Desde la esquina.

• Escuela “Morelos”, la calidad educativa…
A+   A-
• Escuela "Morelos", la calidad educativa…
• Elvira Álvarez, estado delicado…
• Dirigentes magisteriales por la educación...

Por: Raymundo León.
El problema que vive la escuela "Morelos" en Xalapa podría ser el reflejo de lo que experimentan muchas otras escuelas particulares. Por ser una institución educativa privada, las autoridades no suelen inmiscuirse en lo que a administración se refiere. Pero del buen manejo administrativo de una institución depende totalmente la calidad educativa que se imparta en ella.

Los padres de familia tienen derecho a exigir que en esa escuela haya calidad en la educación, por ello pagan mensualmente cantidades de recursos que no son pocos. Dicen los mismos padres de familia que por inscripción pagan 3 mil 500 pesos y que por colegiatura mensual desembolsan 2 mil 500 pesos y que todo ello se multiplica por aproximadamente mil alumnos.

Los padres de familia tienen razón cuando solicitan que un profesor que imparte una clase esté preparado y se le pague bien. Imposible pedirle a un mentor que prepare bien su clase, se dedique al cien por ciento a sus regularmente 50 alumnos por grupo y vaya todos los días con muchos ánimos a la escuela en la que trabaja si se le pagan solamente 20 pesos por hora.

Siempre se ha dicho que responsables de la educación de los niños y jóvenes son las autoridades educativas, los profesores y los padres de familia. Es un trinomio que debe trabajar en conjunto, en armonía, si no se hace así la calidad educativa se merma, decae, pues.

A nadie le gusta que los problemas internos se hagan públicos. El director de la institución educativa, el padre Juan Beristáin de los Santos, afirma que la escuela "Morelos" no está en venta. Sin embargo, se sabe que hay una oferta de compra por parte de la Universidad del Golfo de México y que los directivos de la escuela "Morelos" han asistido a varias reuniones con los propietarios de la UGM con la finalidad de establecer los puntos que implicaría la compra-venta de la institución educativa.

El padre Juan Beristáin de los Santos afirma también que no ha habido despidos masivos e injustificados de profesores, lo cual es verdad, Lo que ha habido ahí, se afirma, es una especie de "te disminuyo el sueldo porque quiero que renuncies sin responsabilidad de mi parte". Los desacuerdos laborales que se tuvieron "sólo con tres profesores (dos de primaria y uno de secundaria) y con dos empleados administrativos (un prefecto de disciplina y un encargado de biblioteca de secundaria) van en ese sentido. Según informes, a los profesores se les pagaban entre 60 y 90 pesos por hora y esa cantidad se les redujo sin explicación alguna, y lógicamente surgieron los desacuerdos laborales de los que habla el padre Beristáin de los Santos. Ello, aunque no se quiera aceptar, repercute en la calidad educativa por la cual los padres de familia están muy preocupados.

Sobre esa práctica de reducción de salarios se afinan detalles para presionar a otros maestros a renunciar a sus puestos laborales sin responsabilidad de la parte patronal. Despidos masivos no hay en la escuela "Morelos", lo que hay es reducción de los salarios del personal que labora ahí. Ello, hay que insistir, repercute en la calidad educativa que reclaman los padres de familia.

¿Cuántas otras escuelas particulares estarán en la misma situación de la escuela "Morelos" en el Estado? Harían bien las autoridades educativas y laborales en informarse de la situación e intervenir en esos casos. Hay que recordar que es el Estado el que concesiona la educación a los particulares y a éstos hay que recordarles que no son dueños de la educación que deben impartir de acuerdo a los lineamientos del Estado.

Seguro habría muchas sorpresas.

*** Este domingo se echó de menos el mensaje semanal del pastor evangélico Guillermo Trujillo Álvarez . El presidente de la Red Ministerial Evangélica de Veracruz ha estado ausente de la capital del Estado desde el martes pasado cuando tuvo que viajar de emergencia a Córdoba, ciudad en donde su señora madre Elvira Álvarez Viveros en encuentra hospitalizada. Su estado de salud es grave y se cree que un desenlace fatal puede ocurrir en cualquier momento.

