La Perla, principal municipio de talamontes.

• Autoridades federales crean empleo temporal para evitar se siga talando Parque Nacional.
A+   A-
Felipe Villanueva.
LA PERLA, VER.- Los operativos imprevistos que se han aplicado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, han generado cientos de personas campesinas en Parque Nacional Pico de Orizaba como del Cofre de Perote, lo cual generó la preocupación de la Secretaría de Gobierno por lo que pidió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a través de autoridades municipales, se estará apoyando con empleo temporal a las familias de esta zona para evitar que sigan talando el bosque, lo cual ha provocado daños al entorno ecológico

Raúl Álvarez, Director del Parque Nacional Pico de Orizaba y Cofre de Perote, llegó acompañado de personal de la CONANP para entrevistarse con el alcalde Miguel Ángel Bautista y hacer la entrega de apoyos. "Venimos convocados por el alcalde Miguel Ángel Bautista García, nos invita a la entrega de apoyos que gestionó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas , con el Secretario de Gobierno el Gerardo Buganza Salmerón en donde el tema de estas reuniones era atender la problemática de la tala de árboles en el Pico de Orizaba, en respuesta a los operativos que efectuó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA, desde el inicio de año, y en donde se discutió el problema, y nos dimos cuenta que la tala es más que un fenómeno social; digamos un fenómeno que tiene que ver con la escases de recursos por la falta de empleos, sobre todo para las familias que están asentadas en las inmediaciones del parque nacional, entonces hubo una serie de compromisos por parte del Gobierno del estado y nosotros; ahora venimos a hacer la entrega de ayuda de 850 mil pesos, recursos que han sido distribuidos en programas de apoyo que son básicamente empleo temporal para darle a la gente la oportunidad de que tenga un empleo, siendo innecesario para ellos que deban talar árboles para obtener madera y a la vez dinero".

Agregó que dentro del CONANP lo que tienen son actividades que disminuyan la presión sobre los recursos naturales que benefician al entorno, y entonces se está apoyando con alrededor de 120 estufas ahorradoras de leña, con eso garantizan que el consumo de leña va a disminuir así como la presión del recurso bosque va a disminuir y se mejora la calidad de salud, ya que en esta situación se han visto afectadas mujeres que utilizan a diario y durante el día mientras cocinan sus alimentos con leña. "Tenemos otros tipos de proyectos como las zanjas bordo y el de presas de piedra acomodada, se trata de quitarles velocidad al agua de lluvia y permitir que se filtre al subsuelo, lo cual permite que llegue a los veneros alimentando a la comunidades que están más abajo y con ello se genera la oportunidad de trabajo de manera distinta y a la vez tienen un ingreso; somos parte de una estrategia que se está implementando por el secretario de gobierno y es un primer cumplimiento de esos compromisos".

Acerca del lugar que más tala árboles, dijo que Veracruz tiene una particularidad; "de lo que es el estado, el municipio de La Perla es donde se da más fuerte el fenómeno de la tala se ha visto un escalamiento en los últimos meses, es decir, que existía la actividad pero no a los niveles que ahora alcanzamos , ya es algo preocupante que involucra toda la atención de las instancias federales y estatales que podamos atender este problema , mismo que deberá solucionarse a mediano o largo plazo, no se puede resolver de manera inmediata; esto tiene que ver con necesidades de subsistencia, ahora de empleo; es poco el que podamos ofrecer sólo podemos ofrece esto, pero necesitamos la participación de las partes, no podemos combatir superficialmente esta situación".

En cuanto a los operativos de la PROFEPA dijo desconocer cuantos detenidos ha habido," los operativos se gestaron desde oficinas centrales, vino el Procurador mismo de PROFEPA desde México y con un equipo fuerte de inspectores, policía federal y militares que venían de diversos estados de la república, debo decir que si uno se asoma a las redes o si utilizamos las imágenes de satélite, podemos percibir lo grave de la desforestación que ya tenemos, es por ello de las actuaciones federales, y se está tratando de manera central. La tala es una actividad que daña al ecosistema, pero ahora con estos programas tenemos unos 250 beneficiados directos, quienes trabajan en Zanjas bordo, y a quienes este lunes se les entregaron 112 mil pesos en salarios, y unos 80 mil 640 pesos, de quienes trabajan en represas con piedra acomodada, aunadas a esto, las 120 estufas ecológicas", concluyo diciendo el entrevistado.

01/11/11 Nota 92527 

Operan bandas de talamontes en parque nacional.
Solo Queremos trabajo: Mujeres de Tala Montes.
En La Perla 70% de la Población es Analfabeta.
Migración Provoca Aumento de Tala Clandestina.
PROFEPA Debe Frenar Tala Clandestina: GE.
Sí podemos abatir el desempleo: Kuri.


