Media Xalapa sin agua por fuga.

Media Xalapa sin agua por fuga.
A+   A-
Por: Raymundo León.
Por lo menos el 50 por ciento de Xalapa se quedó ayer sin agua durante más de 24 horas debido a la ruptura de una línea directa desde la presa Los Colibríes, en Quimixtlán. Toda la parte media de la ciudad padeció la escasez del vital líquido y sólo se suministró a hospitales y edificios cruciales.

Según reportes obtenidos, desde el lunes se reportó una fuga en la línea de 24 pulgadas que surte a la planta potabilizadora directamente del Huitzilapa. La presión del agua reventó el tubo la madrugada del jueves lo que obligó que las válvulas en Quimixtlán fueran cerradas a las 8 de la mañana para que se pudiera reparar el daño. A las dos de la tarde del mismo jueves, la parte central de la ciudad se quedó sin el suministro del vital líquido afectando a miles de familias de varias colonias de la capital del Estado.

Guillermo Hernández Viveros , director de la Comisión Municipal de Agua, informó a las 14 horas de ayer que efectivamente la mitad de la ciudad carecía de suministro de agua.

"En este momento, estamos reparando una fuga debido a la ruptura de un tubo de que tiene 60 centímetros de diámetro, son 24 pulgadas, y esperamos que el servicio quede restablecido en el transcurso de la noche", dijo.

Reveló que el tubo donde se registró la ruptura y fuga se encuentra en el interior de la Escuela Secundaria Técnica Número 105. El funcionario manifestó que la ruptura es atribuible a la edad de la tubería, ya que ésta debe tener por lo menos 20 años de servicio.

"La fuga -aseveró-- se detectó el jueves por la madrugada y desde ese momento, se está trabajando ahí sin descanso alguno. Se ha ido rotando a los trabajadores que han estado trabajando intensamente durante más de 36 horas".

Hernández Viveros reiteró que toda la parte media de la ciudad se quedó sin el suministro del vital líquido y que ante la emergencia se habilitaron pipas para que éstas surtieran de agua a quienes no la tenían.

Precisó que el suministro quedará restablecido durante las primeras horas de esta sábado, una vez que se concluyeran los trabajos de reparación de la línea afectada.

Por su parte, la presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García , informó mediante su cuenta de twitter y desde las 14 horas de ayer lo siguiente: "La fuga se ubica en una línea de 24 pulgadas que surte del Huitzilapa a planta potabilizadora de Xalapa lo que ha generado gran desabasto", poco después dos mensajes más decían: "Brigadas de Comisión del Agua atienden la fuga desde esta madrugada. Se avanza rápidamente. Hoy por la noche se regularizará el servicio" y "Casi la mitad de Xalapa no tiene agua por fuga en la línea que surte a la planta potabilizadora. Desde anoche se trabaja en su reparación".

El regidor décimo tercero y titular de la comisión edilicia de agua y saneamiento confirmó que el desbasto de agua en la ciudad se debió a una fuga causada por la ruptura de una línea que leva el vital líquido a la planta potabilizadora desde la Caja 4.

Señaló que la escasez del vital líquido se agudizó abarcando más de la mitad de las colonias capitalinas debido a que todavía se sigue con el programa de tandeos.

"Hay una problemática debido a la ruptura de un tubo de 24 pulgadas y por ello el contratiempo que estamos teniendo en toda la ciudad con el servicio del agua, ya se está trabajando en ello. Le pedimos a la ciudadanía la mayor de las comprensiones por que se está trabajando a marchas forzadas; sin embargo, a partir de mañana por la mañana se restablecerá por completo el servicio", señaló.

Bolívar Arias Olguin rechazó que la ciudad se esté acercando a la problemática que padecen los municipios aledaños y exhortó a la población a eficientar el uso del vital liquido en sus casas.

Debido a la falta de agua, hasta el ayuntamiento de Xalapa llegó ayer por la tarde una pipa para poder lavar los baños y llenar los tinacos del edificio.

PROTESTA POR LA FALTA DE AGUA.
A las 15 horas, habitantes de la unidad habitacional Jardines de Xalapa bloquearon el acceso principal a dicha unidad exigiendo de las autoridades municipales el suministro del vital líquido.

Encolerizados, aseveraron que no tienen agua desde hace cuatro días y que cada día que pasa es más angustioso para todos ya que tienen prohibido poner tinacos en lo alto de los edificios que conforman la unidad.

Se quejaron que ante la desesperación de todos, hay quienes desde hace varios días se dedican a cobrar 10 pesos por persona para poder sacar agua de los grandes tanques ubicados en una de las explanadas de la unidad habitacional. Ante lo que consideraron un abuso y hasta un delito exigieron la intervención de las autoridades para evitar que personas lucren con la necesidad y la angustia de los demás.

A las 17 horas, los manifestantes decidieron cerrar dos calles ya que ninguna autoridad municipal se había presentado a escuchar las demandas.

Fue hasta las 17:45 horas cuando dos representantes del ayuntamiento se presentaron ante los manifestantes y al decirles a los vecinos que las pipas llegarían hasta este sábado para brindarles agua, éstos los encararon enfurecidos hasta obligarlos a exigir pipas de manera inmediata.

A las 19:30 llegaron cuatro pipas que suministraron agua a los vecinos, quienes advirtieron que si este sábado no se regulariza el servicio de agua volverán a tomar la calle.

