Desde la esquina.

• Retirarse a tiempo…
A+   A-
• Retirarse a tiempo…
• Sin terreno ni edificio…
• Nadie se interesa en la SEV…

Por: Raymundo León.
Ya son pocos los que están a gusto con Raúl Arias Lovillo . También son pocos los que desean seguirlo viendo en la rectoría de la Universidad Veracruzana. En cambio, cada vez son más las protestas que se levantan en contra el altivo rector. Cada día aumentan las exigencias de que ya se vaya. Llega a tanto la mala impresión que ya causa el rector que, aunque la universidad sea autónoma, se pide al gobernador Javier Duarte de Ochoa que intervenga para que ese rectorado tenga rumbo.

Se asegura que solamente Raúl Arias Lovillo y sus favorecidos ven a la Universidad Veracruzana como "referente nacional" cuando en realidad la UV está por los suelos en muchos sentidos.

Hace por lo menos seis años, muchos optimistas pensaron que con Arias Lovillo, la UV lograría muchas metas. Ahora, aseguran, el rector busca justificar sus desatinos, su incapacidad para llevar por buen rumbo a la UV, con la falta de recursos federales y estatales, gran parte de los cuales consume la camarilla que bajo sus órdenes opera en la institución universitaria.

Año con año, al rector de la Universidad Veracruzana se le ha visto salir a declarar que los pocos espacios disponibles en la UV para jóvenes que egresan de las escuelas preparatorias son consecuencia de la errónea política económica del gobierno federal. Es verdad eso, pero también es verdad que a los ojos de muchos no ha querido dejar de hacer viajes interminables al resto del país y el extranjero y tampoco ha querido reducir gastos, sobre todo de salarios y gastos de todo tipo de funcionarios, investigadores que no investigan, profesores que no dan clase y muchos otros grandes beneficiados de la institución.

No pocos estudiantes aborrecen a Arias Lovillo debido a que el famoso Modelo Educativo Integral y Flexible (Meif) no sólo no les permite trabajar sino que los obliga a ir a una facultad dos y tres veces al día. Además, aseguran los universitarios, ante atropellos, abusos y acoso de profesores, hombres y mujeres, éstos siempre son defendidos desde rectoría en complicidad con el sindicato académico.

Cuando Raúl Arias habla de lo excelso de la Universidad Veracruzana no faltan trabajadores y jóvenes estudiantes de la misma que inmediatamente le exigen visitar sus centros de estudio que dan pena, desde baños hasta las mismas aulas, auditorios, laboratorios y cubículos de profesores.

Ocho años al frente de la Universidad Veracruzana han sido demasiados para una mayoría que exige ya la salida de Arias Lovillo. Son ocho años que han desgastado la figura del ahora rector y por ello no pocos cuentan los días, las horas, los minutos en que se asome un cambio en la UV para que llegue algún otro académico que no esconda la realidad que vive la universidad y trabaje a favor de ella y de todos los que en la institución están involucrados y no solamente a favor de unos cuantos.

"En muchos campos de la vida, hay que saber retirarse a tiempo y con dignidad", afirma un dicho. Está claro que Raúl Arias Lovillo no lo sabe o no lo toma en cuenta. Cuando se vaya, se irá con él lo que muchos califican como una época atroz para la UV.

*** La telesecundaria "Adolfo Ruiz Cortines" de Xalapa sigue esperando su terreno. Profesores y padres de familia han solicitado una y otra vez que la Secretaría de Educación de Veracruz tome posesión de un área de equipamiento propiedad del ayuntamiento de Xalapa. Son 4 mil 500 metros cuadrados ubicados en Lomas Verdes que están en proceso de desincorporación por el ayuntamiento local a favor de la SEV, según acuerdo de Cabildo número 190 del 15 de diciembre de 2010.

Alfredo Rosique Bautista , jefe de la Unidad de Catastro del ayuntamiento de Xalapa, informa (oficio 667/2011 del 20 de julio pasado) que según consta en el oficio 1154/2010 de fecha 23 de noviembre de 2010, signado por la mencionada Unidad, que se otorgó respuesta a la petición del entonces regidor quinto José Luis Sosa Martínez para la edificación de la Escuela Telesecundaria "Adolfo Ruiz Cortines" (clave 30DTV1682R) en un inmueble propiedad municipal (Andador Gladiola, Andador Nardos, Andador Begonia y Circuito Loma Alta de la Unidad Habitacional Lomas Verdes).

