Dio inicio el primer encuentro de ministros de Hacienda y El Caribe.

Dio inicio el primer encuentro de ministros de Hacienda y El Caribe.
A+   A-
Por: Gilberto Gómez.
El día de hoy se realizó el Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, con la participación de Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Suriname, y los Titulares del Fondo Monetario Internacional , Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. Este encuentro tuvo lugar en la Ciudad de Cancún, México, bajo la Presidencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Sr. Agustín Carstens.

El objetivo de esta reunión, en la que se abordaron temas económicos de interés para el continente, fue el sentar las bases para la conformación de un mecanismo de diálogo y cooperación permanente que permita intercambiar ideas y experiencias en temas de interés común para la región, así como desarrollar una agenda continental de cooperación a fin de posicionar las prioridades del hemisferio en los foros e instituciones financieras internacionales.

Los principales temas analizados fueron:

1) Las perspectivas económicas mundiales y regionales;
2) El papel futuro de los organismos financieros internacionales en la región, y
3) El desarrollo de una agenda continental de cooperación.

Perspectivas de la Economía Mundial y Regional

Se analizó la desaceleración de la economía global y las perspectivas de crecimiento para éste y el próximo año, así como el comportamiento reciente de los mercados financieros. Se hizo notar que aún persisten riesgos importantes para el crecimiento económico y la estabilidad financiera mundial y regional. Además de la desaceleración económica derivada de las turbulencias en los mercados financieros, el aumento considerable del precio de los alimentos y otras materias primas es otro elemento de riesgo para la economía mundial.

Se resaltó el hecho de que bajo condiciones adversas, las economías emergentes y en desarrollo se han mostrado resistentes y con capacidad para reaccionar y enfrentar los acontecimientos en los mercados financieros, manteniendo tasas de crecimiento positivas.

Ante la persistencia de riesgos sistémicos, se resaltó la importancia de mantener políticas macroeconómicas sanas que fomenten el crecimiento sostenible y evitar el establecimiento de medidas proteccionistas que acentuarían el bajo crecimiento global y el aumento en el precio de los alimentos. Asimismo, se subrayó la necesidad de que los países se mantuvieran atentos para reaccionar con oportunidad y eficacia en caso de que el deterioro del entorno externo se agudice.

Se consideró como particularmente preocupante el aumento de precios de los alimentos, que afecta en mayor medida a la población vulnerable en condiciones de pobreza. Para hacer frente a este problema, además de las políticas de cada país, se solicitó a los organismos financieros internacionales que pongan a disposición de los países instrumentos y programas que contribuyan a mitigar los efectos del incremento de precios.

Se hizo un llamado para lograr una resolución urgente de la agenda de Doha.

Se solicitó a los organismos financieros internacionales apoyo para realizar estudios a nivel continental para los siguientes temas: 1) el Banco Mundial elaborará diagnósticos sobre la infraestructura de logística de productos básicos y qué medidas deben establecerse para mejorar el funcionamiento de los mercados de estos productos; 2) el BID estudiará las alternativas viables para la producción de biocombustibles y programas de eficiencia energética; y 3) el Fondo Monetario Internacional las opciones de política para controlar la inflación con el menor costo posible en el crecimiento económico.

El Papel de los Organismos Financieros Internacionales

Se reiteró que los organismos financieros internacionales juegan un papel relevante en el mantenimiento de la estabilidad financiera, la disminución de la pobreza y la promoción del crecimiento. Las reformas estructurales y la aplicación de políticas macroeconómicas sanas han tenido como resultado, entre otros, que varios países del hemisferio accedan a los mercados internacionales de capital en condiciones más favorables. Estos desarrollos han cambiado el papel tradicional de los organismos financieros internacionales en nuestro continente. Actualmente, su función como fuentes de asesoría y asistencia técnica ha tomado una mayor relevancia.

