Darán conferencia sobre Ixtac y sus raíces.

• Inicia ciclo en la secundaria técnica 74, este martes.
A+   A-


De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Como parte de las acciones implementadas por el Ayuntamiento que preside Francisco Amador Damián , la administración municipal desarrollará a partir de este martes 13 un ciclo de conferencias para dar a conocer a "Ixtaczoquitlán y sus raíces", el cual estará a cargo de Roberto Mantilla Ochoa , titular de la Dirección Municipal de Turismo.

En este sentido, el funcionario municipal e historiador local, destacó el interés mostrado por la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ESTI) número 74 por recibir dicha conferencia, lo cual fue comunicado al Alcalde por el profesor Juan Rafael Flores Moreno , recientemente nombrado como nuevo Director de la ESTI, ubicada en la cabecera municipal.

Cabe destacar que esta conferencia será impartida a partir de las 09:00 horas a los grupos de tercer grado, en dos sesiones y está sustentada en diversas fuentes informativas, como el antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán , lo cual permitirá que el auditorio pueda quedarse con un buen sabor de boca por la semblanza histórica del municipio zoquiteco, desde el año 1300, en que se tienen registros de los primeros asentamientos, pasando por la conquista y la colonia hasta nuestros días.

Para concluir, Mantilla Ochoa adelantó que este ciclo de conferencias continuará a partir de enero en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria de Campo Chico y en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 119, instalado en la cabecera municipal, en virtud de que se atraviesa la temporada de vacaciones decembrinas, invitando a la ciudadanía en general a participar, invitando a la ciudadanía en general a participar este próximo martes 20 en el Primer Informe de Actividades del Alcalde Francisco Amador , a partir de las 17:00 horas en el salón central de palacio municipal.

EL DATO
Ixtaczoquitlán fue una de las primeras ciudades fundadas por los Mexicas antes de la creación de la ciudad de México-Tenochtitlán, quienes se asentaron en el antiguo sitio llamado cerro de Tecuanipa o Tzoncalicatl (hoy Zongolica), de los cuales una de sus parejas emigra al norte y funda Zoquitlán, que en náhuatl significa Lodazal, como señorío de Itzcouatl, en el año 1300.

Posteriormente estos pobladores amplían sus asentamientos a lo que hoy es Ixtacozoquitlán, Escámela Tierra de Hormigas, y Tuxpango o Tochpantepetl Cerro de las Banderas o Insignias de Conejo, que quiere decir Lugar de Lodo Blanco cuyo significado proviene de la voz náhuatl y de origen totonaca.

El primer asentamiento de Ixtaczoquitlán, fue Zoquitlán Viejo, pero los primeros pobladores se mudaron en el siglo XIX por una epidemia de cólera hasta el sitio que actualmente ocupa.

13/12/11 Nota 93468 

Padres de familia de la secundaria técnica 4 advierten con tomar las instalaciones.
Revive Ixtac desfile de independencia.
Inician hoy martes fiestas patrias en Ixtaczoquitlán.
Padres de la secundaria técnica número 4 se oponen a las disposiciones de la asociación de padres de familia.
Rehabilitarán caminos rurales y otras vialidades, en Ixtac.
Insuficientes las aulas en la Secundaria Técnica 153 de Tequila.
Egresan 207 alumnos de la Secundaria Técnica 74, en Ixtac
Continúa desazolve de alcantarillas en Ixtaczoquitlán.
Todo listo para la jornada cívico patriótica en Ixtac.
Continúa limpieza de afluentes en Ixtaczoquitlán.


Arriba             
Festividades guadalupanas con saldo blanco en la sierra de Zongolica.
 
Con apoyos invernales, Adelante beneficia a pobladores de Aquila.

ZONGOLICA, VER.- Hoy, se dan por terminadas las peregrinaciones en honor a la virgen de Guadalupe, los miles de creyentes, llegaron a la concordia de la Cd. De Orizaba a donde año con año veneran a la madre de América, todo se ha llevado a cabo sin novedad y sin hechos que lamentar.

La sierra de Zongolica se desborda año con año en sus peregrinaciones, llegando a la CD. De Orizaba caminando   ...

