Pasillos del Poder.

Pasillos del Poder.
A+   A-
• Políticos Guadalupe-Reyes…

Por: César Augusto Vázquez Chagoya .
Vaya que llegó diciembre y las fuerzas políticas se desataron en todos los partidos políticos.

Pronunciamientos, mítines, comidas, destapes, marcaron los primeros días antes que llegue la navidad. Las hormigas hace días fueron las primeras en alocarse y hasta se metieron a las casas anunciando mal tiempo y después de no dejarse ver por cinco días, volvieron a salir más grandes, más rete locas, creciéndoles alas.

No sabemos si las hormigas se rete alocaron por el intenso frío que viene, o porque los políticos salieron a hablar.

Uno tras otro se dieron los casos. El inicio fue el envío de un correo electrónico de Gerardo Buganza Salmerón , precandidato a la gubernatura por el PAN, donde según una encuesta de la empresa Mitofsky lo daba como amplio favorito sobre el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares .

No es por dudar del ex candidato a la gubernatura en el 2004, pero dicha encuesta no la encontramos en el portal electrónico de la encuestadora y mire que lo volteamos de arriba para abajo. Aquí hay dos cosas: o a Gerardo Buganza Salmerón lo engañaron o a la empresa se le olvidó subir a su página un trabajo hecho en el estado de Veracruz.

La dichosa encuesta fue descalificada inmediatamente por el líder estatal del PAN, Enrique Cambranis, no ocultando su favoritismo por el director del ISSSTE, a lo que Don Gerardo de inmediato replico a que el juego fuera parejo.

En ese mismo contexto hay una declaración del guía moral del panismo en Veracruz, el diputado local Alejandro Vázquez Cuevas , calificando al gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán como "tiburón de aguas profundas", lo que fue un cambio de apreciación hacia el mandatario a quien creían que descalificándolo ganaban elecciones, y los resultados fueron que les ganó todas a los azules.

Así que para combatir un "tiburón tan peligroso", sólo puede ser combatido por otro "tiburón" pero azul y ese sólo puede ser Miguel Ángel Yunes Linares , aunque este tiburón no se ha acabado de despintar del rojo carmesí del PRI: fue dos veces presidente del tricolor, el único político que lo ha logrado en la historia del estado de Veracruz.

A Miguel se le consideraba muerto para la gubernatura después de los dos fracasos en las elecciones del 2007 y 2009, pero al operador político del presidente Felipe Calderón no sólo le dieron suero, sino branquias para respirar en el mar.

Pero el detonante de este calor político en pleno frío no fue la encuesta de Buganza, sino la comida de la asociación política "Vía Veracruzana", cuyos líderes son los ex secretarios de Gobierno Miguel Ángel Díaz Pedroza y Amadeo Flores Espinosa , quienes organizan el evento cada año a principios de diciembre.

En la comida del 2003 participaron los 13 precandidatos a la gubernatura ante la presencia del gobernador Miguel Alemán. Pues en este 2009, la expectativa de la comida era obvia porque de nuevo estarían los aspirantes por el PRI y la asistencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán .

Ya sabe cómo somos los jarochos con eso de la especulación política. Ahí, sentaditos, bromeando entre ellos, estaban Héctor Yunes Landa , Javier Duarte de Ochoa, José Yunes Zorrilla , así como el presidente del PRI, Jorge Carvallo.

El discurso estuvo a cargo del más alemanista de los Alemanistas, Alejandro Montano Guzmán , director del "Diario Milenio Portal de Xalapa" y tesorero de la asociación, quien resumió lo que en conjunto la clase política simpatizante en "Vía Veracruzana" quería decirle al gobernador: unidad con inclusión.

La comida pareciera que le daba a la clase política veracruzana el tiro de salva para el arranque hacia la carrera mayor del 2010. Eso fue el 4 de diciembre.

El sábado 5, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares , en el club Libanés, anunciaba que está listo para la carrera del 2010. El "choleño" se la juega por tercera vez, pero ahora por el PAN.

En el congreso estatal de la CTM, ante la presencia del gobernador, su dirigente Enrique Ramos Martínez, destapa a Javier Duarte como precandidato a la gubernatura, pero Herrera Beltrán manifestó que no era el momento.

