Mujeres embarazadas y en lactancia no deben acudir a trabajar: STPS

• La medida es mientras dura la contingencia por la influenza porcina.
A+   A-
Luis Miguel López-Mena
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, de conformidad con los artículos 166 y 167 de la Ley Federal del Trabajo, las mujeres trabajadoras en periodo de gestación o de lactancia deben ser excusadas de prestar sus servicios en empresas o establecimientos en donde se encuentren altamente expuestas a contagiarse del virus de la influenza porcina, sin que sufra perjuicio su salario, prestaciones y derechos.

En efecto, las trabajadoras embarazadas o que se encuentran amamantando a sus hijos, están protegidas por la ley en este periodo de contingencia epidemiológica.

La Ley Federal del Trabajo establece, entre otros, el derecho para dichas trabajadoras el que no se utilice su trabajo en labores insalubres o peligrosas, como aquellas que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de la mujer en estado de gestación o del producto.

En tal virtud, las trabajadoras embarazadas y las que estén alimentando a sus hijos en este periodo de contagio epidémico, deben recibir por parte de los empresarios o patrones, los apoyos y facilidades que establecen las disposiciones jurídicas citadas.

Por otra parte, se destaca que el artículo Sexto del "Decreto por el que se ordenan diversas acciones en materia de salubridad general, para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de influenza estacional epidémica", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de abril de 2009, conmina a los patrones a brindar los apoyos y facilidades que establecen las disposiciones jurídicas en materia de salubridad general.

Por lo anterior, la STPS exhorta a todos los patrones a cumplir cabalmente con las disposiciones legales mencionadas, así como con el Decreto referido, para evitar poner en riesgo a las trabajadoras en periodos de gestación o de lactancia toda vez que, en caso de incumplimiento, se harán acreedores a las sanciones que prevé la ley.

01/05/09 Nota 71024 

Paolo Botti regresa al trabajo.
Comisión de Equidad y Género realiza panel sobre la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
En Veracruz, 6 de cada 10 Mujeres Sufren de Violencia.
Construirán albergue en Hospital de Tlaquilpa.
Banderazo de salida a capacitación para mujeres transportistas.
`Castigó´ Azteca a proyecto de comedia.
Inaugura José Yunes Expo en apoyo a la mujer emprendedora.
Inició campaña de afiliación al seguro popular Para mujeres embarazadas y recién nacidos sin seguridad social.
Trascendental el trabajo de las mujeres del PRI.
Ha*Ash regresará.


Arriba             
Hasta ahora registra IMSS más de 2mil consultas de pacientes con síntomas de la influenza.
 
Quejas de la población mendocina ante suspensión de servicios públicos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha registrado en lo que va de la epidemia del virus de la Influenza Porcina, más de 2 mil consultas de pacientes con síntomas de infecciones respiratorias, pero en todas se ha descartado la presencia de la enfermedad, afirmó en entrevista el Delegado Regional de Veracruz Sur del IMSS, Miguel Ángel Llera Bello.

"Hasta el momento en ninguna de las unidades   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Vecinos de las colonias de la ciudad se quejaron ante la suspensión de los servicios públicos básicos, como el de limpia pública, pagos en la tesorería municipal y atención ciudadana, "Los daños fueron el día lunes, ya estamos a miércoles y no se han normalizado los servicios", declaró un ama de casa de nombre Andrea Hernández al querer realizar el pago de una constancia en la   ...

     
Carne de Cerdo, es Segura: SSA.
 
Transportistas, Toman Medidas Preventivas vs Influenza.

Autoridades sanitarias del Valle de Orizaba, garantizan que el consumo de la carne de cerdo es segura; pues la matanza de ganado porcino se realiza con estrictas medidas de seguridad.

De acuerdo a José Luís Cortés Ortega, Jefe de Operaciones en el Rastro Orizaba donde se realiza la matanza de varios municipios, explicó;

"Tenemos un médico especializado en el área de porcinos y un servidor   ...

 

En el sector transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte en el Estado (DGTTE) capacitó a operadores para tomar medidas preventivas en torno a la amenaza de la Influenza y evitar cualquier contagio entre los usuarios.

En Orizaba se reunieron permisionarios del transporte público con la Delegación Regional del Transporte para conocer las medidas a adoptar;

"Hacer una limpieza   ...

     
Maltrata ciudad sin ley.
 
Arde Sin Control Cerro en Magdalena.


Luis Miguel López-Mena
Maltrata, Ver.- Han transcurrido 3 días sin que las actividades se reanuden en el municipio de Maltrata, los inconformes con el Gobierno que encabeza el perredista Eligio Armando Rosas Pérez han iniciado con la recolección de 4 mil firmas y copias de credencial de elector que presentarán al iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones de la cámara de diputados del   ...

 

Incompetentes se declararon voluntarios y trabajadores del Ayuntamiento de este municipio, para sofocar el fuego que se extendió a otras parcelas luego de haberse salido de control la mañana de este miércoles a los campesinos que preparaban el terreno para la siembra del temporal.

Sobre este asunto, el alcalde German Zepahua Cotlame, dijo haber comunicado lo relacionado al siniestro a las autoridades   ...

Mantienen tomado el palacio municipal de Maltrata. 29/04/09
Pese a campañas electorales continuaran pensiones del adulto mayor. 29/04/09
Ley del poder judicial para este periodo de sesiones en el Congreso del Estado. 29/04/09
En mayo terminan los trabajasen el bulevar de Río Blanco. 29/04/09
Niegan Deceso por Influenza en Mixtla de Altamirano. 29/04/09

Arriba             

Autoridades de La Perla siguen aportando recursos a la infraestructura educativa.
 
Trabajadores del ITSZ respaldan a compañeros del campus Tezonapa que fueron despedidos.

La Perla, Ver.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Miguel Ángel Bautista García y su esposa, Ruth García Meza, dejarán huella por la gran aportación millonaria que están haciendo a la infraestructura educativa, en beneficio de las nuevas generaciones.

Esta vez le tocó al Jardín de niños "Rodolfo Lozada Vallejo" de la cabecera municipal en donde estuvieron los integrantes del   ...

Padres de familia ven con buenos ojos que cooperativas escolares pasen a sus manos.
Como veo… Doy.
Es el nuevo puerto de Veracruz la mejor opción de logística para México.
Elegirán integrantes del Sistema Estatal para Erradicar Violencia contra las Mujeres.
 

Zongolica, Veracruz. - Tras enterarse de la aberración laboral cometida por el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Pompeyo Quechulpa Pérez, de haber despedido injustificadamente a dos de sus compañeros del Tecnológico Campus Tezonapa, este día un grupo de trabajadores sindicalizados realizaron una manifestación en apoyo de ellos.

Mediante un comunicado que circula entre   ...

INE exhorta a los jóvenes a tramitar su credencial de elector.
Favorable que recursos federales lleguen directamente a productores de café.
Invita Casa de Cultura a asistir al Pasillo del Arte en Nogales.
Atlahuilco se convertirá en un referente de superación al ponerse en marcha una universidad.
     
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Con el paso de los días cada vez se acerca más la llegada del torneo Apertura 2019 y con esto el estreno de las nuevas indumentarias de los equipos de la Liga MX, uno de ellos es Pumas de la UNAM, quien se caracteriza por tener camisetas que agradan a sus aficionados y de quien ya se había filtrado el jersey que utilizarán como local, pero ahora se ha colado en redes sociales lo que sería la camiseta   ...

 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.