Pasillos del Poder.

• Pierde Yunes y gana Fidel…
A+   A-

Por: César Augusto Vázquez Chagoya .
La jornada electoral del 5 de julio para elegir diputados federales en el estado de Veracruz, tuvo perdedores: Miguel Ángel Yunes Linares y la dirigencia estatal del PAN, en donde todavía manda Alejandro Vázquez Cuevas . Los ganadores son el equipo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y los grupos panistas de viejo cuño.

Aunque la tendencia a favor del PRI se reflejó en todo el país --en donde el tricolor gana la mayoría en el congreso y la hace absoluta por su alianza con el Partido Verde Ecologista (PVEM), además de llevarse el triunfo en las gubernaturas en Campeche, Querétaro, San Luis Potosí , Coahuila, quedando pendientes los resultados del estado de Sonora-- en Veracruz se dio la lucha electoral de una manera singular.

Ya el Presidente Felipe Calderón , convertido en el verdadero líder del PAN, le encargó operar las candidaturas del partido azul al expriísta y director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares , quien de manera especial trae una confrontación con el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán .

Miguel Ángel siempre estaba en Veracruz y a veces funcionaba como director del ISSSTE. Estaba en juego su futuro político, porque de ganar la mayoría de los 21 distritos a disputarse en la entidad, tenía casi en la bolsa la candidatura para la gubernatura del 2010. Por su parte, el gobernador Herrera Beltrán se estaba jugando su derecho a imponer a su sucesor y sus aspiraciones presidenciales.

En este juego de vencidas, Fidel Herrera Beltrán ganó 17 de 21 distritos este 5 de julio. La historia no era fácil para el tricolor: en el 2006 el PRI sólo había ganado en seis distritos: Tantoyuca, con María del Carmen Pinete; Coatepec, Adolfo Mota Hernández , Orizaba, Gerardo Lagunes Gallina ; Zongolica, con María Dolores Ortega ; y San Andrés Tuxtla , con Nemesio Domínguez Domínguez .

En estas elecciones, el partido en el poder en Veracruz sólo pierde los distritos electorales de Tuxpan, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos. En los 21 distritos hay una historia política, pero llama la atención la pérdida del distrito de Coatzacoalcos por parte de Iván Hillman Chapoy, quien manifestó anoche que "a los traidores los castigue Dios".

Al no utilizar términos políticos, de seguro se refería a su familia política, propietarios del "Diario del Istmo", que de perseguidos por Miguel Ángel Yunes se aliaron con él, publicando en dicho diario ataques en contra de Iván por parte del PAN, cuando la esposa de Hillman es la presidente del Consejo de Administración del diario. Esta historia familiar está de locos.

Un triunfo que llama la atención es la de Amadeo Flores Espinosa, el candidato del PRI por el distrito de Huatusco, a quien lo daban por derrotado desde antes de la jornada electoral en frente del candidato de Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia, hijo del dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán. Vamos, hasta Roy Campos, de Consulta Mitofsky, a nivel nacional daba como derrotado a Don Amadeo, quien esta madrugada remonta el marcador ganando por cerca de 600 votos.

En fin, mañana en esta columna se darán a conocer las circunstancias del porque ganaron o perdieron los candidatos. Ahora, en el primer recuento, al operador político de Felipe Calderón, Miguel Ángel Yunes Linares , ya le es cuestionada su estrategia, pero sobre todo los grupos contrarios a Miguel y al comité estatal del PAN, quienes esperan que el jefe de su partido, Felipe Calderón, recapacite con los resultados desastrosos en el estado de Veracruz.

Es la segunda vez que Miguel Ángel Yunes Linares basa su futuro político en resultados electorales. La primera vez es cuando pierde más de 100 alcaldías en 1997, siendo presidente del PRI estatal, y adiós candidatura a la gubernatura para 1998. Ahora le pasa lo mismo. Se cumplió el pronóstico: "Al que mandan a golpear, no es candidato".
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com

07/07/09 Nota 72689 

Pasillos del Poder.
Juzga Yunes Linares innecesario buscar candidatura para diputación federal.
Miguel Ángel Yunes Linares coloca primera piedra en Huatusco.
En Abril, Yunez Linares Inaugura Ampliación de Clínica del ISSSSTE en Orizaba.
Denuncian a Escoltas de Miguel Ángel Yunez Linares.
Le dan paliza afuera del "Taliban".
Registra Veracruz Sur 19 mil riesgos de trabajo y 889 accidentes.
Entre lo utópico y lo verdadero
Denuncia el PRI a Yunes Márquez y a Julio Saldaña por delitos electorales.
Pasillos del Poder.


