Urge atender Violencia de Género en la Sierra de Zongolica.

Urge atender Violencia de Género en la Sierra de Zongolica.
A+   A-
Luís Miguel López Mena
El Instituto Municipal de la Mujer de Ciudad Mendoza ha asumido entre sus compromisos, la atención prioritaria a las mujeres indígenas pertenecientes a este Ayuntamiento como lo es Necoxtla y la Cuesta, también a una parte de la sierra de Zongolica que comprende los municipios de Acultzingo, Soledad Atzompa, Xoxocotla debido a la situación geográfica que existe entre estos y el fácil acceso de las vías de comunicación; en las problemáticas que las aquejan a las mujeres y no permiten el acceso a una mejor calidad de vida.

La discriminación y exclusión de los Pueblos Indígenas al desarrollo, sin duda ha sido una de las principales causas de origen de la condición actual de mujeres y hombres de los Pueblos Indígenas, razón que se ve expresa en problemáticas de orden estructural, histórico y social; como lo es la pobreza y extrema pobreza, la falta o inaccesibilidad a los recursos políticos, económicos, sociales, culturales, naturales y simbólicos, por parte de los Pueblos Indígenas de esta zona serrana, señala, Leticia López Guarneros , titular del IMMUJER.

Uno de los servicios que ofrece el IMMUJER es el centro de atención externo a mujeres víctimas de violencia, no obstante a pesar de que las estadísticas revelan que en promedio mensualmente se atienden a 15 mujeres víctimas de violencia en la zona urbana, no se tienen estadísticas de atención a mujeres violentadas en la zona serrana, porque la mayoría no denuncia los casos, es por eso que el IMMUJER gestiona la donación de una unidad de servicio con el gobierno federal para poder atender hasta las comunidades a las víctimas de violencia.

Estas inequidades se intensifican aun mas, para el caso de las mujeres indígenas que forman parte de la población veracruzana. Ello, ha hecho que el Instituto de la Mujer implemente y refuerce las acciones a favor de las mujeres indígenas, que contribuya así al adelanto de las mismas.

La problemática de la violencia de género en la sierra de Zongolica es una situación de urgente y de prioritaria atención, ya que significa la vida o una posible desafortunada muerte, ya que se detectó y denunció el alto grado de violencia tanto dentro del ámbito privado: la unidad doméstica y el espacio público, en calles, caminos, por parte de individuos o un grupo de ellos, pero también se detectó un grado importante de violencia institucional tanto en clínicas, como en instituciones responsables de la administración e impartición de justicia y el cuerpo municipal responsable de la seguridad pública.

Es por esto que se plantea la sensibilización a las autoridades municipales de las zonas, esto permitirá la construcción de lineamientos y políticas públicas de atención dirigidas a las mujeres indígenas de estas regiones, que denoten procesos de corto, mediano y largo plazo, así como el acompañamiento institucional eficaz, acertado y oportuno.

12/10/09 Nota 75120 

Mixtla de Altamirano, el Más Violento Contra la Mujer.
Promueve IMMUJER equidad de género entre niñas y niños.
En Mixtla, Astacinga, Texhuacan, Cambian Mujeres por Animales.
CFE, la empresa de calidad mundial, aplica recibos impagables a indígenas de la sierra.
Indígenas Exigen Disminución de Tarifas del Transporte en la Sierra de Zongolica.
Comisión de Equidad y Género realiza panel sobre la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
La Crisis en su Apogeo en la Sierra de Zongolica.
Modelo de atención desarrollado por el IMSS, benéfico para tratar casos de violencia contra la mujer.
La comisión de equidad y género a favor de las mujeres veracruzanas libres de violencia.
Exigen Liberación a Presos Indígenas de Zongolica.


Arriba             
Inicia DIF Estatal entrega de tercer trimestre de pensiones alimenticias a adultos mayores.
 
Américo Zúñiga clausura torneo de futbol intersindical.

