Funciona en Tehuipango, el primer tecnológico náhuatl en el país

• Arranca con más de cien estudiantes.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Ver.- Con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa inició, en este municipio, el funcionamiento del primer Instituto Tecnológico Superior en náhuatl en el país, aseguró Fortino Calihua Macuixtle .

Y es que de acuerdo con la autoridad municipal, más de un centenar de estudiantes se incorporan, este día, a las ingenierías de desarrollo comunitario, sistemas computacionales y gestión empresarial, en el sistema sabatino.

La ceremonia de inicio de clases del Tecnológico Superior de Zongolica, campus Tehuipango, estuvo presidida por el alcalde Fortino Calihua Macuixtle , el síndico Nicolás Temoxtle Tecpile así como por la regidora Aurelia Contreras Calihua , el director del TEBA, Alberto Angel Laguna Amador así como el subdirector de Vinculación, Jaime García Zavaleta y el representante del diputado local Tomás López, Ricardo Macuixtle.

Es importante señalar que el gobierno municipal cubrió parte de las inscripciones de los 112 estudiantes que, este día se incorporaron a clases.

EL CAMPUS TEQUILA DEL TEC, TAMBIEN ARRANCO.
En forma simultánea, 160 estudiantes del Instituto Tecnológico, campus Tequila, también se incorporaron a clases en las ingenierías en sistemas computacionales, gestión empresarial y desarrollo comunitario.

Aquí, el alcalde Jesús Valencia Morales , acompañado de su comuna, agradeció al gobernador Duarte de Ochoa y al secretario de Educación, Adolfo Mota, el apoyo otorgado a través del Tecnológico de Zongolica, para que 160 estudiantes tuvieran la oportunidad de alcanzar una carrera profesional.

En este caso, el ayuntamiento cubrió al 100% las inscripciones de 100 estudiantes y al resto de los estudiantes, les aportó el 35% del costo, con lo que se ve la preocupación de los autoridades porque la juventud se supere.

De acuerdo con Jaime García Zavaleta , sub director de Planeación y Vinculación en el Tecnológico, los campus de Tezonapa, Tequila, Tehuipango, Tezonapa, en Veracruz y Cosolapa, en el estado de Oaxaca, están funcionando normalmente, y aún existe cupo para admitir a más alumnos de nuevo ingreso.

30/08/11 Nota 91199 

Pondrán en marcha el inicio del ciclo escolar del Tecnológico de Zongolica campus Tequila.
Contara ITEZO con dos nuevos campus en la zona serrana.
Con más de 160 estudiantes de nuevo ingreso arranca el Tecnológico de Zongolica campus Tezonapa.
Con 6 grupos de Estudiantes Inicia Operaciones el Tecnológico de Zongolica en Nogales.
Inicia actividades el Tecnológico de Zongolica en los cinco campus de la zona centro.
Alcalde y síndico responsables de embriagar a niños de la sierra.
Recibirá el Tecnológico de Zongolica a todos los estudiantes que no fueron aceptados en la UV.
Inicia actividades el campus Cosolapa del Instituto Tecnológico de Zongolica.
Tequila tendrá educación superior: Valencia.
Alcalde de Tehuipango pide una universidad.


Arriba             
Adelante los proyectos productivos en Zongolica.
 
Establecerán en Ciudad Mendoza, módulo de enlace del SNEV.

Atlahuilco, Ver.- Con casi una decena de proyectos productivos, Cuahutlamanca es una comunidad modelo de desarrollo, donde la activa participación de sus habitantes, junto con el gobierno del estado, ha conseguido que ahora caminen hacia Adelante en la Sierra de Zongolica.

Este fin de semana, personal de la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo un recorrido por aquella comunidad, en el   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- La Asociación civil Yoyolictzin será el Módulo de Enlace del Servicio Nacional del Empleo en Veracruz, la Presidenta de la esta organización civil Leticia López Guarneros informó que en fechas próximas se tendrá la visita de la Directora del Servicio Nacional del Empleo en Veracruz Iresine Calzada Rivera para efectuar la inauguración del módulo que funcionará como Enlace con la   ...

     
Fortalezcamos la cultura de la legalidad y del trabajo honesto: Erick Lagos Hernández.
 
Adultos mayores aprovechan descuentos de hasta 50 por ciento.

Por: GGM.
Xalapa, Ver.- "En Veracruz estamos en una nueva etapa marcada por el reconocimiento al trabajo de la gente, al fortalecimiento de la cultura de la legalidad y a la búsqueda de ese Veracruz más justo y próspero", afirmó el Subsecretario de Gobierno al dialogar con el Presidente Municipal de Ixmatlahuacan, José Mora Eligio, quien destacó la importancia de recibir el respaldo del gobierno   ...

