Pasillos del Poder.

"¡Mamá, no me mates!"...
A+   A-
"¡Mamá, no me mates!"

Por: César Augusto Vázquez Chagoya
Sigue el drama de Jazmín, una niña de 4 años que fue sentada por su madre en un hormiguero, lo que le causó la muerte. La magnífica reportera, jefa de la sección policíaca del Diario de Xalapa, Nidia Sánchez, cumple con demasía en dar seguimiento a la noticia y acude a la reconstrucción de los hechos del 14 de septiembre del 2007. Nadie mejor que Nidia para que le relate y dé a conocer el origen y la vida anterior de la madre de Jazmín. Lo anterior y lo que sigue, es urgir a la Procuradora de la Defensa del Menor Esmeralda Domínguez , a como es su idea, emprender una campaña para que se tome conciencia y la ciudadanía denuncie el abuso a los menores.

(TEXTO de NIDIA SÁNCHEZ / XALAPA, VERACRUZ).- "Mamá, no me mates...", fue el último clamor casi sin fuerzas que la pequeña Yazmín tendida en una cama pronunció ante su madre Hermelinda Hernández Solano y que la mujer recordó en la reconstrucción de hechos, donde exclamó en su defensa que sólo se trataba de un castigo por haber mojado la cama pues no la quería matar. En contraparte confesó a detalle los crueles castigos a los que sometía a la criatura.

Ayer, tras evaluar todas y cada una de las pruebas, además del testimonio narrado en la reconstrucción de hechos, la madre de Yazmín fue llevada al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo bajo los cargos de homicidio calificado con agravantes como premeditación y traición.

Marisela Andrade Casilda , una testigo, dijo al fiscal en la reconstrucción de hechos que Hermelinda hasta el último momento despreció a su hija Yazmín pues al escuchar la súplica no le conmovió y por el contrario estando tendida desnuda y cubierta de mordeduras de hormigas en la cama, le respondió: "Quítate, no me molestes", éstas fueron las últimas palabras que escuchó la pequeña de su madre, ya que comenzó a brotarle espuma por la boca y falleció antes de que pudiera ser auxiliada por paramédicos.

Hermelinda, mesera de un bar en Banderilla, con un semblante más bien de desvelo que de dolor, se dijo "arrepentida" y narró ayer al personal de la fiscalía Cuarta a cargo de Francisco López y al perito criminalista de Servicios Periciales Jesús Rodríguez el homicidio que cometió en agravio de su hija Yazmín la mañana del pasado lunes.

Revivió, con el apoyo de un niño en la mecánica de hechos, la forma en que le exigió a Yazmín que se apresurara para subir al hormiguero, a momentos con rabia, cuando le decían haz lo mismo que hiciste ayer, entonces exclamó: "apúrate o te jalo de las greñas". Cuando estaban a punto de llegar al cerro le dijo: "Camina que sólo es un castigo", entonces Yazmín al saber lo que le esperaba le prometió que ya no se iba a orinar en la cama pero esto no le valió.

Hermelinda después de sentarla desnuda en el hormiguero se bajó hasta que Yazmín comenzó a gritar suplicante "quítame, quítame" (del hormiguero), entonces subieron Marisela Andrade y su esposo Roberto Luna Landa , quienes les daban alojamiento y la pequeña fue cargada por Hermelinda para ser retirada de las hormigas que ya le habían mordido todo el cuerpo, por lo que a causa del dolor Yazmín al parecer se desmayó momentáneamente.

La madre dijo que entonces le quitó las hormigas que todavía tenía en el cuerpo y la cargó llevándola a la casa, ahí Marisela le acercó el alcohol para que la niña reaccionara y entonces le dijo a su madre: "Mamá, no me mates...", a Marisela le dijo: "Tía, me duele el cuerpo, me duele mi nariz", ya sin fuerzas, la criatura, que presentaba un aparente cuadro de desnutrición y maltrato, murió. Todavía fue cargada por Hermelinda pero ya estaba muerta y entonces la volvieron a colocar en la cama, llegaron posteriormente los paramédicos que nada pudieron hacer, Yazmín había fallecido.

