Desde la esquina.

• Beneficiados, trabajadores del SNTE…
A+   A-
• Beneficiados, trabajadores del SNTE…
• Mala sombra para Manuel Arellano…
• SDTEV, en crecimiento…

Por: Raymundo León.
Trabajadores del SNTE fueron favorecidos con el pago de la prestación denominada Fortalecimiento de la Compensación Provisional Compactable (RZ). Durante la primera quincena de enero, que se pagó el día 13, los trabajadores de la educación fueron favorecidos con la mencionada prestación. Los trabajadores a quienes se les pagó el mencionado recurso están asignados a educación básica y son tanto docentes como personal de apoyo a la educación ubicados en la zona del 60 por ciento. A los mismos, se les garantizó igualar el monto del aguinaldo, la compensación de fin de año y la prima vacacional con la que percibieron por estos mismos conceptos quienes laboran en zona del 100 por ciento de igual categoría o nivel.

Se sabe que este pago se logró por gestiones hechas por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ante la SEP, y en Veracruz por demanda de la Sección 56 ante el Gobierno del Estado.

El pago del concepto Fortalecimiento de la Compensación Provisional Compactable (RZ) que favorece a los trabajadores de la educación, se calcula dividiendo la cantidad percibida por concepto de Compensación Provisional Compactable (CPC o CTC) entre 15 y el resultado obtenido se multiplica por 94. La cantidad resultante es la compensación denominada RZ que recibió el trabajador este 13 de enero del año en curso. De este forma, un trabajador de plaza inicial en zona del 60 por ciento obtiene por Compensación Provisional Compactable 877 pesos con 99 centavos que al dividirse entre 15 a 58 pesos con 53 centavos que multiplicados por 94 da 5 mil 501 pesos con 82 centavos, que es el pago de Fortalecimiento de la Compensación Compactable (RZ).

A dos meses, de haber asumido la secretaría general de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez comienza a ofrecer resultados a sus representados. Por ello, se sabe que en varias regiones de Veracruz y a través de las redes sociales los trabajadores tienen buenos comentarios acerca de los beneficios que empiezan a obtener ya que ellos se traducen en el mejoramiento de sus ingresos salariales.

Por ejemplo, en las redes sociales se puede ver que Rocío del Carmen García Palestina , integrante de la delegación D-I-40 de Papantla, asegura que el pago fue inesperado. Según ella, jamás se había visto que tras asumir el cargo, un secretario general consiguiera un apoyo tan rápido. "Manuel Arellano dijo que nos iba a apoyar y lo está haciendo, es una persona de trabajo y su palabra vale, pues este recurso beneficia nuestros bolsillos y nuestra economía familiar", asegura la profesora. También en las redes sociales, Javier Miranda Blas , de la delegación D-I-10 (Primarias), afirma que hace algunos años los trabajadores de la educación de Ciudad Mendoza fueron los iniciadores de esta demanda de rezonificación, pero que únicamente se favoreció a los profesores de Río Blanco y Orizaba. "Los maestros mendocinos agradecemos al Comité Ejecutivo Seccional que encabeza Manuel Arellano, ya que con su trabajo de gestión ha venido a resolver esta añeja demanda.

Hay quienes desde la delegación D-I-7 de Boca del Río reconocen la prontitud con que los trabajadores de la educación han obtenido beneficios económicos por parte de lo que ellos llaman ya "el trinomio perfecto de líderes" integrado por Elba Esther Gordillo Morales , Juan Díaz de la Torre y Manuel Arellano Méndez , presidenta y secretario general del CEN del SNTE, y secretario general de la Sección 56.

*** Mientras Manuel Arellano logra beneficios para sus representados, hay quienes se esfuerzan por hacerlo quedar mal.

Por ejemplo, el pasado miércoles, por lo menos una veintena de trabajadores de oficinas centrales del subsistema de Telebachillerato renunciaron al SNTE y se integraron al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz. No solamente renunciaron, sino que también instalaron la Delegación número 68 del SDTEV en las oficinas centrales de ese subsistema.

Ante Enrique Cruz Canseco , secretario general del SDTEV, los trabajadores dijeron que su renuncia al SNTE se debió a que estaban cansados de ser ignorados y de que se pisotearan sus derechos laborales por parte de los dirigentes de la delegación del SNTE que se encuentra en el Teba. Además de ello, aseguraron que desde hace varios años habían solicitado aumentos en sus salarios, recategorizaciones y trato igualitario, entre otras peticiones, pero que en todo ese tiempo no hubo respuestas favorables a sus demandas. A esto último se suman, dijeron, las amenazas que en octubre pasado recibieron varios de ellos en el sentido de que si no votaban por los actuales dirigentes delegacionales serían cambiados de adscripción; es decir, serían enviados de Xalapa a otros lugares del Estado.
Según informes, en las oficinas centrales del Teba y en los centros de Telebachillerato hay un número muy alto de profesores que en los próximos días renunciarán al SNTE y que se afiliarán al SDTEV.