Vaya para toda la familia Álvarez un fuerte abrazo y resignación ante los designios de Dios.

*** El martes pasado sesionó por vez primera el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, del cual es presidenta Elízabeth Morales García . Dicho consejo está diseñando un plan que permitirá poder coadyuvar con las acciones que los profesores realizan en materia educativa y fortalecer la capacitación de personal docente y padres de familia así como impulsar la gestión de recursos para la infraestructura escolar.

Durante esa primera reunión de trabajo, la presidenta municipal de Xalapa manifestó que los integrantes del referido consejo municipal se reunirán también con padres de familia porque ellos significan uno de los impulsos más importantes de apoyo a la institución educativa y destacó que el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación es el primero en el Estado que ha considerado dentro de su equipo a los secretarios generales de las organizaciones sindicales magisteriales.

La intención del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación es trabajar para apoyar a las escuelas en la gestión de materiales escolares y que el ayuntamiento de Xalapa las apoye, en la medida de sus posibilidades en lo que se refiere a impermeabilización, construcción de bardas perimetrales o de espacios para el esparcimiento.

Con respecto de las necesidades de los profesores se elaborará un calendario de acciones para los próximos dos años a nivel municipal y en lo que corresponde a instancias estatales y federales, el consejo podría ser gestor ante los gobiernos estatal y federal para lograr metas.

En la primera reunión del consejo y ante los secretarios generales de las organizaciones sindicales magisteriales, Elízabeth Morales García fue muy clara al decir que los padres de familia son uno de los impulsos más importantes que tienen las instituciones educativas. Por ello también se realizarán reuniones con ellos, para conocer sus necesidades y lograr objetivos con los gobiernos del Estado y federal.

Xalapa es el único municipio que ha considerado dentro de su consejo a los dirigentes sindicales magisteriales. Eso es un acierto porque de esa forma se tiene información de primera mano y se pueden realizar acciones concretas en respuesta a necesidades de la institución y de los profesores.

El Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, hay que decirlo, posiciona muy bien a Elízabeth Morales García entre el sector magisterial del Estado.

En la reunión estuvieron Eliseo islas Chagoya, secretario técnico del mencionado consejo y secretario general del Sitteba, Erica Ayala Ríos , secretaria general del Suit-Cobaev y secretaria general del CEE del PRI, Fernando González Rivas , secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica del Estado de Veracruz, Alberto Yépez Alfonso y Rafael Wong Michel , del Sitev, Enrique Cruz Canseco , secretario general del Sdtev, y Luis Alonso Polo Villalobos , secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano , entre otros.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
http://aulabierta27@hotmail.com

24/10/11 Nota 92379 

Toman padres de familia, escuela primaria "Moctezuma" del municipio de Ixtaczoquitlán.
Desde la esquina.
Padres de familia de la escuela primaria indígena Benito Juárez de Xoxocotla tienen tomada las instalaciones.
Desde la esquina.
Exigen padres de familia clases en la EBVO.
Inconformidad de padres de familia en la EBVO.
En cuatro meses, la escuela "Benito Juárez" de Tlaquilpa, tendrá nuevos edificios escolares.
Todas las escuelas de educación básica tendrán horario de invierno.
Instala Javier Duarte el Consejo Técnico de Adopciones.
Suspenden clases en Escuelas por seguridad.


Arriba             
Abierta la inscripción para el concurso de ofrendas en Nogales.
 
Abuelitos de Ixtac realizaran una exposición de ofrendas en el salón de la Kimberly Clark.

Nogales, Ver.- Con la intención de preservar y difundir la riqueza de nuestras tradiciones, el Honorable Ayuntamiento que preside el C. Licenciado Joel Alejandro Cebada Bernal a través del Departamento de Educación Municipal, convoca al Concurso de Ofrendas 2011 dentro del programa "Rescatemos Nuestras Tradiciones Mexicanas".

