Desde la esquina.

• El magisterio por el 2012…
A+   A-
• El magisterio por el 2012…
• Lunes caótico…
• El mundo de la fantasía…

Por: Raymundo León.
Diseñan ya la plataforma política en el sector educación del PRI para 2012. Dieciséis dirigentes magisteriales se reunieron la mañana del miércoles con Héctor Yunes Landa y Erika Ayala Ríos , presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del partido tricolor para determinar los temas a abordar.

Las organizaciones magisteriales convocadas cuentan con reconocimiento jurídico y toma de nota ante las autoridades laborales.

Con la reunión, ya se dijo, inició el diseño de lo que será la plataforma política en el sector educativo para el proceso electoral de 2012. La finalidad es poder contribuir a que el PRI tenga una plataforma política que contemple las necesidades de los profesores en los municipios, el Estado y el país.

Hay la consigna de que en las organizaciones sindicales magisteriales debe haber libertad ideológica, pero se sabe que la mayor parte de los profesores se identifican con el PRI. De esa forma, la idea es buscar una identidad que permita rescatar a la educación del rezago en que se encuentra en estos momentos,

Ese rezago, lo han dicho muchos maestros, se debe al establecimiento de la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada entre el presidente Felipe Calderón y la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales , que no ha permitido un avance.

A lo anterior hay que sumar que, lamentablemente, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, anda más preocupado por ser ganar la precandidatura del PAN a la presidencia de la República que por lo que pasa con la educación en México.

Se sabe bien que existe un enorme rezago educativo en el país que no permite el avance sustancial hacia mejores escenarios.

Por ello, los dirigentes magisteriales convocados a la reunión con Héctor Yunes Landa y Erika Ayala Ríos están convencidos de que es importante diseñar una plataforma política que incida en propuestas que permitan que el Estado y el país destaquen en educación y que los niños y jóvenes sean cada vez mejores teniendo en la presidencia de la república a Manlio Fabio Beltrones o a Enrique Peña Nieto .

Los convocados a la reunión fueron Juan Nicolás Callejas Roldán , de la Sección 32 del SNTE; Acela Servín Murrieta y José Capistrán Garrido , del Setse; Ricardo Diz Herlindo , del Sutsem; Alberto Yépez Alfonso y Rafael Wong Michel , del Sitev; Héctor Marcelo Ramirez Cahue , del Setmar; Gabriel Reyes, de Fatev; Mario Chama, del Simev; Luis Alonso Polo Villalobos, del SMV; Fernando González Rivas, de la Federación de Sindicatos de los Institutos Tecnológicos; Manuel Melchor Oliveros, del Sindicato Único de Trabajadores del Cecytev; Eliseo Islas Chagoya, del Sitteba; y naturalmente Erika Ayala Ríos , del Suit-Cobaev.

Por cierto, se asegura que en el Sitteba, su secretario general Eliseo Islas Chagoya ya realizó una consulta al interior de su sindicato y que el resultado de ella es que el 90 por ciento de los profesores afiliados a ese organismo sindical coincide con la ideología del PRI, lo que quiere decir que tanto dirigente como sittebistas harán todo para que el partido tricolor obtenga importantes puestos el próximo año.

*** El próximo lunes inicia el ciclo lectivo 2011-2012 para educación Básica. Ya jóvenes de educación media superior y superior se encuentran en clases desde hace por lo menos una semana. Es decir, el lunes no menos de 100 mil niños y jóvenes se movilizarán sólo en Xalapa para asistir a clases. Con ellos lo harán sus padres y muchos de esos padres lo harán en sus vehículos.

La pregunta obligada: ¿cómo le harán las autoridades de Tránsito del Estado para sortear el caos vial que se avecina?

Cuando estaba los elementos de la extinta Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal unos 90 agentes entraban a desahogar el tráfico en las principales vialidades y en las entradas de los principales centros educativos pero ahora no se ve cómo se le vaya a hacer.

Que se sepa, unos 60 agentes de tránsito son los que hasta ahora tienen a su cargo el tráfico de Xalapa y lo han hecho, a decir de algunos, de forma digna. Pero la situación cambiará a partir del lunes próximo.

Por ello, ayer por la mañana el regidor del ayuntamiento de Xalapa, Omar Miranda Romero, titular de la comisión edilicia de vialidad, casi casi exigió a las autoridades estatales que se regularice la situación de los agentes de tránsito en la capital del Estado.

