Caleidoscopio.

• Diputados aprueban ley para crear más penales de máxima seguridad…
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante…

Primer giro.- Diputados aprueban ley para crear más penales de máxima seguridad: Con 311 votos a favor, 12 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, con la que se prevé crear penales de máxima seguridad, acabar con el hacinamiento en las cárceles y lograr la plena reinserción social de los detenidos.

Así se cumple lo establecido en la reforma constitucional de 2008, al tiempo que se faculta al Ejecutivo federal para administrar los 431 centros penitenciariosy se crea la figura de juez ejecutor, quien fijará el tipo y la sanción correspondiente.

El dictamen avalado precisa el objetivo de dotar al gobierno federal de instrumentos adecuados con un sistema penitenciario profesional y capacitado bajo cinco ejes rectores que son: trabajo, capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Humberto Benítez Treviño , indicó que también se adicionó el Artículo 50, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con lo que se crea la figura de juez de ejecución, y serán los únicos que podrán determinar el tipo y la sanción que corresponda, con lo que se evitará el abuso y la corrupción.

"Se establece la figura de jueces ejecutores, por eso la reforma al Artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y dota al Ejecutivo de la Administración de los establecimientos penitenciarios pero solamente son los jueces, porque así lo establece el mandato constitucional, quienes evalúen duración, reclusión o reducción de beneficios para las sentencias de los internos", explicó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que en algunos centros penitenciarios se tienen gobiernos paralelos de los delincuentes recluidos ahí, y por ello la reforma constitucional del 18 de julio de 2008, ordena crear un nuevo sistema en materia penal, para establecer el sistema acusatorio oral.

Estableció que de los 230 mil internos que hay en el país, el 5% son mujeres, el 20% pertenecen a la competencia federal, y el 75% al fuero común; además especifica que las mujeres deben estar separadas de los hombres, ya que actualmente se encuentran juntos.

También con esta legislación se separará a los adolescentes de los adultos, para erradicar en estos sitios las universidades del crimen, y además precisar que los procesados deben estar separados de los sentenciados.

"La reforma, la nueva ley del Sistema Penitenciario constituye un gran avance para este país. Estamos dotando al gobierno de la República de instrumentos adecuados para que verdaderamente la reinserción social, que es un mito hoy, se convierta en una realidad", indicó Benítez Treviño.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista José Luis Ovando Patrón , argumentó que el dictamen tiene como propósito ser inicio de una nueva era de justicia penal, sobre todo en lo que se refiere al Sistema Penitenciario y ejecución de sanciones.

Señaló que una de las principales deficiencias de las cárceles del país es la situación de sobrepoblación, tan solo en 2007 la población de internos en cárceles federales alcanzaba los tres mil, y cuatro años después hay 12 mil 450, sólo en centros controlados por la federación, que representa un incremento del 345%.

Ovando Patrón agregó que todo lo anterior representa una violación a los derechos humanos, y ahora con esta ley se revertirá esta situación, además de que se sentará la base para que las entidades puedan modificar sus sistemas penitenciarios locales.

El dictamen avalado se envió al Senado de la República para los efectos constitucionales…
---oo000oo---
Entregiros.- Analizarán proceso creativo que se origina en Twitter: Aunque al narrador Isaí Moreno le parecía "inconcebible" incursionar en "Twitter" para el proceso creativo, ahora encuentra en esta plataforma tecnológica grandes cualidades, entre ellas, la creación literaria y la inmediatez para el proceso de comunicación entre los "followers" o seguidores.

Poder escribir mensajes que tienen como máximo 140 caracteres, más que una restricción o acotamiento, es un desafío que exige probar nuevas pautas creativas para poder "ser muy puntual, muy preciso para expresar ideas" con mensajes certeros, señaló Isaí Moreno, a propósito de su participación como moderador de la mesa "La Literatura y enseñanza en Twitter".

Durante la sesión, que se llevará a cabo este miércoles 18 de abril en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia", Moreno debatirá sobre los aforismos y la microficción, géneros por los que ha aumentado su gusto después de experimentar con ellos en esta plataforma, detalló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un comunicado.

En la sesión, que forma parte del ciclo 140 caracteres del INBA, participarán los escritores Guillermo Vega Zaragoza (@tundeteclas), Francisco Olivie (@poolfiction), Elías Marín y Raúl Olivares, además de la poeta y critica literaria Iliana Rodríguez (@ilianazuleta)…

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

18/04/12 Nota 96180 

Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Veracruz trabaja al lado del Presidente por una Nación más segura y próspera: Javier Duarte.
Veracruz cumple con la Ley Nacional de Seguridad Pública: Higuera Bernal.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Veracruz, ejemplo en materia de seguridad pública: CESP.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Como veo…Doy.