04/06/11 Nota 89183 

Sin agua potable cientos de personas del rancho San Isidro.
Francisco Amador, ordena Optimizar el abasto de agua potable en Ixtaczoquitlán.
Chivas quema el infierno.
Urge proyecto de agua para Magdalena.
"Xalapa sin Agua".
Habitantes del Espinal cerraran calles por fuga de agua.
PT en contra del endeudamiento del ayuntamiento de Xalapa con CMAS.
¿Usted qué opina?
Continúan recibiendo habitantes agua contaminada.
Destina GF 12 MDP para sistema de agua en Astacinga.


Arriba             
Urge que se aclare el estado financiero que guarda el IPE.
 
Inconstitucionales operativos de DGTTE.

Es urgente que se aclare cuál es la situación financiera que guarda en este momento el Instituto de Pensiones del Estado para que se puedan tomar medidas y el IPE pueda tener finanzas sanas, aseveró Víctor Manuel Domínguez Meza, secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz.

Esta claro, dijo el dirigente magisterial, que esta situación es un asunto   ...

 

Orizaba, Ver.- Luego de los operativos que viene aplicando la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz en la zona centro del estado, organizaciones de taxistas amagan con realizar protestas en la ciudad de Xalapa con el fin d que se les respeten sus trámites y dinero que han dejado ante esta dependencia.

Jairo Guarneros Sosa, hasta el momento no ha dado marcha atrás   ...

     
En el abandono se encuentra la construcción del centro de cómputo y taller agroindustrial en el CBTA de Tequila.
 
Reciben útiles escolares alumnos de escasos recursos.

Tequila, Ver.- Por razones de carácter burocrático, la construcción de un Centro de Cómputo y un Taller Agroindustrial en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 280, está paralizada y en completo abandono.

Y es que el Gobierno Federal autorizó 8 millones de pesos, en el 2010, para la construcción y equipamiento de sendos edificios en este plantel, pero a finales de   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Más de 110 estudiantes de nivel primaria y bachillerato fueron beneficiados este jueves, con la dotación de útiles escolares, que recibieron de manos del alcalde Francisco Amador Damián y del Delegado Regional de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) Jobo Lara Rivera.

En un acto protocolario efectuado en el parque central de la congregación de Capoluca, se   ...

     
Inician trabajos de desazolve del Río Chiquito.
 
Amagan ríoblanquenses con tomar el Palacio Municipal.

Nogales, ver.- Con el propósito de prevenir algún desastre por la temporada de lluvias el día de ayer iniciaron los trabajos de desazolve del río Chiquito, esta obra durara aproximadamente 30 días, lo anterior lo dio a conocer el Presidente Municipal Joel Cebada Bernal.

Comentó que la maquina la esta poniendo el ayuntamiento con dos camiones de volteo y Pemex prestara un D8 que viene en estos   ...

 

Río Blanco, Ver.- Tras considerar que existe incapacidad para gobernar en la localidad rioblanquense, vecinos de las colonias Agraria, Álvaro Obregón y la Juárez, amagaron con apoderarse de las instalaciones del palacio municipal; ya que una sola obra con relación al servicio de drenaje, no ha sido concluida.

"Lo peor es que el drenaje y alcantarillado de nuestras colonias, desde el mes de enero   ...

Impone la SEV a directora en colegio Preparatorio de Orizaba. 02/06/11
"Como si me hubieran quitado a un hijo al llevarse al Albinegros": FKG. 02/06/11
Al no contar con el servicio de agua potable, habitantes de Chicola amenazan con romper tubería. 02/06/11
Autoriza Javier Duarte un medico y enfermera para atender la casa de salud de Tonalixco. 02/06/11
Convoca Javier Duarte a Reynaldo Escobar a mejorar sustancialmente la procuración de justicia en Veracruz. 01/06/11

Arriba             

Emite SSP reporte quincenal de detenciones por diversos delitos.
 
Sólo dos personas por familia podrán ingresar al panteón en Nogales.

Orizaba, Ver. - En el reporte quincenal emitido por la Secretaría de Seguridad Pública menciona detenciones de varios individuos señalados por diversos delitos; en el listado de los municipios en donde ejerce vigilancia, figuran los ubicados en las faldas del volcán Pico de Orizaba.

Se trata de 38 detenciones en 17 localidades: 15 fueron por portación ilegal de arma de fuego, delitos contra   ...

Realizará IMSS jornada quirúrgica oftalmológica en Orizaba, Córdoba y Minatitlán.
Derechohabiente del IMSS superó cáncer cuatro veces en el HGR en Orizaba.
Implementa IMSS estrategias para disminuir diferimiento de consultas y cirugías.
Defendamos el campo veracruzano y a la mujer rural, Nora Lagunes.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - Sólo dos personas por familia podrán acceder a las instalaciones del panteón municipal en esta localidad nogalense, los días 1 y 2 de noviembre en la festividad de Los Fieles Difuntos, todo esto, con el fin de evitar contagios del COVID-19.

El administrador municipal del camposanto, Alejandro Palacios, recibió recientemente la autorización   ...

DE TODO UN POCO.
Invitan al concurso de Break Dance "Sema Battle".
Continúan deslaves afectando al municipio de Los Reyes.
Inician los trabajos de construcción del muro de contención en la congregación de Tonalixco.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.