Sin Esclarecer Asesinato de Raúl Giba y Roberto Marcos.

• La PGR Debe responder a expectativas de los Veracruzanos: Perdomo.
A+   A-
Juan Santos Carrera .
A casi cuatro años del artero crimen en contra de Raúl Gibb Guerrero , Director General del periódico "La Opinión de Poza Rica", ocurrido el 8 de abril del 2005, la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas ve con profunda preocupación la impunidad en que este caso se encuentra y exige a la Procuraduría General de la República resultados.

El Director General de la Comisión, Gerardo Perdomo Cueto , ha venido solicitando en reiteradas ocasiones a la Procuraduría General de la República que informe los resultados de las averiguaciones ministeriales que atrajo en su momento.

Así, el 7 de agosto del 2007, se pidió información al Delegado de la PGR en Veracruz, Lic. Jaime Rodríguez Aguilar , sobre el avance de la investigación del homicidio de Gibb Guerrero. Este Funcionario respondió que estaba impedido por la secrecia de la averiguación a dar informes y que nos dirigiéramos a la Subprocuraduria de Derechos Humanos, Atención a Victimas y Servicios a la Comunidad de la PGR. El 28 de agosto del 2007, se pidió la colaboración al Mtro. Juan de Dios Castro Lozano , Subprocurador de ésa área, para el mismo fin. Seis meses después, el 6 de febrero del 2008, se recibió la respuesta de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la PGR, que preside el Dr. Octavio Alberto Orellano Wiarco . Éste Funcionario comunica que la indagatoria se encuentra "integrándose", por el Ministerio Público de la Federación en Poza Rica, Veracruz, "encargado de conocer delitos contra periodistas".

Un año después, 6 de febrero del 2009, no hay resultados y es inexplicable que la Fiscalía Federal nos regrese al Ministerio Público Federal que inicio, hace casi 4 años, la Averiguación e Indagatoria correspondiente, afirmó Gerardo Perdomo Cueto , Director General del Organismo.

En una situación similar se encuentra la Investigación Ministerial por el homicidio del periodista Roberto García García , quien para sus artículos de prensa utilizaba el seudónimo de "Roberto Marcos García". La Procuraduría General de la República en este caso, ejerció su facultad de atracción el 30 de marzo del 2007, específicamente la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Este expediente se remitió al Lic. Raúl Hernández Cruz , Ministerio Público Federal de la SIEDO. A la fecha se desconocen los resultados de esta investigación.

Por tal motivo, la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas en esta Entidad Federativa, exige públicamente a la Procuraduría General de la República determine, resuelva e informe sobre las averiguaciones en comento.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, define el concepto "impunidad", como "la falta en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables de las violaciones de los derechos protegidos por la Convención Americana". Es obvio que un derecho fundamental protegido es el de la vida, en este caso de periodistas veracruzanos.

Perdomo Cueto enfatizó, que es compromiso del Gobierno del Estado de Veracruz, la defensa de los derechos e intereses de los periodistas, así como de consolidar las condiciones de seguridad y la vigencia del Estado de Derecho. Denegada Justicia es Impunidad, expresó.

06/02/09 Nota 68949 

En el caso del reportero amenazado…Intervendrá comisión estatal para los derechos de los periodistas.
Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas cumple un año de trabajo.
Cuarto informe de CEDEP ante junta de gobierno.
40 reporteros agredidos son apoyados por CEDEP.
La PGJ No Investiga a Periodistas por el Caso Ernestina Ascencio.
Exoneran a reportero del semanario "Punto y Aparte".
La Coalición Por el Bien de Todos, No Garantizar Respeto a Resultados del 2 de Julio.


Arriba             
Autoridades mendocinas en contra de que emigre facultad de medicina.
 
Alcalde de Tequila beneficia con proyecto productivo de 1 MDP a su tío "Beto".

