánchez Nolasco, dio a conocer haberle puesto ferviente interés en lo que se refiere a la necesidad que tienen los productores de flor de este municipio de contar con un mercado para ofrecer su producto; razón por la cual, las platicas sostenidas con el gobierno del estado para aterrizar dicho proyecto, se encuentran en un buen nivel.

Sánchez Nolasco,   ...

     
Incendios Forestales Destruyen 17 Hectáreas de Boque en Mariano Escobedo.
 
De un padrón de poco mas de 960 beneficiarios en Río Blanco depuraran y recertificaran a titulares de oportunidades.


Juan Santos Carrera
Los incendios forestales de los calores de inicio de 2008, han dejado una perdida de más de 17 hectáreas de pastizales y montaña en el municipio de Mariano Escobedo, reconoció el alcalde Alfonso Torres González

"Han sido cuatro incendios forestales los que se han registrado en lo que va del año, nos dejaron fuertes pérdidas, pero afortunadamente se pudieron controlar,   ...

 

En Río Blanco, de un padrón que existe actualmente de poco mas de 960 familias del programa Oportunidades, será en los meses de abril o mayo tentativamente cuando se lleve a cabo la depuración de beneficiarios del mismo que han incumplido con la corresponsabilidad que estipula dicho programa con el fin de ingresar a aquellos que están en lista de espera comento la encargada de apoyo operativo municipal   ...

     
Se cumplieron expectativas en materia turística durante Semana Santa.
 
Exitosa Clausura de Nogales Fest 2008.

El Secretario de Turismo y Cultura, Iván Hillman Chapoy, dijo este martes, al hacer un balance de los resultados en materia turística obtenidos por Veracruz durante la primera semana del período vacacional de Semana Santa, que se cumplieron las expectativas contempladas en cuanto a la asistencia de turistas locales, nacionales y extranjeros, por lo que ya puede decirse que fue histórica y esto coloca   ...

 

Con la asistencia de más de 10 mil visitantes de nogales, la zona centro y del estado de Veracruz, la noche de este domingo 23 de marzo se iluminó por completo en la explanada del palacio municipal, pues fue allí en donde se llevó a cabo la clausura del Nogales Fest 2008 "Festival del agua".

Por su parte, el alcalde Miguel Romero Retana quien fue el anfitrión de todos y cada uno de los eventos   ...

Saldo blanco reporta PC de Ixtac en semana santa. 25/03/08
Produce Vivero en La Perla 90 Árboles para Reforestación. 25/03/08
DE TODO UN POCO. 25/03/08
La Maestra… 25/03/08
Construirán Mejores Caminos en Zongolica. 23/03/08

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Va ORFIS por Ayuntamientos corruptos.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Lupita es madre de seis hijos y nunca pensó en el nivel de desapego de uno de ellos, llamado Keyk, quien jamás encajó con sus hermanos y sólo hacer equipo con su padre, Alfonso Herrera Ortiz, quien ha venido por la vida realizando omisiones, ilegalidades, evidentes fraudes amparados por cierto notario de Xalapa, así como envenenar la percepción y vida del llamado   ...

Anuncia gobierno Semáforo Verde del 18 al 31 de octubre.
Realiza IMSS Veracruz caminata para sensibilizar a la población sobre el Cáncer de Mama.
DE TODO UN POCO.
Termina IMSS Veracruz Sur aplicación de pruebas de antígeno COVID-19 en empresas.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - El Órgano de Fiscalización Superior que preside Delia González Cobos, advirtió que aquellas administraciones municipales y demás dependencias de Gobierno, deberán regresar recursos económicos no comprobados.

"No se irán sin responsabilidad, aquellos quienes hayan utilizados recursos no etiquetados para alguna obra o servicio, ya que esto   ...

Orizaba y municipios aledaños son inseguros: Ciclistas.
Construyen nueva vialidad en Ixtaczoquitlán.
Satisfactorio el desempeño de Coyotes La Perla.
Ingresan al penal al ex director de tránsito de Cd. Mendoza.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.