Según Omar Miranda, de la Dirección General de Tránsito del Estado le han informado que la recontratación de agentes de tránsito está en proceso.

La selección de agentes, aseguró el regidor panista, está en proceso para lo que será la delegación Xalapa, "pero es un proceso que tardará todavía algún tiempo".

Lo que se ve venir, según el edil, es que el lunes tendrán que llegar a Xalapa agentes de tránsito de la región para apoyar en el desahogo de tráfico en las principales calles de la ciudad.

*** El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió el miércoles una iniciativa de reforma al Congreso del Estado que permita adecuar el marco normativo de la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud para extinguir formalmente al Instituto de la Juventud Veracruzana (Injuver) como un organismo público descentralizado.

La propuesta del Ejecutivo fue turnada a comisiones legislativas para su estudio, análisis y dictamen y contempla la reforma de 23 artículos y la derogación de 16 artículos de la Ley Número 271 de Desarrollo Integral de la Juventud para el Estado de Veracruz. Sus funciones en todos sus órdenes serán transferidos a la Secretaría de Gobierno.

En su exposición de motivos, el Ejecutivo hace hincapié que el Gobierno no debe ser pasivo ni espectador de las necesidades de la juventud. "Debe impulsar las políticas públicas adecuadas que influyan en las condiciones sociales y económicas, así como en el bienestar y los medios de subsistencia de las generaciones presentes y futuras".

Pero eso es precisamente lo que no entiende la encargada de despacho del Injuver, Lorena Piñón Rivera, para quien solamente existen los jóvenes que viajan al extranjero para estudiar y los artistas. Los jóvenes que protestan en Xalapa por el alza de tarifas del transporte público no existen y menos si las hacen frente a dependencias estatales. Para ella, lo ideal es que lo hagan frente a dependencias federales "porque es el gobierno federal el que los está perjudicando con el alza de los combustibles". Como estos jóvenes no se han acercado al Injuver a solicitar apoyo, orientación, consejo, la oriunda de San Rafael no ha salido de su oficina ver qué es lo que les sucede.

La encargada de despacho del Instituto de la Juventud Veracruzana no sabe qué es lo que debe hacer a favor de los jóvenes. Según ella, gracias a su diálogo con transportistas, se ha logrado disminuir el costo del transporte público para estudiantes en la zona de Zongolica. No sabe la funcionaria que ese descuento se aplica desde hace tiempo en todo el Estado.

Lorena Piñón Rivera militó en las filas de Participación Universitaria Estudiantil en donde su máximo logro fue ocupar el primer lugar en el Concurso de Ponencias del Congreso Latinoamericano de Derecho Romano, celebrado en Costa Rica.

Su máximo logro en el Injuver fue traer a Xalapa, en marzo pasado, a Saúl "Canelo" Álvarez, campeón mundial de peso superwelter del Consejo Mundial de Boxeo. Por cierto hay que preguntarle a la encargada de despacho del Injuver qué ha pasado con la Casa de la Juventud Veracruzana.

Se dice que quiere ser diputada federal y también se dice que en el seguimiento de esa meta la inspira el diputado local Isaac González Contreras. Eso dicen.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
http://aulaabierta27.blogspot.com

19/08/11 Nota 90942 

DE TODO UN POCO.
Se instaló el 7º parlamento de la juventud veracruzana.
Diputados reciben a jóvenes participantes del 7º parlamento de la juventud veracruzana.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Se fortalece el INJUVER con nuevos representantes en los municipios
Como veo…Doy.
En la educación, la ruta para ir hacia adelante: Javier Duarte.
Maestros de Orizaba Participan en Curso de Carrera Magisterial en Xalapa.
Caleidoscopio.


Arriba             
Exhorta movimiento ciudadano al presidente de la república, emitir sanciones a ciudadanos que se abstengan de participar en los procesos electorales.
 
Caleidoscopio.

Orizaba Ver.-Debido a que en cada elección sea ésta local, estatal o federal el auténtico ganador siempre es el Abstencionismo y luego del desarrollo que tienen las autoridades electorales, cuya labor generalmente deja mucho que desear, es menester que el Gobierno Federal implemente de manera urgente algunas estrategias que permitan combatir los graves índices de personas que no salen a votar en cada   ...

 

Caleidoscopio: De acuerdo a la Real Academia Española, se trata de un tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto; aunque también tiene la acepción de referirse   ...

     
Diputados Locales reciben y atienden a ciudadanos del movimiento social independiente Veracruz.
 
El peso de la mochila no debe exceder el 15% del peso total del niño.

