Pasillos del Poder.

• Yunes Linares y Los Rodríguez Franco…
A+   A-
• Yunes Linares y Los Rodríguez Franco…

Por: César Augusto Vázquez Chagoya .
Coincidencia o no: el domingo 26 de julio, en el aniversario de la revolución cubana, desde Boca del Río el grupo del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares , lanza un comunicado donde responsabilizan al gobierno de Fidel Herrera Beltrán de su derrota electoral el pasado 5 de julio, donde el PAN de 12 distritos ganados en el 2006, llegaron a ganar sólo 4 en días pasados. En resumen, dice esta facción del panismo veracruzano que fue una "elección de estado".

Nos imaginamos que esta elección de estado se repitió en otras entidades hasta en donde el PRI era oposición. Vaya manera de no reconocer errores graves y al parecer el gran aliado de Fidel es el mismo Yunes Linares, porque desde que apoya al PAN, éstos van a la baja.

Ese mismo 26 de julio, pero 23 años atrás, en Álamo, población ubicada en el norte del estado, por la tarde era asesinado el diputado federal Demetrio Ruiz Malerva en manos de los hermanos Rodríguez Franco. El estado se conmocionó por el cobarde homicidio, ya que Demetrio, ante las andanadas de balas en pleno centro de la cítrica ciudad, todavía se bajó de la camioneta a preguntarle a los agresores "¿Qué les pasa". El legislador, intelectual, periodista, no utilizaba armas.

Gobernaba la entidad Agustín Acosta Lagunes quien ordenó la inmediata detención de los culpables, situación que se logro en sólo dos días. A Demetrio no lo pudieron enterrar al día siguiente porque su hijo menor se encontraba de vacaciones en Cuba, donde había sido agregado cultural el ex alumno de Jesús Reyes Heroles .

A Demetrio se le sepultó al mediodía del 28 de julio de 1986, ante el dolor de muchos de sus amigos, entre ellos Miguel Ángel Yunes Linares , quien no se despegó durante los dos días de la esposa del diputado federal. La memoria es corta y las lealtades también cuando a uno lo entierran.

El 1 de diciembre de 1992, toma posesión como gobernador de Veracruz Patricio Chirinos Calero , teniendo como secretario de Gobierno a Miguel Ángel Yunes Linares , encargado de la política interna del estado y de los reclusorios de la entidad. Ante la sorpresa de los amigos de Demetrio, su gran amigo, el secretario de Gobierno ordena la liberación de los asesinos del tuxpeño.

Para el encargado de la política interna del estado, 6 años eran suficientes para los asesinos de su amigo, que sin duda en el examen de sus conductas habían sido tan ejemplares que se fueron a la calle. En 1994, Ángel Álvaro Peña , amigo de Demetrio, aspira a ser presidente municipal de Tuxpan. Ángel había sido jefe de giras del presidente José López Portillo .

Miguel Ángel, en doble función para escoger a los candidatos del PRI y como presidente de la Comisión Estatal Electoral , se opuso a la candidatura de Álvaro y éste amenazó con irse al PRD. No lo hubiera amagado, porque de repente le aparecieron dos cadáveres en su rancho "El Yaki" y los hermanos Rodríguez Franco le invadieron el rancho.

Ante la violencia institucional, Álvaro se retiro de la contienda electoral. En apariencia había ganado el entonces secretario de Gobierno.

Con el tiempo, los Rodríguez Franco seguirían dando de qué hablar. En los mismos días de la liberación de los asesinos de Demetrio, era asesinado en la puerta de su casa Vicente Vaca, presidente de la asociación ganadera local de Chicontepec, quien estaba casado con Blanca Rodríguez Franco , quien con el tiempo hasta aspiró ser alcaldesa de Álamo. El crimen de Vicente nunca se aclaró.

Por los años de 1997 y 98, se forma públicamente el grupo del Totonacapan, conformado por Guillermo Zorrilla Rivera , de Tecolutla; Rómulo Isael Salazar , de Papantla y cuñado de los Rodríguez Franco; Basilio Picazo Pérez, en ese tiempo presidente de la asociación ganadera local de Coyutla; y Patricio del Ángel, de Tempoal.

