Como veo…Doy

• Veracruz el Estado que lo tiene todo, hasta funcionarios corruptos…
A+   A-
• Veracruz el Estado que lo tiene todo, hasta funcionarios corruptos…
• PRI firme en las preferencias electorales…pero ya siente pasos en la azotea.
• Importante reunión del titular de la SEV, Víctor Arredondo.

Por: Neftali Urbina Díaz .
Veracruz un gran estado y con una gran historia pero...
El día de hoy tenemos mucho de que hablar de nuestro querido Veracruz, un gran estado que tiene las mejores condiciones físicas y con una situación geográfica envidiable, desde que se tiene uso de razón, en este territorio se facilitaron el asentamiento de grupos humanos que originaron la primera gran civilización de Meso América: Los Olmecas, de igual manera en este estado se asentaron otras culturas importantes como la totonaca y la tolteca, además de otomíes y huastecos.

Hoy recordamos el por qué a Veracruz se le llama "La cuatro veces heroica", la misma historia nos indica que es por haber sido escenario de cuatro de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional; en los que la población lucho heroicamente contra invasores extranjero:
• El 18 de noviembre de 1825, con la rendición de las últimas fuerzas españolas guarnecidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
• El 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los Pasteles.
• El 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas norteamericanas en la Guerra de Intervención Norteamericana.
• El 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas norteamericanas.
Actualmente Veracruz y su puerto siguen destacando, sus costas son una fuente importante de riqueza, debido a la explotación pesquera y petrolífera así como al intercambio comercial que se realiza en esta zona portuaria más importante del país.

Sin embargo por la forma de manejarse políticamente, ha dejado mucho que desear en cuanto a progreso se refiere, desde la denominación que le puso Don Agustín Acosta Lagunes de que fuera "El Yunque y Granero de la Nación", la polémica que se genero cuando el Expresidente Carlos Salinas de Gortari expropio el recinto fiscal, eliminando con esto la lacra que dejo el sindicado de estibadores y otros que ponían en jaque a los inversionistas. Hoy en día creo que nos mantenemos igual, ya que escuchamos muchos anuncios espectaculares, sin éxito alguno. Ojala y que nuestros gobernantes sean congruentes y concientes de la responsabilidad que tienen para hacer de este gran estado, una entidad que tiene todos los recursos para ser una gran fuerza de la economía mexicana.

Sebastián Lerdo de Tejada
Aprovechando este espacio, también es digno recordar a un Jalapeño ilustre que nació un 24 de abril de 1823, me refiero a Sebastián Lerdo de Tejada, quien curso sus primeros estudios en esta nuestra capital del estado, estudio gramática con el sacerdote Francisco Ortiz de Loza, posteriormente obtiene una beca en el Seminario Palafoxiano de la ciudad de Puebla, en donde se recibe en las órdenes menores. Sin embargo, en 1841, renuncia a la carrera eclesiástica para trasladarse a la ciudad de México e ingresar al Colegio de San Ildefonso, donde más tarde, obtiene el grado de bachiller y el título de abogado.

Ocupo el puesto de Rector del mismo Colegio en el periodo de 1852 a 1863, En 1855 fue Fiscal de la Suprema, en el gobierno de Antonio López de Santa Anna.

Ingreso al Partido Liberal Mexicano , su brillante participación en la política hizo que formara parte del gabinete presidencial de Ignacio Comonfort en donde ocupo el puesto de Fiscal de la Suprema Corte de Justicia y Ministro de Relaciones Exteriores.

En la etapa del gobierno de Don Benito Juárez , Sebastián Lerdo de Tejada estuvo alejado de la política y regresa a la rectoría del Colegio de San Idelfonso, pero más tarde ingresó como diputado al Congreso de la Unión.

En la intervención francesa, apoyada por los conservadores que aspiraban a que un soberano europeo para que nos gobernará. Sebastián Lerdo de Tejada apoyo firmemente en la defensa del país.

Los sacrificios y esfuerzos que desplegaron al lado del pueblo mexicano culminaron en el triunfo republicano sobre los conservadores. El fusilamiento de Maximiliano y de los traidores a la patria por decisión del Presidente Juárez.

A este triunfo republicano, permitió a Don Benito Juárez ocupar la Presidencia y a Sebastián Lerdo de Tejada la vicepresidencia. Meses después, Benito Juárez muere víctima de angina de pecho. Sebastián lo sustituye como presidente interino y tiempo después, el Congreso lo eligió Presidente.