Diputados integrantes de la LXII Legislatura Local, encabezados por el diputado Carlos Aceves Amezcua, presidente de la Comisión Permanente de Gestoría y Quejas, recibieron y atendieron a integrantes del Movimiento Social Independiente, liderados por Alberto Galindo García.

En esta reunión, el diputado Aceves Amezcua, quien los recibió a nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política   ...

 

Cuando la mochila lleva un peso excesivo, el niño se ve obligado a doblar el cuello y tronco hacia delante para compensar el peso, por lo que adopta posturas antinaturales que lo predispone a lesiones severas en la columna, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda algunas recomendaciones para evitarlo en esta temporada en que está por iniciar el nuevo ciclo escolar.

Reconoce   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Presupuesto transparente, equitativo y sin recortes para los estados: Javier Duarte.

No cabe duda que en esta cuarta ocasión de manifestación pacifica de los jóvenes universitarios, que han estado protestando por el aumento a la tarifa del transporte publico del servicio urbano, por lo que nuevamente los funcionarios gubernamentales los tuvieron mas de tres horas en una sala de juntas escuchando y tardando en darles una respuesta concreta a sus peticiones que presentaron por medio   ...

 


Por: GGM.
México, D.F.-Los estados necesitan y merecen un presupuesto justo, transparente y equitativo, pero sobre todo la certeza de una distribución sin condicionamientos para que el país supere los retos sociales y económicos que enfrenta, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se pronunció porque el Congreso de la Unión fije condiciones en el Paquete Económico 2012 para evitar   ...

Casas de préstamo y otras instituciones crediticias continúan estafando a la población de la zona centro. 17/08/11
Caleidoscopio. 17/08/11
Se reúne Procurador con sectores sociales de Córdoba - Orizaba. 17/08/11
Se cumplen once años de prestar el servicio del transporte público a personas discapacitadas de manera gratuita. 17/08/11
Con buenos estudiantes forjaremos el mejor futuro de Veracruz: Javier Duarte. 16/08/11

Arriba             

Sale del hospital la niña sobreviviente del deslave en la Perla.
 
Recibe Nogales a la carrera Panamericana.

Río Blanco, Ver.- Brenda Morales Rodríguez de 8 años de edad, vecina de la comunidad El Zapote del municipio de La Perla, salió del Hospital Regional de Río Blanco por su propio pie, luego de varios días de estar internada tras una intervención quirúrgica en la cabeza.

Cabe recordar que el pasado sábado 28 de septiembre, un alud de lodo y piedras cayó sobre su casa, en donde perdió la vida,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Más de un millón ha recaudado tránsito en infracciones en Ciudad Mendoza.
Propietarios, revelan auténtica historia registral de hacienda de Tlanecpaquila.
La ciudad del fútbol será beneficio de unos cuantos.
 

Nogales, Veracruz.- Un promedio de 70 tripulaciones provenientes de diversas partes del mundo y del país, hicieron parada intermedia en el municipio de Nogales, en el marco de la XXXII Carrera Panamericana que arrancó en el Estado de Oaxaca.

Alan Mijaíl García Flores, Coordinador de la Carrera Panamericana en el Estado de Veracruz, explicó que al inicio de este trayecto, que será de 3 mil 200   ...

Realizan programa Milpa Cultural en Cd. Mendoza.
¡Tome Precauciones!, cerrarán carretera Cumbre de Tuxpango a Campo Chico.
Emiten convocatoria para designar al contralor interno de la Fiscalía General.
Avalan diputados diversos dictámenes de acuerdo a favor de ayuntamientos.
     
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
 
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.

Si creían que el caso de Miguel Herrera que se dio tras insultar al árbitro Marco Antonio Ortíz por la goleada que el América sufrió ante Cruz Azul había terminado, están muy equivocados, juanáticos. Los silbantes no estarían nada contentos por el castigo que le dieron al Piojo y pensaron en hacer algo al respecto.

De acuerdo con El Universal, algunos árbitros pensaron en parar la Liga MX como   ...

Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Joker de Joaquín Phoenix es muy diferente a los que hemos visto antes, Todd Phillips se concentró en mostrarnos el aspecto psicológico, los problemas y los abusos que podrían empujar a una persona al límite y llevarlo a convertirse en un aterrador villano capaz de cometer actos de violencia sin sentir culpa o arrepentimiento.

Antes de ser el payaso del crimen, Joker era Arthur Fleck, un hombre   ...

La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.
Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.