Caleidoscopio.

• Servidores públicos deben mantenerse al margen de los comicios federales: López.
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Primer giro.- Servidores públicos deben mantenerse al margen de los comicios federales: Al inaugurar el foro Honestidad de los Servidores Públicos Municipales en Tiempos Electorales en Coatzacoalcos, el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Iván López Fernández , señaló que los servidores públicos de Veracruz deben mantenerse al margen del proceso electoral y sólo participar cuando la ley lo permite.

Subrayó que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a garantizar que en Veracruz se respetará la voluntad popular en el proceso electivo federal de este año, por lo que ha convocado a sus colaboradores a ser vigilantes de que las instituciones públicas se ajusten a principios éticos, normas vigentes y a las obligaciones en materia de responsabilidades del servicio público, exhorto que ahora extiende a los trabajadores municipales.

Acompañado por la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Rodríguez Aguirre , y el director de Desarrollo Administrativo de la CGE, José Antonio Flores Vargas , recordó que el país requiere elecciones limpias y confiables, en las que la sociedad participe en absoluta libertad y los actores políticos compitan en igualdad de condiciones.

Bajo este contexto, recordó que los ciudadanos tienen derecho de vigilar y exigir la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos, lo que se conoce como Contraloría Social, lo que derivó en este programa enfocado a servidores públicos donde se promueven y difunden actividades puntuales como el uso de cuadernos y cédulas de monitoreo, supervisión y se les capacita para la formulación de denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

López Fernández apuntó que al igual que en el caso de los funcionarios estatales, las acciones de los servidores municipales estarán sujetas al escrutinio público, por lo que también hizo un llamado a trabajar para todos los ciudadanos sin distingo alguno y participar únicamente en actividades partidistas en los periodos que la ley lo permite…
---oo000oo---
Contragiro.- Convocan a participar en la colecta de la Cruz Roja Mexicana : Con motivo del inicio de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana , la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala Gómez del Campo, llamó a los mexicanos a ser solidarios y generosos para apoyar a la institución que brinda más de un millón de servicios de ambulancias cada año y rebasar los 300 millones de pesos que se reunieron en 2011.

Este año, además de los métodos tradicionales de donación como las alcancías, la Cruz Roja implementó la modalidad con cargo al recibo de teléfono, al marcar *6565, medio por el cual la población podrá donar desde 50 hasta 500 pesos.

Zavala tripuló la ambulancia número 900 de la Cruz Roja, en el marco de la entrega de 138 nuevas ambulancias, vehículos que consideró, la primera dama, como una de las necesidades más sentidas en las comunidades alejadas.

En tanto, Salomón Chertorivski, Secretario de Salud afirmó que los lazos solidarios son una forma de desterrar la violencia, ya que con ellos se construye el tejido social, siendo secundado por Daniel Goñi Díaz , Presidente de la Cruz Roja Mexicana , destacó que 7 de cada diez personas han sido beneficiadas por la institución de 102 de historia…
---oo000oo---
Entregiros.- Inician en la UV informes de vicerrectores, con Consejos Regionales fortalecidos: Este lunes rindió su segundo informe de labores la Vicerrectora del campus Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana (UV), Beatriz Rodríguez Villafuerte , en sesión de Consejo Universitario Regional (CUR).

En presencia del Rector de la UV, Raúl Arias Lovillo y un CUR fortalecido por un año de intensa actividad celebró lo que la propia Vicerrectora refirió como un ejercicio de rendición de cuentas y participación universitaria cada vez más sólido.

Esta sesión de CUR contó, además, con la presencia de los alcaldes Francisco Amador Damián , de Ixtaczoquitlán y Francisco Portilla Bonilla , de Córdoba; además de la Diputada Local Paulina Muguira Marenco y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Orizaba, Lizette Kuri Grajales, en representación del respectivo munícipe, y se llevó a efecto con 90 por ciento de los consejeros locales reunidos.

En mensaje posterior al informe de la Vicerrectora, Arias Lovillo destacó el espíritu crítico y de amplia perspectiva que ha signado el desarrollo de este campus y aseguró que en los últimos 15 años ninguna universidad del país ha sido capaz de mantener un proceso constante de crecimiento como el registrado por la UV.

Por su parte, la vicerrectora Rodríguez Villafuerte dio a conocer que a partir de su reactivación el año pasado, el CUR local ha registrado altos índices de participación y se han registrado avances que permiten que 70 por ciento de los académicos del campus participen en el Proyecto Aula y atender a poco más de ocho mil estudiantes en distintos niveles y modalidades.

Rodríguez Villafuerte dijo que el campus hoy cuenta con 84 por ciento de sus profesores de tiempo completo con posgrado, 15 adscritos al SNI y 65 en el Promep. También destacó que al día de hoy, la mayoría de los programas educativos ofrecidos se encuentran en importantes fases de rediseño, evaluación y/o acreditación.

La Vicerrectora también dio a conocer destacados avances en materia de transparencia, con la activación de la respectiva Coordinación Regional, y en materia de sustentabilidad, los cuales han permitido a esta comunidad universitaria generar, luego de estudios y trabajos conjuntos con expertos y académicos, ahorros de energía de hasta 25 por ciento de su consumo.