Los nuevos dirigentes delegacionales del SDTEV indicaron que tienen por objetivo lograr que otros trabajadores se decidan a dejar las filas del SNTE después de muchos años de injusticias y reiteraron que la mencionada delegación del SNTE no encontraron eco a sus demandas.

Dirigentes delegacionales como los que se encuentran en las oficinas centrales del Teba en nada ayudan a la labor que realiza Manuel Arellano desde que tomó posesión de la secretaría general de la Sección 56. Bien haría el líder magisterial en revisar el trabajo de esos secretarios generales que le restan puntos a su trabajo en lugar de sumarlos.

El Comité de la Delegación D-68 del SDTEV está integrado por Sara León Martínez , en la secretaría general; Maribel Aguilar Sánchez , en la secretaría de trabajo; Ángel Anell García, en la secretaría de organización; Dalila Barragán Ibarra, en la secretaría de finanzas: Samuel Fiscal Pólito, en la secretaría de seguridad social: Silvia Mejía Castillo, en la comisión de Vigilancia; Jesús Mendoza Vásquez, en la comisión de Escalafón; Rocío López Díaz, comisión de actividades sociales; Teresa Viveros Juárez, en la comisión de prensa; y Miguel Azuara Calderón, en la comisión de deporte.

*** A propósito del SDTEV, Enrique Cruz Canseco, informó que tanto en el norte como en el sur del Estado hay decenas de profesores que se están incorporando a su sindicato.
El 10 de febrero, otra nueva delegación, la 69, será formada en Isla con profesores del subsistema de Telebachillerato que también renuncian al SNTE.

Hasta noviembre pasado, nadie pensaba que el SDTEV se instalaría en las oficinas donde despacha Osvaldo Pérez Pérez. Lo que lo ha hecho posible, aseguran, han sido las actitudes despóticas y amenazantes de quienes en octubre contendieron por encabezar una delegación del SNTE, hecho que lograron. A partir de esa fecha, los dirigentes de la delegación sentista no han logrado contener la fuga de trabajadores y mucho menos que éstos se incorporen a otros sindicatos, especialmente al SDTEV.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
http://aulaabierta27.blogspot.com

23/01/12 Nota 94397 

Reconoce Secretaría de Salud trabajo de 50 servidores públicos.
Desde la esquina.
Hoy eligen al nuevo secretario general del SNTE sección 56.
Profesores del SNTE unidos para debate entre candidatos a ocupar la secretaría general.
Desde la esquina.
Entrega Javier Duarte viviendas a trabajadores de la FSTSE y del SNTE.
Delegación de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario federal visita el Reclusorio La Toma.
Adolfo Mota convive con maestros afiliados al SDTEV.
En espera de sentencia.
La Secretaria de Trabajo Previsión Social y Productividad entrega apoyos a Trabajadores.


Arriba             
Alcalde de Ixtac dio la bienvenida al ARZOBISPO Reyes Larios en Tuxpanguillo.
 
Promueven el programa construye "T".

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- En continuación al programa establecido para las "Fiestas patronales 2012" en la comunidad de Tuxpanguillo, el Alcalde Francisco Amador Damián dio la bienvenida al Arzobispo Hipólito Reyes Larios.

El arzobispo acudió para impartir la comunión y confirmación a decenas de niños y niñas de la región del Valle de Tuxpango.

Teniendo como marco el tradicional   ...

 

NOGALES, VER.- La comisión de salud que tiene a su cargo la regiduría primera efectuó la jornada de actividades de salud y aprendizaje técnico, con el apoyo de la Coordinación de Salud y del Centro de Capacitación Tecnológica e Industrial CECATI 188, quienes promueven el programa CONSTRUYE "T", el cual tiene con fin brindar apoyo a la sociedad.

Jaime Palestino Vilchis, regidor primero de este   ...

     
El DIF Estatal habilita aulas didácticas para rescatar el idioma náhuatl en Zongolica.
 
Reúne Veracruz a Secretarios de Protección Civil del Sur-Sureste.

Tequila, Ver.- La presidenta estatal del DIF, Karime Macías de Duarte entregó al gobierno municipal unas aulas didácticas para difundir y preservar la enseñanza del idioma náhuatl entre la niñez y adolescencia de los municipios de la sierra de Zongolica, anunció el alcalde Jesús Valencia Morales.