 


• Para proteger la economía de los adultos mayores, el Inapam realiza convenios con empresas, comercios, instituciones y prestadores de servicios de todo el país.

De la redacción.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), promueve diversos descuentos para que las personas de   ...

     
En Ixtaczoquitlán podrían sancionar a quien abandone a sus adultos mayores.
 
Agentes municipales de Zongolica viajan al estado de Guerrero para conocer el funcionamiento de la hidroeléctrica "el gallo".

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Minutos después de haber participado en la colecta realizada el día de ayer en la población de Atzacan a favor del niño José Emanuel Corona de la Trinidad donde por cierto se rompieron las expectativas esperadas, el alcalde de Ixtaczoquitlán Francisco Amador Damián, afirmo igual fue todo un éxito el festejo a los mil 500 abuelitos en su día.

La responsabilidad del   ...

 

Zongolica, Veracruz.- Satisfechos de conocer el funcionamiento de una planta hidro eléctrica similar a la que se construye en tres municipios serranos de Zongolica, agentes municipales regresaron convencidos de que no hay certidumbre en los comentarios absurdos sobre que provocan mas contaminación que los beneficios anunciados por los empresarios encargados de la operación de este complejo hidroeléctrico.

A   ...

Atiende Portilla Bonilla a vecinos inconformes con instalación de antena de telefonía móvil. 29/08/11
El progreso en la educación en nuestro estado, va en el camino correcto: Subsegob. 29/08/11
Inicia Sedema cruzada de limpieza de áreas naturales protegidas estatales. 29/08/11
Más apoyo para la educación: Cebada Bernal. 27/08/11
Alertan a ciudadanos de utilizar el 066 Y 089. 27/08/11

Arriba             

Rinde protesta Edmundo Martínez Zaleta como diputado federal.
 
Alumnos del tecnológico superior de Zongolica respaldan a compañeras por presunto acoso sexual.

Ciudad de México.- Edmundo Martínez Zaleta rindió protesta este martes como diputado integrante de la bancada priista en la LXIV Legislatura Federal, luego de la licencia solicitada por el diputado Héctor Yunes Landa.

Entrevistado luego de su toma de protesta, el ex presidente municipal de Papantla reiteró su compromiso de trabajar en favor de las familias de Veracruz y de ser una voz firme   ...

DE TODO UN POCO.
Como veo…Doy.
Tiene HGRO programa permanente de planificación familiar.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Veracruz. - La comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica campus Nogales se siente defraudada por la actitud nefasta de un maestro proveniente del municipio de Tezonapa, luego de venir acosando sexualmente a un grupo de jóvenes, siendo obligadas a denunciar públicamente a este torvo sujeto a fin de llamar la atención de las autoridades académicas.

Las agraviadas   ...

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán da banderazo de salida de patrullas equipadas y motocicletas.
Ayuntamiento de Mendoza da por terminada relación laboral con representantes sindicales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Temen epidemia en unidades habitacionales de Ixhuatlancillo.
     
En Francia ven a Lainez como el Messi mexicano.
 
Alejandra Ávalos afirma haber sido víctima de fraude.

Desde que debutó en América con 16 años, supimos que Lainez estaba para cosas grandes en el futbol y ahora que migró al viejo continente, más equipos comienzan a maravillarse de su talento. En Francia incluso, ya lo conocen como "El Messi mexicano".

La revista France Football dedicó un artículo al mexa por su debut en Europa Leaguedonde destacaron la poca edad que tiene y los grandes logros   ...

Portland se espantó al preguntar por Edu Vargas.
México será complicado de derrotar con el Tata: Andrés Iniesta.
Caixinha no puede volver a perder la cabeza: Peláez.
Miguel Layún sería el bombazo de Monterrey.
 

La cantante y actriz mexicana Alejandra Ávalos declaró que tomará medidas precautorias contra Ángel Sánchez, quien ha hecho fraude a algunos artistas, pues no les paga.

En conferencia de prensa, Ávalos comentó que ella, así como otros actores, comediantes y cantantes han sido objeto de fraude por parte de ese individuo que se hace pasar con el seudónimo de Ángel Sánchez, pero su nombre real   ...

Eugenio Derbez anuncia que será parte del jurado de los Oscar.
Horas después de la despedida de Vanessa Claudio filtran la verdad sobre su salida.
Un empresario, sobrino de Joan Sebastian, es secuestrado durante un jaripeo en Michoacán.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.