Entre lo utópico y lo verdadero

Desapariciones, Bursatilización y Protego: La verdadera razón
A+   A-
Por Claudia Guerrero Martínez
"Nadie está por encima de la Ley". Esa frase lapidaria, no la pierdan de vista sobre lo que les voy a contar. El recién desempacado vacacionista Javier "Javi Du" Duarte de Ochoa ha olvidado sus acuerdos, en el poco tiempo que estuvo en el Congreso de San Lázaro. Prometió mucho y cumplió poco. Se sentía Gobernador Constitucional, pues hasta se atrevió, por órdenes del Gobernador de Veracruz, visitar al Secretario de Hacienda para pedir, bajo su investidura de diputado federal, un adelanto "a favor" de Veracruz, sobre el presupuesto asignado para el 2011. El legislador jarocho-cordobés dispuesto a todo, aceptó que Veracruz está en los últimos lugares en salud, educación, drenaje e infraestructura. Pero, omitió "pequeños detalles". Como es la adquisición, por parte de Fidel Herrera Beltrán , de uno de los dos únicos aviones, más caros en México y ser "presuntamente" propiedad de Gobierno del Estado. Omitió, también, ser utilizado para el uso personal del Gobernador Electo impugnado, Javi Du.

Y para empezar, debemos hablar de desapariciones que sí afectan a más de siete millones de veracruzanos. Hace, aproximadamente tres años, Veracruz se vio beneficiado con la devolución de 15 mil millones de pesos, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por concepto de IVA. Cada estado tiene ese beneficio y le son otorgados dichos recursos para ser aplicados a obra pública, infraestructura o algún otro rubro, en beneficio de la ciudadanía. Algunos son ejercidos para cuenta corriente y liquidez en sueldos, prestaciones y aguinaldos. Por arte de magia, este recurso no fue aplicado. Este dinero desapareció…

También, en los salarios de los maestros estatales y federales, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) retuvo cerca de 3,500 millones de pesos, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y descontados al Magisterio. Finanzas tenía que entregar dichos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal . ¿Qué pasó con todo ese dinero?... Acertó inteligente lector: El dinero desapareció…

Lo más indignante está en los comentarios siguientes. ¿Recuerda la famosa Bursatilización? Nunca la perderá de vista, pues usted y yo, nuestros hijos y nietos pagarán por más de 27 largos años esta "Deuda", palabra con gran relevancia estatal. Palabra omitida, borrada y desechada por el Gobierno Fidelista. Palabra que lacera a un estado empobrecido, por este agonizante sexenio.

Hace unos meses, se difundieron en los medios de comunicación, acusaciones de una sospechosa empresa ligada a la Bolsa de Valores de México. Fue beneficiada, por la asesoría en la colocación de recursos de la tenencia en Veracruz, concretada a finales del 2008. Esta empresa consultora se adjudicó 190 millones de pesos como pago a sus servicios. En asesoría jurídica, 27 millones de pesos, más. Al investigar, sobresalen nombres como el actual diputado federal Luis Videgaray Caso , quien es el prospecto para sustituir al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto . Además, uno de los políticos más influyentes de México, el Senador Manlio Fabio Beltrones y la empresa de Asesoría bursátil Protego.

La planeación de esta Bursatilización para endeudar a Veracruz por 30 mil millones de pesos, a 30 años, no se podría colocar en forma exitosa y limpia, si no fuese por la intervención de Luis Videgaray Caso , quien tiempo atrás, era consultor de la empresa Protego, compañía especializada en consultoría bursátil y propiedad de Pedro Aspe Armella , experto en finanzas, quien fue Secretario de Hacienda y "fiel" colaborador de Carlos Salinas de Gortari. Luis Videgaray laboró en dicha empresa en el periodo del 2001- 2005 y después, tuvo a su cargo proyectos de financiamiento de la deuda pública en el Estado de de México, entidad federativa donde fue Secretario de Finanzas, Planeación y Administración, además de otras como Sonora, Oaxaca, Veracruz y Durango. El posible sucesor de Peña Nieto para el 2011 se aprovechó de su conocimiento y relaciones para aliarse con otro político: Manlio Fabio Beltrones Rivera , también cercano al expresidente Salinas.

Con esta unión, el Gobierno de Fidel Herrera fue beneficiado con parte de recursos limpios, ocultando la verdadera intención en la utilización del dinero, ya que en proyecto eran para apoyar obras municipales y de desarrollo estatal. Finalmente, se canalizaron para campañas electorales y pago de compromisos. Más tarde, en 2006, Protego, empresa especializada en los negocios de la banca de inversión, fue vendida a la empresa extranjera Evercore Partners. Los pocos recursos que quedaron de la multicitada bursatilización, se repartieron en pequeña parte a municipios, secretarías estatales y muchos depósitos fueron a dar a cuentas de funcionarios estatales, diputados locales, diputados federales y a Manlio Fabio Beltrones , quien en julio del 2006 resultó electo como Senador por Sonora.