De acuerdo con el entrevistado, esos centros de enseñanza funcionarán de manera gratuita y además   ...

 


De la redacción.
Veracruz, Ver.- Veracruz reúne a los secretarios de protección civil de la región Sur-Sureste del país. Así que durante dos días, a partir de hoy, los especialistas intercambian experiencias y programas exitosos para integrar una agenda con miras a la Reunión Nacional, que se llevará a cabo el 26 y 27 de enero del presente año en el Distrito Federal.

Acuden a dicho encuentro   ...

     
Educación, agua, salud y caminos. Prioridad en el distrito de Zongolica.
 
Exhorta la iglesia a seguir la visita del papa desde sus lugares de origen.

ZONGOLICA, VER.- Educación, servicios de agua, salud y caminos son parte de las necesidades prioritarias en los municipios serranos del distrito de Zongolica, de todo ello, el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa nos ha remarcado su apoyo para estos rubros. Indico la diputada federal Isabel Pérez Santos.

En el caso de Tlaquilpa y Tehuipango se tienen las peticiones de dos escuelas técnicas   ...

 

CALCAHUALCO, VER.- La visita del Papa Benedicto XVI el próximo mes de marzo al estado de Guanajuato, ha creado gran expectación, pero a decir de los representantes de la iglesia, es mejor seguir las actividades del Santo Pontífice, desde sus lugares de origen, a través de los medios de comunicación; para el día 25 de marzo, todas las iglesias del mundo estarán en una enlazada oración pidiendo por el   ...

Alcalde de Ixtac inauguró las fiestas patronales de Tuxpanguillo. 20/01/12
SEDESOL del estado plantara 5 millones y medio de plantas en la sierra de Zongolica. 20/01/12
Cacique transportista denuncia que el transporte "pirata" le viene provocando quebranto financiero. 20/01/12
Instalaran en Ixtaczoquitlán los consejos municipales comunitarios de Protección Civil. 20/01/12
Cuatro personas del municipio de Astacinga fallecieron el año pasado en los Estados Unidos: Salas. 19/01/12

Arriba             

El egoísmo como antivalor afecta a los jóvenes: Moreno Montoro.
 
Llega ORFIS a Los Reyes y vuelve la tranquilidad.

Orizaba, Ver.- Miguel Ángel Moreno Montoro inició con su ciclo de conferencias en redes sociales y esta vez, abordó el tema del Egoísmo como un antivalor que en los jóvenes es nocivo, toda vez que por la toma inmediata de decisiones, los orilla a tener problemas, como ir a la cárcel o hasta perder la vida.

Califica las decisiones de los jóvenes como inmaduras, toda vez que no hay limitantes   ...

Concluye capacitación del INEGI a trabajadores del Congreso del Estado.
Como veo… Doy.
Contra la contaminación, cambiar la composición química de los gases tóxicos en la atmósfera.
DE TODO UN POCO.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Los Reyes, Ver.- Miguel Ángel Rodríguez y Luis Alberto Cruz Romo, director y jefe del departamento de promoción y participación ciudadana respectivamente del Órgano de Fiscalización Superior, sostuvieron una reunión con los habitantes de las comunidades de esta localidad y autoridades municipales; señalan que las arcas municipales están en orden.

Despejaron   ...

"Fondo para la Paz" Celebrará el Día del Cafeticultor en la sierra.
Se agudiza la situación por el incendio forestal en Sierra de Agua-Cañón de La Carbonera.
Entrega IVEA Ixtac certificados de primaria y secundaria.
Filtran a redes serios señalamientos en contra de la alcaldesa de Córdoba.
     
´Conmigo en Selección no pasó nada extraordinario´; Vela insinúa adiós definitivo.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Un día después de que el Tata Martino anunció que Carlos Vela será uno de los ausentes para la Copa Oro, la estrella del LAFC explicó los motivos para hacerse a un lado, justificando que con él como seleccionado el Tri tampoco logró algo relevante.

A pesar del gran momento que vive en la MLS, el delantero minimizó lo que puede aportar en la Selección Mexicana e incluso dio a entender que su   ...

Porto agradece que Héctor Herrera se entregó al 100 a pesar de terminar contrato.
El ´Piojo´ Herrera tacha de tonto a Martínez Jr.
Las 3 opciones de América para reforzar su ataque.
Brian Fernández escupe a un aficionado de Monterrey tras expulsión.
 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!
Luis Caballero, ‘El Potro, habla de su truene con Melissa Galindo.
Chiquis Rivera cuenta abiertamente todos los retoques estéticos que se ha hecho.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.