 


Por: GGM.
Aquila, Ver.- La fiesta en la plaza: madres y abuelas reían viendo a sus hijos y nietos partiendo piñatas, corriendo con dulces, en tanto que padres, abuelos y demás personas que llegaron de las comunidades aledañas, sonrientes, esperaban los apoyos del programa Adelante, que volvió al municipio de Aquila para abrigar a esta región enclavada en el verdor de la serranía de Zongolica.

Muy   ...

     
Este lunes comparece la Secretaria de Turismo en el Congreso local.
 
Bioenergéticos consolidarán el campo veracruzano: Inverbio.


De la redacción.
Con la finalidad de presentar la glosa del Primer Informe de Gobierno en materia de turismo, la tarde de este lunes Leticia Perlasca Núñez, secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) comparecerá ante los miembros de la LXII Legislatura del Estado en la que expondrá, de igual modo, el trabajo realizado por la dependencia a su cargo en materia de cultura   ...

 


De la redacción.
Tierra Blanca, Ver.- En Veracruz la producción de bioenergéticos es una realidad, por lo que echamos a andar un programa para reactivar las tierras subutilizadas y fortalecer la economía de las regiones, con pleno respeto a los cultivos destinados a la alimentación, ya que, como ha dicho el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el campo es la solución, no el problema, afirmó el   ...

     
Desde la esquina.
 
Inician trabajos de remodelación del parque Hidalgo Juárez en Nogales.

• UPAV, toda la geografía…
• Evaluación Universal, SDTEV y SNTE…
• Sorteo y bendición de la casa…

Por: Raymundo León.
No gusta a muchos, pero la Universidad Popular Autónoma de Veracruz demuestra que se puede llevar educación a todo el Estado.

Después de varios meses de trabajo, la institución de educación superior cuenta ya con 53 mil 500 alumnos, casi los mismos que tiene la   ...

 

Nogales, Ver.- El presidente municipal Joel Alejandro cebada Bernal en compañía de la presidenta del Desarrollo integral de la familia DIF Licenciada Claudia Cuevas Blas, el secretario del ayuntamiento Eloy Enríquez merino, el síndico Lorenzo Cortes Juárez, el regidor primero Jaime palestino Vilchis, el regidor segundo Raúl cruz López, la regidora tercero Charito Ruiz Cristóbal, el director de obras   ...

Desarrollo económico sostenible, prioridad para el ayuntamiento de Ixtac. 10/12/11
Profesores adheridos al SDTEV no llenaran la cédula de la evaluación universal. 10/12/11
La evaluación universal no afecta los derechos de los maestros: Arellano. 10/12/11
Seguiremos defendiendo a Veracruz, unidos y apegados a las leyes: Erick Lagos. 10/12/11
Ayuntamiento de Ixtac ha realizado importantes acciones en materia de salud. 09/12/11

Arriba             

Propone Diputada Incluir educación financiera en planes de estudio.
 
Denunciarán al Ayuntamiento de Orizaba por desacato.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con la finalidad de incluir en los planes de estudio conocimientos que permitan a niñas, niños y adolescentes desarrollar habilidades y aptitudes económico-financieras, la legisladora Maribel Ramírez Topete presentó ante la Diputación Permanente una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma las fracciones XVIII y XIX y adiciona la fracción XX al artículo   ...

Celebrará Veracruz 201 años de los Tratados de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
 

Orizaba, Ver. - Autoridades municipales del "Pueblo Mágico", que encabeza Juan Manuel Diez Francos, serán denunciados por desacato, luego de que existe la orden de un juez de entregar los Icinemas, hoy Centro Orizaba de Convenciones a los evangélicos.

Los evangélicos, recordaron ellos tienen un contrato de comodato entre el propietario Roberto René Ruiz y el pastor Carlos Hernández Aburto y   ...

Ex alcaldesa de Aquila, Jovita Ramírez en problemas.
Inició el Beer Fest en la Laguna de Nogales.
Piden la cabeza de la Procuradora de la Defensa del Menor de Ixtaczoquitlán.
Continúan las inconformidades ciudadanas contra obras de las Tres Villas.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.