La historia de Beltrones Rivera es digna de una columna futura. Hay que acotar las investigaciones realizadas por operaciones financieras, al igual que a él, está Emilio Chuayffet y Greg Sánchez, éste último actualmente enfrentando proceso por lavado de dinero y que lo dio a conocer puntualmente la Revista Contralínea, en su edición 194, en la cual indica que el Gobierno de Felipe Calderón tiene en su poder un expediente de este rastreo.

Los reportes de operaciones "inusuales", en diferentes fechas y por millones de pesos, una de ellas, cita Contralínea es, de Manlio Fabio Beltrones quien junto con su hermano Roberto Alcides, están sujetos a investigación por presunto lavado de dinero en depósitos millonarios a sus cuentas bancarias, en los últimos cinco años, trasladando el dinero de una cuenta personal a otra, en bancos como Banorte. Las fechas coinciden, además, con la colocación de dicha deuda de Veracruz a la Bolsa de Valores.

Con esto, se despeja la incógnita de los beneficiados por la asesoría de la bursatilización colocada por Fidel Herrera en la Bolsa de Valores, beneficiando a Luis Videgaray Caso , Manlio Fabio Beltrones y familiares, pagándoles millones de pesos en consultoría. Interesante ver, cómo el Gobierno del Estado de Veracruz, bajo la dirección y sexenio de Herrera Beltrán han desviado impuestos, omitiendo pagos fiscales en retención de ISR e IVA. A este comentario, recordemos el caso de Alphonse Gabriel Capone , mejor conocido como Al Capone, quien fue acusado por 23 delitos y lo encontraron culpable, sólo por cinco de ellos, sentenciándolo a 11 años de cárcel. La Ley no lo pudo procesar por los delitos sangrientos y mafiosos, pero sí, por evasión fiscal. Capone purgó su condena y ya viejo, murió a causa de una sífilis mal cuidada...

Preguntas…Preguntas
*¿Por qué el Gobernador Fidel Herrera Beltrán cambió su discurso radicalmente y pide que no se baje el IVA, enviando una petición a su partido y a diputados federales, para que con esto, poder financiar gastos emergentes a infraestructura y la lucha contra el crimen?… ¿Qué o quién hizo cambiar de actitud al Mandatario Estatal?

Notita: Hace una semana, Periódico Veraz realizó la petición de ayuda para la congregación de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván dirigida al PRI Estatal y a su dirigente, Ranulfo Márquez Hernández para que enviaran lo más rápido posible, personal con motosierras, maquinaria y despensas, ya que las autoridades estatales brillaban por su ausencia y sólo habían llegado camiones de la CFE. El líder tricolor se comprometió a entregar a la que aquí escribe 50 despensas, como parte de la ayuda, la cual, se le notificó ser urgente. Es la hora, en que seguimos esperando dichas despensas y la ayuda para los habitantes de esta zona, tan golpeada por el Huracán Karl. Puntualizamos la nula ayuda, para que no haya malos entendidos…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

26/09/10 Nota 83418 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Ayuntamientos del Centro del Estado, Sin Recursos.
Descartan falta de recursos para AMACC.
Retiene Federación recursos destinados a entidades afectadas por lluvias, acusa Secom.
Solicitará PAN desafuero de Fidel Herrera por delincuencia electoral.
Se queda con dinero de empresa.
Quedó claro quién miente y es Fidel Herrera: Óscar Saúl Castillo.
Ayuntamientos Desviaron 800 mdp de la bursatilización.
Cumple Río Blanco con entrega de expedientes para acceder a recursos del FONDEN.
Empleados del DIF se Niegan a Atender a Mujer Atropellada.


Arriba             
Fraccionamiento Valle Dorado sin agua.
 
Afectadas alrededor de 15 mil personas de Tequila por deslaves.

Orizaba, Ver.- A Pesar de varios llamados por parte de vecinos del Fraccionamiento Valle Dorado a las autoridades municipales, estas los están ignorado, y es que desde el día de ayer más de 500 familias que ahí viven se encontraron con que no tenían ni una gota del vital líquido.

La desinformación impera en este lugar ya que algunas personas comentaron que por el vigilante y cuidador de la bomba   ...

 

Orizaba, Veracruz.- El presidente electo de Tequila Jesús Valencia Morales, dio a conocer estar atravesando la población que radica en la zona baja del municipio de Tequila un severo problema, ya que por los múltiples deslaves, tanto profesores, como médicos, no pueden subir por lo accidentado del camino.

En si son alrededor de 15 a 20 mil personas de tres comunidades tanto de Tequila como de   ...

     
Córdoba apoya con la recolección de aparatos electrónicos dañados debido a Karl.
 
