Desde la esquina.

• Intereses mezquinos…
A+   A-

• Intereses mezquinos…
• Otra forma de dialogar y apoyar…
• Aula Abierta. Información para Saber…

Por: Raymundo León.
El 14 de noviembre de 2010 integrantes de la Organización Progresa Puebla cerraron las válvulas de la presa Los Colibríes. Gobernaba Xalapa, David Velasco Chedraui , a cuya administración Orfilio García Ortiz , dirigente de Progresa Veracruz, advirtió del cierre, pero entonces nadie le creyó. A las siete de la mañana de ese domingo, las válvulas fueron cerradas e inmediatamente comenzaron las negociaciones que culminaron unas cinco horas después con la promesa de que a Progresa Veracruz se le otorgarían los apoyos demandados al gobierno estatal.

Ahora nadie advirtió del cierre de las válvulas. En pocas horas, la mayor parte de la capital del Estado se quedó sin el vital líquido. Lo que extraña es que una parte de quienes decidieron cerrar las válvulas en la presa "Los colibríes" sean, aseguran, integrantes de Progresa Puebla y que Orfilio García se haya presentado a negociar con ellos la apertura.

Si habitantes de Quimixtlán cierran las válvulas cada vez que quieren para exigir obras sociales a Xalapa es porque nadie les ha explicado que impedir que llegue agua a otros implica una fuerte sanción porque el agua es de todos.

Independientemente de lo que diga la ley, se advierte que hay un conflicto en Quimixtlán que deben resolver allá y nada más. Pero como el alcalde poblano no responde a las demandas de sus gobernados, la mejor forma de hacerle presión es volteando a ver a Xalapa y al agua que le llega del río Huitzilapan.

Antes eran las peticiones para obra social las que se argumentaban para dejar sin el vital líquido a la capital del Estado, ahora son intereses mezquinos los que mueven a los Jueces de Paz de aquel municipio poblano a cerrar las válvulas. Son tácticas tradicionales que a los de Puebla les han funcionado.

A Ricardo Ahued, los poblanos lo obligaron a ir y una vez ahí, el entonces presidente municipal rechazó peticiones de obra porque constituían una lista interminable. En ese entonces, Ahued Bardahuil, molesto por la enunciación interminable de peticiones, les dijo a los poblanos: "Es imposible hacer las que piden en Quimixtlán, vine a ver por qué no dejan que el agua llegue a Xalapa, un agua que pertenece a todos. La lista de obras que ustedes piden me parece una carta a los Reyes Magos, Xalapa no puede conceder esas obras". En esos años, Quimixtlán fue beneficiada por la carretera que va de Ixhuacán de Los Reyes a la cabecera municipal poblana.

Después, hubo uno o dos amagues de cierre de válvulas pero no pasó a mayores hasta que llegó el 14 de noviembre de 2010, fecha en que Progresa Puebla fue protagonista del cierre de válvulas.

Año y medio después, la situación vuelve a ser la misma y otra vez el 60 por ciento de la ciudad se queda sin agua. En un escenario completamente distinto porque Xalapa no piensa hacer obras allá sino pagar por la conservación de los bosques, Elízabeth Morales García , presidenta municipal, y su equipo de trabajo logró ayer domingo al mediodía que se abrieran las válvulas de la presa "Los colibríes" para que el agua regrese a Xalapa. Es un regreso paulatino para ir sacando el aire de las tuberías y no dañar la infraestructura hidráulica.

La edil hizo lo que tenía que hacer: enfrentar rápidamente la situación, dialogar y lograr que se abrieran las válvulas.

Hoy, ya con el servicio de agua restablecido. Las pláticas con la gente de Quimixtlán continuarán ya a nivel de secretarías de Estado.

*** Desde el primer día, la presente administración municipal ha cambiado la forma de dialogar y apoyar a Quimixtlán y Chilchotla, municipios poblanos en donde se produce la mayor cantidad de agua para Xalapa. En ese cambio se asentó claramente que no habría más obras sociales fuera de Xalapa, pero que en cambio se apoyaría la conservación de los bosques que producen el vital líquido.
Para ello, Elízabeth Morales García dio la instrucción de apegarse al "Programa especial para la restauración de las microcuencas en zonas prioritarias" de la Comisión Nacional Forestal y se logró que Quimixtlán y Chilchotla fueran integrados a este programa.