En plena semana santa de 1999, el presidente municipal de Coyutla, Manuel Jiménez Rosas, es encontrado muerto entre la carretera Poza Rica-Tulancingo. A los tres meses, su hermana Mari Carmen Jiménez Rosas, también ex alcaldesa de Coyutla, es asesinada en céntrica calle de Poza Rica. La Policía Ministerial encontró en un taller de Papantla el vehículo en que viajaban los asesinos y que lo había llevado el secretario particular de Guillermo Zorrilla Rivera , de nombre Ricardo Pardo Mota, quien desapareció de la faz de la tierra.

Ya Zorrilla había sido alcalde de Tecolutla. Cuando ocurrió el asesinato de los Jiménez, era diputado local y en el 2003 es postulado para diputado federal; en plena campaña, tres periodistas --entre ellos Jesús Sandalio Lechuga-- en un noticiero radiofónico de Martínez de la Torre habían señalado que el presidente del PRI de Martínez, Alfonso Allegretti, y Zorrilla estaban metidos en el narcotráfico. El candidato tricolor decía que iba a denunciar a los reporteros, pero la realidad fue otra siendo su chofer uno de los Rodríguez Franco.

Dos de los periodistas fueron golpeados y Jesús Sandalio Lechuga no aparece desde el 13 de julio del 2003, cuando esa noche le dijo a su esposa que se iba a entrevistar con Alfonso Alegretti. Nunca volvió aparecer y su nombre figura entre los desaparecidos en la página de Internet de la organización "Reporteros sin Fronteras".

En este tiempo ya el grupo del Totonacapan era poderoso: la esposa de Zorrilla era alcaldesa de Tecolutla; Basilio Picazo, lo mismo en Coyutla; Patricio Chirinos, alcalde de Tempoal. Rómulo, rico citricultor y aspirante a cualquier cargo público.

Pero el 30 de abril del 2004, el aliado estratégico del grupo, Alfonso Allegretti, era asesinado en pleno centro de Martínez de la Torre.

El 8 de abril del 2005 es asesinado el periodista Raúl Gibb Guerrero a las 22 horas en Santa Águeda, colonia Halliburton, de Papantla. Entre las últimas llamadas que recibió en su celular está una de su gran amigo Miguel Ángel Yunes Linares . A pesar del intenso operativo para dar con los asesinos, éstos desaparecieron y todavía se dice que sólo pudieron huir por mar, pero no aparecieron ni los carros: deben estar enterrados en ranchos cercanos. La PGR, se hizo cargo de las investigaciones. Yunes en ese entonces ya era subsecretario de Seguridad Pública federal, pero ni así se ha hecho justicia.

El 6 de mayo de ese 2005, Basilio Picazo y su hermano Benito se muestran en el café La Parroquia de Xalapa. En ese momento asesinan al síndico de su comuna. Los homicidas son los Rodríguez Franco, inclusive un sobrino de éstos, quien participó en el homicidio, fue detenido en las instalaciones de la juguera propiedad de Rómulo. Basilio huyó hasta que ganó un amparo a pesar que los asesinos lo señalaran como el autor intelectual.

El grupo del Totonacapan se debilita con el escándalo de Coyutla. Sólo se mantienen en el ambiente político Patricio del Ángel y Rómulo Salazar, quien fue diputado federal. En este 2009, Guillermo Zorrilla y Rómulo Salazar --a pesar de decirse priístas-- desesperados descubren sus relaciones ocultas con Yunes Linares y presiden los tres (junto a otros panistas) un mitin de apoyo al candidato del PAN a la diputación federal por el distrito de Papantla, Martín Rizo López, quien perdió ante el candidato del PRI Francisco Herrera.

Este 26 de julio, en el aniversario de la muerte de Demetrio Ruiz Malerva, en un solemne acto en palacio de gobierno, Fidel Herrera Beltrán le dio posesión como secretario de Turismo al tuxpeño Ángel Álvaro Peña . ¿Le están mandando un mensaje a alguien muy querido en Boca del Río?
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com

30/07/09 Nota 73298 

Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Juzga Yunes Linares innecesario buscar candidatura para diputación federal.
Miguel Ángel Yunes Linares coloca primera piedra en Huatusco.
DE TODO UN POCO.
Calderón, Culpable de la Ola de Violencia en Veracruz.
Entre lo utópico y lo verdadero
Denuncia el PRI a Yunes Márquez y a Julio Saldaña por delitos electorales.
Ante la crisis financiera internacional, es necesario divulgar el conocimiento científico de expertos: Yunes.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Investiga PT posible mal uso de recursos en las elecciones.
 