Durante su gobierno, en Enero de 1873, se inauguró el Ferrocarril de México a Veracruz; fue pacificado el estado de Nayarit; se abrieron Institutos Científicos y se mejoró la economía del país.

En 1876 intentó hacer modificaciones legales para permitir su reelección y Porfirio Díaz aprovechó la situación para levantarse en armas con el Plan de Tuxtepec. Esta vez, la rebelión triunfó y Lerdo se vio en la necesidad de renunciar y abandonar el país en enero de 1877; en su lugar quedó José María Iglesias , pero sólo fue reconocido por algunos estados.

Sebastián Lerdo de Tejada muere el 21 de abril de 1889, en la ciudad de Nueva York. Sus restos fueron trasladados a México por el general Mariano Escobedo y sepultados en la Ronda de los Hombres Ilustres, en el Panteón de Dolores.

Incongruencias por la falta de unidad en Veracruz.

En el punto a que nos referimos, de que tenemos un gran estado que cuenta con todo para progresar, pero que no tiene a la gente idónea para gobernar, y esto lo apreciamos por la guerra que se vive actualmente, en la plaza que lleva el nombre del jalapeño ilustre Don Sebastián Lerdo de Tejada, vemos día con día, distintas manifestaciones como resultado de la falta de apoyos, el incumplimiento de compromisos para la ciudadanía, la rebelión que se vive en las Choapas, la pobreza que se vive en las sierras de Zongolica, Chicontepec, Sotepean y Mecayapan, el olvido que se tiene en la zona del Uxpanapa, por nombrar nada mas algunos que se me viene a la memoria.

También observamos, de cómo se las gastan nuestros políticos de bloquear la presencia del Presidente Felipe Calderón en la ciudad de Córdoba, enviando fuerzas que viven de la ignorancia del pueblo veracruzano, llamémosle: Antorcha campesina, también apreciamos en los programas de radio y televisión las manifestaciones a favor de uno u otro gobierno. De los problemas que nos generan los transportistas con sus bloqueos y que además amenazan con nuevos aumentos, cabe destacar que ninguno de los líderes llámese transportista o como se le llame vive en la pobreza, al contrario son ricachones que tienen los recursos necesarios para vivir cómodamente. Todo esto tiene al estado de Veracruz sumido en una crisis de la falta de valores para trabajar como equipo y propiciar el verdadero desarrollo. Lo único que vemos es la lucha por el poder, ese poder que denigra al individuo cuando no es direccionado para el bien común de la población. Los únicos beneficiados son los políticos que se mantienen en el poder y que son como chapulines saltando de puesto en puesto generando mas corrupción, o en los casos de políticos tipo arco iris o camaleón que cambian de color dependiendo de cómo les pega el viento.

Como están las preferencias para las próximas elecciones.
La preferencia electoral a finales de marzo sigue favoreciendo al PRI aunque la ventaja que mostraba en febrero se redujo significativamente; el 32 por ciento de los ciudadanos se dice dispuesto a votar por el PRI y 27 por ciento a hacerlo por el PAN, apareciendo nuevamente en la tercera posición el PRD a pesar de incrementar dos puntos su nivel de febrero. En esta medición los 5 partidos restantes acumulan 5 por ciento. Para abril o para mayo como estarán, de continuar así, se apreciaran grandes sorpresas. Ojala y el pueblo haga conciencia y medite su voto, de tal forma que elija la mejor opción.

Rogelio Cárdenas Estandia como Premio Nacional de Periodismo 2008-

Una felicitación al Director General Adjunto de EL FINANCIERO, Rogelio Cárdenas Estandía , quien ganó el Premio Nacional de Periodismo 2008, por la entrevista que le realizó al expresidente Priista Don Luís Echeverría Álvarez, la cual fue publicada en el libro "Luís Echeverría Álvarez: entre lo personal y lo político". En donde entre otras cosas "Captura las evasivas de una figura controvertida en la historia política del país, aportando una perspectiva novedosa sobre el papel jugado por este personaje en el movimiento de 1968".