Durante la ceremonia de segundo informe, la Vicerrectora contó con la presencia del Rector, el Secretario Académico, Porfirio Carrillo; la Secretaria de Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac; el Defensor de los Derechos Universitarios, Emilio Gidi Villarreal; el abogado general, Enrique Córdoba; el líder del sindicato académico, Jobo Lara Faticati, así como de sus respectivos secretarios: Yolanda Martínez Ocampo y Luis Carmona…

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

13/03/12 Nota 95426 

Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Lo atropellaron.
Se cayeron de su moto.
Legalidad y transparencia para consolidar una cultura democrática: Contraloría.
Muere en la calle.
Caleidoscopio.
Inicia CGE cursos para servidores públicos en materia electoral.


Arriba             
Se vende regidor perredista en Río Blanco.
 
Se reúne Javier Duarte con alcaldes priistas y secretarios de despacho.

RÍO BLANCO, VER.- Al inicio del trienio del ayuntamiento de Río Blanco, la plantilla oficial de extracción panista que encabeza Miguel Martínez Martínez, todavía encontraba tope en la toma de decisiones, ya que eran analizadas las propuestas por el regidor quinto de extracción perredista, Ángel Cabañas Aguilar, así como el edil del PRI y posteriormente emitían su decisión en los cabildos que por lo   ...

 


Por: GGM.
La unidad y el compromiso son la ruta para sacar adelante a Veracruz, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con alcaldes priistas y secretarios de despacho, a quienes les pidió no distraerse durante los tiempos electorales, a no bajar la guardia en la atención a las demandas de la población y continuar dando resultados a todos los veracruzanos.

El jefe del   ...

     
No hay fecha para estabilizar al sector salud.
 
Improcedente la R.I.E.B. en zonas serranas.

ORIZABA, VER.- Mientras que el Secretario de Salud en el Estado, habría declarado que se liberarían varios millones de pesos para atender las necesidades de este sector en el estado, hasta el momento los empleados de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba no reciben pagos de tres años atrás.

Relacionado con esta secretaría, persiste el reclamo en zonas serranas por la construcción de   ...

 

ORIZABA, VER.- La Reforma Integral de la Educación Básica (R.I.E.B.) estructurada para este sexenio, no es procedente para los diversos niveles educativos básicos en las zonas serranas, toda vez que la falta de recursos genera otros fenómenos entre los que se cuentan la deserción escolar y otros, señalan profesores de educación indígena.

Por una parte existe la propuesta departe de la   ...

     
Realiza SSP operativo de inspección en bares y centros nocturnos de Orizaba.
 
Importante participación de la sociedad en avances de seguridad vial en Orizaba: DGTE.


De la redacción.
Orizaba, Ver.- En el marco del operativo Veracruz Seguro en la zona centro del estado, la Secretaría de Seguridad Pública realizó la madrugada de este domingo en la ciudad de Orizaba un operativo de inspección y seguridad en bares, cantinas y centros nocturnos.

En diversos puntos de la ciudad y de manera coordinada, personal adscrito a la SSP activó un operativo de vigilancia,   ...

 

Orizaba, Ver.- A lo largo de esta semana, el número de conductores infraccionados en la región de Orizaba ha disminuido considerablemente, sin que eso represente un descenso en la cantidad de vehículos que circulan por la ciudad, situación que refleja los resultados positivos de la implementación del operativo Veracruz Seguro en materia de seguridad vial.

El director general de Tránsito del   ...

Iglesia católica la más atacada. 10/03/12
Autoridades poblanas; extorsionadores: AMOTAC. 10/03/12
Respaldo permanente a nuestros pueblos originarios: Javier Duarte. 10/03/12
Coordinan operativos, Transito, SEMAR y SSP. 10/03/12
Amagan con armarse en Zongolica. 09/03/12

Arriba             

Abroga Congreso del Estado diversas leyes que ya no tienen vigencia.
 
Invitan a la feria municipal, regional y patronal de Ixtaczoquitlán.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXV legislatura aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el se abroga las leyes: número 121, que Crea la Sección de Eugenesia e Higiene Mental; la que Impone Obligación a los Propietarios de Bienes Inmuebles del Estado de Legalizar sus Derechos de Propiedad y la de Estímulos y Sanciones en relación con la Campaña contra el Analfabetismo.

Lo   ...

Pide diputado a SSP revisar Programa de Seguridad y Protección Ciudadana.
Conmemora el IMSS con foro y caminata el día internacional de la discapacidad.
Recibe LXV Legislatura el Informe de labores 2018-2019 del Tribunal Electoral.
DE TODO UN POCO.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Del 6 al 8 de diciembre se estarán desarrollando diversas actividades artísticas y religiosas como parte de las actividades de la Feria Municipal, Regional y Patronal Ixtaczoquitlán 2019 en honor a la Inmaculada Concepción patrona de los Zoquitecos.

Al respecto Miguel Ángel Avendaño González, coordinador de Turismo, indicó que la instrucción del alcalde Miguel Ángel Castelán   ...

Más del 60 por cierto de expedientes en Zongolica, son por divorcio y pensión alimenticia.
Realizan en Atlahuilco censo de artesanos.
Inaugura Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán domo en Telesecundaria de Campo Grande.
Variada presentación de artistas y grupos en el Velario de la Laguna Iluminada 2019.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.