Pasillos del Poder.

• Recomponen Mina; regresa Flavino…
A+   A-
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
Tejió fino el gobernador Fidel Herrera Beltrán en el caso de la candidatura fallida de Guadalupe Porras David a la diputación federal, quien regresa a la alcaldía. A su suplente Ignacio Trujillo Cortázar lo nombran subsecretario de Turismo y regresa a la política activa el ex secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado , ante la alegría de los alemanistas.

Lo que parecía un inminente perdida electoral del tricolor al verse confrontado todos los grupos, y en especial los regidores de la comuna de Minatitlán que no querían que Porras regresara a la alcaldía --después que el Instituto Federal Electoral(IFE) le quitara la candidatura por no haber pedido licencia definitiva-- tuvo un final feliz.

Sin duda este caso tuvo una intervención importante el subsecretario de Gobierno Francisco Portilla Bonilla , amigo personal de Flavino Ríos Alvarado , quien en el 2007 se confrontó con el gobernador por la candidatura a la presidencia municipal de Minatitlán, al grado de armar el oaxaqueño una manifestación en un acto nacional del priísmo en el puerto de Veracruz.

En esa ocasión, la carrera por la candidatura la ganó Guadalupe Porras David , antigua aliada de Flavino, quien se sintió traicionado por la cercanía de la entonces diputada local con los petroleros. Ya en el cargo, Porras David se peleó con los petroleros por las comisiones edilicias. Flavino, por su parte, en las elecciones municipales en abierto apoyó al PRD, y en apariencia se alejó de la política activa.

Vuelve a verse la mano de Flavino el 19 de marzo de este año, cuando patrocina a campesinos para que tomaran la carretera federal en protesta porque los caminos rurales estaban en mal estado y el incumplimiento de la construcción de otros tramos carreteros. Los dardos eran contra Guadalupe Porras y de paso en contra del gobierno de Veracruz.

La recomposición de fuerzas en distrito electoral federal de Minatitlán fue la de colocar a todos en su lugar: a los petroleros les queda la candidatura a la diputación federal con Antonio Martínez Armengol , llevando como suplente a Ciro Félix Porras , hijo de la alcaldesa, además ex director municipal del DIF. A Renato Tronco, que al principio iba a ser el candidato a la diputación le dieron la presidencia de la Fundación Colosio en Las Choapas. Guadalupe Porras David regresó a la Presidencia Municipal. Al grupo de locatarios del mercado 5 de Febrero les van a componer sus locales, y a los campesinos encabezados por Evelio Mérida, les acelerarán los trabajos en los caminos con una inversión de 140 millones de pesos. El alcalde que suplió a Guadalupe por dos meses, fue nombrado subsecretario de Turismo en el gobierno del estado, teniendo como antecedente el haber sido dirigente de la CANACO.

Este comerciante, Ignacio Trujillo, tiene más espolones en el cargo del titular Jerónimo Folgueras, ex panista, ex alcalde de Tuxpan, quien sigue diciendo que la influenza no afectó al turismo en el estado y que todavía recibimos un millón y medio de turistas con una ocupación hotelera del 90%. Datos para los creídos veracruzanos.

La gran jugada fue regresar a la política activa al ex secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado , el que agitaba el agua con fuerza en contra de Porras David, al nombrarlo coordinador de las campañas priístas en la zona sur de Veracruz. De política y su operación, Flavino se pinta solo. Es bueno en eso y si le hacen caso, pueden salir mejor librados los candidatos tricolores en las elecciones del 5 de julio. El sur de Veracruz, es vital para todos los partidos.

El gobernador, al regresar a la política activa a Flavino, recobra la alianza con el que siempre ha sido enemigo de Miguel Ángel Yunes Linares , director general del ISSSTE, principal operador político del presidente Felipe Calderón en el estado de Veracruz.

Se recomponen los priístas en el distrito de Minatitlán y se preparan las fichas del ajedrez para las elecciones locales para el 2010.

Flavino regresa a la política grande.
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com

25/05/09 Nota 71587 

Convergencia presenta queja en contra de Guadalupe Porras David.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Sendero de Poder.
Sendero de Poder.
DE TODO UN POCO.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.


Arriba             
Se llevará a cabo el primer foro de los candidatos a la diputación Federal.
 
Recorrerá AMLO el estado en apoyo de Salvemos México.

Orizaba, Ver.- Desde las instalaciones del IDEA de Oriente, en punto de las 10 horas, el próximo 26 de mayo los candidatos a la diputación federal por los diferentes institutos políticos participarán en el primer foro que se llevará a cabo para dar a conocer sus ideas y propuestas al electorado.

Dicho foro serán transmitido a través de las estaciones radiofónicas ROGSA y ABC Radio, según de   ...

