Veracruz supera rezagos sociales: Marcelo Montiel.

• Adelante opera en los 212 municipios, beneficiando a 505 mil familias.
A+   A-
• Suman 3 mil 909 millones de pesos los ejercidos por Sedesol en el 2011.

• Se realizaron 516 obras públicas y 75 mil 540 acciones en todo el estado.

De la redacción.
Con obras de infraestructura, agua potable y saneamiento, mejoramiento de vivienda, además de otras acciones, con una inversión de tres mil 909 millones de pesos, Veracruz tiene bases firmes para consolidar una sociedad más igualitaria, solidaria y justa, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel .

Al comparecer ante la LXII Legislatura del Estado, destacó la aplicación del programa Adelante que creó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues todos los resultados se logran por la interacción y corresponsabilidad entre instituciones y sectores sociales.

Ante los diputados de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, explicó que las causas estructurales de los rezagos sociales en la entidad tienen que ver con la alta dispersión poblacional, la marginación ancestral de los pueblos indígenas, así como los costos de reconstrucción por las afectaciones que año tras año causan los fenómenos hidrometeorológicos en la entidad.

"Se trata de un desafío que exige movilidad inmediata y un replanteamiento de las políticas públicas aplicadas durante décadas y que, a la vista de los resultados en todo el país, han sido insuficientes".

La primera decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa a partir del reconocimiento de la realidad fue la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para, entre otros cambios, dar origen a la actual Secretaría de Desarrollo Social, otorgando dirección de orden al sector hacia una actuación eficiente y eficaz, subrayó.

Adelante

Marcelo Montiel detalló que "el siguiente paso fue consignar en el Plan Veracruzano de Desarrollo la visión de un estado en permanente avance hacia una vida de prosperidad, sin privilegiados ni excluidos, motivación fundamental de la estrategia Adelante presentada por el Gobernador el pasado 12 de mayo, con el compromiso de reducir los indicadores de pobreza".

Es así como Adelante articula la política social del estado a través del Catálogo Único de Programas Sociales, que integra 300 programas de las 13 secretarías y el DIF Estatal, que junto con el Padrón Único de Beneficiarios constituye el binomio que sustenta la transparencia del programa, añadió.

El titular de la Sedesol subrayó que Adelante opera en los 212 municipios del estado y ha beneficiado a 505 mil familias.

Dijo que a fin de fomentar la participación social, se implementaron las Jornadas Adelante, las cuales se han realizado en localidades de 115 municipios, entre ellos los 15 de mayor marginación y en ellas se han integrado los Comités Adelante, que fortalecen las acciones de corresponsabilidad y participación social en todas las vertientes del desarrollo social.

Respecto de esta estrategia, manifestó que aquí concurre todo el esfuerzo del estado para que los veracruzanos alcancen el desarrollo social y humano que merecen, siendo que sus resultados serán medidos por instituciones externas a la entidad como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el Consejo Nacional de Población y la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El funcionario estatal apuntó que la nueva Ley de Desarrollo Social y Humano aprobada el pasado 11 de octubre por el Congreso del Estado promueve, protege y garantiza el cumplimiento de los derechos sociales de los veracruzanos y establece el Sistema Estatal de Desarrollo Social, sector que participa de manera esencial en tres indicadores de desarrollo: vivienda, acceso a los servicios básicos y generación de ingresos para las familias.

Agua, saneamiento, vivienda y electrificación

Con el propósito de abatir los principales rezagos, se mejora y amplía el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento a más de un millón de veracruzanos, siendo que la Comisión Estatal del Agua ha formalizado en el presente año convenios para realizar 182 obras hidráulicas con una inversión total de mil 444.5 millones de pesos. Además, se autorizaron recursos del Fonden por 819.7 millones de pesos y la Conagua adicionalmente aplica dos mil 880 millones de pesos en la reconstrucción de infraestructura hidráulica, resaltó.

El titular de la Sedesol aclaró que Veracruz inició el mayor programa de electrificación de su historia reciente al firmar tres convenios de colaboración que en total importan casi 480 millones de pesos, en beneficio de aproximadamente 100 mil habitantes.

En conjunto con el Infonavit, el Fovissste, Banjército, el propio Instituto de la Vivienda y la Cámara Nacional de Desarrolladores de la Vivienda, en Veracruz se generaron en el presente ejercicio, 43 mil 155 acciones en la materia, indicó.

El Censo de Población y Vivienda 2010 arrojó para Veracruz cifras por 231 mil pisos de tierra, que al término de esta administración deberán convertirse en pisos firmes, es así que al concluir el presente ejercicio se alcanzarán 20 mil 836 viviendas con pisos de concreto; adicionalmente, se instalaron 11 mil 449 paquetes de láminas para reposición de techo.

Obras para el Desarrollo Integral

Durante su comparecencia, Marcelo Montiel aclaró que la política social da especial relevancia al desarrollo regional, siendo que en ese contexto se construyen importantes obras de infraestructura entre las que destacan en Tuxpan, la construcción de 2.3 kilómetros del bulevar Las Américas; en Poza Rica se pavimentó un kilómetro de acceso a la clínica del Issste; en Alto Lucero se edificaron los Juzgados de Responsabilidad Juvenil en la localidad de Palma Sola; en Xalapa, se reconstruyó y amplió el muro de contención en la unidad habitacional Nuevo Xalapa y en Emiliano Zapata se construyó la Unidad Deportiva Bugambilias Adelante .

