Pasillos del Poder.

Pasillos del Poder.
A+   A-
• Dolores de cabeza en Veracruz…

Por: César Augusto Vázquez Chagoya
No se conoce hasta ahora quién pueda cruzar información de más de 100 mil militantes en un día para descalificar a Héctor Yunes Landa como precandidato a la gubernatura de Veracruz.

Zeferino Tejeda, el presidente del consejo del proceso interno del PRI, se voló la barda y obligó al nacido en Soledad de Doblado a recurrir al Tribunal Federal Electoral , porque le violaron sus derechos como militante.

No le hicieron un gran favor al único precandidato Javier Duarte de Ochoa. Las determinaciones del Tribunal Electoral pueden meter en serios aprietos al PRI en Veracruz: hace 6 años se registraron Fidel Herrera Beltrán y Gustavo Carvajal Moreno . Aprobaron las dos precandidaturas. Delegados a la convención estatal asistieron de ambos bandos, sólo que el ex presidente del PRI nacional e hijo del gobernador Ángel Carvajal Bernal no asistió, pero mandó una carta de adhesión a Herrera Beltrán.

No sabemos qué pasó ahora. No había ningún riesgo de confrontación y división en el PRI. Si se hubieran aprobado las dos precandidaturas, cada quien haría la labor por su lado y el 28 de marzo terminaría todo, sin luchas en tribunales ni nada. Ahora cabe la posibilidad de un fallo de reposición del procedimiento y van a ver qué carreras.

¿Qué necesidad de exponer la elección? De antemano, en este principio de marzo, todavía el PRI lleva una ventaja de 20 puntos adelante del PAN, pero también hay que ver cómo crece Dante Delgado, el candidato de la izquierda unida.

Donde no calienta el sol todavía es en el PAN. La designación presidencial a favor del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares , metió al partido fundado por Manuel Gómez Morín en una seria crisis nacional. Miguel Ángel es panista por conveniencia. Toda su vida ha transitado por el PRI, tanto que ha sido el único en ser dos veces dirigente estatal del tricolor. La gran mayoría de los verdaderos panistas no quieren perder su identidad.

Felipe Calderón ya se apoderó del PAN, y ahora el PAN en Veracruz se llama Miguel Ángel Yunes .

Vienen los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, que saldrán de las imposiciones que haga el ex funcionario federal y no dude que muchos sean candidatos sacados del PRI, amigos cercanos a Miguel Ángel.

El que todavía no da su punto de vista es el ex precandidato Gerardo Buganza Salmerón , perteneciente a la corriente de Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, quien acaba de criticar la designación de Yunes Linares. A Don Manuel, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, dos veces se le ha metido el Ejército a su casa por equivocación y ahora teme un "accidente" por hablar en contra de las decisiones presidenciales.

Parece que el presidente Calderón y Yunes Linares comparten la filosofía de la represión. Tal para cual. No creemos que Gerardo Buganza se vaya del PAN. Luchará desde adentro porque si Miguel Ángel no levanta todavía cabe la posibilidad de cambio de caballo. La división interna en el PAN en Veracruz es enorme y todavía hay que agregar los enemigos poderosos que se acarreó Yunes Linares a lo largo de su vida política en el PRI.

En Veracruz, hay unos hilos ocultos de la política que siempre han funcionado. No queremos especular, pero Miguel Ángel Yunes , el año pasado por estos meses, fue a Sayula de Alemán a destapar como su "gallo" a la presidencia de la poderosa Unión Regional del Sur de Veracruz: el rico ganadero Pedro Peña, originario del estado de Guerrero, pero avecindado en la comunidad de Mata de Caña de Sayula. No ganó la asociación local, lo que lo imposibilitó jugar la ganadera regional.

El "padrinazgo" de Yunes Linares en una asociación que está teñida de sangre desde que ejercía el cacicazgo Amadeo González Caballero , sólo sirvió para Don Pedro perdiera, a pesar que es muy estimado.

Cirilo Vázquez Lagunes también quiso ejercer un cacicazgo como el de Amadeo, pero el 19 de noviembre del 2006 lo acribillaron desconocidos. A veces se piensa que la muerte de Margarito Montes Parra con su familia, allá en Sonora no fue obra del crimen organizado, ya que este norteño era fuerte aliado del PRI en Veracruz, donde tiene su base central la UGOCEP, que tiene miles de militantes en el agro y en colonias populares. Lo de Margarito puso en alerta a los grupos del estado, bueno hasta el diputado local de Las Choapas, Renato Tronco (antes del PAN ahora del PRI), puso sus barbas a remojar.

A Don Pedro Peña hace pocos días le mataron a su hijo y a su nieto. Tal vez lo anterior no tenga nada que ver con lo que paso hace un año, pero hay que reconocer que grupos políticos en Veracruz no dejarán que la federación los reprima para favorecer a Yunes Linares.

La verdad no sabemos qué va a hacer el choleño con tantos enemigos dentro del PAN y los que trae cargando desde hace varios años.

Pobre del PAN en Veracruz, que ya genera división la candidatura del ex director del ISSSTE y hasta "roña" en el panismo nacional.
cesar@vazquezchagoya.com

01/03/10 Nota 78467 

Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Miguel Ángel Yunez Linares, Candidato del PAN al Gobierno de Veracruz.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Buganza Debe Declinar a Favor de Miguel Ángel Yunez Linares.
Pasillos del Poder.
Que se Vaya Buganza, Hace Más Daño Si se Queda: Llera Bello.


Arriba             
Instalan el Consejo Distrital XV en Orizaba.
 
