El Cartero en peligro de extinción.

• Con buenas o malas noticias las cartas siguen llegando.
A+   A-
• El servicio postal se rehúsa a ser eliminado por el internet.

Por: Luis Miguel López-Mena
Ciudad Mendoza, Ver.- Desde todos los tiempos el hombre tuvo la necesidad de comunicarse y de buscar estrategias cuando se trataba de comunicar a largas distancias; tallados en piedras, señales con el uso de fogatas utilizando el humo, reflejos de espejos, periódicos, teléfonos, radio, televisión y ahora el internet han sido de los medios más usados, pero quién se resiste a ser desplazados totalmente y ha persistido es el sistema de correos.

Las civilizaciones antiguas inventaron sus sistemas de correo, hicieron uso de atletas quienes en escalas, retenes o postas, corrían largas distancias para llevar los mensajes, fue así como nació la palabra "correo", o sea "el que corre".

"El que corre" o sea el cartero celebró este 12 de noviembre su día; estos servidores públicos nunca fallan, pues no les importa la lejanía, lo difícil del terreno o las condiciones del tiempo, asegura Martín González del Campo, joven cartero de 24 años quién considera que "el cartero se encuentra en peligro de extinción, sin embargo el servicio postal se rehúsa a ser eliminado por el internet".

En la era de las comunicaciones dice que el internet ha llegado a ser un medio de comunicación más cómodo para el envió de información, no obstante el servicio postal sigue vigente y se ha modernizado para mejorar el servicio que presta a la población.

El día del cartero y del empleado postal fue establecido en 1931, como un reconocimiento a la obra social que realizan, al llevar a todos los ciudadanos los mensajes, las buenas y a veces las malas noticias.

En México el cartero existe desde antes de la llegada de los españoles, en este entonces utilizaban el servicio de postas que era realizado por fuertes, rápidos y valerosos corredores de enormes distancias, que llevaban noticias de un tlatoani o rey a otro.

El sistema de los aztecas fue verdaderamente eficiente. En los caminos reales fueron colocadas unas torrecitas cada 10 km. de distancia para hacer relevos, así los mensajes y la "paquetería" que podían ser alimentos, joyas, telas y otros objetos, llegaban con mayor rapidez, tanto, que a Moctezuma le llegaba pescado fresco diariamente desde la costa de Veracruz.

Durante la época de la colonia, los carteros eran llamados paunanis o corredores ligeros, en ocasiones utilizaban caballos, pero su labor nunca fue fácil, porque se exponían a muchos asaltos.

Entre 1579 y 1580, el Rey Felipe II, otorgó el derecho para ejercer el correo mayor en la Nueva España que fue establecido en Yucatán y las primeras oficinas formales de correos se fundaron en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato. Después se añadió el servicio de estafetas o correo especial y diplomático y surgieron oficinas postales en Aguascalientes, Celaya, Irapuato y otras poblaciones.

En 1813, se estableció un correo mensual para las provincias y en 1824 el manejo de la renta de correos fue concedido a la Secretaría de Hacienda.

Así, poco a poco se estableció de manera formal el servicio, hasta que el uso de estampillas marcó la era del correo moderno. La primera estampilla postal mexicana tenía la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla.

Durante el Imperio de Maximiliano, se estableció el servicio postal urbano, se colocaron buzones y se empezaron a usar sobres y a utilizar impresos, folletos y giros.

En 1910, Porfirio Díaz encargó la construcción del edificio de correos o palacio postal, que aún existe en el centro de la ciudad de México y que se encarga de la organización de la correspondencia.

Aunque con el ferrocarril se agilizó el reparto de la correspondencia y ahora existen sistemas de correo muy modernos, los carteros continúan realizando su labor, a pie, en bicicleta o en motocicleta y hacen llegar hasta cada hogar la correspondencia que todos esperamos.

El festejo del día del cartero fue promovido en reconocimiento a dos carteros que salvaron la correspondencia de un tren dinamitado por los revolucionarios y de otro que prefería mojarse al cubrir su correspondencia con su gorra y con su saco.

Así, el 12 de noviembre de 1931, los empleados postales fueron festejados por primera vez y en 1947, se imprimió un timbre dedicado al cartero, al que se bautizó como "héroe anónimo".

13/11/09 Nota 75916 

Carteros celebraron su día.
En Peligro de Extinción 2 Lenguas Indígenas en el Estado.
La ´Harrymanía´.
Las empresas transnacionales de mensajería si representan competencia para SEPOMEX.


Arriba             
Operativo Contra Motociclistas en Río Blanco.
 
Ya no producen tierras de cultivo en zona fría de Zongolica.

La Dirección General de Tránsito del Estado (DGTTE) implementó en Río Blanco un operativo contra motociclistas que conducen sin casco, sin placas, sin licencia y que ponen en riesgo a los conductores de automóviles, peatones, a quienes viajan con ellos y su propia integridad

El Comandante de la Delegación de Tránsito de Río Blanco, Javier Ascoitia Velásquez dijo en entrevista que el   ...