Sin embargo, informa el funcionario municipal, comenzados los trabajos de adaptación del terreno en cuestión, algunos vecinos del lugar no permitieron la edificación del recinto educativo.

A petición de la Dirección de Obras Públicas, la Unidad de Catastro localizó un nuevo predio en la misma unidad habitacional, el cual está en el Andador Anturios y Andador Rosas.

A su vez, Ángel Mauro Solano Lozano , coordinador de Gobernación del ayuntamiento local, comunicó a Flor de María Ruiz Haddad , directora de Asuntos Jurídicos, mediante oficio número CG/347G/2011 con fecha 28 de julio que la Dirección de Obras Públicas proyecta un parque infantil en la citada zona y que del remanente de esa área de equipamiento urbano se hará la propuesta para la reubicación de la edificación de la mencionada escuela telesecundaria y así dar cumplimiento al acuerdo número 190 de fecha 15 de diciembre de 2010, el cual tendría que ser modificado por el Cabildo para dar cumplimiento a lo dispuesto el 15 de diciembre de 2010.

Hasta ahora, en el ayuntamiento de Xalapa se ha hecho lo que corresponde para brindar educación en espacios ideales a la niñez y juventud. Por instrucciones de la presidenta municipal, Elizabeth Morales García , en el tema se han involucrado, además de los ya citados, Eliseo Islas Chagoya , coordinador de Educación; y Roberto Sánchez Vega y José Antonio Ochoa , directores de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano.

*** Poco se podrá hacer por parte del ayuntamiento local si en la SEV no hay quien se interese porque los jóvenes de la telesecundaria "Adolfo Ruiz Cortines" puedan tener una escuela en un terreno propio.

Hasta ahora, el plantel funciona en aulas temporales ubicadas en un estacionamiento de la segunda sección de Lomas Verdes. La instalación de las mismas motivó que seis vecinos se opusieran en fecha pasada.

Hace dos meses, aproximadamente, un grupo de padres de familia y profesores de la escuela sostuvieron una reunión con Carlos Rodríguez Velasco, coordinador de Delegaciones Regionales de la SEV. El funcionario se comprometió, en nombre del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, a agilizar los trámites con el ayuntamiento, pero hasta ahora no se ha vuelto a ver al funcionario y nada se sabe de trámite alguno.

Por promesas no cumplidas como la de Rodríguez Velasco, los ciudadanos no creen en las autoridades educativas. Carlos Rodríguez prometió que para el ciclo escolar 2011-2012 la telesecundaria "Adolfo Ruiz Cortines" tendría su terreno y que en 2012 comenzaría a construirse su edificio por parte de Espacios Educativos.

A dos semanas del inicio del año escolar no hay terreno aún para la telesecundaria y mucho menos planes para que el edificio escolar sea construido.

Los padres de familia aseguran que ante la ineficacia, ante la nula respuesta, harán las cosas a su modo. Se organizan ya para bloquear alguna avenida principal y exigir la presencia del propio secretario Adolfo Mota Hernández (porque el diálogo con Carlos Rodríguez ha sido inútil) para que la adjudicación del terreno se realice de una vez.

Lamentan que haciendo las cosas por "la vía correspondiente" no haya seriedad por parte de servidores públicos. La protesta-bloqueo podría realizarse el primer día de clases, o antes.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
http://aulaabierta27.blogspot.com

08/08/11 Nota 90679 

Se pospone la mudanza del Campus Siglo XXI de la UV: faltan vialidades.
Cuestión de Horas para Conjurar Huelga en la UV.
Recibirá UV 1 Millón de Euros de la UE.
Cancela UV Proyectos de Crecimiento.
UV se sumó a llamado mundial para reducir emisiones de CO2.
Será el IEV el encargado de organizar debates, no la UV: Lovillo.
Vinculación con la sociedad, clave de la UV en Ixtaczoquitlán.
Publica UV Convocatoria para Rector.
Crisis no afectó en asignación de presupuesto para la UV pues Creció un 7.5%.
Busca UV autoricen incrementar presupuesto del 2009.


Arriba             
Pone en marcha, diócesis de Orizaba, nuevos proyectos de evangelización.
 
Inicia Secretaría de Gobierno, proceso de profesionalización en dependencias.


POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Ver.-De manera sorprendente, pero de acuerdo a los tiempos dinámicos que le ha tocado vivir, La Iglesia Católica particularmente en la diócesis local, puso en funcionamiento la tarde de este Domingo, interesantes proyectos que de alguna forma revolucionan la manera de evangelizar, tal es el caso de llevar a partir de éste día la celebración eucarística dominical   ...

 

Para dar inicio al proceso de profesionalización del personal operativo de las direcciones Generales de Prevención y Readaptación Social; Ejecución de Medidas Sancionadoras y Tránsito y Transporte del Estado, este lunes se emite la convocatoria para reclutar personal al personal que se requiere en esas áreas, con el perfil adecuado.

Se trata de un nuevo programa para la creación de bolsas de   ...

     
Avanzamos en la lucha contra problemas de salud pública: Javier Duarte.
 
Estamos abriendo mercados en el mundo para los productos veracruzanos: Javier Duarte.

A partir de esta semana, todas las semanas de mi administración serán semanas de salud pública, la salud de la mujer veracruzana, informó enfático el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que su gobierno avanza en la lucha contra el cáncer, una enfermedad que no debería, nunca más, arrancar de nuestras vidas a madres, esposas o hijas.

Al iniciar las jornadas del programa "Adelante" en   ...

 

Vargas, Veracruz.- El gobierno de Veracruz está abriendo mercados en el mundo para los productos veracruzanos, porque trabajamos todos los días para ser competitivos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar el banderazo de salida del primer contenedor de carne empacada a Japón de la Comercializadora e Industrializadora Agropecuaria S.A. de C.V.

En las instalaciones de la Planta Frigorífica   ...

     
Éxito total clausura del plan vacacional en el CSS.
 
Empatar los proyectos estatales con los municipales, nuestra prioridad: Erick Lagos.

Risas, alegría y mucha diversión por parte de chicos y grandes, fueron las sensaciones que se vivieron el pasado viernes en el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que se llevo a cabo la clausura del Plan Vacacional 2011 en dicho recinto, donde todos los pequeños adscritos al programa de verano dieron el toque final a esta agradable experiencia   ...

 

Con el objetivo de dar conocer los proyectos y las inquietudes del gobierno municipal de Villa Aldama, este día el alcalde Adalberto García García, dialogó con Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno en su despacho.

Acompañado por el delegado de Política Regional, Saúl León Reyez y por el Director de Organizaciones y Partidos, José Alfredo Palma González, el alcalde de Villa Aldama   ...

En el Congreso de Veracruz sesionaron jóvenes parlamentarios. 06/08/11
Apoyarán Bahía y Río de Janeiro al carnaval de Veracruz. 05/08/11
Todo listo para la clausura del plan vacacional en el CSS. 05/08/11
Se instaló el 7º parlamento de la juventud veracruzana. 05/08/11
Jaime Vázquez dicta conferencia "técnicas del debate parlamentario". 05/08/11

Arriba             

Tensa calma en entrega recepción de mesas directivas en Telesecundaria.
 
Coyotes La Perla mostró su fútbol en Tlaxcala.

Nogales, Ver.- En medio de una tensa calma se realizó la entrega recepción de las mesas directivas de la escuela Telesecundaria, José Vasconcelos ubicada en la congregación El Encinar, en donde hubo presencia policiaca y medios de comunicación, debido a los conflictos internos que a decir de madres de familia propició el mismo director del plantel, Francisco Rodríguez Sánchez.

Ni a medios de   ...

Prolongación de Bulevar Reforma mejorará la movilidad en Potrerillo: Castelán.
Gobierno atenderá a pobladores de Atzompa.
Cancelan Muestra de Altares y Catrinas en Nogales
Vuelve la violencia a Soledad Atzompa.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tlaxcala, Tlax. - El equipo de fútbol de segunda división, Coyotes La Perla, comenzó a salir a otras ciudades en dónde existe la United Premier Soccer League dentro de la pretemporada, con rumbo al arranque del torneo de esta liga, esta ocasión tocó visitar al Deportivo Tlaxcala.

El encuentro estaba marcado a las dos de la tarde en el campo deportivo La   ...

Reciben ediles electos capacitación en el Congreso del Estado.
David Agustín Jiménez Rojas Rinde protesta como Comisionado del IVAI.
Actualiza Congreso local penas por delitos de violencia digital y mediática.
Módulo del INE recorre municipios de la región.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.