Columna sin nombre.

• El falso desmayo del obispo…
A+   A-
• El falso desmayo del obispo…

Por: Pablo Jair Ortega
Al día siguiente de que el obispo Eduardo Patiño Leal atropellará a 7 personas y matará a una de ellas, recibí una llamada de un entrañable amigo para preguntarme si el "poder" del sacerdote era tan enorme, que las noticias dadas en la región sobre el accidente habían manejado un versión favorecedora para él.

Leyendo notas de la región, pues sí, sólo faltó --de acuerdo a algunas versiones-- que dijeran que Don Patiño era la víctima de tan lamentable accidente.

Investigaciones más serias, más profesionales, con entrevistas a los testigos de los hechos, narran verdaderas cuestiones que deberían indagar más las autoridades, sobre si lo ocurrido pudo ir más allá de un simple accidente.

Testigos e imágenes en el lugar de los hechos narran que la calle donde circulaba Don Patiño es una gran bajada donde el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora, por ser una zona poblada, y precisamente un centro urbano donde está ubicado el mercado de Huatusco.

La lógica de los conductores, es que en una bajada --con unidades pesadas como la camioneta Pathfinder que manejaba el obispo-- se aplique desaceleración al vehículo para no perder el control por la fuerza de la inercia, sobre todo en zonas donde se especifica una determinada velocidad por ser un paso constante de peatones, como el mercado.

Al momento del accidente, a alta velocidad como narran los presentes, Don Patiño chocó con un poste de madera de la Comisión Federal de Electricidad que fue cambiado en tiempo récord, pero su loca carrera no terminó ahí y fue a impactarse contra dos unidades estacionadas, para terminar encima de una banqueta.

De acuerdo a una versión a las cual debe prestarle una especial atención, el prelado quiso volver a arrancar su camioneta para escapar (omisión de auxilio y huida de la escena del crimen), pero una fuerte crisis nerviosa hizo que volviera a perder el control de la unidad y arremetiera contra las personas que se encontraban en la banqueta. Fueron 7, entre ellas la fallecida señora Reyna Marchena de Vázquez, quien se encontraba vendiendo chiles secos en la banqueta.

Se subraya también que pese al choque con el poste y los dos vehículos, el carro siguió su marcha, lo que también podría hablarnos del exceso de velocidad con que Don Patiño conducía la Pathfinder.

Para corregir este pequeño detalle --y muy mañosamente-- el obispo Don Patiño mandó a decir en un comunicado que se había desmayado por padecer diabetes, y por eso perdió el control de la unidad.

Este último dato es más interesante si tomamos en cuenta que una persona con dicho padecimiento, al bajarle o al subirle el azúcar (glucosa) efectivamente puede tener un desmayo o por lo menos síntomas como la vista nublada, pero éstos son de efecto inmediato.

Según las primeras investigaciones, el prelado ya iba llegando tarde a una reunión, por lo que podría argumentar que no desayunó o tomó su medicamento por la premura, pero aún así los efectos de no controlar la diabetes son inmediatos, de pocos minutos, y el cuerpo urgentemente pide glucosa (cuando es baja la azúcar) o insulina (cuando sube), acompañado de malestares como dolores de cabeza, mareos y otros síntomas que pueden derivar en un infarto o un coma.

Luego entonces y tomando como fuente el comunicado donde dice Don Patiño que se desmayó y por eso perdió el control de la unidad, entonces que explique porqué al momento de chocar tuvo tiempo para llamar por celular y pedir apoyo, así como llevarse las manos a la cabeza por ese sentimiento de culpa de haber arrollado a 7 cristianos.

Si el obispo en realidad se hubiera desmayado, el golpe para él hubiera sido mucho peor que la leve lesión que tuvo en el brazo derecho, ya que al estar inconsciente no tendría control del cuerpo y podía haber tenido lesiones mayores como golpes en la cabeza, pero además, el cuerpo sin fuerza automáticamente hubiera quitado el pie del acelerador, disminuyendo la velocidad de la unidad.

Es tan falso el desmayo, porque estando así no estaría consciente al momento del impacto, como lo aseguran quienes lo vieron al momento del accidente. Un diabético desmayado simple y sencillamente permanece inconsciente hasta que le inyecten la sustancia necesaria. Ni siquiera el "mameyazo" (saludos a Tabasco) que le dio a la Pathfinder lo habría despertado.

Con estas interrogantes entonces quedan claras un par de cosas: si el obispo Don Patiño es ya un señor de edad con problemas de diabetes, ya entonces podría tener un chofer a su disposición; tendría también la responsabilidad necesaria para saber que como diabético no puede andar sin medicamento para controlarse la enfermedad, y que éste padecimiento es uno de los que requieren atención constante tanto en la alimentación como los hábitos.

Siendo así, entonces sí podemos afirmar que Don Patiño fue un irresponsable, y eso si el cuento de la diabetes es cierto. Pero como nadie lo vio desmayado al momento de chocar y sí vieron que se llevaba las manos al rostro por la desgracia que cometió, el desmayo por la diabetes obispal de Patiño no se lo cree ni San Goloteo.

Lo más triste es que la liberación del prelado con un risible cantidad de 90 mil pesos de fianza y 37 mil pesos de daños, deja un mal sabor de boca sobre la aplicación de justicia en este caso, pues no sólo se trata de la muerte de una indígena que vendía chiles secos en la banqueta para sobrevivir en esta crisis acatarrada, sino que es un insulto más en la historia de los abusos y excesos de algunos miembros de la cúpula católica sobre los pueblos autóctonos.

Todavía no salimos de los niños de Hermosillo, Sonora, donde se ve el claro ejemplo de impunidad de la clase pudiente y cercana al poder, y ya en Veracruz tenemos a un jerarca de la iglesia católica sin responder como hombre de Dios ni como ciudadano ante la ley por el homicidio de una señora.