Arriba             
En Contraste.
 
Regularizan terrenos de la capilla de "Juquilita" en Texhuacan.


Por: Oscar Coria Reyes.
Con los resultados de este nuevo proceso electoral en Veracruz queda de manifiesto claramente que pudo mas la añeja estrategia político electoral del Partido Revolucionario Institucional encabezada por Fidel Herrera Beltrán que la estrategia presidencialista de Felipe Calderón mal enfocada por Enrique Cambranis Torres, Alejandro Vázquez Cuevas y Miguel Ángel Yunez, ya   ...

 

Texhuacan, Ver.- Después de más de 15 años de conflictos, el Gobierno del Estado procedió a regularizar el terreno donde se localiza la capilla "Virgen de Juquila" que se localiza en la comunidad indígena de Tepetlampa, anunció Crispín Quiahua Carrera.

De acuerdo con el presidente del comité de la citada capilla, la propiedad donde se ubica esa construcción católica fue donada hace más de 15   ...

     
Entregarán en Ixtac 120 obras en los próximos días.
 
Rehabilitación de agua potable beneficiará a 8 mil habitantes en Texhuacan.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Un total de 120 obras se entregarán en los próximos días a los habitantes de las 32 comunidades de este municipio, dio a conocer el alcalde Nelson Votte Ramos.

Indicó que una vez concluido el proceso para elegir diputados federales en el país, se llevará a cabo la entrega oficial de esas obras a la población, para lo cual se hacen ya los preparativos.

Destacó que   ...

 

San Juan Texhuacan, Ver.- La obra proyectada para rehabilitar la red de agua potable en este municipio será de gran beneficio para los 8 mil habitantes de la cabecera municipal y algunas comunidades, indicó el alcalde Eusebio Tepole Tlatemohue.

Señaló que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), ha puesto gran empeño en llevar adelante este proyecto en beneficio de la población.

Indicó   ...

     
CFE, la empresa de calidad mundial, aplica recibos impagables a indígenas de la sierra.
 
Lamentable que el PAN quiera politizar el accidente en Tempoal: Carvallo.

Zongolica, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa de calidad mundial, está aplicando tarifas "internacionales" a cientos de familias indígenas que hoy se ven imposibilitados para cubrir esos importes y están condenados a vivir, otra vez, sin el suministro eléctrico.

Y es que de acuerdo con Miguel Guerra Xochicale, dirigente regional de la CROC, "los indígenas de   ...

 

El dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, aseguró que según la información de su partido, en el accidente ocurrido en Tempoal donde perdiera la vida Cipriano Cruz Rivera, sólo participaron simpatizantes panistas.

En respuesta a la acusación del Partido Acción Nacional de que el accidente habría sido provocado por militantes tricolores, el líder del PRI lamentó que Acción Nacional   ...

Izan banderas en 2 escuelas saludables de la localidad. 04/07/09
En Ixtac se benefician más de 400 agricultores con maíz híbrido. 04/07/09
Pasillos del Poder. 04/07/09
Refuerzan Seguridad en Ciudad Mendoza por Ser Centro de Acopio de Boletas. 04/07/09
Albergadas 400 personas en La Perla por Lluvias. 04/07/09

Arriba             

Crea IMSS la estrategia PPTIMSS para apoyar a sus trabajadores que laboran en áreas COVID.
 
Se uniría el PAN al reclamo del PRD contra Secretario de Seguridad Pública.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a iniciativa de la titular Célida Duque Molina, fortalece las acciones de atención y prevención para sus trabajadores, a través de la estrategia del Programa de Atención Psico-Medico-Social (PPTIMSS).

El propósito de ésta es atender la estabilidad   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Diputada Nora Lagunes invita a alcaldes de Las Altas Montañas a no bajar la guardia ante COVID19.
Patóloga del HGRO del IMSS brinda terapia emocional como labor altruista en el piso COVID.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - El Secretario de Seguridad Pública y el titular de salud en el Estado, son dos exigencias de renuncia que han planteado representantes del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, por lo que el Gobernador del Estado, antes de dar a conocer cifras alegres en su próximo informe, deberá evaluar el trabajo realizado por ambas dependencias.

Las   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
El H.R.R.B. no está saturado ni al borde del colapso, asegura director.
Llama IMSS a realizar pagos de aseguramiento voluntario vía SPEI para evitar salir de casa y prevenir contagios por COVID-19.
Río blanco, escondite de delincuentes: Comerciantes.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.