En otros géneros como el de reportaje, ganó María Antonieta Flores de Televisión Universidad de Guadalajara por su trabajo "Aguas que matan"; en crónica, en noticia, triunfó Jesús Martín Mendoza de Radio Red. En el género de artículo de fondo, Zoé Alejandro Robledo Aburto, del suplemento Enfoque del periódico Reforma, obtuvo el premio por la serie de artículos de análisis sobre la elección presidencial en Estados Unidos. El fotoperiodista Germán Guillermo Canseco, de Proceso, ganó en el rubro de fotografía, Ángel Boligán, de El Universal, obtuvo el triunfo en el género de caricatura. En mesa de análisis y debate, Antonio Navalón y Ernesto Velázquez fueron reconocidos por su trabajo "El 21: Barack Obama. Héroes del Cambio", el cual fue publicado por TV UNAM. Otros ganadores fueron, Miguel Ángel Chávez de Día Siete por su trabajo "El dulce encanto de mi embolia"; Daniel Rodríguez Barrón del Canal 22 por "Manuel Felguerez: disidencia sin fin", en el rubro divulgación científica y Cultural. Además, Marco Antonio Lara Klahr de la revista Transparencia y Corrupción por "Vida de lujo y salarios sin límite en el TEPJF", en el ámbito de transparencia y acceso a la información; y Carlos R. Menéndez Navarrete del Diario Yucatán obtuvo el premio a la trayectoria periodística.

No se aceleren.
Pues resulta que mientras algunos funcionarios del gobierno estatal andan mas que acelerados pensando en el próximo proceso electoral federal, apoyando a su candidato favorito, el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, comenzó esta semana con una importante reunión de trabajo con el Grupo de Gestión Administrativa y los consultores de Valora, Miguel Limón Rojas y Carlos Mancera Corcuera, por cierto, estuvo acompañado en este evento del secretario académico de la UV, Ricardo Corzo Ramírez así como por el historiador Enrique Florescano Mayet, presidente de la Comisión del Centenario y Bicentenario en el Estado de Veracruz.

El titular de la SEV, advirtió categórico que en esta mística de trabajo no caben las simulaciones, inmediatamente se dejo escuchar la voz experta de Miguel Limón Rojas y Carlos Mancera, quienes coincidieron que el compromiso de las autoridades educativas, la respuesta del magisterio a su capacitación y actualización, así como a la aplicación de la nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, están detonando una nueva y positiva realidad educativa en toda la entidad.

Por cierto que en esta trascendental reunión, informó el doctor Arredondo Álvarez, que Veracruz se constituye en el primer estado en América Latina que recibirá dos productos de software educativo por parte de Microsoft, los cuales podrán ser utilizados gratuita y ampliamente por todos los estudiantes de educación superior y media superior que consisten en desarrollar software educativo y promover las pequeñas y medianas empresas con el respaldo de todo tipo de desarrollos en software.

Durante su mensaje, el secretario Arredondo formuló llamados a todo su equipo a fin de intensificar el empeño para lograr metas concretas como la integración de becarios a las tareas de alfabetización que permitan el abatimiento a los indicadores existentes, sumándose así a lo hecho por el IVEA, así como también, pidió mayor actuación de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, de las Universidades Pedagógicas tanto Nacional como Veracruzana para que su aportación a las tareas educativas emulen el grado de colaboración responsable que han registrado tanto la Universidad Veracruzana como la red de Institutos tecnológicos del estado.

De esta manera, el funcionario estatal citó que por cuarta ocasión Veracruz, a través de la SEV acudió a la invitación de Bill Gates, fundador de Microsoft para participar en la reunión continental "Líderes del Gobierno de Las Américas" donde se presentó cómo el sistema educativo veracruzano está utilizando toda una serie de estrategias articuladas con el propósito de producir cambios en la calidad en tiempos más cortos.

Como prueba de que la percepción de mejora educativa es alentadora porque genera confianza y produce sinergias de colaboración internacional, el titular del ramo educativo citó la visita de 80 expertos de la Fundación Bill y Melinda Gates a la entidad, quienes constataron el intensivo proceso de digitalización de las bibliotecas públicas que se registra en la entidad, lo cual será potenciado gracias a los proyectos de colaboración que impactarán positivamente en todos los estudiantes de la entidad. Bien por Don Víctor Arredondo.

22/04/09 Nota 70799 

Como veo… Doy
Como veo…Doy
Como veo…doy.
80 aniversario de la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.
Veracruz gestiona 8 mdp adicionales para enfrentar contingencia climatológica: STP.
Como veo…doy.
Como Veo…Doy.
Ejerce STP 5.3 mdp en beneficio de la zona del Totonacapan.
Como veo…Doy
Logros alcanzados en materia educativa en Veracruz, son referente nacional: Arredondo.


Arriba             
Cinco mil antorchistas protestarán mañana en la visita de Calderón a Córdoba.
 
Baja Nivel de Captación en Ríos hasta en 50%.