La lógica de este país sigue siendo ayudar a los influyentes. Vaya novedad.
www.columnasinnombre.com
pablo.jair.ortega@gmail.com

18/08/09 Nota 73779 

Obispo de Córdoba Arrolla y Mata a Comerciante.
Choca Automóvil contra Árbol.
Invalido estudiante de CONALEP tras accidente.
El PRD Contra Obispo de Córdoba.
Impacta auto jaguar a taxi.


Arriba             
Ratifica el PRI de Veracruz su compromiso con la economía familiar.
 
Recibirá CRIO apoyo de Teletón en octubre.

El PRI de Veracruz sigue coordinándose con los diputados federales electos y ante la crisis financiera del país, impulsarán una ley de emergencia económica con acciones y mecanismos que involucren a todos los sectores sociales y productivos de la nación, informó Jorge Carvallo Delfín, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

En conferencia de prensa matutina en la sede estatal, señaló   ...

 

Orizaba, Ver.- En el mes de octubre, el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) recibirá una aportación de 120 mil pesos de Teletón, dio a conocer Alberto Godoy Reyes, director de esta institución.

Destacó que en ese mes se realizará también el Criotón, con lo cual se busca allegarse recursos para la adquisición de equipo y el sostenimiento del organismo.

Indicó que   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
En México, 6 Millones de Alcohólicos: AA.

• Javier Duarte y Ochoa: El nuevo Espadachín de la Verdad…
Otra deuda-bursatilización de 6 mil 800 millones de pesos, serán prestados por empresarios de la Bolsa de Valores, para que de nueva cuenta, vendernos la idea, que habrá beneficios en aplicar recursos federales a futuro y enmendar el barco de deudas y compromisos en lo que resta de este sexenio, mismo, se endeudará durante 15 años. El recorte   ...

 

Tras concluir la Tercera Reunión Inter Áreas de Alcohólicos Anónimos cuya sede fue esta ciudad, la cual tuvo la capacidad de albergar a cerca de cinco mil personas de los estados de Puebla y Veracruz durante estos tres últimos días, se conoció que de los seis millones de alcohólicos que hay en el país potencialmente enfermos, solo se encuentran recuperando 200 mil en 14 mil 600 grupos en la república   ...

     
Corresponden 17.8% de consultas por embarazo a menores de 20 años.
 
Sólo 1% de adultos mayores trata problemas íntimos con el médico.

Orizaba, Ver.- Del total de consultas que se ofrecen por embarazo en la Jurisdicción Sanitaria, un 17.8 corresponden a mujeres menores de 20 años, principalmente de 17, 18 y 19 años, aunque también se llegan a dar casos de adolescentes de 14 y 15 años, señaló la titular de esa dependencia, Eva Campos Solano.

Precisó que si bien de trata de casos aislados, esta situación se presenta sobre todo   ...

 

Orizaba, Ver.- De cada diez pacientes mayores que recurren al médico cuando presentan un problema íntimo, únicamente uno de ellos trata abiertamente su situación y al resto prácticamente hay que sacársela.

Lo anterior lo indicó el vicepresidente de la Asociación General de Médicos de Orizaba, Gabriel Miranda, quien señaló que por pena y miedo la mayoría de los adultos mayores, y en especial   ...

Investigará Jurisdicción casos de influenza en CBTIS 142. 15/08/09
Se solidariza Diócesis con familiares de heridos y deudos de Huatusco. 15/08/09
Clausuró Rosa Borunda de Herrera la Quinta Semana Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido. 15/08/09
Apertura Consorcio Clavijero dos aulas más en Orizaba. 15/08/09
Falta de mantenimiento y antigüedad provocaron resquebrajamiento de puente. 15/08/09

Arriba             

Ultimátum al Gobierno del Estado de los habitantes de Soledad Atzompa.
 
Trabajadores del ITSZ respaldan a compañeros del campus Tezonapa que fueron despedidos.

Soledad Atzompa, Ver.- Una vez más el Gobierno del Estado se mostró indiferente a las necesidades de los municipios de las altas montañas, esta vez, dejaron plantados a los habitantes de Soledad Atzompa, sitio a donde arribaría el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para dar solución a la carencia de medicinas y personal médico en el recién inaugurado hospital.

Y es que este martes el funcionario   ...

Un pequeño grupo de ex textileros rentó el campo "Esfuerzo Obrero".
Ex trabajadores de Mariano Escobedo buscarán obligar les paguen liquidación.
Entregan mobiliario escolar para mejorar la educación en Tuxpanguillo.
Ampara alcaldesa a empleados cercanos a ella: Comerciantes.
 

Zongolica, Veracruz. - Tras enterarse de la aberración laboral cometida por el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Pompeyo Quechulpa Pérez, de haber despedido injustificadamente a dos de sus compañeros del Tecnológico Campus Tezonapa, este día un grupo de trabajadores sindicalizados realizaron una manifestación en apoyo de ellos.

Mediante un comunicado que circula entre   ...

INE exhorta a los jóvenes a tramitar su credencial de elector.
Favorable que recursos federales lleguen directamente a productores de café.
Invita Casa de Cultura a asistir al Pasillo del Arte en Nogales.
Atlahuilco se convertirá en un referente de superación al ponerse en marcha una universidad.
     
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Con el paso de los días cada vez se acerca más la llegada del torneo Apertura 2019 y con esto el estreno de las nuevas indumentarias de los equipos de la Liga MX, uno de ellos es Pumas de la UNAM, quien se caracteriza por tener camisetas que agradan a sus aficionados y de quien ya se había filtrado el jersey que utilizarán como local, pero ahora se ha colado en redes sociales lo que sería la camiseta   ...

 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.