Desde la esquina.

• Evaluación Universal, SDTEV y SNTE…
A+   A-

• UPAV, toda la geografía…
• Evaluación Universal, SDTEV y SNTE…
• Sorteo y bendición de la casa…

Por: Raymundo León.
No gusta a muchos, pero la Universidad Popular Autónoma de Veracruz demuestra que se puede llevar educación a todo el Estado.

Después de varios meses de trabajo, la institución de educación superior cuenta ya con 53 mil 500 alumnos, casi los mismos que tiene la Universidad Veracruzana, y se estima que en los próximos meses pueda estar en número a la par que la UV.

La UPAV tiene en este momento 46 licenciaturas, 19 maestrías, 5 doctorados y 3 carreras de Técnico Superior Universitario y en algunas de ellas va en conjunto con la Universidad Gestal. Además, de la UPAV dependen 525 escuelas preparatorias.

Se debe recordar que en su momento, la institución fue muy cuestionada. Se dijo que sus estudios no tenían validez oficial cuando fue creada por decreto de la misma forma en que por decreto se creó, por ejemplo, la Escuela Normal Veracruzana y la Universidad Veracruzana. Quienes cuestionaron a la UPAV fueron en buen número propietarios de escuelas particulares que vieron que con la llegada de esta nueva institución de educación media y superior sus matrículas descendieron. La UPAV, en ese entonces IVE, ofrecía estudios de bachillerato a mucho menor costo y con mayores facilidades que las instituciones privadas, y lo mismo sucedía con las carreras.

Pero esa situación ha quedado atrás. A pesar de las críticas constantes y las descalificaciones, la UPAV es en este momento una institución reconocida y que gana cada vez más espacio en el territorio veracruzano con muy poco presupuesto.

Su rector, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez , afirmó hace unos días que el propósito de la UPAV es ser referente de cambio, pues el trabajo educativo debe demostrarse trabajando con puertas abiertas y con la convalidación de los conocimientos, las habilidades y las competencias ya adquiridas.

El funcionario tiene una gran confianza en que los egresados de la UPAV sean gestores de cambio y de desarrollo en cada una de las comunidades veracruzanas.

"Que la acción educativa de la institución se desarrolle y alcance a cada persona que por diversas circunstancias no tuvieron la oportunidad de cursar estudios profesionales o los truncaron por integrarse a la fuerza productiva para apoyar la economía familiar", dijo el rector

En este momento, la UPAV tiene presencia en 187 municipios de la Entidad. La idea es que pueble todo Veracruz con preparatorias y licenciaturas y en donde se pueda, con maestrías.

Guillermo Zúñiga aseveró que el año que entra la UPAV irá a la conquista de los 25 municipios que restan para que se pueda cubrir toda la geografía veracruzana.

*** En Veracruz, la Evaluación Universal ha contrapuesto a dos sindicatos: al SNTE Sección 56, de Manuel Arellano Méndez , y al SDTEV, de Enrique Cruz Canseco .

Desde hace un mes, aproximadamente, la postura del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación no cambia. El secretario general Enrique Cruz Canseco , dio instrucciones a todos sus representados de no requisitar la cédula de la mencionada evaluación y que en consecuencia nadie del SDTEV presente esa evaluación, porque pone en riesgo la fuente laboral de los profesores.

Canseco Cruz se ha mantenido firme en esa disposición y en ello lo han seguido ya otros sindicatos magisteriales estatales. La idea es que si fue Elba Esther Morales Gordillo , lideresa del SNTE, y Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, quienes firmaron el convenio de aplicación de la Evaluación Universal sean solamente los profesores que militan en el SNTE quienes la presenten y no otros profesores que no reconocen a Elba Esther Gordillo ni como representante sindical ni como una mujer dotada de principios morales.

Además, la postura del SDTEV dio los resultados que los profesores afiliados a sindicatos estatales esperaban. Hay que recordar que en la inauguración del IX Congreso Estatal Extraordinario del SDTEV, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández , afirmó que en Veracruz no se aplicará evaluación alguna que ponga en riesgo la fuente de trabajo de los profesores.

Ahí, el funcionario dijo que al Consejo Nacional de Autoridades Educativas, a realizarse el 17 de diciembre, lleva una orden muy clara del gobernador Javier Duarte a favor de los sindicatos magisteriales estatales. Indicó que en esa reunión dará a conocer que en Veracruz hay pruebas fehacientes de que los docentes del Estado no rehúyen las evaluaciones y que en ellas han obtenido buenas calificaciones. También fue muy claro en decir que ninguna evaluación se aplicará si ésta promueve retirarle una plaza a un maestro o conculcarle sus derechos.

Ante la situación, hace unos días Manuel Arellano Méndez , secretario general de la Sección 56 del SNTE, aseveró que fue el SNTE el que reprobó desde un principio la aplicación de la Evaluación Universal dado que la Secretaría de Educación Pública decidió aplicarla sin tomar en cuenta al SNTE. También dijo que la mencionada evaluación no pone en riesgo alguno de los derechos de loa trabajadores de la Educación.

Por lo pronto, se sabe ya que en esta semana, integrantes del comité ejecutivo estatal se reunirán de emergencia con Manuel Arellano para evaluar la situación que se presenta con respecto de la Evaluación Universal.

Dicen quienes están muy cerca del líder magisterial que es seguro que se tomarán medidas para contrarrestar lo que desde la Sección 56 del SNTE se dice que es una campaña de sindicatos magisteriales estatales para atraer a adeptos y de paso seguir hablando mal del SNTE.