Presentan el Plan de Desarrollo para la Sierra de Zongolica.

A través de la gestión del alcalde de Córdoba, Juan Lavín Torres, la Dirección de Ecología y Medio, se pondrá a disposición de los municipios afectados por al huracán Karl, el Centro de Acopio de Materiales de Desecho Electrónico para reclutar todos los aparatos electrodomésticos que se dañaron en este lamentable siniestro.

En entrevista, la bióloga Tayde González López acompañada del Regidor   ...

 

El diputado local electo por el Distrito XVIII con cabecera en Zongolica Tomás López Landeros presentó ante los presidentes municipales electos de la Sierra de Zongolica el Plan de Desarrollo 2060 que tiene como objetivo el combate a la pobreza, marginación y dotar de las herramientas necesarias para que la misma gente obtenga lo necesario para su desarrollo humano y social

La reunión fue un   ...

     
Ranulfo Márquez respalda al comité directivo municipal de Xico.
 
Un promedio de 50 viviendas del municipio de Magdalena se quedaron sin techo tras los fuertes vientos.

• El CDM del PRI de Xico entregó el informe de las acciones realizadas dentro del municipio

De la redacción.
El dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Ranulfo Márquez Hernández se reunió con el Comité Directivo Municipal de Xico, para recordarles que cuentan con el respaldo y el apoyo de la estructura estatal priista.

Asimismo señaló que en breve tendrá una junta de trabajo   ...

 

Magdalena, Veracruz.- A pesar de que en meses anteriores se entregaron apoyos consistentes en láminas de zinc para las familias que perdieron los techos de sus casas de lamina de cartón, nuevamente con los vientos del huracán que recientemente afecto decenas de ciudades del estado de Veracruz, un promedio de cincuenta familias volvieron a resentir los estragos de la naturaleza.

No obstante a   ...

Culmino el programa de piso fiel en las comunidades de Tuxpanguillo y Campo Grande de Ixtaczoquitlán. 24/09/10
Planea C-4 videocámaras para Zongolica o Huatusco. 24/09/10
Se suman jóvenes a labores de limpieza en zonas afectadas: Ranulfo Márquez. 24/09/10
Boys Scauts y Taxistas se unen para recabar apoyo para la gente damnificada del puerto de Veracruz. 24/09/10
Suspenden Clases 4 Escuelas por Daños Ocasionados por Lluvias. 23/09/10

Arriba             

Plantea diputada María Candelas Francisco Doce iniciativa que mejoraría vialidades ante crecimientos urbanos.
 
No se inmuta Gobierno del Estado ante megamarcha y plantón anunciado.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada María Candelas Francisco Doce, integrante del Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia, presentó al Pleno de la LXV Legislatura la iniciativa que prevé reformar la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz, que tiene como propósito la planificación, apertura y construcción de vialidades adecuadas   ...

Invita IMSS a cursos y talleres de los centros de seguridad social.
Grupo ANV pide acciones inmediatas para atender a enfermos de cáncer.
Programa de sustitución de bolsas de plástico, propone Diputado Juan Manuel de Unánue.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 


Alejandro Villarreal.
Soledad Atzompa, Ver.- Debido a que el Gobierno del Estado no ha emitido alguna postura o fecha de reunión para los habitantes de esta localidad serrana, pese a saber que el próximo 20 de enero llegarán a la capital del Estado a manifestarse por falta de cumplimiento a más de diez obras, autoridades y el pueblo han iniciado obras con recursos propios.

Se trata de   ...

Insisten diputados en la renuncia de Ramos Alor.
Ex ediles de Mariano Escobedo insisten en ser liquidados tras ganar laudo laboral.
Ediles por tres años y un periodo adicional, propone diputado Alexis Sánchez.
Abandona el Estado a comunidades de la sierra del volcán.
     
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.

A Cristiano Ronaldo no le duró ni un minuto la medalla de subcampeón en el cuello. El delantero portugués se la quitó unos instantes después de recibirla en la ceremonia de premiación de la Supercopa de Italia.

De esta forma externó su molestia por el partido celebrado en Arabia Saudita, en el estadio King Saud University.

El luso terminó enojado por el resultado, incluso durante el partido   ...

Afición trollea al Gullit en redes.
¡Pura tradición! Puebla presenta a dos refuerzos en el tianguis de Analco.
 

No muchas personas recuerdan que la carrera de Erika Buenfil comenzó cuando ella era tan solo una niña, fue a principios de 1970 que ella, acompañada por su hermana, acudió a un casting de un programa para niños y fue seleccionada.

Cuando tenía tan solo 8 años se volvió edecán infantil en televisión y comenzó a aparecer en anuncios publicitarios de diversas compañías, entre ellas una de donas,   ...

Danna Paola fue la artista más escuchada en México.
Camila Sodi le hace pesada broma a Thalía.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.