El Zuñigazo.

El Zuñigazo.
A+   A-
Por: Luis Guillermo Franco .
El maestro Guillermo Zúñiga Martínez en lugar de apoyar a su hijo en la planeación de su campaña a diputado local ha hecho una renuncia anticipada al Partido Revolucionario Institucional . Cuando la lógica sería respaldar a Américo Zúñiga, transmitiéndole su vasta experiencia en cuestiones electorales, el otrora Presidente del tricolor en la entidad prefiere lucirse con declaraciones que demuestran molestia hacia la fuerza política que le ha dado todo. El pasado fin de semana el respetado político y aclamado orador acudió a la ciudad de Poza Rica para dar posesión al Comité Municipal de la Agrupación que preside y la cual es denominada como "Unidad y Democracia". Al momento de dirigirse ante el pleno de la asamblea, el abogado y normalista nacido xalapeño en 1942 fue generoso en sus elogios hacia sus anfitriones, sin embargo declaró que había un trabajo importante a mediano plazo, porque en dos años la citada agrupación buscaría convertirse en un Partido Político Estatal . Si la familia de los Zúñiga ha sido tan beneficiada en esta administración ¿por qué la beligerancia?

Si Américo Zúñiga Martínez no tendrá una competencia tersa y mucho menos tendrá una peladita en la boca el próximo 4 de julio, es desconcertante el mensaje enviado por el patriarca de la dinastía. El duro golpe anímico que significó para los Zúñiga el viraje en la decisión de la candidatura a la presidencia municipal xalapeña provocó inevitablemente una compactación de su equipo de campaña porque obviamente disminuyeron las expectativas profesionales de muchos, es decir que los amigos y agregados se percataron que su interés en lograr una posición en la próxima administración municipal tenía anémicas posibilidades. Guardando toda proporción con el episodio conocido como "el carbonelazo", el simil a nivel municipal es "el zuñigazo".
Pero finalmente era algo natural que ocurriera la desbandada, porque incluso un gran amigo de Américo Zúñiga decidió alejarse de la coordinación de agenda porque no convenía a sus intereses. Si el grupo de planeación y activismo apenas empezaban a asentarse, la proposición del "Profe" Zúñiga no es oportuna porque genera incertidumbre en el proyecto político del vástago. La lógica es que se trata de anunciar la renuncia al PRI en el 2012, porque pronostica una descomposición en el tricolor y también porque vería que la relación del "partidazo" con la sociedad se ha ido desdibujando.

Al referirse al evento donde se le dió posesión a Mario Alberto Alarcón Zumaya , el periodista pozarricense Misael Olmedo comenta en su crónica con respecto a las palabras Guillermo Zúñiga: "señaló que la organización, con representatividad a lo largo y ancho del Estado de Veracruz, tiene el objetivo de formar los comités municipales directivos en 60 municipios, de los cuales hasta el momento llevan 20, para poder cumplir con lo que marca la ley y registrar las actividades ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y se mantenga viva la asociación".

Está claro, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez fue políticamente incorrecto en su discurso porque anticipa una escisión en el PRI lo que daña a un joven tan destacado y con grandes expectativas como Américo. Es preciso destacar que en esa reunión no existió planteamiento complementario de su segundo de a bordo, el destacado ex Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Faculdad de Economía "Carlos Marx" y secretario general del tricolor en la era en que el dirigente era el diputado Fidel Herrera Beltrán , me refiero a Ricardo Olivares Pineda , funcionario que se ha distinguido por su prudencia política alejada de cualquier tipo de pirotecnia verbal. Coincidentemente tanto como Olivares como Zúñiga son unos connotados articulistas de Diario de Xalapa, por lo que pueden hacer uso de esta tribuna para matizar el plan que tienen con "Unidad y Democracia", ya que de primera impresión parece que la fórmula de Presidente y Secretario General no coinciden en propiciar una instancia de naturaleza análoga al Partido Revolucionario Veracruzano . Para tener referentes, si bien "Vía Veracruzana" puede cumplir con el trámite para ser un partido local, su directiva no ha querido crear un natural antagonismo con el PRI.

En la prospectiva, un escenario posible es que durante el 2013 la candidatura del PRI a la Presidencia del ayuntamiento xalapeño recaiga en Ricardo Ahued o en Reynaldo Escobar, con lo que de plano le cerrarían la puerta al probable diputado Américo Zúñiga. La alternativa para interpretar a Guillermo Zúñiga es que quiere un membrete para poder postular a su hijo en las elecciones intermedias del 2013, por ello ha delineado el escenario para la ruptura con el PRI.
luisguifranco@labamba.com.mx

19/04/10 Nota 79631 

No cederemos ni un paso atrás, el PRI ya está listo: Américo Zúñiga.
DE TODO UN POCO.
Amenazaron a Funcionarios para no Asistir a Evento de Yunes Linares: Mejía.
Acéfala Delegación Regional de la SEV en Zongolica.
Fortaleza del PRI está demostrada: Fidel Kuri.
Ex Alcalde de Nogales Renuncia al PRI.
Impulso a la Producción Cultural para recuperar la Atenas Veracruzana.
Inauguran la Expo universidades 2010 en el MIX.
La CNC Reclama Espacios al PRI.
Jóvenes Confirman Importancia Masiva de las Redes Sociales.


