Demanda FHB que haya inversión publica y privada para realizar las obras hidráulicas que se necesitan.

• En reunión de la Comisión de Campo de Conago.
A+   A-
Por: Gilberto Gómez.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán se pronunció por visualizar una dinámica de inversiones públicas y privadas en las obras hidráulicas que necesita el país e impulsar un amplio programa de dragados de ríos y lagunas que no se ha realizado en años y que debiera ser responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al participar en la Reunión de la Comisión de Campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con la asistencia de sus homólogos de Sonora, Baja California y Sinaloa como estado anfitrión así como otros integrantes de la comisión, el Mandatario veracruzano señaló que la falta de limpieza profunda en los cuerpos de agua ha provocado inundaciones frecuentes en la región sur-sureste del país, de ahí la necesidad de fomentar una cultura de protección para evitar que material no biodegradable como los plásticos lleguen a ellos.

En su intervención, el gobernador Herrera Beltrán señaló que el Presidente Felipe Calderón presentó en el Congreso una iniciativa de inversión pública, privada y de asociaciones, con lo podría abrirse el camino para la construcción de presas y obras hidráulicas para la utilización del agua en los desarrollos urbanos con un sentido productivo para atraer financiamiento nacional e internacional para la realización de estos trabajos.

El gobernador de Veracruz solicitó la creación de un punto de acuerdo que respalde la iniciativa del Presidente Felipe Calderón . A esta postura se sumó en forma inmediata el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán .

Así mismo dijo que la posición del Gobierno de Veracruz que encabeza es en respaldo a la petición que tienen las diputaciones, sobre todo la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "que esperamos sea coincidente con la de Acción Nacional y otros partidos" y es básicamente la de incorporar un programa nacional de dragado de ríos que no se ha realizado en muchos años, y que ha provocado azolvamientos que son causas de inundaciones y desastres y causas de desaprovechamiento,

Enfatizó que es urgente que se planteé este tema "que por disfunciones de las reformas administrativas sucesivas se fue perdiendo".

Fidel Herrera Beltrán manifestó que entre Veracruz y Tabasco se concentra el 65 por ciento de los recursos hidráulicos del país, de ahí la importancia de encontrar los mecanismos de financiamiento para que a la par de que se logra un desarrollo homogéneo en todo el país y se utilice el recurso hídrico con un sentido productivo se hagan las inversiones necesarias tanto para la producción como para la conservación y protección.

Fue claro al señalar que el agua "es, sin duda un tema de seguridad nacional y es necesario impulsar planes hidráulicos del noreste del país necesarios para impulsar también los grandes planes productivos de protección y de utilización de recursos para la producción".

En esta reunión, el Ejecutivo veracruzano destacó que Tabasco fue recientemente devastado nuevamente por la no realización de obras hidráulicas, y en Veracruz "nos planteamos la necesidad de construir en el plazo inmediato por lo menos tres nuevas presas para los caudales de los ríos Tesechoacán y San Juan, en el sur, y para el Pánuco que surge justamente de los drenajes de la ciudad de México y que inunda desde la desembocadura donde convergemos con Tamaulipas".

Recordó que anteriormente las tareas de dragado las realizaba la Secretaría de Marina y posteriormente se reorientó y pasó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y luego se perdió porque se devolvió solo parcialmente a la Comisión Nacional del Agua.

Ahora, a causa de ello, muchos estados como Veracruz y todo el país tienen todos sus cuerpos de agua azolvados y hay una gran urgencia de ir a un gran programa nacional de dragados, una cultura de protección de los cuerpos de agua para evitar arrojar basura, plásticos, que le den sustentabilidad a la par que seguimos impulsando como los estamos haciendo en el sureste la reforestación.

Reunidos en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno de esta capital sinaloense, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán , secundó la postura del Mandatario veracruzano al destacar la importancia de canalizar recursos a esta problemática con la Ley Nacional de Participación.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla , habló respecto a los presupuestos para el próximo año donde solicitó su reordenamiento para los estados con una verdadera federalización de los mismos así como la diferenciación del Programa Pari passu con reglas claras que permitan a las entidades determinar su capacidad y evitar el subejercicio sobre todo en la problemática de la producción de granos y otros productos.

Dijo que el presupuesto de 2010 debe plantearse de nueva cuenta porque hay rubros que han sufrido disminuciones y otros que canalizan a la asistencia social más de lo que debería ser.

Respecto al tema del Pari passu el gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó la necesidad de establecer reglas claras que permitan a las entidades determinar su capacidad de aportación en este programa y evitar así el subejercicio, al tiempo que externó su confianza en que el diputado José Cruz López Aguilar , presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, coadyuve en estas horas realmente definitivas a integrar una política productiva, con sentido social, "porque los mexicanos no quieren limosnas, quieren trabajo, un programa eficaz de combate a la pobreza y más, un combate eficaz de combate al desempleo".

En la reunión intervinieron también el gobernador de Baja California, José Guadalupe Ozuna Millán , quien coincidió con su homólogo de Sonora, Guillermo Padrés Elías , sobre la importancia de que los estados sean estimulados por la buena aplicación de programas hidráulicos y que los recursos que se autorizan desde el Congreso sea aprovechados realmente en las entidades y no queden a medio camino.

Participaron los diputados federales José Cruz López Aguilar , presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y Oscar Lara Aréchiga , presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara federal de Diputados.