De la misma manera, en Córdoba se edificó el Centro de Atención Ciudadana y en Coatzacoalcos se construyó un parque infantil de una hectárea, en tanto que en Tlacotalpan se recuperó el Centro Histórico.

También se encuentran en proceso, en Pánuco, la ampliación del Mercado Municipal; en Córdoba, se inició la pavimentación de casi dos kilómetros del bulevar La Luz; en Orizaba se realiza la construcción de la Laguna Regularizadora El Chirimoyo; en Nanchital se construye la primera etapa del bulevar que servirá de acceso al complejo Etileno Siglo XXI, y en Agua Dulce se restaura el concreto hidráulico de seis calles.

23/11/11 Nota 93017 

Llega Adelante a Catemaco con 100mdp para obras.
Adelante, un programa de resultados para la gente: Javier Duarte
Los programas sociales no deben ser botín político de estados y municipios: Heriberto Félix Guerra.
Adelante con el desarrollo social en Mariano Escobedo.
Recibirán Adelante 8 municipios del centro este sábado.
Presenta Javier Duarte Programa "Adelante", es de combate a la pobreza.
¡Adelante!
Los programas sociales son patrimonio de todos los mexicanos: HFG.
Presupuesto productivo y social, anuncia Javier Duarte para 2012.
Veracruz, comprometido con la protección de la salud pública: Javier Duarte.


Arriba             
"Con la fuerza de la razón".
 
Carlos Slim, los secretos del hombre más rico del mundo.


Por: Ezequiel Cruz Arellano.
Sin duda El Diputado local del XVIII distrito Tomás López Landero es un hombre de objetivos trazados al futuro; quien se jacte de ser un hombre de éxitos, sabe perfectamente que los tiempos y movimientos son fundamentales para lograr el triunfo en cualquier empresa que se desarrolle.

En el caso de Tomás López sabía que, ante los resultados electorales que   ...

 

UN PODER SIN FRONTERAS.
En el mundo sólo existen 1,210 personas con fortunas de más de 1,000 millones de dólares. En la cima se encuentra Carlos Slim Helú, un empresario mexicano que obtiene ganancias diarias por 30 millones de dólares, según las más importantes publicaciones de finanzas y negocios. De esta forma no sólo es el más rico, sino uno de los hombres más influyentes del planeta.

Ningún   ...

     
Caleidoscopio.
 
Acercamiento universitario, prioridad de Américo Zúñiga.

Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto   ...

 

De la redacción.
El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Américo Zúñiga Martínez arrancó con un Programa de Acercamiento Universitario, en donde el legislador por Xalapa se pone a las órdenes de la comunidad universitaria, para que los propios estudiantes aporten ideas, sugerencias y temas que puedan enriquecer la tarea legislativa.

En su primera incursión en este programa,   ...

     
Auxilia IVM a mujeres víctimas de violencia.
 
¡Adelante!


De la redacción.
El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), a través de su departamento de Asesoría Jurídica y Psicológica, auxilia semana a semana a mujeres que asisten a sus instalaciones en busca de ayuda por la violencia que viven en sus hogares, lugares de trabajo y entorno social.

La asesora en Psicología, Lirio Anely Espino Cruz, prestadora de servicios en el instituto,   ...

 


Pepe Valencia.
En cierta época del año se abaten torrenciales aguaceros y provocan inundaciones en diversos rumbos y colonias de la ciudad. Por otro lado y, paradójicamente, durante el estiaje el agua escasea en miles de hogares xalapeños.

¿Por qué ninguna autoridad se ha preocupado por resolver de tajo este problema, buscando el modo de captar, almacenar y tratar el agua de lluvia para   ...

Entregan alumnos del Cobaev reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa. 21/11/11
Más orden y certeza en rellenos sanitarios veracruzanos: SEDEMA. 21/11/11
Llama SS a protegerse contra el frío. 21/11/11
Asegura IMSS abasto de vacuna contra influenza. 21/11/11
Desde la esquina. 21/11/11

Arriba             

Tensa calma en entrega recepción de mesas directivas en Telesecundaria.
 
Coyotes La Perla mostró su fútbol en Tlaxcala.

Nogales, Ver.- En medio de una tensa calma se realizó la entrega recepción de las mesas directivas de la escuela Telesecundaria, José Vasconcelos ubicada en la congregación El Encinar, en donde hubo presencia policiaca y medios de comunicación, debido a los conflictos internos que a decir de madres de familia propició el mismo director del plantel, Francisco Rodríguez Sánchez.

Ni a medios de   ...

Prolongación de Bulevar Reforma mejorará la movilidad en Potrerillo: Castelán.
Gobierno atenderá a pobladores de Atzompa.
Cancelan Muestra de Altares y Catrinas en Nogales
Vuelve la violencia a Soledad Atzompa.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tlaxcala, Tlax. - El equipo de fútbol de segunda división, Coyotes La Perla, comenzó a salir a otras ciudades en dónde existe la United Premier Soccer League dentro de la pretemporada, con rumbo al arranque del torneo de esta liga, esta ocasión tocó visitar al Deportivo Tlaxcala.

El encuentro estaba marcado a las dos de la tarde en el campo deportivo La   ...

Reciben ediles electos capacitación en el Congreso del Estado.
David Agustín Jiménez Rojas Rinde protesta como Comisionado del IVAI.
Actualiza Congreso local penas por delitos de violencia digital y mediática.
Módulo del INE recorre municipios de la región.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.