Documentos proporcionados por el regidor décimo tercero, Bolívar Arias Olguín , titular de la comisión edilicia de Agua Potable, dan a conocer que una primera convocatoria del mencionado programa se dio a conocer para el periodo julio-septiembre de 2011 y para los dos municipios. En esa ocasión los grupos, ejidos y recursos asignados quedaron de la siguiente forma: Para el municipio Chilchotla, a) grupo encabezado por Leónides Ortiz Toxqui para 93 hectáreas de la comunidad Francisco I. Madero y con recursos asignados en la primera ministración de 3 millones, 151 mil 181 pesos. b) grupo encabezado por Lázaro García Castillo para 89 hectáreas del ejido Acocomotla con recursos asignados en la primera ministración de 2 millones 896 mil 934 pesos. c) grupo encabezado por Francisco Acosta Coluca para 81 hectárea del ejido Chilchotla con recursos asignados en la primera ministración de 2 millones 820 mil 557 pesos. Para el municipio Quimixtlán, a) grupo encabezado por Adán Chacón Chacón para 23 hectáreas de la comunidad Altaluz con recursos asignados en la primera ministración de 546 mil 831 pesos.

En Chilchotla son un total 263 hectáreas y 45 beneficiarios con recursos de 8 millones 868 mil 672 pesos. En Quimixtlán son un total de 23 hectáreas y 15 beneficiarios con recursos de 546 mil 831 pesos.

La segunda convocatoria se emitió el 30 de septiembre y cerró el 16 de diciembre de 2011. En ese entonces, los candidatos potenciales de Quimixtlán estaban constituidos en dos grupos encabezado por José Miguel Sánchez Rodríguez de la comunidad Xacahomulco con 18.34 hectáreas, y de José Genero Argue Fuentes de la comunidad Tozihuic con 24.89 hectáreas.

La actual administración municipal ha trabajado y ha logrado avances en el apoyo con recursos destinados a habitantes de Quimixtlán y Chilchotla, en Puebla. Por ello, se advierte que detrás del cierre de las válvulas de la presa "Los colibríes" hay intereses ajenos a la forma de trabajo del gobierno municipal.

*** Para difundir actividades relacionadas con la educación, la política sindical magisterial, los valores, la cultura y las tradiciones de Veracruz, nace "Aula abierta. Información para Saber". La edición quincenal tiene como finalidad lograr que la sociedad esté al tanto de los acontecimientos relevantes de todo lo que se refiera a educación pública.

En cada número, se asegura en una editorial, se ofrecerán artículos y notas informativas acerca de las actividades que realizan los planteles educativos de todos los niveles, los sindicatos magisteriales, las organizaciones culturales y los padres de familia.

"Aula Abierta. Información para Saber" está pensado como un medio de comunicación plural. Su compromiso es la información en educación. Se concibe como una iniciativa para informar lo que sucede en el ámbito educativo.

Se espera que "Aula Abierta. Información para Saber" sea el medio de comunicación ideal en lo que se refiere a educación, tradiciones, actividades sindicales y temas juveniles, entre otros de interés educativo.

La publicación está apoyada por los sindicatos magisteriales de Veracruz, que han confiado en el proyecto y lo impulsan.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
http://aulaabierta27.blogspot.com

14/05/12 Nota 96788 

Américo organiza Foro de Agua para Xalapa.
Ejercerá Veracruz más de mil 300 mdp en infraestructura hidráulica: Javier Duarte.
Diputados federales veracruzanos denuncian posibles actos de corrupción en la delegación de CONAGUA- Veracruz.
DE TODO UN POCO.
Media Xalapa sin agua por fuga.


Arriba             
Rescatando el futuro en el Archivo General del Estado.
 
Diálogos del poder, en la capital.