Entrega Nelson Votte obras 83 y 84 en Campo Chico.

Córdoba, Ver.- El comisionado político distrital del Partido del Trabajo (PT), Juan Carlos Fernández Zulueta, dio a conocer en rueda de prensa que durante las elecciones del 5 de julio este instituto político destinó alrededor de un millón de pesos en apoyos para los representantes de casilla, por lo cual cada persona que ejerció esta función debió recibir 200 pesos y un representante general   ...

 

Autoridades Municipales de Ixtaczoquitlán encabezadas por el alcalde Nelson Votte Ramos, inauguraron este martes las obras 83 y 84 de este 2009; siendo éstas la ejecución de más de 240 metros lineales de guarniciones y banquetas en la calle Reforma entre la avenida Miguel Hidalgo e Ignacio Aldama de la comunidad de Campo Chico.

En su discurso inaugural, el munícipe detalló que la ejecución de   ...

     
Encabeza titular de la SEDARPA el Encuentro Estatal de Sistemas de Productos Pecuarios.
 
Entrega DIF de Ixtac100 credenciales de INAPAM.

Impulsando la actividad ganadera de Veracruz, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), Ing. Juan Humberto García Sánchez, encabezó el Encuentro Estatal de Sistemas de Productos Pecuarios junto a los representantes y dirigentes de una de las actividades económicas más importantes para Veracruz como es la ganadería.

Acompañaron al Secretario   ...

 

Con la finalidad de apoyar en la economía de las personas adultas mayores, el DIF municipal de Ixtaczoquitlán que preside Silvia Rodríguez de Votte ha entregado en este 2009, más de 100 credenciales del INAPAM, para que puedan adquirir descuentos en el transporte y en algunas tiendas de autoservicio.

Lo anterior lo dio a conocer la directora de dicho organismo, Micaela Texcahua Molohua quien   ...

     
En Sesión Ordinaria Congreso del Estado aprueba valores catastrales.
 
Destrucción forestal provoca construcción de carretera en Mixtla de Altamirano.

El Pleno Legislativo del Congreso del Estado aprobó las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria para el ejercicio fiscal 2010, presentadas por ayuntamientos, así como la solicitud de municipios para prorrogar la vigencia de sus actuales valores catastrales, además de aquellos cuyos ayuntamientos no   ...

 

Mixtla de Altamirano, Ver.- La construcción de un tramo de la carretera hacia la comunidad de Xometla provocó la destrucción de 20 hectáreas de bosques y la inconformidad de los habitantes de Palulca y Apoxteca, debido a que el ecocidio se efectuó con el consentimiento de las autoridades de SEMARNAP y CONAGUA.

La devastación forestal se puede apreciar desde un kilómetro de distancia desde el   ...

No se expedirán permisos para abrir bares y cantinas en Ixtaczoquitlán. 28/07/09
Becas para Mujeres Embarazadas; INMUJER. 28/07/09
Aperturan primera parte del bulevar Principal. 28/07/09
Imparte cursos de baile casa de la cultura de Ixtac. 28/07/09
Entre lo utópico y lo verdadero. 27/07/09

Arriba             

Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
 
Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.

Alejandro Villarreal.
México. - El presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la salud, Marco Antonio García Ayala, envió un escrito al Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, solicitando que la aplicación de la vacuna anti COVID-19 se aplique a todos sus agremiados.

"Aún se encuentran muchos trabajadores de la salud, membresía activa de esta organización sindical   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Impulsa IMSS en Veracruz sur jornadas oftalmológicas.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Agremiados del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) buscarán revisar los estatutos para que el personal exija una asamblea extraordinaria y pedir la renovación de la representación sindical que actualmente tiene la diputada Érika Ayala Ríos.

Y es que la dirigente, quien   ...

Barranca de Maltrata convertido en un caño de aguas negras.
Hoy será el día más caluroso.
Médicos particulares seguirán siendo vacunados.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.