"Río Blanco, Cuna del Movimiento Obrero, Precursor de la Revolución Mexicana".

• Presentarán libro la próxima semana.
A+   A-
Juan Santos Carrera
El próximo lunes, a las 11.00 de la mañana en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Río Blanco se presentará el libro "Río Blanco cuna del movimiento obrero precursor de la Revolución Mexicana". Esta obra original del Mtro. Armando López Macip , es producto de una exhaustiva investigación histórica en donde se presentan los principales acontecimientos en torno a la conformación de la organización obrera que trascendió los espacios regionales hasta poner en jaque a la dictadura de Porfirio Díaz, sucesos que son precursores de la Revolución Mexicana. También en esta obra se hace un análisis de los principales hechos que acontecieron en la Revolución Mexicana destacándose la participación de personajes veracruzanos, sobre todo de la región de Orizaba. Además se aborda el tema de la conformación de los sindicatos y centrales obreras, así como los conflictos inter sindicales en la región.

En 1906 los obreros de la Fábrica de Río Blanco habían fundado el Gran Circulo de Obreros Libres (GCOL) el cual se difundió en sucursales que gestaron un movimiento obrero que hizo tambalear al régimen de Porfirio Díaz.

La jornada roja sucedida el día de enero de1907 y las consiguientes repercusiones por parte de la tiranía porfirista, dio por resultado la desaparición del Gran Círculo de Obreros Libres con motivo de la reclusión en las cárceles, de muchos de sus principales directores y la deportación a tierra mortífera o el asesinato de otros muchos.

Fue en Río Blanco en donde los trabajadores mexicanos alcanzaron un ansiado anhelo: la jornada laboral de 8 horas, antes que cualquier otra masa obrera. El precio pagado para alcanzar esa meta fue muy alto. Vidas humanas sacrificadas por la fuerza militar proveniente de un gobierno tiránico en alianza con un patrón explotador. La organización obrera con génesis en Río Blanco, alcanzaría los primeros frutos de la Revolución al encontrar el Gral. Venustiano Carranza a un aliado organizado en los obreros rioblanquenses, cuyos antecedentes de valor y divulgación de ideales habían hecho tambalear al régimen dictatorial antes de emprenderse la lucha armada de la Revolución Mexicana.

Armando López Macip

Nació en Orizaba el 27 de Octubre de 1960. Ha tenido dos facetas de desarrollo bien diferenciadas, la académica y la artística.

Es Ingeniero Industrial Químico por el Instituto Tecnológico de Orizaba; Especialista en Docencia por el Centro de Investigación Interdisciplinaria de Investigación y Docencia para la Educación Técnica (CIIDET); Diplomado en Computación Aplicada por el Instituto Tecnológico de Orizaba; Maestro en Ciencias con especialidad en Administración y Desarrollo de la Educación por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional ; Candidato al Doctorado en Innovación y Formación del profesorado por la Universidad Autónoma de Madrid.


Es profesor titular de Enseñanza Superior en el Instituto Tecnológico de Orizaba, desde 1983. Dedicado a las labores de investigación y docencia, impartiendo diversas materias en Licenciatura y Maestría, así como la dirección de Proyectos de investigación y Tesis.

Carrera artística:
Director de la Orquesta Clásica de Orizaba (OCO) con la está celebrando el XXV aniversario de su fundación. Con la OCO ha ganado en tres ocasiones la Beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y ha realizado nueve producciones discográficas y tres DVD: "Las cuatro estaciones", "Tributo a The Beatles" y "Homenaje a Cri Crí". En Julio de 2002 asistió con una selección de músicos al XXV Festival Internacional del Folclore celebrado en Burgos España. En Mayo de 2003 participó como director invitado en el Festival de Orquestas Sinfónicas Juveniles . Desde octubre de 2006 ha realizado una gira por el Centenario del nacimiento de Francisco Gabilondo Soler "Crí Crí", en diversas poblaciones del estado de Veracruz, estados circunvecinos y dos presentaciones en la ciudad de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Palacio Postal. En enero de 2010 participó en la conformación del Proyecto Esperanza Azteca de Veracruz dirigiendo una Orquesta Sinfónica de 480 elementos. En Julio de 2010 realizó una gira internacional con la OCO participando en el XXX Festival del Caribe, que tuvo como sede Santiago de Cuba.