Al término de la reconstrucción y cuando Hermelinda Hernández Durán sería llevada a los separos de la AVI mostró al fiscal Francisco Hernández el pantalón que le había quitado a Yazmín para desnudarla, el cual quedó encima de otro hormiguero, también encontraron a su paso una vara y un cable con los que maltrataba a la pequeña continuamente ya sea porque se orinaba en la cama o no la dejaba dormir.

Por su parte, Marisela Andrade dijo que la niña sufría pues cuando mojaba la cama más bien por miedo a su madre, Hermelinda la sacaba a las 7:00 de la mañana a bañarla sólo de la cintura hacia abajo, tallándola con un cepillo hasta que le sangraban sus genitales.

Hermelinda, según lo dicho por Marisela, pensaba y decía "que si ella le dio la vida, si quería se la podía quitar".

EL PASADO DE HERMELINDA; APARECEN FAMILIARES

Tomás Hernández García , padre de Hermelinda y vecino de Jilopetec, se presento ayer en la Agencia Cuarta del Ministerio Publico de esta capital, todavía incrédulo de las circunstancias en las que murió su nieta Jazmín, que tenía tres años ocho meses. Acompañado de su hijo Willebaldo Hernández, ambos expresaron su tristeza y el hermano de la inculpada dijo: "La desconozco" al no poder explicarse por qué mato a su propia hija.

Originaria de Jilotepec, Hermelinda, de 31 años, salio de su pueblo luego de que a los 17 años formó una familia de la que se separó y dejó a sus dos hijas, actualmente de 7 y 9 años, Sandra y Yamilet, respectivamente, a cargo de su padre Rubén García y de quienes se desatendió desde los 22 años en que se separaron.

Sólo un intento de acercamiento hizo Hermelinda cuando acudió a Jilopetec con la intención de ver a sus hijas, pero no las encontró, tampoco al padre, y no regreso más.

No regresó a su pueblo por lo que no tenía acercamiento con sus familiares que desconocían las actividades de Hermelinda, quien se estableció en Xalapa y que por un momento trató conmover al fiscal Francisco López y a los reporteros, a quienes narró que tuvo una infancia de maltrato, pero ayer su padre y su hermano, desvastados, desmintieron esta versión.

"No entendemos por qué lo hizo, si hubiéramos sabido lo que le hacia a la niña se la quitamos", dijo su hermano, consternado e incrédulo de la situación: "No sabíamos que tenia otra hija hasta que la llevó hace como un año cuando la niña empezaba a caminar, después nunca volvió y ayer nos enteramos por el periódico que unos vecinos llevaron hasta la casa, pues reconocieron a Hermelinda".

Después se organizaron para venir a Xalapa y reclamar el cuerpecito de Jazmín, a quien velaran en el domicilio de don Tomás, abuelo de la pequeña. De Hermelinda, hasta anoche todavía no había logrado hablar con ella, estaba en la fiscalía reconociendo el cuerpo de manera oficial para llevar los restos de la niña a Jilotepec, que serán velados en el domicilio de su abuelo, en la calle Josefa Ortiz de Domínguez.
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx

18/09/09 Nota 74522 

Pasillos del Poder.
Atropella camioneta de Hermosillo a niña de seis años.
Denuncian a cirujano del IMSS por negligencia.
Pasillos del Poder.
Muere Bebé de tres meses por desnutrición.
Responsabilizan a Victoria Ruffo por muerte de una menor.
Se ahoga niña de año ocho meses en el canal.


Arriba             
La Bandera Siera Recorre la Ruta Insurgente.
 
Saldo Blanco por Fiestas Patrias; SSP.

La Bandera Siera, la primera bandera de nuestro país, realizó su vigésimo recorrido por la ruta insurgente que comprende de Tehuacán en el estado de Puebla hasta Zongolica, cruzando por los municipios de Acultzingo, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Nogales, Río Blanco, Rafael Delgado, Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Los Reyes y Tequila.

