Contara ITEZO con dos nuevos campus en la zona serrana.

• Mejoraran las condiciones de vida de los indígenas nahuas: Loranca.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz.- Como resultado de los esfuerzos implementados por diversos actores sociales como la iglesia y las autoridades municipales de Tehuipango a partir del mes de agosto funcionara el primer Instituto Tecnológico Superior donde la enseñanza será en idioma náhuatl, según informo Miguel Ángel de la Torre Loranca director de la máxima casa de estudios en Zongolica.

Como primer paso de este logro educativo, el pasado fin de semana se firmo el convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Zongolica y el Telebachillerato de esa localidad.

Presenciaron el acto el diputado local Tomas López Landero y la legisladora federal María Isabel Pérez Santos , así como el sacerdote Lidio Limón López , quien se comprometió con seguir impulsando este noble proyecto.

En entrevista con el director del Tecnológico, dijo que se impartirá la enseñanza escolarizada y sabatina a fin de favorecer la demanda educativa.

Otro de los beneficios que va acarrear la puesta en marcha de dicho proyecto, es que va a dar empleo a los futuros catedráticos, ya que toda la enseñanza será en idioma Náhuatl, ubicando a esta casa de estudios como algo único en todo el país.

Es de mencionar que durante el acto protocolario, decenas de estudiantes por medio de cartulinas, le exigieron al presidente municipal Fortino Calihua Macuixtle que dispusiera del terreno del cementerio para edificar en lo posterior las aulas del campus Tehuipango.

Asimismo pedían "no mas Telebachilleratos, sino Cbtis o Ctis" "no Telesecundarias directas", "queremos maestros que hablen náhuatl" y así por lo consiguiente.

Para finalizar el director de esa Máxima Casa de Estudios, visiblemente emocionado dijo que con esto se da cumplimiento al compromiso que realizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa para llevar educación superior a los estudiantes de esta zona fría de la Sierra de Zongolica.

11/07/11 Nota 90064 

Recibirá el Tecnológico de Zongolica a todos los estudiantes que no fueron aceptados en la UV.
Oferta el tecnológico de Zongolica 100 empleos temporales para jóvenes parlantes del idioma Nahuatl.
Instalan en Tequila antenas para Internet inalámbrico gratuito: Loranca.
Se requiere una inversión de 30mdp para construir una mega biblioteca y laboratorios en el ITEZO.
Factible la compra del terreno para construir el campus Nogales del instituto tecnológico de Zongolica.
Inician de manera coordinada ayuntamiento y el tecnológico de Zongolica un programa de reforestación.
Exentan de pago a estudiantes indígenas en el tecnológico de Zongolica.
Denuncian por malversación de recursos y robo a ex funcionaria del Tecnológico de Zongolica.
En Marzo Concluyen Ampliación del Tecnológico de Zongolica: De la Torre Loranca.
Caleidoscopio.


Arriba             
No más "Gasolinazos" y que bajen tarifas de luz, demanda Héctor Yunes
 
Supervisa y aprueba alcalde de Ixtac, trabajo del Registro Civil.

Tuxpan, Ver.- Héctor Yunes Landa concluyó este domingo su periplo por 16 municipios, donde se reunió con sectores y organizaciones, inauguró oficinas, dialogó con funcionarios, tomó protesta a comités municipales y seccionales, instaló delegados, nombró altos comisionados políticos y recibió cuotas de la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y otros militantes priistas.

También,   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- En una visita imprevista, el alcalde Francisco Amador Damián, supervisó y aprobó los trabajos que a la fecha realiza el personal del Registro Civil, que encabeza Daytri Ñeco Franco, al reconocer que las estrategias implementadas han rendido buenos frutos.

Luego de saludar a los empleados de esa oficina, el presidente municipal corroboró la aplicación de las medidas implementadas   ...

     
Afectadas familias de Nogales por contaminación del relleno sanitario.
 
Conflicto de agua entre comunidades de Rafael Delgado y CD. Mendoza.

Nogales, Ver.- Debido a unas denuncias que recibió el ayuntamiento de que los propietarios del relleno sanitario no cuentan con una planta de tratamiento de lixiviados autoridades municipales hicieron un recorrido por la colonia Lázaro Cárdenas que es donde atraviesa este canal de aguas contaminadas y las cuales están afectando la integridad de las familias nogalenses.

Cabe mencionar que la   ...