Por lo que respecta a las actividades literarias, se ha desempeñado como columnista del Periódico Estudiantil Mercurio en el ITRO (1976-1979). Ha sido cronista del Boletín "El embajador" del Club Rotario de Orizaba. Ha escrito artículos para las siguientes revistas: Humus, CANACINTRA, Eureka y Colores. También ha escrito colaboraciones para el Diario El Mundo de Orizaba. En el mes de Enero de 2005 presentó con gran éxito su libro "Historia del Templo y Convento de San José de Orizaba", el cual es producto de una investigación histórica documental y hemerográfica realizada a lo largo de cinco años. En septiembre de 2007 presentó con gran éxito su libro "Río Blanco, el legado de los Mártires de 1907", investigación histórica que narra los sucesos trágicos y sus consecuencias. Participó con la biografía del Pbro. Rafael Rúa Álvarez para el libro "Personajes Populares de Veracruz" editado por la Comisión de Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana que coordinó el Dr. Félix Báez Jorge Director General de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. Actualmente tiene en prensa el libro: "Historia del Instituto Tecnológico de Orizaba. Principales logros y problemas en 50 años de vida". Hoy presenta su libro "Río Blanco cuna del movimiento obrero precursor de la Revolución Mexicana".

En diversos periodos de su vida ha sido becario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Universidad Veracruzana (UV), Consejo Nacional para la Educación Técnica (COSNET), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Ha participado en Coloquios, Congresos y Simposios de Investigación Educativa, Historia, y ciencias exactas.

De 1990 a 1995 se desempeñó como director de la Casa de Cultura de Orizaba. Por sus méritos artísticos y académicos, el Gobierno del Estado de Veracruz, le otorgó en 1991 el Premio Estatal a la Superación Ciudadana. Fue Director de Cultura del H. Ayuntamiento de Orizaba desde Enero de 2001 hasta diciembre de 2004. Por sus investigaciones históricas y exitosas publicaciones, en mayo de 2010 le fue otorgado el Premio Nacional Tepuxtlaquiloli por la Academia de Historia de Texcoco y la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

22/10/10 Nota 84053 

Duarte y Castelán, Comprometidos con la Cuna del Movimiento Obrero Nacional.
Río Blanco fue la sede de la toma de protesta distrital de comités de Juventud en Movimiento.
La Comisión de festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución aprueba proyecto del rescate del archivo histórico de Río Blanco.
Para beneficiar a las mujeres Río Blanco promoverá modificaciones al bando de policia y buen gobierno con perspectiva de género.
Realizan autoridades de Río Blanco última entrega de cheques al adulto mayor.
En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, llaman a realizarse la autoexploración.
Un 80% de avance registra la entrega de apoyos a familias vulnerables en colonias de Río Blanco.
Antes de que concluya la Administración DIF Río Blanco buscara que 5 niños sean adoptados.
Dando prioridad a la educación entregan autoridades municipales de Río Blanco apoyos a escuelas.
Tras el paso del huracán Karl 19 familias de Río Blanco beneficiadas con programa de empleo temporal.


Arriba             
A punto de terminar tranquilidad en Xoxocotla por falta de recursos.
 
Para beneficiar a las mujeres Río Blanco promoverá modificaciones al bando de policia y buen gobierno con perspectiva de género.

Xoxocotla, Veracruz.- Un total de cuatro obras son las que no se ejecutaron por la falta de recursos durante el último año de su gestión, afirmo el presidente municipal Concepción Gálvez Pérez, lo cual repercutirá de forma negativa en su contra.

Consciente de no haber sido el responsable directo de que tales obras ni siquiera se hayan comenzado, Gálvez Pérez, subrayo que no por ello, cargara   ...