Arriba             
Desechan Amparo de Obreros en CIVSA.
 
Donan vehiculo para bomberos metropolitanos.

Los obreros despedidos de la Compañía Industrial Veracruzana (CIVSA) en el año de 1991 se anotaron un logro más en su lucha por ser liquidados conforme a derecho, en esta ocasión se determinó improcedente el recurso de amparo interpuesto por los obreros en huelga, en contra de la adjudicación de la fábrica

Esta determinación implica, que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sindicato   ...

 


Por. Edgar Gómez.
Con el agradecimiento de las Autoridades Municipales de Río Blanco en voz del Director de Gobernación Municipal Alejandro Carranza Áreas en representación del Presidente Municipal Raúl Vera Aguilar y ante la presencia del cuerpo de Bomberos Paramédicos Metropolitanos fue entregada la unidad destinada para atender las emergencias que se pudieran registrar en el Municipio y la   ...

     
Se firma convenio del Programa "Únete Ahorra" del PRI con empresarios de la zona norte de la entidad.
 
Participa SEDARPA en 106 Jornada de Gobierno Itinerante de Diagnóstico.

Por instrucciones del Dirigente Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, el pasado fin de semana se llevó a cabo la firma de los convenios de colaboración del programa "Únete ahorra", entre empresarios de la región norte de la entidad y el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Lilia Christfield Lugo, de Gestión Social de dicho Instituto Político y coordinadora de   ...

 

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, participo en la 106 Jornada de Gobierno Itinerante de Diagnóstico, Servicios y Respuesta, con la finalidad de acercar hasta las personas que más lo necesitan servicios básicos que ofrece el gobierno estatal, así como los insumos que los campesinos necesitan; dicha jornada se llevó a cabo en la ciudad y puerto de Veracruz.

Este   ...

     
Se aprueba la Plataforma Electoral del Partido Revolucionario Institucional para el periodo 2010-2016.
 
Como veo…Doy.

En Sesión de la Comisión Política Permanente del PRI Estatal, se aprobó la Plataforma Política Electoral para el periodo 2010-2016, del partido para la elección de candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes que conformarán los 212 municipios de la entidad.

En sesión presidida por el Dirigente del PRI, Jorge Carvallo Delfín, así como del Secretario Técnico del Consejo Político Estatal,   ...

 

• Ya basta de despilfarro en la campaña de Javier Duarte…
• Más de 200 funcionarios de la "fidelidad" sancionados por la contraloría…
• Carla Rodríguez una realidad en la política del PRI…
• Recordando al caudillo del sur, Emiliano Zapata…

Por: Neftalí Urbina Díaz.
Le agradezco de manera particular, la maestro Julio Utrera la invitación que me hiciera para asistir a la conferencia   ...

A solicitud de Vicerrectoría inician autoridades de Río Blanco desazolve de arroyo angigal que limita con UV. 16/04/10
David Arcos Ríos: un verdadero servidor de dios. 16/04/10
Más ciclones y menos sequía para Veracruz. 16/04/10
DE TODO UN POCO. 16/04/10
Que se Repita el Proceso Interno del PAN en Mariano Escobedo. 15/04/10

Arriba             

El domingo 31 de octubre termina el horario de verano.
 
Jóvenes eran utilizados para lavar dinero: Diputado.

Orizaba, Ver. - Como cada año desde que se implementó este sistema para el ahorro de energía eléctrica, será el próximo día 31 de octubre cuando termine el horario de verano retrasando una hora el reloj y así dar paso al horario de invierno.

El ajuste de horario se hace en la mayoría de los estados de la República, con excepción de Quintana Roo y Sonora, donde no se cambia ni en invierno, ni   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita IMSS Veracruz Sur a regresar a la Guardería.
Avalan diputados incorporar la revocación de mandato en la Constitución local.
DE TODO UN POCO.
 

Orizaba, Ver. - En su recorrido por el Estado, el presidente de la cámara de diputados en el Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que los jóvenes serán vinculados a su Registro Federal de Causantes para ser protegidos.

" Muchas empresas factureras usurpaban la identidad de los jóvenes y abrir cuentas bancarias para lavar dinero. Había jóvenes que nunca supieron que tenían cuentas   ...

Reconoce sociedad civil preparación de elementos de SSP.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se vuelca afición para apoyar a sus jugadores de Coyotes La Perla.
Detecta ORFIS documentos falsos en cuenta pública 2020.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.