En este nuevo contexto, se coincidió en la necesidad de que los organismos financieros internacionales evolucionen para adaptarse a las nuevas condiciones de los países, y que fortalezcan sus capacidades para responder oportunamente ante las actuales condiciones de la economía mundial. Por tal motivo, el Fondo Monetario Internacional debe reforzar sus capacidades de supervisión multilateral y contar con un menú de instrumentos que le permita apoyar a los países de ingreso medio. Se resaltaron los avances realizados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para ofrecer nuevos instrumentos a sus clientes y se coincidió en la necesidad de continuar sus esfuerzos para desarrollar instrumentos innovadores y competitivos que respondan a las demandas, tanto de los países de bajo ingreso como de los de ingreso medio. Estos últimos representan un desafío especial en la medida que son un grupo con características diversas donde coexisten sectores desarrollados con sectores que presentan importantes rezagos. Para mantener su vinculación con estos países, los organismos financieros internacionales deberán encontrar nuevas formas para canalizar su experiencia, conocimiento y recursos financieros.

Se señaló la necesidad de que los organismos financieros internacionales continúen apoyando a los países para logar las Metas de Desarrollo del Milenio. Del mismo modo, se indicó que es necesario seguir trabajando en la atención de temas de impacto transversal como es el cambio climático, la conectividad del hemisferio a través del financiamiento para la infraestructura y el desarrollo de instrumentos para enfrentar los desastres naturales.

Se celebró el reciente acuerdo para la reforma de cuotas y representación del Fondo Monetario Internacional . En relación al actual proceso de reforma sobre voz y representación del Banco Mundial, se expresó la conveniencia de promover una reforma con un balance adecuado entre la naturaleza global del Banco, las prioridades del hemisferio y la representación de países desarrollados y en desarrollo.

Se expresó la necesidad de solicitar a instituciones financieras, así como a organizaciones donatarias, tanto de la región como a otras de naturaleza global, que redoblen sus esfuerzos para apoyar a los países más pobres del continente a enfrentar y superar los problemas generados por el alza en el precio de los alimentos y de los combustibles y lograr las metas de desarrollo del milenio.

Hacia una Agenda de Cooperación Continental

Se coincidió en que este Encuentro es un foro que contribuye a conformar una agenda de América y el Caribe para posicionarla en las prioridades de los foros e instituciones financieras internacionales. Igualmente hubo consenso en que este encuentro es un complemento necesario a los encuentros bilaterales y subregionales del hemisferio. Como principio rector de una agenda de cooperación, se reiteró la prioridad de mantener un crecimiento económico y un desarrollo social sostenibles. Para ello, se reafirmó la necesidad de seguir aplicando políticas macroeconómicas sanas y congruentes con esos objetivos.

Se identificaron como temas de interés común para la conformación de una agenda de cooperación hemisférica: 1) la conectividad del hemisferio a través del financiamiento para el desarrollo de la infraestructura, 2) la elaboración de instrumentos para enfrentar desastres naturales, 3) el estudio de regímenes fiscales que fomenten la inversión extranjera sin incurrir en prácticas dañinas, 4) el desarrollo de estrategias nacionales y de iniciativas internacionales sobre cambio climático, y 5) la colaboración hemisférica para mejorar la participación en los organismos financieros internacionales con el propósito de fortalecerlos para que cumplan mejor con sus mandatos y para que respondan de manera más adecuada a las necesidades de las economías del continente. Esta agenda de cooperación se desarrollaría con la colaboración de los organismos financieros internacionales.

Se celebró la propuesta de nuestro colega de Chile para ser anfitrión de un próximo encuentro y agradecemos el ofrecimiento del Banco Interamericano de Desarrollo para actuar como secretariado, con la participación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional .

25/06/08 Nota 63301 

Prohíbe FIFA partidos internacionales a gran altitud.
Descartan reencuentro de OV7.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Desarrolla el PRI intensa actividad juvenil: Yunes Zorrilla.

Aunque para muchos el nombre de Sergio López Esquer, no les muy familiar, será porque apenas incursionan en lo que es la vida política y de funcionarios, siendo que el General de División Diplomado del Estado Mayor, ha estado bastante tiempo en las fuerzas armadas del ejercito en Veracruz, siendo una persona que siempre cuando estuvo en alguna de las regiones militares siempre tuvo la amabilidad de   ...