 

Río Blanco, Ver.- Este municipio se convierte una vez más en un Municipio a la vanguardia en lo que respecta a iniciativas con visión de futuro de tal suerte que se llevo a cabo el taller denominado "propuesta de modificación de 3 bandos de policía y Gobierno para promover políticas públicas municipales con perspectiva de género".

Con la presencia de la Subdirectora de Vinculación Interinstitucional   ...

     
Inicia introducción histórica de drenaje en Astacinga.
 
Juan Humberto García entregara pago por zafra 2009-2010 en Martínez de la Torre.

Astacinga, Veracruz.- En un hecho sin precedentes, se construye por primera ocasión en la Cabecera municipal de Astacinga la introducción de drenaje sanitario, con lo cual dicha obra, vendrá a beneficiar a cientos de habitantes, según revelo el alcalde panista Jorge Montalvo Salas.

Los recursos provienen del gobierno federal a través de la SEDESOL, explicaría, pero al igual se ejecuta una obra   ...

 

Juan Humberto García Sánchez titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), anuncio que se realizara el pago a los productores de caña de la zafra 2009 2010 del Ingenio Independencia de Martínez de la Torre.

Siguiendo las indicaciones del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, García Sánchez, especifico que le gobierno del estado esta haciendo   ...

     
Realizan autoridades de Río Blanco última entrega de cheques al adulto mayor.
 
Realizan segundo plantón en caja de ahorro Zongolica ubicada en Xoxocotla.

Río Blanco, Ver.- Un total de 197 Adultos Mayores del Municipio de Río Blanco fueron beneficiados con igual número de cheques correspondientes a la última entrega del programa estatal de apoyo al Adulto Mayor para lo cual el Alcalde Raúl Vera Aguilar y la Presidenta del DIF Municipal María Cristina Muñoz de Vera fueron los encargados de dicha entrega.

Este miércoles se llevo a efecto la última   ...

 

Xoxocotla, Veracruz.- Por enésima ocasión los ex empleados y socios de la Caja de Ahorro Zongolica instalada en el palacio municipal de Xoxocotla, protagonizaron nuevamente otro plantón, en demanda del cumplimiento de algunos acuerdos que se signaron tras concluir la protesta.

Pedro Martínez Romero, ex empleado de la citada institución de préstamo y ahorro, reveló que en ningún momento la gerente   ...

Promueven Ecoturismo para Reactivar Economía. 21/10/10
"Buena idea" que autobuses unidos realicen corridas de Zongolica a otras ciudades de la república. 21/10/10
Se deben establecer medidas sólidas para respaldar al sector educativo: Landeros. 21/10/10
Extirpan Tumor a Pequeño de Ixtaczoquitlán. 20/10/10
En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, llaman a realizarse la autoexploración. 20/10/10

Arriba             

Crea IMSS la estrategia PPTIMSS para apoyar a sus trabajadores que laboran en áreas COVID.
 
Se uniría el PAN al reclamo del PRD contra Secretario de Seguridad Pública.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a iniciativa de la titular Célida Duque Molina, fortalece las acciones de atención y prevención para sus trabajadores, a través de la estrategia del Programa de Atención Psico-Medico-Social (PPTIMSS).

El propósito de ésta es atender la estabilidad   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Diputada Nora Lagunes invita a alcaldes de Las Altas Montañas a no bajar la guardia ante COVID19.
Patóloga del HGRO del IMSS brinda terapia emocional como labor altruista en el piso COVID.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - El Secretario de Seguridad Pública y el titular de salud en el Estado, son dos exigencias de renuncia que han planteado representantes del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, por lo que el Gobernador del Estado, antes de dar a conocer cifras alegres en su próximo informe, deberá evaluar el trabajo realizado por ambas dependencias.

Las   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
El H.R.R.B. no está saturado ni al borde del colapso, asegura director.
Llama IMSS a realizar pagos de aseguramiento voluntario vía SPEI para evitar salir de casa y prevenir contagios por COVID-19.
Río blanco, escondite de delincuentes: Comerciantes.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.