La alcaldesa de Camerino Z. Mendoza, Dulce María Romero Aquino, dio a conocer que aún y cuando la máxima casa de estudios de los veracruzanos (Universidad Veracruzana), ha mostrado los beneficios que traerá consigo el traslado de las facultades asentadas en la zona, al campus que se edifica en Ixtaczoquitlán, resulta negativo para el municipio que la facultad de medicina deba emigrar.

"Nosotros   ...

 

Tequila, Ver.- El presidente municipal, ingeniero Rigoberto Cocotle Castillo benefició con un proyecto productivo de un millón de pesos a su tío Humberto "Beto" Castillo para construir una serie de cabañas en el lugar conocido como "Los Conejos", denunció Antonio Texcahua García.

Mediante un escrito, el representante indígena de la Cumbre de Tequila sostiene que el alcalde "destinó recursos   ...

     
Sorprende Hacienda Autos Robados que Intentaban Reemplacar.
 
Sancionará SEV a directores que cobren cuotas obligatorias.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) está en alerta, ante el incremento del número de automóviles y camionetas usados, que son tratados de emplacar en la zona centro, pero tienen reporte de robo en otro estado de la República como ha sucedido en la oficina Orizaba.

Bernardo Peláez Domínguez, Jefe Oficina de Hacienda Orizaba reveló que de unos días a la fecha este fenómeno   ...

 

Córdoba, Ver.- Sanciones severas podría aplicar la Secretaría de Educación en Veracruz a directores de escuelas que impongan las famosas "cuotas" a padres de familia o que condicionen la entrega de documentos a cambio de un pago.

Así lo advirtió Víctor Arredondo Álvarez, titular de la dependencia, en su visita a la ciudad de Córdoba.

Y es que con el inicio del periodo de preinscripciones   ...

     
Por el momento no hay placas para nadie: Gamboa.
 
Celebran en Río Blanco día mundial de la lucha contra el cáncer cérvico uterino.

El director de Tránsito del Estado, Homero Gamboa Martínez, aclaró a los taxistas que se han manifestado para acceder a una concesión de taxi que de momento no se van a dar estos apoyos, además de que pidió no politizar este problema.

En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que no está en su disposición dar placas a los manifestantes que han expresado querer una placa para operar   ...

 

El Municipio de Río Blanco se convirtió en el escenario perfecto y sede jurisdiccional para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer cérvico -Uterino en donde Autoridades Sanitarias refrendaron su compromiso de realizar la promoción y las estrategias necesarias para que menos mujeres cuenten con esta terrible enfermedad que es la Primera causa de muerte en el sureste mexicano.

Encabezado   ...

Se reúne Fidel Kuri con líderes de Calcahualco. 04/02/09
Carretera Necoxtla-Ciudad Mendoza, de Alto Riesgo para 5 Mil Usuarios. 04/02/09
Tomatlán en quiebra y sin recursos; suspenden al 80% de personal. 04/02/09
Instalarán procesadora de café en Ixtac que Generará 100 empleos directos. 04/02/09
Propone Nogales 2 predios para el ITO En El Encinar o en Ojo Zarco 04/02/09

Arriba             

Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
 
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.

Alejandro Villarreal.
México. - El presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la salud, Marco Antonio García Ayala, envió un escrito al Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, solicitando que la aplicación de la vacuna anti COVID-19 se aplique a todos sus agremiados.

"Aún se encuentran muchos trabajadores de la salud, membresía activa de esta organización sindical   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Impulsa IMSS en Veracruz sur jornadas oftalmológicas.
DE TODO UN POCO.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Con el objeto de amortiguar la falta de agua en la próxima temporada de estiaje, el alcalde Rufino Contreras Medrano, dijo ser preocupante la situación por la que vienen padeciendo las familias de las diferentes comunidades alejadas de la cabecera municipal, por tal motivo se viene dando seguimiento a la entrega de apoyos como son Captadores de   ...

INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
DIF de Zongolica recibirá vehículo adaptado para traslados.
DE TODO UN POCO.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.