El día 5, en la asamblea nacional de los productores de caña donde se reelige a Daniel Pérez Valdés, vuelven a destapar a Javier Duarte de Ochoa, como su gallo para la gubernatura de Veracruz. Se toman una foto sonriente Daniel Pérez Valdés, Javier Duarte y Jorge Carvallo Delfín, presidente del PRI, quien se queda callado, pero no copia lo que horas antes había mencionado el gobernador que no eran tiempos para los destapes, simplemente avaló con su amplia sonrisa.

Ese mismo domingo aparece en los principales diarios del estado, un desplegado firmado por intelectuales y políticos, proponiendo a la sociedad jarocha la figura de Dante Delgado Rannauro, ex gobernador y dirigente moral del partido Convergencia para que vuelva al poder ejecutivo en el 2010. Dante contenderá por segunda vez como aspirante a la gubernatura, después de ser mandatario por cuatro años en sustitución de Fernando Gutiérrez Barrios. Ahora es senador de la república desde el 2006.

Ya la semana que sigue se dan las reacciones: Héctor Yunes Landa saca declaraciones tronantes en contra de la imposición, método que se había superado y revela que amigos y colaboradores han sido despedidos del gobierno de Veracruz. Llama abrir los cauces democráticos en el PRI, porque si no se puede correr el riesgo de perder en el 2010. Rectifica su lealtad al tricolor y que pase lo que pase no se va a salir de su partido.

Por su parte, José Yunes Zorrilla , más abierto, dice que supedita su participación en la contienda interna del PRI al método que se determine para elegir el candidato a la gubernatura. El dos veces diputado federal, diputado local, alcalde de Perote y ex candidato al Senado, dejó su conducta pasiva ante la contienda esperando los tiempos, pero últimamente ya habla más de su participación.

Consulta Mitofsky recientemente vino a Xalapa para dar a conocer en conferencia de prensa --en voz de su director de Mercadotecnia, Carlos Penna-- que las tendencias electorales por partido favorecen al PRI y el precandidato del tricolor que va arriba es el diputado federal Javier Duarte de Ochoa con el 34% sobre Héctor Yunes Landa con el 24%. Los datos, según Penna, fueron obtenidos a un estudio realizado a finales de noviembre, sólo que esta encuesta tampoco está en la página de Mitofsky.

Cuando más criticas recibió la diputación veracruzana fue el mes de noviembre por participar en la elevación de los impuestos, pero en vez de caer la tendencia de Duarte se mantiene en proporción a Yunes Landa.

El presidente del PRI en Veracruz, Jorge Carvallo Delfín, anuncia la celebración del consejo estatal el 12 de diciembre donde más de 600 consejeros elegirán el método para seleccionar su candidato a la gubernatura y enviar su propuesta al comité nacional. Los consejeros son designados por el gobernador de Veracruz como líder nato del tricolor en la entidad. Héctor Yunes Landa , antes que lo agarren sin el cinturón puesto, ya pidió por escrito ser orador en el consejo.

Lo que faltaba para el folklor jarocho fue la nota del Instituto Electoral Veracruzano. La empresa encargada de vigilar los medios de comunicación, dice que su primer informe es muy escueto porque se apega al formato que le dio el IEV donde sólo se tomará como publicidad política si los aspirantes a los cargos de elección popular dicen o escriben refiriéndose al "proceso electoral del 2010".Uuuuuf.

Estos políticos veracruzanos, antes que las autoridades anuncien el operativo Guadalupe-Reyes (Del 12 de diciembre al Día de Reyes, para proteger a los vacacionistas) ya calientan el brazo para los cubetazos de las elecciones del 4 de julio del 2010, donde se elegirán alcaldes, diputados locales y gobernador del estado.
cesar@vazquezchagoya.com

11/12/09 Nota 76588 

Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Pasillos del Poder.
Aciertos y Resbalones.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Pasillos del Poder.


Arriba             
Organizan Payasitos Peregrinación en Orizaba.
 
Protección Civil prevé temperaturas hasta de 6 grados centígrados.

Con la finalidad de que el Día Internacional del Payaso no pase desapercibido en esta región de Orizaba, el payasito Bebeto Clown, dio a conocer estar organizando la peregrinación al santuario de Guadalupe La concordia, cuya salida esta propuesta a las cuatro de la tarde en la poniente cinco atrás de la Plaza Bicentenario.

En entrevista con Roberto León quien personifica al Bebeto, comento al   ...