El Archivo General del Estado es la memoria de Veracruz. Allí están sus discursos, sus planos, sus luchas sindicales, sus registros agrarios, allí están los días de sus gobiernos desde 1824, y desde hace un año emprendió su proyecto más ambicioso, que encumbrará al estado como pionero en la materia: se fijó la meta de digitalizar todo su acervo histórico, más de 120 millones de documentos, y ponerlo   ...

 

A ZAIRA OCHOA SE LE COMPLICA SU DISTRITO.
En el distrito de Huatusco las cosas no andan muy bien, ya que la abanderada del PRI - Verde Ecologista Zaira Ochoa Valdivia no despunta a pesar del trabajo que ha hecho será que los priistas no le tienen tanta confianza como para darle soporte a su campaña y los pocos aliancistas no le bastan para hacerse notar ya que a quién realmente apoyaban era a   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Pepe Yunes convive con cientos de madres de familia.

Hay personajes de la política pensando que todavía están en tiempos atrás, al querer convocar a todos los representantes de organizaciones, de ciertos sectores del tricolor, con la finalidad de exigirles que el día de la elección deberán de votar por los abanderados del tricolor, que no entienden que los tiempos van cambiando y las personas y jóvenes cada día están más despiertos, que no se les puede   ...

 

Poza Rica, Ver.- Pepe Yunes pidió el apoyo de la ciudadanía para acabar con la angustia que conlleva el sostener a la familia se dijo sabedor del sufrimiento que pasan las madres porque sus esposos no ganan suficiente para mantener a sus familias y sus hijos cuando no encuentran un empleo digno y bien remunerado.

Ante la falta de oportunidades de empleo, dijo que hijos y padres de familia tienen   ...

     
Crece industria tabacalera de Veracruz en el mercado europeo.
 
Promocionará Sectur región de las Altas Montañas.


Por: GGM.
Boca del Río, Ver.- Productores y empresarios tabacaleros de la región de Los Tuxtlas establecieron contacto con 15 estanqueros españoles y sellaron el compromiso para el establecimiento de una cadena de comercialización para los puros elaborados en San Andrés Tuxtla en el mercado europeo.

El secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, destacó que el compromiso entre   ...

 


Por: GGM.
Córdoba, Ver.- A través de una intensa campaña, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), junto con autoridades municipales y empresarios del ramo hotelero y restaurantero, promocionarán la región de las Altas Montañas como destino turístico durante este verano.

El subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán, afirmó que es interés del gobernador   ...

Crea IPAX Consejo y Unidad de Protección Civil y Gestión Ambienta. 12/05/12
Emotivo festejo a las mamás en el IMSS. 12/05/12
La iglesia debe hacer su parte en la sociedad: C. Pierre. 11/05/12
Pepe Yunes refrenda su compromiso de con las madres de familia. 11/05/12
Sin daños graves por tormenta eléctrica. 11/05/12

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Sólo dos personas por familia podrán ingresar al panteón en Nogales.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Una joven de tan sólo 22 años, Karen Yoselin Lucas Segura, pierde la vida de forma extraña, inaceptable y sin darle dignidad a su cuerpo. La familia no se explica qué fue lo que en realidad pasó, la tarde-noche del 8 de agosto del 2020 y la niña de casa, la bebé de mamá, se transformó en un ser desconocido, infeliz y viviendo una espiral amorosa, así como una   ...

Realiza DIF séptima entrega de aparatos funcionales en Nogales.
Confirma Fiscal General construcción del SEMEFO en Nogales.
Supervisan Alcalde de Ixtaczoquitlán construcción de pavimentación en Potrerillo.
Falla diputado Nahún Álvarez Pellico a los principios de su partido.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - Sólo dos personas por familia podrán acceder a las instalaciones del panteón municipal en esta localidad nogalense, los días 1 y 2 de noviembre en la festividad de Los Fieles Difuntos, todo esto, con el fin de evitar contagios del COVID-19.

El administrador municipal del camposanto, Alejandro Palacios, recibió recientemente la autorización   ...

DE TODO UN POCO.
Invitan al concurso de Break Dance "Sema Battle".
Continúan deslaves afectando al municipio de Los Reyes.
Inician los trabajos de construcción del muro de contención en la congregación de Tonalixco.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.