Los apoyos del gobierno federal son utilizados con fines políticos en comunidades de Zongolica.

• Denuncio Roque Quiahua Macuixtle presidente del consejo supremo indígena.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- El presidente del Consejo Supremo Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle denunció públicamente a los promotores y funcionarios menores del programa federal "Oportunidades", debido a que abiertamente están utilizando estos apoyos para hacer proselitismo político a favor del Partido Acción Nacional (PAN) y del presidente Felipe Calderón.

Dijo que los promotores de ese programa están «coludidos» con los funcionarios menores de Oportunidades porque durante las reuniones que realizan en las comunidades les advierten a los beneficiarios que, "en las próximas elecciones del 2012, deben votar a favor del PAN, pues de lo contrario ya no recibirán los apoyos que actualmente tienen".

Aseguró que ese programa que debería servir para combatir a la pobreza en las regiones indígenas y de las familias menos favorecidas en el país, es utilizando como instrumento político por Acción Nacional para "llevar agua para su molino y eso que todavía falta para las elecciones del año próximo", apuntó.

El maestro Quiahua Macuixtle declaró ante medios de comunicación que es justamente durante las reuniones de Oportunidades que se celebran en las comunidades, cuando los promotores y funcionarios menores amenazan a las mujeres beneficiarias a que deben abstenerse de irse con otros partidos que no sean el PAN, porque esos apoyos llegan por instrucciones de Felipe Calderón y el presidente de la República pertenece al PAN.

Del mismo modo, el presidente del Consejo Supremo Indígena Náhuatl aseguró que existen algunas constructoras contratadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que realizan electrificaciones en algunas comunidades de la sierra de Zongolica y que, indebidamente obligan a la gente a realizar faenas en la colocación de los postes y tendido del cableado, además de que les tienen que dar de comer a los trabajadores de esa compañía".

Caso concreto en el poblado de Ocotepec, del municipio de Los Reyes, Veracruz, donde a constructora "Loalga e Inmobiliaria S.A. de C.V.", propiedad del electricista Vicente García, está instalando «transformadores usados» en la ampliación de la red de energía eléctrica hacia esa comunidad.

Roque Quiahua terminó diciendo que ya están formalizando una denuncia ante la Contraloría General de la República y de Delitos Electorales a nivel federal, para que investiguen el proselitismo político que hacen, abiertamente, los promotores del Programa Oportunidades en la sierra de Zongolica.

02/12/11 Nota 93242 

Las casas de cultura en el municipio de Zongolica solo fueron creadas con fines políticos.
Proponen Centro de Artes Indígenas en sierra de Zongolica: Roque Quiahua.
Incentiva Secom la productividad en Tequila.
Karime Macías entregara apoyos a quince municipios serranos.
Tomás López sí quiere diputación federal por Zongolica.
Comenzó a fluir el plan a 60 años para la sierra de Tomás López.
Veracruz, listo para atender a la población vulnerable por los fríos: SPC.
Solicitara apoyos invernales el presidente municipal de Atlahuilco.
La entrega de apoyos a comunidades rurales es una respuesta a ciudadanos organizados y con iniciativa.
Siguen condicionando apoyos en la sierra de Zongolica: Zopiyactle.


Arriba             
Llama SS a la corresponsabilidad en la lucha contra el VIH-Sida.
 
El Gobierno de Veracruz, comprometido con la tranquilidad de sus ciudadanos: Felipe Calderón.

Orizaba, Ver.- En el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, destacó la importancia de que exista corresponsabilidad de todos los sectores la lucha contra el VIH-Sida, al tiempo que pidió a la población no tener miedo de realizarse la prueba, no estigmatizar a quienes son portadores y hacer conciencia de que se trata de un problema de salud   ...

 

México, D.F.- En Veracruz, el Gobierno del Estado está comprometido con la tranquilidad de sus ciudadanos afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa durante el Diálogo Ciudadano, y en donde hizo una especial mención a las autoridades estatales por su responsabilidad en la depuración de los cuerpos de seguridad.

Este jueves por la tarde y durante su encuentro con la sociedad, el Presidente   ...

     
Crearán agencia especializada para atender violencia contra la mujer y la familia.
 
Caleidoscopio.


• Atenderán denuncias de forma inmediata, con respeto y dignidad de las víctimas.

De la redacción.
Con el respaldo del Ejecutivo estatal, Javier Duarte, y de la presidenta del Patronato del DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte, los titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)   ...

 

Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto   ...

     
Relleno sanitario podría ser cerrado.
 
Vecinos de Ixhuatlancillo se inconforman por la instalación de una gasolinera.

Nogales ver.-Tras la denuncia que el ayuntamiento presentó en contra de la contaminación de lixiviados por el relleno sanitario, que se genera diariamente, autoridades ambientales consideraron deslindar de responsabilidad al ayuntamiento de Nogales.

Juan Carlos Sierra García, subdirector de limpia pública comentó que el día de ayer (martes) se presentó el notificado de la Procuraduría   ...

 

Ixhuatlancillo, Veracruz.- Aun cuando el avance de la obra de la construcción de una gasolinera ubicada a la entrada de la unidad habitacional Valle Dorado, los vecinos de la colonia 20 de noviembre se organizan para manifestar su inconformidad ante lo que consideran una bomba de tiempo.

Datos aportados por el señor Enrique Gutiérrez, informo que tales trabajos comenzaron a realizarse desde   ...

Marchan en favor de la paz. 01/12/11
2012 será un año de más inversiones y desarrollo: Javier Duarte. 01/12/11
Alcalde de Nogales inaugura aula didáctica en Chicahuaxtla. 01/12/11
Incumple PROFEPA con supervisiones a empresas. 30/11/11
Para enero programado el plantón contra la delegación regional de transito. 30/11/11

Arriba             

Reanuda IMSS las consultas de algunas especialidades, de forma extrahospitalaria.
 
Listas las bibliotecas y en espera de reabrirse.

Con la finalidad de brindar atención en algunas especialidades a los derechohabientes, cuyas consultas se pospusieron al decretarse la Fase III de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) establecieron estrategias   ...

Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia: Ivonne Trujillo.
Plantea LXV Legislatura prisión preventiva en delitos sexuales contra personas vulnerables.
Pide Congreso a la SEV crear mecanismos para disminuir los costos de titulación.
Invita SEV a curso de verano Casa Sorda 2020.
 

Felipe Villanueva.
Nogales, Ver. - Las bibliotecas existentes en congregaciones y zona centro del municipio de Nogales, están listas y en espera de reabrirse cuando las instancias de salud, federal y estatal, así como el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, así lo determinen.

Guadalupe Santos, encargada de la biblioteca, "Heriberto Jara Corona" comentó que los libros   ...

El juzgado mixto de Zongolica comenzara a trabajar mediante citas programadas.
Celebran 136 años de la aprobación de la primera ley del notariado en el Estado: Reducindo.
Magdalena culminara la pavimentación del CAMINO Magdalena - Tequila.
Prevalece la industria textil en Ciudad Mendoza.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.