El director de educación Bernardino Romero Rosaría explicó que el   ...

 

Ixtaczoquitlan Veracruz.- Con la finalidad de mantener viva una de las tradiciones más antiguas del municipio como es la ofrenda del Día de Muertos, la organización social denominada Gestoría para el Desarrollo Comunitario que preside Miguel Lorenzo Rivera organiza la primera exposición de ofrendas en la que únicamente participaran personas adultas del municipio.

El entrevistado menciono que   ...

     
Se suman estudiantes del Cobaev a jornadas Adelante
 
Entregarán ejército y marina de México 27 mil 750 despensas de diconsa en Tabasco.

Los jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) tuvieron una participación destacada en las jornadas Adelante realizadas en este municipio. Al encabezar estas actividades, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a los integrantes del comité Jóvenes Adelante del plantel Cobaev 61.

En nombre de sus compañeros, la estudiante Roxana Paola Mateos   ...

 


• En Colima inició hoy la entrega de los primeros apoyos del PETI a población afectada de Manzanillo, Tecomán y Armería

De la redacción.
En cumplimiento de la instrucción girada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Ejército y la Marina de México entregarán en las próximas horas 27 mil 750 despensas de Diconsa, a la población civil de Tabasco afectada por las fuertes lluvias   ...

     
Lleva Sedecop capacitación en lengua Totonaca a mujeres de Zozocolco.
 
Tequila convertido emporio de la educación.


De la redacción.
Zozocolco, Ver.- Hombres, pero sobre todo mujeres de Zozocolco, municipio indígena de la región totonaca, recibieron capacitación empresarial en su lengua de origen como parte del curso Mujeres emprendedoras, mujeres empresarias que impartió el Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) con apoyo de Nacional Financiera (Nafinsa).

La   ...

 

Tequila, Ver.- Con satisfacción, el alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales, dio a conocer que con la llegada de la Universidad Intercultural, se está cerrando el círculo educativo en este municipio, ya que los niños y jóvenes cuentan con un mar de opciones para lograr prepararse en la vida y tener un empleo digno en cualquier parte del país.

"Independientemente de lo que se está captando   ...

Ayuntamiento de Ixtac y UV refrendan convenio general. 21/10/11
Buscan apoyo grupos de danzantes aztecas de Ixtaczoquitlán. 21/10/11
Estudiantes indígenas del ITEZO desarrollan traductor náhuatl - español para computadoras. 21/10/11
Apoyo universal a adultos de 70 y más, pide titular de SEDESOL a diputados. 21/10/11
Participación activa de Ixtaczoquitlán en foro "Desde lo social", en Hermosillo, Sonora. 20/10/11

Arriba             

Recomienda IMSS prepararse para un embarazo y mantenerse bajo control médico.
 
Angélica Méndez Margarito ya no salió de la visita conyugal.

El domingo 17 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, se califica en esta condición a aquellos bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación. En este marco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a quienes planean un embarazo, acudir a una revisión médica, y a quienes ya están en estado de gravidez, mantenerse en control y vigilancia   ...

DE TODO UN POCO.
Congreso de Veracruz aprobó consulta popular y revocación de mandato.
Aprueban calendario de comparecencias para Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Impone Congreso multa al exgobernador Miguel Ángel Yunes.
 

Alejandro Villarreal.
Zongolica, Ver.- Angélica Méndez Margarito, ex Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano y presunta autora intelectual del homicidio de la ex Presidenta Municipal de esta localidad, Maricela Vallejo Orea, Efrén David Zopiyactle Flores, y su chofer, Sabino García, se encuentra oficialmente sujeta a proceso ante la Fiscalía   ...

Joaquín Guzmán viola estatutos del PAN y MORENA la normatividad legislativa
Entre lo utópico y lo verdadero.
Llega el Operativo de Seguridad Buen Fin a Ixtaczoquitlán.
Angélica Méndez Margarito ya no salió de la visita conyugal.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.