Como veo…doy

Orizaba, Ver.- Como parte del proceso electoral que se ha iniciado con miras a los comicios del próximo 4 de julio, ayer se instaló en Orizaba el Consejo Distrital XV.

Tras la toma de protesta, quedó como presidente del consejo Samuel Trujillo Cano, mientras que los otros cuatro consejeros son: Violeta Guerra Zavaleta, María Isabel Vázquez Cervantes, Lorenzo Águila Martínez y Maximino Flavio   ...

 

* "Ni con el papa me ganarán": Duarte
* Se consumo la supuesta improcedencia del registro de Héctor Yunes Landa.
* Felipe Calderón se apunta una buena negociación con brasil.
* Partidos de oposición al PRI en Tuxpam, "coquetean" con Arango de la Huerta.
* Preside importante reunión de trabajo el titular de la SEV, Víctor Arredondo Álvarez

Por: Neftalí Urbina Díaz
Este jueves 25   ...

     
Más de 91 mil vacunas aplicará IMSS-Oportunidades.
 
"Estoy en un proceso de definición": Gerardo Buganza.

Destacada será la participación del programa IMSS-Oportunidades de la Delegación Veracruz Sur, en el marco de la Primera Semana Nacional de Salud que inicia el próximo sábado en todo el territorio nacional, pues tienen como meta la aplicación de 91 mil 200 vacunas, con predominio en infantes, pero también en adultos y personas de la tercera edad, con el propósito de protegerlos contra diversos padecimientos.

Además   ...

 

Córdoba, Ver. .- Tras subrayar que será hasta el martes o miércoles próximos cuando públicamente de a conocer su postura en torno al proceso interno de selección del Candidato del PAN a Gobernador de Veracruz; el exdiputado federal Gerardo Buganza Salmerón dijo: "Estoy en un periodo, en un proceso, de definición".

Y explicó que se ha dado el tiempo necesario para tomar una decisión con la "cabeza   ...

     
Rinde CRODE informe de actividades.
 
Concluirán Colector Intercolonias a más tardar el 15 de julio.

Orizaba, Ver.- Con la presencia de diversos funcionarios y representantes de instituciones en la zona, este fin de semana se efectuó el informe de actividades del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) en Orizaba.

Durante el mismo, el director del organismo, el director Isidoro Munive González, destacó que "esto es un informe que la misma ley federal de responsabilidades   ...

 

Orizaba, Ver.- A más tardar el 15 de julio se concluirá el Colector Intercolonias, dio a conocer el director de Patrimonio del Estado, Antonio Flores Vargas, quien mencionó que ese fue el compromiso que hizo la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (Sedesama).

Señaló que esto permitirá frenar las afectaciones que se vienen dando con las precipitaciones pluviales en el norte de la   ...

Aplicará Tránsito Reglamento para Respaldar a Discapacitados. 26/02/10
Son más frecuentes en mujeres las infecciones urinarias. 26/02/10
Logran adultos mayores reunir firmas para iniciativa popular. 26/02/10
Prepara MAEV últimas actividades sobre la Guadalupana. 26/02/10
Semana Nacional de Salud en 28 Municipios de la Zona Centro. 25/02/10

Arriba             

No se inmuta Gobierno del Estado ante megamarcha y plantón anunciado.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán convoca a jóvenes a tramitar su pre cartilla del Servicio Militar Nacional.


Alejandro Villarreal.
Soledad Atzompa, Ver.- Debido a que el Gobierno del Estado no ha emitido alguna postura o fecha de reunión para los habitantes de esta localidad serrana, pese a saber que el próximo 20 de enero llegarán a la capital del Estado a manifestarse por falta de cumplimiento a más de diez obras, autoridades y el pueblo han iniciado obras con recursos propios.

Se trata de   ...

Insisten diputados en la renuncia de Ramos Alor.
Ex ediles de Mariano Escobedo insisten en ser liquidados tras ganar laudo laboral.
Ediles por tres años y un periodo adicional, propone diputado Alexis Sánchez.
Abandona el Estado a comunidades de la sierra del volcán.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Junta de Reclutamiento Municipal, convoca a jóvenes de la clase 2002, anticipados y remisos, acudan a tramitar su Cartilla del Servicio Militar Nacional en oficinas del palacio municipal.

Francisco Eulogio Vásquez Portilla, secretario del Ayuntamiento, explicó que   ...

Impartirán clases de ajedrez a niños y jóvenes mendocinos.
Derechos Humanos Zongolica recibió 38 quejas en contra de autoridades gubernamentales.
Capacita PC Ixtaczoquitlán a catedráticos de la UV.
Realizarán la Quincuagésima Quinta Campaña de Esterilización.
     
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.

A Cristiano Ronaldo no le duró ni un minuto la medalla de subcampeón en el cuello. El delantero portugués se la quitó unos instantes después de recibirla en la ceremonia de premiación de la Supercopa de Italia.

De esta forma externó su molestia por el partido celebrado en Arabia Saudita, en el estadio King Saud University.

El luso terminó enojado por el resultado, incluso durante el partido   ...

Afición trollea al Gullit en redes.
¡Pura tradición! Puebla presenta a dos refuerzos en el tianguis de Analco.
 

No muchas personas recuerdan que la carrera de Erika Buenfil comenzó cuando ella era tan solo una niña, fue a principios de 1970 que ella, acompañada por su hermana, acudió a un casting de un programa para niños y fue seleccionada.

Cuando tenía tan solo 8 años se volvió edecán infantil en televisión y comenzó a aparecer en anuncios publicitarios de diversas compañías, entre ellas una de donas,   ...

Danna Paola fue la artista más escuchada en México.
Camila Sodi le hace pesada broma a Thalía.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.