Arriba             
Arranca en Ixtaczoquitlán "Viaje seguro".
 
Estarán sin recibir clases alumnos del cuarto año de la escuela primaria Carlos A. Carrillo de Rafael Delgado.

IXTACZOQUITLÁN, VER.- El subcoordinador del centro Regional Operativo de Fortín, también denominado C-4, Job Antonio Ramírez Reyes, inauguró junto con el alcalde de esta localidad la campaña "viaje seguro" está dirigido para todas las mujeres, estudiantes que viajan en autobús, y que se vean en peligro de cualquier tipo de acoso o situación que se les llegue a presentar.

"No solamente en el   ...

 

Rafael Delgado, Veracruz.- Cansados por la nefasta actitud de la profesora de cuarto grado de nombre Arely Hernández de la escuela primaria Carlos A. Carrillo del turno vespertino, un grupo de padres de familia, amenazan con tomar las instalaciones del plantel, a fin de ser escuchados por las autoridades académicas.

Debido a ello, este día los mentores sostuvieron una reunión para ponerse de   ...

     
Veracruz cumple con sus responsabilidades en materia de seguridad: Javier Duarte.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


De la redacción.
Ciudad de México, D.F.- Veracruz cumple con sus responsabilidades en materia de seguridad pública y redobla sus acciones para consolidar una policía más confiable y eficiente, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la XXXI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y en donde los mandatorios   ...

 


Por: Claudia Guerrero Martínez.
Cuando creíamos que el Partido de la Revolución Democrática en Veracruz había tocado fondo, muestra no ser así. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había ordenado, que a más tardar el 15 de noviembre del 2011, el PRD debía concluir su procedimiento y elegir sus órganos internos de dirección. El pasado domingo 22 de octubre, cinco estados   ...

     
Boletinan al presidente del CCE de Xalapa y presidente de CANACINTRA.
 
Padres de familia de la secundaria técnica 4 advierten con tomar las instalaciones.

ORIZABA, VER.- Las denuncias que enfrenta Miguel Aguilar Morales, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Xalapa, y Presidente Regional de Delegación Veracruz Sur de CANACINTRA, tienen relación con otros ilícitos en la zona centro del estado; este empresario en complicidad con los "Juanes" y el actual presidente de CANACINTRA, Enrique Sánchez Aparicio, se encargaron de "desaparecer" información   ...

 

Orizaba, Veracruz.- Ante la enorme cantidad de irregularidades presentadas por la anterior sociedad de padres de familia de la escuela Secundaria Técnica numero 4 encabezada por Carlos Zarate Gutiérrez, un grupo de padres de familia advierte con tomar las instalaciones del plantel, en demanda de cuentas claras sobre el estado de cuentas.

La petición se hace directamente al gobernador Javier   ...

Desbandada perredista en el PRD mendocino. 31/10/11
Interesa ex fábrica al ITEZO: Cebada. 31/10/11
C.R.C "La perra de rancho": Rubisela. 29/10/11
Lesionados en planta hidroeléctrica estables. 29/10/11
Alcalde de Magdalena, sin gestiones. 29/10/11

Arriba             

Habitantes de Paso del Macho se manifestaron este día en la delegación del IMSS Veracruz sur.
 
Feria Municipal, Regional y Patronal Ixtac 2019 concluyen con saldo blanco.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz.- Desde las nueve de la mañana de este martes un grupo de habitantes del municipio de Paso del Macho acudieron a las instalaciones de la Delegación del IMSS Veracruz Sur para manifestar su postura respecto a las quejas que hay en la clínica número 13 por parte del personal médico y de enfermería, pero sobre todo del encargado de la farmacia.

Luego   ...

Sustituirían en el Código Civil el término "concubinario" por "concubino".
Atlahuilco registra un avance importante en materia de regularización de predios de las escuelas.
Activistas realizan protesta en contra del maltrato de los animales frente al rastro de Orizaba.
Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con saldo blanco concluyeron las actividades de la Feria Municipal, Regional y Patronal Ixtaczoquitlán 2019 en honor a la Inmaculada Concepción patrona de los Zoquitences que se desarrolló del 6 al 8 de diciembre.

Samuel Valencia Argüelles, director municipal de Protección Civil de Ixtac, indicó que, durante los tres días de eventos artísticos, culturales y religiosos que   ...

Sin respuesta al problema que enfrentan autoridades de San Andres Tenejapan con los habitantes.
Promueven a artesanos de Nogales en la Laguna Iluminada.
Alistan evento de Freestyle con causa en Ciudad Mendoza.
Gran Concierto Navideño de la Camerata del ITO y el Coro Monumental de Orizaba.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.