 

Los representantes y delegados del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) se reunieron el día de hoy con el dirigente estatal del PRI, José Yunes Zorrilla, a fin de poder intercambiar opiniones sobre el perfil que presentarán los nuevos cuadros que se elegirán en los siguientes meses, como parte del proceso de renovación de comités juveniles en toda la entidad.

El dirigente estatal pidió   ...

     
Brindará atención médica IMSS en Fin de Semana 400 nuevas ambulancias en el país.
 
Pide CONACOPE Baja en el Costo del Pan.

Durante la pasada reunión nacional de consejos consultivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sus diversas delegaciones, los integrantes de éstos aprobaron que los fines de semana se abra la oportunidad de recibir atención médica general puesto que muchos son los trabajadores que por falta de tiempo no pueden acudir a sus consultas entre semana.

Enrique Hernández Olivares,   ...

 


Leticia Maldonado Rebollo
El presidente de la Conacope, Guillermo Trujillo Martínez pidió a los industriales del pan que vuelvan sus precios a como estaban al iniciar el año en curso, ya que dijo si el saco de harina ha bajado, es justo que los productos hechos a su base también lo hagan.

"Tenemos que el valor de cada saco de harina bajó por lo menos 100 pesos y eso nos hace pedir a los   ...

     
Inaugura PRI de Veracruz seminario en Administración Pública en México.
 
DE TODO UN POCO.

Para el PRI buscar la formación y preparación de sus militantes y simpatizantes es factor fundamental, para de esta manera poder responder a la ciudadanía desde distintos ámbitos, señaló la secretaria de gestión social del CDE tricolor, Lilia Christfield Lugo, durante la inauguración del seminario "La Administración Pública en México Presente y Futuro", que se imparte en la sede de dicho instituto   ...

 

Una vez dieron la demostración esos jóvenes que son la mayoría hijos de personas de escasos recursos, para poderles otorgar educación básica, por lo que tienen que estar en albergues que esa misma Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" del Estado de Veracruz, acudieron a manifestarse frente a palacio de gobierno del estado, puesto que desde hace tiempo, han presentado en   ...

Como veo…Doy 24/06/08
Veracruz uno de los primeros en muertes por cáncer cérvico uterino, 2 mujeres mueren cada 3 días. 23/06/08
5mdp para laboratorios del ITO Esperan libramiento de los recursos. 23/06/08
Certifican a maestros de educación básica. 23/06/08
Recolectadas en Veracruz mas de un millón de pilas usadas. 23/06/08

Arriba             

Inseguridad, el tema que ningún municipio ha podido erradicar.
 
Culmina el plazo este año para tramitar credencial del INE.

Orizaba, Ver.- Sólo cifras alegres son las que se siguen escuchando en el segundo informe de labores de las administraciones municipales; en el caso específico de Orizaba, el Presidente Municipal, Igor Rojí López, asegura que los resultados han sido positivos en el rubro de la Seguridad Pública.

Roberto Ballesteros, miembro de un colectivo de personas desaparecidas, asegura que sólo son eso,   ...

A diez meses del atentado en contra del alcalde de Astacinga, aún no hay resultados.
Malestar por incremento a las tarifas de pasaje.
Sesiona el Concejo de Protección Civil para garantizar seguridad de peregrinos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El próximo 23 de diciembre de este año culmina el plazo para que los interesados en obtener o renovar su credencial del INE acudan al módulo itinerante 301852 que recorrerá en el cierre de año varios municipios.

Sergio Hernández Granillo, titular de este módulo, explicó que todavía quedan muchos ciudadanos por renovar su documento oficial.   ...

Autoridades de Tlilapan rescatan la cueva y la balsa tras ganar un juicio.
Realizan capacitación a consejos escolares de 78 escuelas de la zona de Zongolica.
Invitan a la feria municipal, regional y patronal de Ixtaczoquitlán.
Más del 60 por cierto de expedientes en Zongolica, son por divorcio y pensión alimenticia.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.