Intervinieron con sus reflexiones los representantes de Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit y el Distrito Federal, entre otros.

Acompañaron al Mandatario veracruzano, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez ; y el director del Inveder, Román Brito Gómez, así como el licenciado Adolfo Mota Hernández.

17/10/09 Nota 75262 

Instruye gobernador a adquirir predios para afectados de San José.
Pide Bueno Torio a Fepade investigar a Fidel Herrera por delitos electorales.
Aciertos y Resbalones.
Propone Fidel Herrera Reunión Castelán-Diez
Entre lo utópico y lo verdadero.
Como veo…Doy.
Fidel Herrera exonerado por el TRIFE.
Manifestaciones Durante Visita del Gobernador a Orizaba.
Encabezará gobernador homenaje luctuoso a Ignacio de la Llave.
Multas de Mil Pesos por Error a Colaboradores: FHB.


Arriba             
Tiempo e historia de Martínez de la Torre, en el Congreso de Veracruz.
 
Los módulos para el pago de indemnizaciones a ex trabajadores de la extinta LyFC iniciaron operaciones.


Por: Gilberto Gómez.
El diputado Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, inauguró la exposición fotográfica "Como antes, Martínez de la Torre, Hoy", del cronista Melquíades Castro Aguilar, muestra que refleja el paso del tiempo y la historia del municipio, desde los años 40 a la fecha, en su arquitectura, economía y movimientos sociales.

En   ...

 

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), informa que el pago de indemnizaciones a los extrabajadores de dicho organismo se realiza con toda normalidad.

Los 20 módulos de atención distribuidos en la zona donde el organismo brindaba sus servicios, comenzaron sus operaciones entre 8:15 y 8:30 de la mañana y continuarán   ...

     
Ultimátum a Policías: Dan Positivo en Antidoping y Serán Despedidos.
 
Un millón de usuarios de videojuegos y computadoras, con daños cerebrales y de articulaciones de mano.

El ultimátum a efectivos de la policía preventiva municipal de Orizaba va en serio, quien de positivo en el examen anti doping practicado a los más de 200 policías determinará quienes serán dados de baja de la corporación, advirtió el inspector Pedro Ángel Márquez, este viernes serán entregados los resultados.

La prueba anti dopaje se realiza como cada año para conocer si alguno de los elementos   ...

 


Por: Edgar Gómez.
La utilización desmedida de los juegos de video y la exposición por lapsos de más de dos horas a los destellos de un monitor, pueden generar convulsiones en menores de 14 años de edad. Incluso más de un millón de usuarios de computadoras y videojuegos tienen afecciones cerebrales y daños en las articulaciones de la mano.

Estos daños se deben al uso constante de palancas,   ...

     
Debate legislativo debe tomar en cuenta a empresariado y sindicatos: Américo.
 
Pasillos del Poder.


Por: Gilberto Gómez.
Teniendo como objetivo el análisis del paquete fiscal, Américo Zúñiga Martínez, Secretario de Trabajo y Productividad STP), realizó la inauguración del "Seminario en Materia Fiscal y de Seguridad Social" evento organizado por el International Consulting and Business Group (ICBG).

Américo Zúñiga señaló que los temas fiscal y de la seguridad social en México,   ...

 


Por: César Augusto Vázquez Chagoya.
Quién sabe qué le hicieron al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, que anda de los "mil demonios" y hasta se muestra caprichudo. Se nota chocado de tanto chisme, dimes y diretes. No sólo refuta a las autoridades de Tamaulipas que certificaron que el alcalde de Chinampa de Gorostiza murió de influenza en una clínica privada en Tampico, sino que certifica   ...

Oportunidades, Primer Lugar Mundial en Asistencia Social. 15/10/09
Instructores del ICATVER se certifican en la norma internacional de Microsoft. 15/10/09
Diputación Permanente turna a comisiones diversas reformas Legales. 15/10/09
Diputadas locales se pronuncian por una legislación con perspectiva de género. 15/10/09
DE TODO UN POCO. 15/10/09

Arriba             

Incumple Igor Rojí con propietarios de bares y cantinas.
 
Continúa en Ixtaczoquitlán campaña de descacharrización.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Igor Rojí López, Presidente Municipal de esta localidad, nuevamente incumplió con los propietarios de bares y cantinas; "nos habían dicho que este lunes primero de junio iniciaríamos con la limpieza y sanitización de algunos establecimientos, y de manera paulatina se irían abriendo los locales", acusaron los inconformes.

Alrededor de las diez de la mañana   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inició la temporada de huracanes.
Nombran nuevo director de PC en Nogales.
Bueno Torio condena acciones del Gobierno Federal.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con la finalidad de evitar la presencia de mosquitos que provocan enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán continúa recorriendo colonias y comunidades del municipio para emprender acciones de descacharrización y abatización.

En el marco de la lucha permanente contra el dengue, las actividades se siguen llevando con apoyo del personal   ...

Pide la delegada de la SEDESOL en Zongolica continuar con los cuidados pertinentes en el inicio del plan nacional de regreso a la nueva normalidad.
Por disposición del Estado, notifican cierre de comercios no esenciales del primer cuadro.
En Astacinga la obra pública registra un avance de un 70 por ciento se entregarán en tiempo y forma.
Son permanentes filtros sanitarios por parte de Tránsito y autoridades municipales: Vásquez García.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.