Nada se olvida más despacio que una ofensa y
nada, más rápido que un favor.
Matin Luther King

Por Claudia Guerrero Martínez
Circula en la Internet el video realizado por la agrupación Nuestro México del Futuro. Con producción cinematográfica y titulado "Niños Incómodos exigen a candidatos", este material ha causado revuelo en las redes sociales y en la cúpula política nacional   ...

 

• "Mi voto será para Josefina Vázquez y el PAN": Alejandro Vázquez Cuevas.
• Margarita Guillaumin, candidata a senadora por PRD-PT-MC, a favor de la legalización de la cannabis-indica

Por: Neftalí Urbina Díaz.
Todo parece indicar que, en efecto, el nominal secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, está trabajando por un Veracruz Seguro, pero a favor de los delincuentes,   ...

     
Gobierno Federal culpable de inseguridad y desempleo: Pepe Yunes.
 
Juan Bueno entre el 19% que buscan una nueva posición en el Senado o la Cámara de Diputados.

El Gobierno Federal es el único culpable de la inseguridad y el desempleo; así lo refirió José Yunes Zorrilla, candidato al Senado de la República por la coalición "Compromiso por México", José Yunes Zorrilla.

Recordó que el problema del desempleo tiene que ver con el desarrollo económico, el cual debe de atender de manera más amplia el gobierno de la República.

La propuesta personal   ...

 

Sólo 24 de los 122 senadores y diputados federales que buscan prolongar su estadía en el Congreso se caracterizan por un alto rendimiento en su trabajo legislativo, mientras los 98 restantes registran poca notoriedad, incluso hay cinco diputados que en tres años sólo presentaron una iniciativa.

Los senadores Jesús Murillo Karam, Tomás Torres Mercado y Adolfo Toledo Infanzón, junto con Cristina   ...

     
Caleidoscopio.
 
Urgen apoyos del Gobierno Federal para abatir la pobreza: Pepe Yunes.

Primer giro.- Realizará SPC simulacro de incendio a escala real: Por primera ocasión en el estado de Veracruz se llevará a cabo un ejercicio de entrenamiento interinstitucional de incendio a escala real en un inmueble que sirvió como hotel y se encuentra en proceso de demolición, informó el director general de Capacitación y Enseñanza de la Secretaría de Protección Civil, Víctor Cerón López.

En   ...

 

Álamo Temapache, Ver.- Es necesario que el Gobierno Federal voltee la mirada a Veracruz y destine mucho más apoyos a favor de la población; así lo precisó el candidato de la Coalición "Compromiso por México" al Senado de la República, José Yunes Zorrilla.

Al sostener un encuentro con delegados que asistieron al VI Congreso Agrario de la zona norte, señaló que la población de esta región tiene   ...

Colesterol elevado, mal silencioso que daña el corazón: IMSS. 16/04/12
Reconoce SSP a docentes de la Coordinación Estatal de Educación. 16/04/12
DE TODO UN POCO. 16/04/12
Fuerte tormenta azota Xalapa y la región: SPC. 16/04/12
Los jóvenes son los mejores aliados para llegar al Senado. 14/04/12

Arriba             

Ultimátum al Gobierno del Estado de los habitantes de Soledad Atzompa.
 
Trabajadores del ITSZ respaldan a compañeros del campus Tezonapa que fueron despedidos.

Soledad Atzompa, Ver.- Una vez más el Gobierno del Estado se mostró indiferente a las necesidades de los municipios de las altas montañas, esta vez, dejaron plantados a los habitantes de Soledad Atzompa, sitio a donde arribaría el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para dar solución a la carencia de medicinas y personal médico en el recién inaugurado hospital.

Y es que este martes el funcionario   ...

Un pequeño grupo de ex textileros rentó el campo "Esfuerzo Obrero".
Ex trabajadores de Mariano Escobedo buscarán obligar les paguen liquidación.
Entregan mobiliario escolar para mejorar la educación en Tuxpanguillo.
Ampara alcaldesa a empleados cercanos a ella: Comerciantes.
 

Zongolica, Veracruz. - Tras enterarse de la aberración laboral cometida por el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Pompeyo Quechulpa Pérez, de haber despedido injustificadamente a dos de sus compañeros del Tecnológico Campus Tezonapa, este día un grupo de trabajadores sindicalizados realizaron una manifestación en apoyo de ellos.

Mediante un comunicado que circula entre   ...

INE exhorta a los jóvenes a tramitar su credencial de elector.
Favorable que recursos federales lleguen directamente a productores de café.
Invita Casa de Cultura a asistir al Pasillo del Arte en Nogales.
Atlahuilco se convertirá en un referente de superación al ponerse en marcha una universidad.
     
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Con el paso de los días cada vez se acerca más la llegada del torneo Apertura 2019 y con esto el estreno de las nuevas indumentarias de los equipos de la Liga MX, uno de ellos es Pumas de la UNAM, quien se caracteriza por tener camisetas que agradan a sus aficionados y de quien ya se había filtrado el jersey que utilizarán como local, pero ahora se ha colado en redes sociales lo que sería la camiseta   ...

 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.