*** El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación cumplió con la realización de su primer Gran Sorteo SITEV Pro Casa Sindical . El viernes 9 se sortearon dos automóviles, dos premios de 50 mil pesos en efectivo, 3 pantallas de plasma de 50 pulgadas, 3 Lap Top, 3 mini Lap Top y 3 cámaras digitales.

Una vez realizado el sorteo, el próximo martes 13, será bendecida la Casa Sindical SITEV, a partir de las 19 horas en un acto en el que se espera la presencia del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón .

Con el sorteo, se advierte que Alberto Yépez Alfonso, secretario general del SITEV, y Octavio Velásquez Ortiz, presidente del Fondo de Beneficios Complementarios, continúan con su arduo y exhaustivo trabajo en favor de sus agremiados a pesar de que han tenido que enfrentar múltiples vicisitudes, ataques y hasta difamaciones públicas promovidas por un pequeño grupo de profesores que ya no pertenecen a esa organización sindical.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
http://aulaabierta27.blogspot.com

12/12/11 Nota 93438 

Profesores adheridos al SDTEV no llenaran la cédula de la evaluación universal.
La evaluación universal no afecta los derechos de los maestros: Arellano.
Hoy eligen al nuevo secretario general del SNTE sección 56.
Desde la esquina.
SEV tomará medidas para eficientar gastos: Mota.
Organiza SNTE Torneo de futbol Magisterial.
Adolfo Mota convive con maestros afiliados al SDTEV.
Líder del SNTE pretende mejorar la calidad de la educación.
Desde la esquina.
Urge al SNTE mejorar mecanismos de participación.


Arriba             
Inician trabajos de remodelación del parque Hidalgo Juárez en Nogales.
 
Desarrollo económico sostenible, prioridad para el ayuntamiento de Ixtac.

Nogales, Ver.- El presidente municipal Joel Alejandro cebada Bernal en compañía de la presidenta del Desarrollo integral de la familia DIF Licenciada Claudia Cuevas Blas, el secretario del ayuntamiento Eloy Enríquez merino, el síndico Lorenzo Cortes Juárez, el regidor primero Jaime palestino Vilchis, el regidor segundo Raúl cruz López, la regidora tercero Charito Ruiz Cristóbal, el director de obras   ...

 

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Convencido de que el municipio requiere de una reactivación económica y que a través de ello la ciudadanía puede acceder a un desarrollo integral, el Ayuntamiento que preside Francisco Amador Damián tomó, desde el inicio de año, al desarrollo económico sostenible como una de sus prioridades hacia las 32 comunidades zoquitecas.

Sobre este tema, Emmanuel   ...

     
Profesores adheridos al SDTEV no llenaran la cédula de la evaluación universal.
 
La evaluación universal no afecta los derechos de los maestros: Arellano.

Los profesores integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) mantendrán su postura de no llenar la cédula de la Evaluación Universal y mucho menos presentar este examen que ve en contra de los derechos e intereses de los docentes, aseveró Enrique Cruz Canseco, secretario general de ese sindicato.

Sin embargo, precisó el dirigente los profesores   ...

 

Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, desmintió que la Evaluación Universal busque perjudicar en alguno de sus derechos a los profesores del Estado y del país y refirió que lo que busca es elevar la calidad de la educación dotando a los docentes de instrumentos para que puestos mejoren su desempeño profesional.

En nombre del SNTE hizo un enérgico reclamo para   ...

     
Seguiremos defendiendo a Veracruz, unidos y apegados a las leyes: Erick Lagos.
 
Ayuntamiento de Ixtac ha realizado importantes acciones en materia de salud.

"Nuestro deber es seguir defendiendo a Veracruz de la delincuencia y de la inseguridad, en un marco de unidad, de respeto al orden y de convivencia, el Gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa está decidido a guiar su gobierno con base a la Ley y la honestidad ante el pueblo. Para consolidar así la confianza social y dando certeza en sus decisiones". Expresó hoy el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos   ...

 

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Un gran número de habitantes de las 32 comunidades zoquitecas han sido beneficiados con acciones realizadas a lo largo del año por personal de la Dirección Municipal de Salud (DMS), en coordinación con la jurisdicción Sanitaria VII de Orizaba, gracias a las gestiones realizadas por el Alcalde Francisco Amador Damián.

De cara al Primer Informe   ...

Firma convenio tecnológico y caja de ahorros. 09/12/11
Instalan internet en una escuela de Tlecuaxco. 09/12/11
Once millones para darle solución al problema del agua en Zongolica: Gobernador. 09/12/11
Abrirá SEDESOL tienda virtual para vender artesanías. 09/12/11
Ex contralor de Rafael Delgado, podría cargar con las observaciones del 2010. 08/12/11

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Operativos en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, sin resultados.

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política.
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales.
 

La Perla, Ver. - Los operativos efectuados en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, abarcando los municipios de Mariano Escobedo, La Perla y Coscomatepec, hasta el momento no han rendido frutos y sólo han servido como presencia para disminuir la ola de asaltos que se han venido cometiendo a lo largo de la alta montaña en esta zona serrana.

Y es que los operativos que se desplegaron por la   ...

Suben costo de traslado de Orizaba a municipios de las faldas del volcán.
Hay un estado en rojo y nueve en naranja en semáforo covid.
Trabajo coordinado entre Ayuntamiento y Tránsito del Estado, mejora imagen e infraestructura de la ciudad.
Aparece equipo de cómputo en oficinas del palacio mendocino.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.