El contingente estuvo conformado en esta ocasión, por la moderna   ...

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Delegación Regional XVI con sede en Ciudad Mendoza, reportó saldo blanco durante las fiestas patrias, se desplegaron todos los elementos para resguardo de la integridad de los habitantes que se congregaron en las plazas públicas.

En el operativo de presencia implementado por esta delegación de Ciudad Mendoza, en los municipios de Orizaba, Rio   ...

     
Se Manifiestan Habitantes de Zongolica Contra Paquete Presupuestal.
 
Calma total en 211 municipios, excepto en la ciudad de Veracruz: SSP.

Más de 300 habitantes de diferentes municipios de la Sierra de Zongolica, aprovecharon el desfile de Independencia en Orizaba, para manifestarse en contra de la propuesta de presupuesto para el 2010

"Antes criticaban al Gobierno de López de Santa Ana porque cobraba impuestos por las ventanas en las casas; este señor quiere cobrar impuestos hasta para comer, después de que está tan caro todo   ...

 

Salvo un baleado en el puerto de Veracruz, los festejos del grito se realizaron con normalidad y tranquilidad en los 211 municipios, informó el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer.

"Hasta el momento vamos únicamente con índices mínimos, es decir, hechos de tipo administrativo. Solamente tuvimos un incidente en el puerto de Veracruz, donde una persona hirió a otra, por lo demás   ...

     
Pasillos del Poder.
 
Vinculación con la sociedad, clave de la UV en Ixtaczoquitlán.


Por: César Augusto Vázquez Chagoya.
En la colonia Plan de Ayala, de Xalapa, se vive uno de los dramas que más han impactado a la sociedad Veracruzana. Una pareja separada. Ella ama de casa y él de oficio aluminero, tenían una hija de 4 años llamada Jazmín Durán Hernández. El agobio de la situación económica y la mala relación de su pareja, hizo que Hermelinda Hernández Palacios castigara por   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Retomar el espíritu de la Universidad Veracruzana (UV) al vincularse con el sector social de la región debe ser la visión que sustente el desarrollo del campus de Ixtaczoquitlán, aseveró el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.

El rector sostuvo una reunión con Enrique Florescano y Mario Vázquez, miembros de la Junta de Gobierno; Porfirio Carrillo, secretario Académico;   ...

Para evitar inundaciones analiza Votte reubicación de familias de la Colonia Lezama. 15/09/09
En Río Blanco esta garantizada la seguridad en las fiestas patrias. 15/09/09
Se reúne alcalde con autoridades de congregaciones para acordar formas de trabajo. 15/09/09
DIF de Ixtac exhorta a la población a realizar su trámite testamentario en este mes. 15/09/09
Tehuipango, El Municipio Más Marginado: Fondo para la Paz. 14/09/09

Arriba             

Deterioro de bosque del Parque Nacional afecta la economía.
 
Tensa calma en Orizaba ante el desempleo.

Orizaba, Ver. - Es necesario ejercer acciones firmes e inmediatas para el rescate del parque nacional Pico de Orizaba que sufre un deterioro palpable, cuyo impacto adverso afecta la economía y la calidad ambiental de toda la región, explicó el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas y Coordinador Estatal de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz, Graciano Illescas Téllez.

En   ...

Derechos Humanos en Veracruz supervisaran los penales de Amatlán y Zongolica.
Emite IMSS recomendaciones para los enfermos respiratorios crónicos.
DE TODO UN POCO.
IMSS participa en diálogo con gobernadores sobre estrategia de regreso a la actividad económica.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - La tensa calma que prevalece en la ciudad de Orizaba ha puesto a trabajar "el doble" a la policía municipal, Protección Civil, así como a empleados de confianza de esta administración municipal ante el temible rumor de posibles saqueos a establecimientos, sobre todo a grandes tiendas.

Todo esto ha sido el resultado de la pésima estrategia de las instancias   ...

Gobierno del Estado y Congreso presionan a alcaldes perredistas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se acentúa la discriminación en los indígenas con la pandemia del COVID 19 en Zongolica.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.