 

Orizaba, Ver.- En máxima alerta se encuentran elementos de Protección Civil por la ya próxima entrada del frente frío número 15, ya que se pronostica un cambio considerable en las temperaturas, ya que de acuerdo al coordinador de este departamento Rafael Brenis Migoni, podrían alcanzarse los 6 grados centígrados.

Recordó que la temperatura mas baja registrada hasta el momento es de 9 grados   ...

     
El uso del cinturón de seguridad previene hasta un 50% de riesgo en accidentes automovilísticos.
 
Museo de Arte del Estado prepara conferencias con motivo de las fiestas Guadalupanas.

Orizaba, Ver.- Por lo próximo que se encuentra el periodo vacacional decembrino incremente de manera considerable el aforo vehicular, y por lo consiguiente los choques, volcaduras y atropellamientos son más frecuentes: así lo dieron a conocer urgenciólogos del Hospital de Especialidades del IMSS, recomendando a la población en general extremar precauciones.

Así también los urgenciólogos recomiendan   ...

 

Orizaba, Ver.- El Museo de Arte del Estado (MAEV) prepara diversas actividades culturales para complementar la exposición "La imagen Guadalupana en la historia patria", así lo dio a conocer el jefe de investigación, Alfonso Colorado.

Agregó que de igual manera, se tiene considerado realizar algunas otras actividades que realzarán aún más esta exhibición, como la participación en el mes   ...

     
"La sexualidad en la pareja" tema central de las jornadas psicológicas.
 
El Viernes, Cerrarán Carretera Acultzingo-Puebla.

Orizaba, Ver.- Los próximo días 10 y 11 de diciembre se llevará a cabo en el Hospital de Salud mental Manuel M. Concha la IV jornada de psiquiatría y psicológica organizadas por el propio personal, las cuales tendrán como tema central "La sexualidad en la pareja".

Dichas actividades se llevarán a cabo en el teatro Llave, el auditorio del Centro Audiovisual Concordia y la Jurisdicción Sanitaria,   ...

 


Juan Santos Carrera
Con motivo de las Fiestas Guadalupanas, la Policía Federal cerrará a la circulación de automóviles, la carretera federal Puebla-Veracruz tramo Acultzingo-Puerto del Aire, a partir de las 6 de la tarde de este viernes y será abierta nuevamente a las 8 de la mañana del día sábado, habrá participación de corporaciones municipales, estatales, federales y voluntarios para resguardar   ...

Objetos No Identificados Sobrevuelan Orizaba. 09/12/09
Obispos lanzan mensaje navideño a fieles. 09/12/09
Conclusión de la cobertura sobre los ingresos petroleros del Gobierno Federal para 2009. 09/12/09
Perredistas inician operación cicatriz al interior de su partido. 09/12/09
Se mantendrá el precio de la tortilla en la zona centro. 08/12/09

Arriba             

Se uniría el PAN al reclamo del PRD contra Secretario de Seguridad Pública.
 
Rastros clandestinos en Zongolica contaminan mantos acuíferos.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - El Secretario de Seguridad Pública y el titular de salud en el Estado, son dos exigencias de renuncia que han planteado representantes del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, por lo que el Gobernador del Estado, antes de dar a conocer cifras alegres en su próximo informe, deberá evaluar el trabajo realizado por ambas dependencias.

Las   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
El H.R.R.B. no está saturado ni al borde del colapso, asegura director.
Llama IMSS a realizar pagos de aseguramiento voluntario vía SPEI para evitar salir de casa y prevenir contagios por COVID-19.
Río blanco, escondite de delincuentes: Comerciantes.
 

Zongolica, Veracruz. - Después de haber analizado la serie de quejas e inconformidad por parte de los vecinos de la cabecera municipal, el responsable del departamento de salud, ha iniciado una supervisión por los lugares donde existen los rastros clandestinos.

Y es que este problema, se viene dando desde hace algunos años, por lo que en la presente administración hace tres meses, se les conminó   ...

Inician pavimentación de calle en Tepetlaxita, Magdalena.
Se suma Comercio a Nueva Normalidad.
Excursionistas causan destrozos en Acatla lugar turístico perteneciente a la escuela 18 de marzo en la localidad de Xibtla.
Habitantes de los pueblos siguen siendo discriminados al solicitar empleo en grandes ciudades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.