El DIF Estatal, en coordinación con los DIF municipales, inicia este lunes la entrega de pensiones alimenticias a 32 mil 93 adultos mayores de 70 años y escasos recursos, en los 212 municipios de la entidad, correspondientes al tercer trimestre de 2009.

Es así que en cumplimiento de la Ley 223, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, que encabeza Rosa Borunda   ...

 

Américo Zúñiga Martínez, Secretario de Trabajo y Productividad (STP), acudió en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán a la ceremonia de premiación y clausura del torneo de futbol de trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad capital.

En las instalaciones de la Unidad de Servicio Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Autoridades municipales brindan total apoyo a escuela Cervantes.

• La SEP se puso las pilas y sancionó a Escuelas Patito en Veracruz…
Gracias a las quejas y reclamos, la Secretaría de Educación Pública hizo una revisión a Bachilleratos y Universidades que no cubren los requisitos para conservar el Registro de Validez Oficial de Estudios(REVOE) o trabajan en forma irregular, sin haber tramitado este requisito indispensable, el cual al no obtenerlo, las   ...

 

El alcalde de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres; acompañado del Secretario de Educación Estatal, Víctor Arredondo Álvarez, visitaron a los alumnos de la escuela Cervantes, quienes obtuvieron el 1er lugar a nivel estatal y 2º a nivel nacional en la Prueba Enlace 2009.

Los 64 alumnos de 3º a 6º de esta primaria lo lograron gracias a los 755 puntos conseguidos y a una asistencia del 92.75 por   ...

     
Sólo promesas de la CFE, nada en concreto, dice la Fredepo en Córdoba.
 
"Necesario mirar al campo para alcanzar desarrollo económico": Méndez.

Córdoba, Ver.- Sólo promesas por parte de la CFE fue lo que recibieron los inconformes por el alza a las tarifas de energía eléctrica, esto luego de las manifestaciones que han realizado en diversas ocasiones.

Ofelia Raygoza García, dirigente local de la organización Fredepo, dijo que son miles de familias las afectadas por los constantes incrementos a las tarifas de energía eléctrica.

Señaló   ...

 

El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Carlos García Méndez, dijo que está comprometido con el campo y su productividad, compromiso que nos ha compartido y que se ve reflejado en las entregas de tractores, fertilizantes, semilla, maquinaria y tecnología que de manera constante ha entregado a quienes trabajan la tierra veracruzana.

Para analizar las perspectivas   ...

Sonrisa Fiel, atiende a indígenas de Necoxtla y La Cuesta. 10/10/09
Culmina semana estatal de prevención al delito en Córdoba. 10/10/09
Desnutridos y Marginados, Estudiantes de Tzoncolco y Omiquila. 09/10/09
La próxima semana iniciaran en escuelas de Río Blanco "conferencia integral de salud y medio ambiente". 09/10/09
Continúan los trabajos de mantenimiento en red de agua potable en cabecera municipal. 09/10/09

Arriba             

ISSSTE Veracruz, pionero en cirugías de mínima invasión.
 
Malestar por la desaparición de la policía de Mixtla de Altamirano.

Xalapa, Ver.- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Veracruz es pionero en cirugía de mínima invasión o laparoscópica, la cual permite agilizar este servicio, disminuir el diferimiento quirúrgico, mejorar el resultado de los tratamientos, reducir gastos en hospitalización y resolver en menor tiempo   ...

Concluyen cursos del CSS del IMSS.
Escuela primaria Salvador Díaz Mirón de Texhuacan sin agua.
DE TODO UN POCO.
Estudiantes de la técnica 4 exponen sus habilidades en el marco de la expo clubes 2019.
 

Mixtla de Altamirano, Ver.- La intención del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García por desaparecer los poderes en el citado municipio, ha dado inicio con la concentración de los policías municipales, quienes fueron desplazados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Esto ha generado la inconformidad, tanto de funcionarios municipales, como de habitantes del lugar,   ...

Sin alerta por crecimiento del río Chiquito.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inauguran segunda etapa de electrificación en el Lindero.
Exhiben nepotismo en Ayuntamiento de Córdoba.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.