El líder de Antorcha Campesina en Veracruz, Samuel Aguirre, informó que 5 mil antorchistas de la entidad se manifestarán este martes 21 de abril en la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la ciudad de Córdoba para pedirle cuentas de las promesas incumplidas cuando se asumió como "el presidente del empleo".

Indicó que la clase social trabajadora de México se encuentra en una situación   ...

 

La temporada de sequía ha impactado de manera intensa al centro del estado; la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) reveló que el nivel de captación del vital líquido en los arroyos, manantiales y ríos ha disminuido de manera drástica y preocupante.

"Nuestros manantiales han bajado el 30,40 o 50% de captación normal, eso nos preocupa por eso invitamos a la ciudadanía a hacer   ...

     
Congreso del Estado impartirá curso "integración y presentación de la cuenta pública 2008".
 
Estaré esperando a Germán Martínez en Córdoba y lo haré debatir: Paco Cessa.

La LXI Legislatura del Congreso del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización, impartirá los días 21 y 22 de abril del presente año, el curso "Integración y Presentación de la Cuenta Pública 2008", así como el taller "Estrategias Presupuestales para la Reducción del Gasto Público", dirigido a tesoreros y contadores municipales, con la finalidad de facilitar los procedimientos, formatos y consideraciones   ...

 

Francisco Cessa Servín, secretario general adjunto a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI advirtió que toda vez que Germán Martínez, líder nacional del PAN se ha convertido en el tirador del gobierno federal, es evidente que viene a hacer proselitismo a Veracruz, "lo seguiré y lo encararé para que nos explique sus conductas y la ineficiencia del gobierno federal".

Lanzó un mensaje   ...

     
Entrega titular de SEDARPA recursos a productores de Palma de Aceite.
 
75% de conductores del transporte público Cuenta con capacitación del IVT.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, realizo la entrega de recursos al Consejo Estatal de Productores de Palma de Aceite, representados por Pedro Ríos Blanco, quien es el presidente de dicho consejo, el apoyo fue por el orden de 2, 238,055 (dos millones doscientos treinta y ocho mil cincuenta y cinco pesos).

Con   ...

 

Alrededor de 3, 300 conductores que cuentan con licencia de conducir tipo A en la zona de Córdoba y Orizaba, cuentan con el documento que avala su participación en los cursos que imparte el Instituto Veracruzano del Transporte, IVT; así lo dio a conocer la titular del área de capacitación Xóchitl Reina Palacios.

"El diciembre tuvimos a 1,400 en Córdoba, en enero fueron 1,400 más pero en Orizaba,   ...

Reducción en Inscripciones para Apoyo a la Economía Popular. 20/04/09
Sienta FUNDALEX bases para derecho y respeto a libertad de expresión en 10 años. 20/04/09
DE TODO UN POCO. 20/04/09
Como veo…Doy 20/04/09
Habitantes de Ixhuatlancillo, Ofendidos por Obispo de la Diócesis de Orizaba. 18/04/09

Arriba             

Parte de la gavilla de Duarte comienza a "respirar".
 
Embellecen Antiquísimo Templo Parroquial de Nogales Veracruz.

Xalapa, Ver.- Los compromisos políticos que se realizaron "bajo el agua" desde la salida de Fidel Herrera Beltrán, con el primer intento del Movimiento de Regeneración Nacional para llegar a la gubernatura, y que al final abrieron paso para que se quedara el ahijado, Javier Duarte de Ochoa, tendrán que hacer efecto en este año, por lo que la gavilla del ex gobernante preso en la Ciudad de México comienza   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Empleados de SSA tendrán sólo un empleo.
La Federación y SSP del Estado se contradicen.
Inhabilita la Contraloría del Estado a ex funcionarios públicos de SEFIPLAN.
 


Por: Oscar Paz Serrano.
Nogales Veracruz.-A marchas forzadas, se realizan los trabajos de pintura y embellecimiento del Templo Parroquial de San Juan Bautista en este municipio.

El párroco del lugar, presbítero Javier Onofre Valeriano, explicó en entrevista que las acciones que se ejecutan, se centran en tres rubros importantes: pintura, atrio e iluminación.

Refirió que con el   ...

En Soledad Atzompa edificarán cuatro aulas para el ITSZ sede Acultzinapa.
Cañón de la Carbonera, invadido y contaminado: Fomento Agropecuario.
Revive conflicto de disputa del lugar conocido como los manantiales de Tlilapan.
Brucelosis podría ser mortal si no se erradica: Fomento Agropecuario.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.