 

CD. MENDOZA, VER.- Después de que se realice un estudio técnico y físico entre comisionados y agentes municipales de las comunidades de Tzoncolco y Omiquila de parte de Rafael Delgado y por la comunidad de Necoxtla perteneciente a Cd. Mendoza, llegaran a un acuerdo de distribuir el agua que tienen en el yacimiento que se ubica en Necoxtla entre los dos municipios. Dijeron en la plática sostenida tanto   ...

     
Participación y esfuerzo colectivo, factores de desarrollo en municipios serranos.
 
Convoca Héctor Yunes a la unidad de los priistas.

Xalapa, Ver.- "El gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, a través del Programa Adelante, acercará beneficios en materia alimentaria, jurídica, educativa, de salud e infraestructura básica a municipios de la Sierra de Zongolica, ello con el objetivo de transformar las condiciones de vida de quienes habitan en esas comunidades". Asimismo el Gobernador Duarte, reafirmó el Subsecretario el Subsecretario,   ...

 


De la redacción.
Héctor Yunes Landa, presidente del Partido Revolucionario Institucional, inició la jornada de este viernes con una reunión de trabajo en Poza Rica, entregó reconocimientos a priistas, más tarde dialogó con la militancia de Tihuatlán, tomó la protesta a Miguel Ángel Chagoya Pérez como delegado general del CDE y a agentes y subagentes municipales como altos comisionados políticos   ...

Recorre "La Joyita" alcalde de Ixtac. 08/07/11
Vigilan copropietarios de la exfábrica San Lorenzo que grupusculo saquee nuevamente las instalaciones. 08/07/11
Insuficientes las aulas en la Secundaria Técnica 153 de Tequila. 08/07/11
Gestionaran recursos del Gobierno Federal para reparar la carretera que conduce al municipio de Ixhuatlancillo. 08/07/11
Todo el respaldo de la Subsecretaría de Gobierno a agentes municipales 08/07/11

Arriba             

Rinde protesta Edmundo Martínez Zaleta como diputado federal.
 
Alumnos del tecnológico superior de Zongolica respaldan a compañeras por presunto acoso sexual.

Ciudad de México.- Edmundo Martínez Zaleta rindió protesta este martes como diputado integrante de la bancada priista en la LXIV Legislatura Federal, luego de la licencia solicitada por el diputado Héctor Yunes Landa.

Entrevistado luego de su toma de protesta, el ex presidente municipal de Papantla reiteró su compromiso de trabajar en favor de las familias de Veracruz y de ser una voz firme   ...

DE TODO UN POCO.
Como veo…Doy.
Tiene HGRO programa permanente de planificación familiar.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Veracruz. - La comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica campus Nogales se siente defraudada por la actitud nefasta de un maestro proveniente del municipio de Tezonapa, luego de venir acosando sexualmente a un grupo de jóvenes, siendo obligadas a denunciar públicamente a este torvo sujeto a fin de llamar la atención de las autoridades académicas.

Las agraviadas   ...

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán da banderazo de salida de patrullas equipadas y motocicletas.
Ayuntamiento de Mendoza da por terminada relación laboral con representantes sindicales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Temen epidemia en unidades habitacionales de Ixhuatlancillo.
     
En Francia ven a Lainez como el Messi mexicano.
 
Alejandra Ávalos afirma haber sido víctima de fraude.

Desde que debutó en América con 16 años, supimos que Lainez estaba para cosas grandes en el futbol y ahora que migró al viejo continente, más equipos comienzan a maravillarse de su talento. En Francia incluso, ya lo conocen como "El Messi mexicano".

La revista France Football dedicó un artículo al mexa por su debut en Europa Leaguedonde destacaron la poca edad que tiene y los grandes logros   ...

Portland se espantó al preguntar por Edu Vargas.
México será complicado de derrotar con el Tata: Andrés Iniesta.
Caixinha no puede volver a perder la cabeza: Peláez.
Miguel Layún sería el bombazo de Monterrey.
 

La cantante y actriz mexicana Alejandra Ávalos declaró que tomará medidas precautorias contra Ángel Sánchez, quien ha hecho fraude a algunos artistas, pues no les paga.

En conferencia de prensa, Ávalos comentó que ella, así como otros actores, comediantes y cantantes han sido objeto de fraude por parte de ese individuo que se hace pasar con el seudónimo de Ángel Sánchez, pero su nombre real   ...

Eugenio Derbez anuncia que será parte del jurado de los Oscar.
Horas después de la despedida de Vanessa Claudio filtran la verdad sobre su salida.
Un empresario, sobrino de Joan Sebastian, es secuestrado durante un jaripeo en Michoacán.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.