 

Orizaba, Ver.- El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad del 28 al 31 de mayo para apoyar a los candidatos de la coalición PT-Convergencia, Salvemos México, informó Juan Carlos Fernández Zulueta, integrante de la Coordinadora Regional del PT.

Indicó que uno de los puntos de su visita serán los distritos de Orizaba y Córdoba, donde el excandidato presidencial estará con los   ...

     
Llegará material electoral el 6 o 7 de junio.
 
A Hermosillo lo persiguen sus acreedores.

Orizaba, Ver.- Las boletas que se utilizarán para la elección del 5 de julio llegarán a la sede del Consejo Distrital entre el 6 y 7 de junio, informó el vocal de Organización, Rafael Morales Basurto, quien mencionó que a fin de recibir ese material se habilitó la bodega en que permanecerá.

Explicó que dicho material viene custodiado desde la Ciudad de México y "a su llegada se le someterá a   ...

 

Como una vacilada calificó el delegado del CEN del PRI en Veracruz, Jesús Medellín, la petición que hiciera al IFE, Carlos Hermosillo, candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba para que le proporcionaran elementos de seguridad.

Hermosillo asegura que ha sido seguido por vehículos y sujetos no identificados sin aportar mayores datos.

"Seguramente quienes persiguen a Hermosillo   ...

     
Pide el ISSSTE nuevamente permiso para la construcción de la Unidad Médica en Córdoba.
 
Invita diputado a la población a registrar sus celulares.

Xalapa, Ver.- La Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante oficio con fecha 19 de Mayo, solicitó nuevamente a las autoridades del H. Ayuntamiento de Córdoba, la autorización de Licencia de Construcción de la Unidad Médica en el terreno que adquirió hace un año en la Colonia Los Reyes de aquella ciudad con un monto de   ...

 

Orizaba, Ver.- El diputado federal por este distrito, Gerardo Lagunes Gallina, llamó a la población a registrar sus teléfonos celulares, de conformidad con la nueva ley.

Indicó que si bien se ha desatado una campaña en contra de las reformas promovidas a la Ley de Telecomunicaciones, la finalidad es evitar actos ilícitos a través de celulares no registrados.

Destacó que un gran número   ...

Logra IFE espacios publicitarios en Orizaba. 22/05/09
Posponen Foro de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias para junio. 22/05/09
A Través de Leyes que Respalden y Promuevan la Donación de Órganos. 22/05/09
Indulgencia plenaria a peregrinos este 3 de junio. 22/05/09
Se lleva a cabo reunión de trabajo de la comisión conmemorativa del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicana. 21/05/09

Arriba             

No está contemplada la zona de las altas montañas para suspensión de clases.
 
En Nogales, rinden homenaje al general, Heriberto Jara Corona.

Xalapa, Ver.- La zona de las altas montañas en la zona centro, no está contemplada para que sean suspendidas las clases en los diferentes planteles educativos, sin embargo, analizan las autoridades educativas y directivos de las diferentes escuelas la posibilidad de suspender clases, sobre todo, en el área de la zona serrana.

El frente frío número 41 que por su magnitud representa serio riesgo,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inician trabajos de dragado en represa El Infiernillo.
Realizan en el municipio de la Perla programas de prevención en materia de incendios forestales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Veracruz.- En el marco del XXVI Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México, autoridades de Nogales, que encabeza, Guillermo Mejía Peralta, representantes de los diversos tecnológicos del país, así como invitados especiales, rindieron homenaje al General, Heriberto Jara Corona.

El Presidente Municipal de Nogales se congratuló con la visita de   ...

Llega unidad móvil de servicios municipales a unidad el Guayabal.
Brindan DIF Municipal y Salud, servicios médicos y de asistencia social a mendocinos.
Empresa transnacional desplaza a transportistas del trabajo en la sierra.
Entregan equipo de cómputo a ganadores de concurso de coros en lengua náhuatl en Astacinga.
     
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
 
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.

El nuevo atacante del Sporting Kansas City en la Major League Soccer, el mexicano Alan Pulido ha realizado una fuerte confesión y estableció que fue vetado por la Selección Mexicana cuando estaba en su paso con el Olympiacos y Levadiakos de Grecia, es decir en su paso por el futbol de Europa, aunque indicó que su regreso a Chivas de Guadalajara le abrió de nuevo las puertas.

El jugador realizó   ...

Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
Pedro Caixinha confiesa quiénes lo sacaron de Cruz Azul.
El gesto de crack de Torres Nilo con Bernardo Gradilla, portero con cáncer.
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 

El actor Roberto Palazuelos está en medio de la polémica por haber sido custodiado por cuatro miembros de la Guardia Nacional durante su participación en el Carnaval de Progreso, en Yucatán.

Usuarios en redes sociales criticaron la presencia de los elementos en un evento tan "poco importante" mientras que la propia Guardia Nacional dio a entender por medio de un twitt que no estaba de acuerdo   ...

Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.