 

Zongolica, Ver.- De cada 100 hectáreas de cultivo que hay en la zona fría de la sierra de Zongolica, 80 por ciento ya no pueden producir debido al "desgaste" que han tenido las tierras.

Así lo indicó Silvestre Cruz Rosas, presidente del Comité Regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tequila.

El entrevistado señaló que esta es una situación preocupante pues son   ...

     
Grandes diferencias de desarrollo entre la cabecera y comunidades.
 
Conformaran en Río Blanco grupos de voluntarios para prevenir incendios forestales.


Por: Luis Miguel López-Mena.
Ciudad Mendoza, Ver.- Con éxito concluyó el taller participativo realizado para el diagnostico de la situación de las mujeres dentro del fondo para el desarrollo de las instancias municipales con la participación de 30 mujeres representativas de la cabecera municipal, ejido la cuesta y Necoxtla, informó Leticia López Guarneros, titular del organismo descentralizado.

Víctor   ...

 


Por: Edgar Gómez.
En Río Blanco se llevara a cabo la conformación de grupos de Voluntarios en el Cerro del Borrego y en el Cerro del Águila -por la parte de Tenango- con el objetivo de prevenir los incendios forestales lo anterior fue dado a conocer por el Director de Fomento Agropecuario de esa Localidad Fernando Gordillo Aguilar luego de que se llevara a cabo la reunión con los representantes   ...

     
Entregan aula en la unidad Potrerillo 2 de Ixtac.
 
Piden abrir Cruz Roja en Loma Grande.

Como parte de las acciones que se han implementado durante la actual administración que preside Nelson Votte Ramos, para impulsar el desarrollo educativo en Ixtaczoquitlán, este miércoles 11 de noviembre en la Unidad de Potrerillo 2, autoridades municipales entregaron un aula en la escuela primaria Juan de la Barrera.

Durante el evento se contó con la presencia de la primera autoridad de este   ...

 

Mariano Escobedo, Ver.- Aunque la situación económica es muy difícil para las instituciones que no cuentan con un presupuesto, como es la Cruz Roja, hasta el momento no se han cerrado delegaciones, señaló María de los Ángeles Villa de Rodríguez, delegada estatal de la Benemérita institución en Veracruz.

Mencionó que incluso a la fecha hay una petición para la apertura de una Cruz Roja en la   ...

Veracruz, de las entidades más expuestas a fenómenos naturales: Ranulfo. 12/11/09
Asesoran a emprendedores y micro empresarios en Ixtac. 12/11/09
Contrarrestará Ixtac índice de analfabetismo: Votte 11/11/09
Continúa el proceso de certificación de 12 escuelas en Río Blanco. 11/11/09
Entuban el Río Popocatl Para Mejorar Vías de Comunicación. 11/11/09

Arriba             

Por segundo día consecutivo se manifiestan los trabajadores del ITSZ campus Nogales.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Nogales, Veracruz. - Por segundo día consecutivo Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, encabezaron otra manifestación de forma pacífica en apoyo a sus compañeros quienes el día martes 18 de junio, fueron despedidos sin causas y/o motivos que ameriten ser removidos de sus puestos y áreas de trabajo.

Portando cartulinas acompañando la inconformidad con un comunicado expresan   ...

Emiten convocatoria para integrar el Sistema para Atender Violencia contra las Mujeres.
Autoridades de La Perla siguen aportando recursos a la infraestructura educativa.
Padres de familia ven con buenos ojos que cooperativas escolares pasen a sus manos.
Como veo… Doy.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Sobre el tema de la Licitación Pública Nacional relativa al programa alimentario de Desayunos Escolares Fríos, tal pareciera que el dinero, moches y arreglos pesaron más, que las órdenes del propio Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, ya que este martes por la noche, nos filtraron la información, de que el Director Administrativo del DIF Estatal, Héctor   ...

La Perla, a la vanguardia de infraestructura en la educación.
Detractores acusan intereses detrás del movimiento de la UTCV.
Aseguradoras no cubren en su totalidad los daños por derrumbes al transporte público.
Ultimátum al Gobierno del Estado de los habitantes de Soledad Atzompa.
     
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 
Nota vacía

Con el paso de los días cada vez se acerca más la llegada del torneo Apertura 2019 y con esto el estreno de las nuevas indumentarias de los equipos de la Liga MX, uno de ellos es Pumas de la UNAM, quien se caracteriza por tener camisetas que agradan a sus aficionados y de quien ya se había filtrado el jersey que utilizarán como local, pero ahora se ha colado en redes sociales lo que sería la camiseta   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Sobre el tema de la Licitación Pública Nacional relativa al programa alimentario de Desayunos Escolares Fríos, tal pareciera que el dinero, moches y arreglos pesaron más, que las órdenes del propio Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, ya que este martes por la noche, nos filtraron la información, de que el Director Administrativo del DIF Estatal, Héctor   ...



www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.